Pertenencias

Debate sobre la situación política

?????

Notapor txirivuelta2 el Mar Ene 10, 2006 11:31 am

Estas discusiones, diatribas y demás zarandajas me parecen de besugos........ cabezazos contra una pared.

Muchas veces me pregunto en que me canbiaría la vida si de un día para otro pasara de ser español a ser euskaldun..... y la respuesta es en nada !!! Distinto color de D.N.I., distinto color de la bandera pero en el fondo... exactamente lo mismo !!!

Tan mala es la situación en la que nos encontramos? Mi respuesta es rotunda y es NO !! Referendum ? para que exactamente, para cambiar el color de mis documentos ?
txirivuelta2
 

Recuerdo otra charla...

Notapor Loki el Mar Ene 10, 2006 12:07 pm

... en el foro de El Correo (hace muuuuuucho tiempo) en el que Nerea planteó esa misma pregunta (¿En que cambiaría el día a día de una persona normal y corriente?). Y creo recordar que salvo aspectos sentimentales, no se mencionó ninguna mejora "práctica". ¿A alguien se le ocurre alguna?
Loki
 

Es verdad, Loki

Notapor Nereasev el Mar Ene 10, 2006 1:27 pm

¿Te parece si abro una charla, a ver lo que dicen aquí?

Avatar de Usuario
Nereasev
 
Mensajes: 3824
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:55 am
Ubicación: En las profundidades del océano

¿Algo nuevo bajo el sol?

Notapor Loki el Mar Ene 10, 2006 1:57 pm

Tu misma, Nerea, pero... de verdad que no creo que se de ninguna respuesta concreta, como la otra vez, y es que ¿ha cambiado algo? En fin, que soy mas bien pesimista al respecto, pero estaría bien comprobarlo.

Un saludo.
Loki
 

Ya la he puesto, Loki

Notapor Nereasev el Mar Ene 10, 2006 4:00 pm

De momento, cero respuestas.

Avatar de Usuario
Nereasev
 
Mensajes: 3824
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:55 am
Ubicación: En las profundidades del océano

Pa la "profe", Nerea

Notapor Inbiu el Mar Ene 10, 2006 5:19 pm

Oye, que nacionalista lo serás tú. Brasevitto con ké facilidad etiqueta a la gente esta señora !!

Seguidamente, y sin que me cueste el mínimo esfuerzo.

1) El tema identitario vasco/español, la identidad vasca diferente a la española la siente un alto porcentaje de la población. Existe. Está representado políticamente. No hay más que verlo. Yo en cambio no conozco a nadie que se sienta vizcaino pero no vasco, ni a nadie que se sienta de Durango, pero no vizcaino. Es que no es más que cuestión de tener ojos en la cara y oídos a los lados. Aunque hubiera quien piense así, me gustaría saber donde está su representación política, Unicamente la extinta Unidad Alavesa planteaba algo de ese estilo. Por mí , de acuerdo. Que los alaveses, si existe esa demanda social, tengan el derecho a decidir si quieren formar parte de la CAV.

Pero de ahí a obligar por fuerza a votar sobre la cuestión a quien nunca se la ha planteado va un trecho.

2) Respecto a abrir la caja y empezar a preguntar, pues lo mismo. No es cuestión de empezar a preguntar a nadie. Serían las instituciones políticas representantes de los ciudadanos quienes tomarían la iniciativa, si quieren: Ayuntamiento de Lapuebla de Arganzón o Diputación de Alava. ellos mismos. Repito que realmente serían poquísimos los referendum que llegarían a celebrarse.

El límite inferior puede ser perfectamente el barrio. No sería la primera vez que un barrio se desanexiona de un municipio y crea su propio Ayuntamiento. La calle ?? jejejeje... bueno... si hay alguna calle que lo quiera,.. el individuo ???? jejeje estás de guasa...

3) La justificación razonada de todo lo anterior está en la demanda social. Mientras que una mayoría de los vascos reclaman el derecho a decidir... y quizá una mayoría de los alaveses... y los ayuntamientos de Treviño... el resto de territorios, barrios calles a los que tú forzarías a pronunciarse, no parece ser que hayan manifestado nunca esa demanda.

Respecto al resto de tu post, lo mismo ¿ Hay demanda ? ¿ Tiene representación política ? ¿ Hay en León, Zamora y Salamanca una mayoría política que reclame el derecho a separarse de Castilla ?... que no lo sé... ¿ la hay ?

Eso es todo, amiga.

Un beso.
Inbiu
 

Inbiu

Notapor Nereasev el Mar Ene 10, 2006 5:56 pm

1) Bueno, tú dirás que es una cuestión de sentimientos. Los sentimientos surgen en cualquier momento. Conozco mucha gente que está convencida de no seguir en Euskadi si se independiza/libreanexiona/como-lo-quieras-llamar. Y, no seguir en Euskadi tiene dos posibilidades: marcharse a La Rioja (por poner un ejemplo), o pedir la independencia de su pueblo/provincia/comarca/lo-que-sea. Espera y verás.

2) No hablo de empezar a preguntar sin ton ni son. Hablo de que, si por un quítame allá esas pajas (como suele pasar), la gente empieza a pedirlo (mira el ejemplo de tu amigo con lo del divorcio) ¿en razón a qué se lo va a negar el Gobierno Vasco, el central, o cualquier otro?

Respecto a lo de desanexionar un barrio: no hablaba de eso (mira el mismo Alonsotegi). Eso se ha hecho mil veces. Hablo de que Erandio-La Campa deje de se Vizcaya, España o Euskadi.

Respecto al indivíduo jejeje estás de guasa... pues no. No estoy de guasa. Debe ser que soy nieta de anarquista y lo llevo en la sangre. No me suena a cachondeo: lo digo en serio.

3) Por supuesto que León quiere ser una autonomía independiente. De hecho, muchos no entendieron por qué se les incluía en Castilla. Lo mismo vale para Cartagena, Vigo, Jerez, Ronda, la Axarquía y tantos otros sitios.

Otro beso, que lo cortés no quita lo valiente.


PD: el hecho de que no exista demanda, no elimina el derecho. Un derecho existe per se, lo quieras ejercer o no. No digo que se obligue a votar a todo el mundo, sino que tengan la opción de hacerlo en el momento en que se les ocurra.

Avatar de Usuario
Nereasev
 
Mensajes: 3824
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:55 am
Ubicación: En las profundidades del océano

Nerea

Notapor Guipuzcoano el Mar Ene 10, 2006 5:58 pm

El problema es que lo que tú preguntas no tiene respuesta,salvo para algunos.

Mira el nacionalismo vasco tiene un problema que es lo que será su tumba a largo plazo,no sabe a donde va,salvo HB y Aralar que representan 10 escaños del parlamento,EA que no sabemos los votos que tiene porque no se presenta nunca en solitario y algún sector del PNV nadie habla abiertamente de independencia.

En Euskadi hay una especie de sentimiento identitario,lo vasco es vasco y punto de ese sentimiento es de lo que viven los cargos políticos nacionalistas,¿qué modelo de país tiene el PNV? quiere un país soberano,el plan Ibarretxe no plantea eso,quiere que los vascos decidan su futuro; pues yo no sé pero para decidir habrá que plantear diferentes opciones,¿cual es la suya?.

Si queremos ser una confederación de España,¿acepta España eso?,¿le es rentable a un valenciano gastarse millones de euros en la Y vasca?,pues no lo sé,quizás ese dinero se pudiese invertir en otro sitio si aquí no queremos ser españoles.

Es la protesta por la protesta,la reivindicación por reivindicación eso es el nacionalismo dirigente.
Guipuzcoano
 

a la pregutona de la sevillana

Notapor responder el Mar Ene 10, 2006 9:02 pm

Atención. Estas son las preguntas:

1) Por qué decís que a los vascos nunca se les ha preguntado si quieren ser españoles, y no decís que a los vizcainos nunca se nos ha preguntado si queremos ser vascos.
2) Si se decide abrir la caja, y empezar a preguntar quién quiere formar parte de qué ¿cuál es el límite inferior? ¿La comunidad autónoma? ¿La provincia? ¿El municipio? ¿El barrio? ¿la calle? ¿La persona?
3) Justificación razonada de la respuesta anterior.


ATENTION PLIS, RESPUESTAS:

1) No se "denuncia" que a los vizcainos nunca se les ha preguntado si quierne ser vascos, porque sencillamente son vascos. Porque no se puede ser vizcaíno sin ser vasco, es una simple TAUTOLOGíA.

2) Ninguna de las citadas.

3) Porque el sujeto que tiene derecho a que se le pregunte qué futuro quiere pra sí mismo, no es ninguno de los contemplados en la pregunta segunda.



y ya vale de preguntar siempre los mismo, se te responde correctamente ba tus preguntas , y nunca quedas satisfecha.

INSATISFECHA !!!!!!!!!!!
responder
 

Seguimos igual

Notapor Nereasev el Mar Ene 10, 2006 9:29 pm

1) Tu respuesta es igualmente válida para Euskadi y España. Si vale para u caso, vale para el otro.

2) Pues cita uno.

3) La gallina




Memo



Avatar de Usuario
Nereasev
 
Mensajes: 3824
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:55 am
Ubicación: En las profundidades del océano

venga, relájate bonita

Notapor consolador el Mar Ene 10, 2006 9:38 pm

haces mal las preguntas, insatisfecha.

Y tal vez, es más, estoy seguro, que planteas mal las preguntas porque sabes las respuestas.

Por cierto, estás segura de que no se puede ser vasco sin ser español?

Se puede ser sarahuí sin ser marroquí?

Se puede ser armenio sin ser...?

Se puede ser checheno sin ser ruso?

Se puede ser kurdo sin ser turko?

Se puede ser francés y ser vasco?


Se puede ser.....SÍ, SÍ SE PUEDE, MEMA !!!!!!!
consolador
 

Vaya

Notapor Guipuzcoano el Mar Ene 10, 2006 9:56 pm

Es simpático la autoridad de algunos para hacer afirmaciones.
Guipuzcoano
 

SATISFECHA ???

Notapor consolador el Mar Ene 10, 2006 10:04 pm

Viendo el nivel de insatisfacción a que la preguntona había llegado, ha sido preciso hecharle con la mayor prontitud posible un par de ........... respuestas.

En realidad, me ha gustado y la he premiado con otro par de ........ afirmaciones.


Sólo pido perdón por el "posible" machismo que puede desprenderse de estas líneas.
consolador
 

Consolador

Notapor Guipuzcoano el Mar Ene 10, 2006 10:07 pm

Tienes suerte que yo no soy el moderador,sino una persona con ese nick no le dejaría escribir en el foro.
Guipuzcoano
 

Se ha retratado

Notapor Dejalo el Mar Ene 10, 2006 10:16 pm

de cuerpo entero. Debe ser de los del grupo de visitadores de Cuba. Seguro, por el estilo.
Dejalo
 

necesito consuelo

Notapor insatisfecho el Mar Ene 10, 2006 10:31 pm

Una muestra perfecta de auténtica moralina es considerar obsceno "consolador" (el o lo que consuela) y por el contrario convivir y utilizar palabras como asesino, nazi,.....o quedar impávido o sereno ante afirmaciones de "matar a todos los vascos" , "hay que echarles o expulsarles...por asesinos", los nacionalistas vascos, no los españoles, son unos malnacidos, unos asesinos....por citar las más bien sonantes dentro de lo repugnante y mezquinos que supone la continua reiteración de dicho términos o expresiones.

No es mi estilo este, pero a veces pasa lo que pasa..., tal vez sea, por mi insatisfacción, ya me entendeis.
insatisfecho
 

Son simples descripciones

Notapor Vayaya el Mar Ene 10, 2006 11:46 pm

pero lo tuyo es un de manifiesto mal gusto. O sea, que eres nacionalista.
Vayaya
 

too por la patria

Notapor consolador el Mar Ene 10, 2006 11:57 pm

SÍ, COMO TU JEFE EL ENANO DEL BIGOTE AZNAR
consolador
 

Mi jefe al menos

Notapor Vayaya el Mié Ene 11, 2006 12:07 am

tiene una patria como Dios manda, no ese invento escatológico que manejais de cuatro y el del txistu.
Vayaya
 

adosssssss

Notapor Inbiu el Mié Ene 11, 2006 12:10 am

de acuerdo con tu P.D.

El derecho existe, en lógica democrática. Otra cosa es que el derecho sea reconocido por las partes.

De eso es de lo que se trata.

Saludos... y a otra cosa... fermosa.
Inbiu
 

Consolador

Notapor Nereasev el Mié Ene 11, 2006 10:06 am

Pues, por la misma, tal vez haya quien pueda ser vizcaino sin ser vasco.

Al fin y al cabo, el Señorío de Vizcaya tiene una larguísima existencia histórica que Euskadi no tiene.

¿O eso no?



(La valeriana es baratita y la venden sin receta. Te puedes tomar una tableta entera, porque es inocua. Hala, descansa un poco)
Avatar de Usuario
Nereasev
 
Mensajes: 3824
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:55 am
Ubicación: En las profundidades del océano

siempre con lo mismo !!!!!!!!!

Notapor consolador el Mié Ene 11, 2006 6:59 pm

El Señorío de Vizcaya, el de Oñate, el de Baztan...., el municipio de Bilbao, todos ellos, tienen una existencia histórica muchísmo mayor que Euskadi, que solo tiene unos poquitos años.

Pero estamos en la misma, y dale que te pego, antes ya se te ha contestado que es imposible ser gipuzkoano y no ser vasco. Al igual que es imposible ser "Euskadiense" y no ser vasco.

Pero se puede ser vasco y no ser de Euskadi, hay tienes, como ejemplo a los navarros.

La valeriana funciona, menos mal, es que esto es un ....sin vivir.
consolador
 

Se me ha contestado,

Notapor Nereasev el Mié Ene 11, 2006 7:10 pm

pero no estoy de acuerdo, claro.

Si me dices que es una verdad incuestionable que un vizcaino no puede no ser vasco, yo te digo que también es una verdad incuestionable que un vasco no puede no ser español.

En cualquier caso, no estábamos hablando de eso. Seas lo que seas, siempre podrás tener el derecho de elegir si quieres formar parte de una comunidad (sea de un país, o sea una comunidad de vecinos).

¿O era que no podías tener ese derecho a elegir?

Avatar de Usuario
Nereasev
 
Mensajes: 3824
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:55 am
Ubicación: En las profundidades del océano

pelando la pava

Notapor consolador el Mié Ene 11, 2006 7:39 pm

precisando: para ser vizcaíno debes ser primeramente español. Es un gentilicio de origen, nacimiento o una cualidad obtenida por mera vecindad administrativa.

Es necesario precisar los términos.Así, si son vizcainos los que están domiciliados en Basauri. Y son sevillanos los que nacen en Sevilla. Obtenemos que hay sevillanos que son vizcaínos.

A que es bonito esto de ser y ser....,gallegos-andaluces, y extremeños-catalanes y...y...todos todo, y nadie nada.

No podemos andar jugando con las palabras y con sus diversas acepciones; porque al final no se consigue clarificar nada, salvo que pretendas únicamente marear y marear.
consolador
 

Pues eso, que estamos de acuerdo

Notapor Nereasev el Jue Ene 12, 2006 9:36 am

En que español, vasco, vizcaíno o bilbaino son (mejor dicho, deben ser) cuestiones puramente geográficas o administrativas, si queremos entenderno. Descriptivas, vamos. En ningún caso sentimentales.

Si no, acabamos jugando con las palabras.

Así que, no sé a qué viene tanta tontería.

Has dicho exactamente lo que yo quería decir.

Gracias, y un saludo.

Avatar de Usuario
Nereasev
 
Mensajes: 3824
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:55 am
Ubicación: En las profundidades del océano

Previo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados