ONGI ETORRI ARNALDO!

Debate sobre la situación política

ONGI ETORRI ARNALDO!

Notapor moebius el Mar Mar 01, 2016 10:00 am

Beste barik...ongi etorri zure herrira!
FIGHT DE POWER!
Avatar de Usuario
moebius
 
Mensajes: 6103
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:47 am

Re: ONGI ETORRI ARNALDO!

Notapor rikar el Mar Mar 01, 2016 3:44 pm

Hoy es supermartes porque Otegi es liberado. No lo es por las primarias de los USA ni por supuesto lo es por el teatrillo sainetero que se va a montar en el parlamento español.
“¿Si no soy un preso político porqué estas docenas de cámaras y periodistas?”, dice Otegi.
Y añado yo, ¿por qué el gobierno casi en pleno se ocupa de su liberación o por qué todos los diarios abren con su liberación?.
Y es que ahí es donde les duele. No pueden admitir la existencia de presos políticos porque sería lo mismo que admitir la inexistencia de una democracia. Y ellos viven, precisamente, de la “democracia”. Es su modus vivendi, luego existe.
“Bajo las órdenes de ETA se le encomienda reconstruir Batasuna”, con la consecuencia de lograr la desaparición de ETA. Es de tal g. dialéctica la sentencia que ella misma viene a declarar que Otegi ha sido un preso político porque el juicio fue un juicio político.

Lo pasado pasado está y ahora toca que Otegi sea un líder político que modernice la izquierda vasca y contribuya a la libertad de los vascos. Y para ello es imprescindible una buena pedagogía política que aclare conceptos independentistas en esa izquierda.
“Salida de los presos e independencia”, han sido sus primeros objetivos declarados.
Independencia, ¿de quién, por qué y para qué?, debería ser ampliamente explicado para alejarnos de slogans históricos que no pueden tener el mismo significado muchos años atrás que en el 2016. Claro que independencia del franquismo es la única salida, claro que la independencia de los catalanes es la única salida en el neofranquismo, ¿pero tendría el mismo sentido en un estado democrático y progresista?.
A mi entender lo que Otegi debe buscar de forma inmediata es la asociación con fuerzas democráticas y progresistas españolas, con implantación en tierra vasca, para conseguir un gobierno vasco progresista y un cambio radical en el gobierno del estado. Una vez conseguidos esos cambios, empecemos a hablar de la conveniencia o no de formar estado propio. No antes.
Lo que pasa es que Otegi, quizás yo también, sea de los que pensamos que va a ser muy difícil una regeneración democrática del estado español porque enfrente hay unos poderes en la sombra muy poderosos.
¿Entonces?. Pues entonces solamente queda algo parecido a la vía catalana.
"La religión es un insulto a la dignidad humana. Siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión".
S. Weinberg Nobel de Física
rikar
 
Mensajes: 2150
Registrado: Jue Sep 18, 2008 8:13 am

Re: ONGI ETORRI ARNALDO!

Notapor lapiz el Mar Mar 01, 2016 3:47 pm

“¿Si no soy un preso político porqué estas docenas de cámaras dice Otegi....?

Excelente argumento.

Lo dijo Paquirrín cuando salió de gran hermano, si no soy presidente porque tantas cámaras...?
lapiz
 
Mensajes: 12035
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:38 am

Re: ONGI ETORRI ARNALDO!

Notapor batuke el Mar Mar 01, 2016 4:17 pm

Eh, lápiz, sin ofender a Paquirrín...

No sabía que ese trascendental acontecimiento iba hoy a producirse, que cosas, el líder carismático, el faro y guía que no duerme (¿A que me recuerda esto?) en resumen, lo que faltaba pa la pela.

Otra sorpresa, yo que creía que al PNV no se podía superar y oye, vamos a mucho peor, increíble. La lucha por el dominio del mangoneo entre el podemismo y ex-presismo (de presos) va a ser épica. Y bastante cómica.

Hala, a dedicarle al Gran Caid vuestra adhesión inquebrantable... ¡que hermoso dia!
batuke
 
Mensajes: 13886
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: ONGI ETORRI ARNALDO!

Notapor lapiz el Mar Mar 01, 2016 4:31 pm

...Es que me he equivocado, quise decir La Pantoja cuando salió de la cárcel en su primer día de permiso, inicio de telediarios y fotógrafos a tutiplen....
Vamos que el argumento de los fotógrafos para decir que es un preso político no vale, hay que buscar otro.
lapiz
 
Mensajes: 12035
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:38 am

Re: ONGI ETORRI ARNALDO!

Notapor radihola el Mar Mar 01, 2016 4:42 pm

Ha dicho algo del auge de Bildu en Euzkadi en las elecciones al parlamento de la nación ?

Moe ,algún comentario ?

solo os queda celebrar el cumplimiento de penas y la salida después.....

quién os ha visto y quién os vé !



supermartes dice el otro....yaaaaaa,

chupi guai de nublarte el supersentido, Riki ;

supersaludos
Lo imprescindible no es,creer o saber;
lo imprescindible es saber qué crees y saber qué sabes;
para después de esto,
intuir,qué puedes llegar a saber próximamente,
y por ende,que tendrías que esforzarte en dejar de creer.

Radiholo
radihola
Oro
Oro
 
Mensajes: 941
Registrado: Sab Feb 23, 2013 8:07 pm

Re: ONGI ETORRI ARNALDO!

Notapor pereponce el Mar Mar 01, 2016 6:25 pm

No tengo mucho tiempo; un par de apuntes y a ver si luego me extiendo algo más.

Creo que es una buena noticia que Otegi salga de la cárcel. No me gustaba ver a Otegi en la cárcel precisamente por lo que estaba. Me parecía mal y además me provocaba bastante incomodidad interna, por llamarlo de alguna manera.
Lo prefiero libre y en política para poder discrepar de él y cantarle las 40 cuando proceda abiertamente y sin complejos.

Maravilloso habría sido que pudieran enfrentarse políticamente a él otros líderes como Buesa u Ordoñez (por mencionar dos que es probable que de no haber sido ejecutados hoy liderarían sus partidos en euskadi) pero esas consecuencias ya no hay forma de superarlas o solventarlas.

Pero sí es un paso adelante hacia la normalidad y eso es bueno.

Y creo que puede aportar. Tampoco es que sea la repera pero viendo el nivel general no me parece de lo peor; es válido. Llega en un momento de encrucijada estratégica para los suyos y desde luego les hace falta un líder; ya veremos.

Sobre la charla; creo que sí hay razones para sostener que Otegi ha sido un preso político o algo muy parecido y eso es algo que en vez de ponernos a la defensiva nos debería hacer reflexionar.

Pero de todas las razones que hay para entenderlo así...no se me ocurre una más pobre que la que expone aquí mi primo; lo de las cámaras, lo que la atención que se le presta....

No es mal ejemplo el de la Pantoja. Pero es que hay muchos otros.

Vamos a ver...cuando se congregan cientos de periodistas y acapara titulares y titulares y suscita declaraciones de todo tipo la entrada o salida de la cárcel de..por poner ejemplos...Barrionuevo o Bárcenas, no es porque sean presos políticos...es porque son políticos presos.

Una simple cuestión de orden de los factores, que sí altera el producto.
O dislexia o algo.
pereponce
 
Mensajes: 15049
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: ONGI ETORRI ARNALDO!

Notapor joeguitarra el Mié Mar 02, 2016 3:55 am

Matar, no es bueno. Defender a los que matan, no es bueno. Crear una sociedad donde la muerte sea un medio para sus fines, no es buena.
La pregnta qe nos hacemos todos es :¿ Qe hacer cuando no existe la justicia?.
joeguitarra
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Feb 24, 2016 3:24 pm

Re: ONGI ETORRI ARNALDO!

Notapor batuke el Mié Mar 02, 2016 5:49 pm

""Vamos a ver...cuando se congregan cientos de periodistas y acapara titulares y titulares y suscita declaraciones de todo tipo la entrada o salida de la cárcel de..por poner ejemplos...Barrionuevo o Bárcenas, no es porque sean presos políticos...es porque son políticos presos.

Pere, exactamente asi es.
Se juega con el lenguaje para justificar lo injustificable, atacar o cualquier cosa. Como cada vez hablamos peor y sabemos menos del idioma mayoritario (y no digamos de los otros) cuela a los de fácil coladura...

Es que hay "presos políticos" que están muy bien en la cárcel y es su lugar natural al que optaron libremente un día y luego se quejan. La democracia tiene sus reglas y al político que se las salta, lo encarcela, así sea por robar como por formar parte de una mafia, organización terrorista o cualquier otro ataque a sus reglas.
De matar, ni hablamos, eso es un ataque directo a la población y dobla la pena si el sujeto es un político implicado.
Para mi hay presos políticos por supuesto, debe haberlos y su condición de políticos debe doblar como poco su pena en la cárcel como agravante por su condición.
batuke
 
Mensajes: 13886
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: ONGI ETORRI ARNALDO!

Notapor batuke el Mié Mar 02, 2016 6:13 pm

"La pregnta qe nos hacemos todos es :¿ Qe hacer cuando no existe la justicia?."

Ay, Joe, esa pregunta tiene una mala respuesta. Cuando no hay justicia viene una dictadura a imponerla.
No lo digo yo, lo dice la Historia.
batuke
 
Mensajes: 13886
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: ONGI ETORRI ARNALDO!

Notapor pereponce el Mié Mar 02, 2016 7:11 pm

Vamos a ver...cuando se congregan cientos de periodistas y acapara titulares y titulares y suscita declaraciones de todo tipo la entrada o salida de la cárcel de..por poner ejemplos...Barrionuevo o Bárcenas, no es porque sean presos políticos...es porque son políticos presos.

Pere, exactamente asi es.
Se juega con el lenguaje para justificar lo injustificable, atacar o cualquier cosa. Como cada vez hablamos peor y sabemos menos del idioma mayoritario (y no digamos de los otros) cuela a los de fácil coladura...

Es que hay "presos políticos" que están muy bien en la cárcel y es su lugar natural al que optaron libremente un día y luego se quejan. La democracia tiene sus reglas y al político que se las salta, lo encarcela, así sea por robar como por formar parte de una mafia, organización terrorista o cualquier otro ataque a sus reglas.
De matar, ni hablamos, eso es un ataque directo a la población y dobla la pena si el sujeto es un político implicado.
Para mi hay presos políticos por supuesto, debe haberlos y su condición de políticos debe doblar como poco su pena en la cárcel como agravante por su condición.


No iba yo por ahí, batuke.

Tu equiparas preso político y político preso; yo precisamente quería diferenciarlos pero subrayando que lo que genera notoriedad es el político (figura pública relevante, como si es un torero, folclórica, futbolista, actor) preso.
pereponce
 
Mensajes: 15049
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: ONGI ETORRI ARNALDO!

Notapor joeguitarra el Jue Mar 03, 2016 2:59 am

¿Qe es exactamente n preso politico?.
joeguitarra
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Feb 24, 2016 3:24 pm

Re: ONGI ETORRI ARNALDO!

Notapor pereponce el Jue Mar 03, 2016 10:02 am

Buena pregunta; a veces tengo la impresión de que hablamos de cosas diferentes.

Supongo que hará una definición oficial (de la ONU, AI...o similar) y luego ya es cuestión de ver si cada casi encaja en ese concepto.

Yo creo que con carácter general cuando se habla de preso político se quiere trasladar que es alguien que está injustamente en prisión, por el mero hecho de tener o expresar unas ideas X.
Y eso les otorga cierta respetabilidad.

Si es así, yo eso puedo, con algunas reservas, admitirlo en el caso de Otegi en relación con si reciente estancia en prisión.

No lo acepto en absoluto en el caso de quien le he pegado un tiro en la nuca a alguien o ha puesto una bomba o ha ordenado esas acciones, sean cuales sean las razones.
pereponce
 
Mensajes: 15049
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: ONGI ETORRI ARNALDO!

Notapor batuke el Jue Mar 03, 2016 7:03 pm

Pere, se te entiende, desde la transición, lo de preso político tiene una aureola de mártir de la tiranía que se ha mezclado con la de político delincuente.

Es como una deformación del concepto, porque nadie dice que la Pantoja es una presa cantante ni la que mató a una política una presa funcionaria, o un preso médico, fontanero o empresario.
Cuando se dice preso político, ya se sabe que no es justo porque así se ha instalado en el lenguaje. Es lo que tratan los gobierno de clarificar, porque al de Venezuela le va el término
como se entiende, pero al Arnaldo ni con cola.

Que se lo pregunten al que raptó y otras hazañas de su vida. Es un etarra, y de momento, sin arrepentir.
Que no me lo conteis, ya está bien de manejo de la verdad, que akí nos conocemos todos con pelos y señales...

Y que conste que mi impresión es de...no sé como explicarlo, de lástima porque se va a encontrar otro mundo del que dejó y otra gente aunque sea la misma. Que no es buena gente.
Lo va a pasar mal.
batuke
 
Mensajes: 13886
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: ONGI ETORRI ARNALDO!

Notapor pereponce el Jue Mar 03, 2016 7:18 pm

Los términos a menudo tiene unos significados técnicos, que supongo que son los certeros, y unos significados más coloquiales, que son en el sentido en que se usan por la gente en general.

Yo qué se; muchas veces se habla de "asesinato" o "asesino" cuando estamos ante un homicidio y no concurren las circunstancias que requiere el tipo penal del asesinato.
En derecho pasa mucho. Y en política también.

No seré yo quien reniegue de los significados técnicos o estrictos. Ayudan mucho a centrar las discusiones así que bienvenida sea la aportación.

Lo cual no quita para que, pese el resto de la disertación de Rikar, ya menos afortunada, sea una evidencia que el general de los mortales otorga a la condición de preso político una aureola positiva.

Y no sólo en españa desde la transición; creo que es así en todas partes.

¿que eso se deba a la ignorancia de la gente, que confunde los conceptos? Puede ser, tampoco hay tantos Rikars por el mundo (thanks God). Por lo que sea, pero así es.
pereponce
 
Mensajes: 15049
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: ONGI ETORRI ARNALDO!

Notapor pereponce el Jue Mar 03, 2016 7:21 pm

Pues el maaster se acaba de cargar la charla técnica; somos tb unos represaliados políticos.
pereponce
 
Mensajes: 15049
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: ONGI ETORRI ARNALDO!

Notapor pereponce el Vie Mar 04, 2016 11:13 am

Con esta censura voy a acabar con un monólogo.

Pero el tema tiene su punto.

Definiciones técnicas al margen, no nos hagams trampas al solitario, que todos sabemos de lo que hablamos y de qué va esto.

Criticaba Rikar ka obsesión de algunos por negar la exixtencia o la condición de preso político como si la misma restara gravedad a los hechos cometidos (por ejemplo; en el caso de que haya n sido vilentos o hubieran atentado contra derechos fundamentales de otros). Pues...vale...pero la misma obsesión y por la misma razón de quienes se empeñan en defender esa condición de preso político.

Porque...al final...de lo que se trata es de que la existencia de presos políticos se relaciona con regímenes no democráticos. Así, la prueba de que España no es una democracia sería la existencia de presos políticos.

Pero es que eso casa mal con la definición técnica que daba Rikar porque según la misma es perfectamente posible y legítimo que haya presos políticos en estados perfectamente democráticos.

El preso político normalmente se ha enfrentado al poder establecido del Estado y por eso este le aplica represalias y le encarcela.

Pero claro eso incluye, por ejemplo, al miembro de un partido neonazi que en Alemania quema un albergue de refugiados o que mata a un político socialdemócrata porque cree que traiciona a su idea de la gran Alemania.

¿Es ese tan preso político como Otegi? Pues no lo sé, pero está divinamente preso y Alemania no pierde un ápice de pedigrí democrático por tenerlo a buen recaudo.
pereponce
 
Mensajes: 15049
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados