Página 1 de 1

Más de 5.000 torturados

NotaPublicado: Lun Mar 21, 2016 10:36 am
por rikar
Los casos de tortura verificados superan los 5.000
2016-03-18

Euskal Memoria Fundazioa acaba de publicar en su página web 1.007 nuevos casos de tortura contrastados, con lo que son ya 5.022 los casos verificados según los estándares al uso. Asimismo el procedimiento empleado ha mostrado la existencia de 776 casos de detenciones sin aplicación de la tortura. Del total de los casos que aparecen en listado 4.224 corresponden a hombres y otros 798 a mujeres, aproximadamente un 15% del total de casos estudiados.

En cuanto a la autoría de las detenciones en las que se han producido torturas, un total de 2.351 se refieren a la Policía Nacional (46%), otras 2.123 a la Guardia Civil (42%), la Ertzaintza protagoniza 350 casos consignados (7%), mientras que cuerpos de seguridad de otros estados son responsables de los 199 casos restantes.

La intención de la Fundación es seguir aportando de forma pública más documentación al respecto, en la medida en que sea posible. Dada la complejidad del trabajo resulta muy difícil darlo por terminado, por lo que las cifras aportadas siempre deben ser consideradas como provisionales.

Durante las últimas décadas han sido muchos los casos de tortura ocurridos en Euskal Herria, aunque hasta la realización de este trabajo las cifras utilizadas para el recuento han sido meras estimaciones aproximativas. Hasta este momento no se había producido una recogida sistematizada de testimonios. pero ahora ha sido posible verificar caso por caso las denuncias realizadas y gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas se ha conseguido llegar a este resultado, que posee un total grado de fiabilidad. Por tanto, la aportación que realiza Euskal Memoria Fundazioa no es solo cuantitativa, sino que también es cualitativa, ya que antes de subir los datos a la red se ha dado un estricto proceso de verificación de los mismos.

Euskal Memoria Fundazioa vuelve a hacer un llamamiento expreso a todas aquellas personas que han sido víctimas de tortura, y aún no hayan dado su testimonio, para que se pongan en contacto con nosotros, así como a quienes estimen necesaria cualquier rectificación de los datos que aparecen en la lista. Pueden contactar a través de los teléfonos 943 244 584 o 688 693 778 o escribiendo directamente a la sede de Euskal Memoria Fundazioa, Ametzagaña 19, bajo, 20012 Donostia.

Enlace directo a la lista

Contrastados?

NotaPublicado: Mar Mar 22, 2016 4:38 pm
por GUTARRA
Si claro, en el gaztetxe....torturados los miles de familiars que han perdido a un ser querido por culpa de ETA, los secuestrados en zulos de mala muerte (como el que custodiaba Arnaldo), las decenas de miles de exiliados....no tienes la mas minima verguenza. Ni una palabra de cncena para ETA, solo repites sus consignas cual papagayo.

Re: Más de 5.000 torturados

NotaPublicado: Jue Mar 31, 2016 12:48 pm
por perik17
Los torturados son las familias de las victimas por terrorismo. Eso si que es una tortura.

¿O eso no es tortura?

Hay que reforzar el código penal y la Ley de enjuiciamiento criminal en este país.
Bastante débil es la ley en este país, comparado con USA por ejemplo.

Re: Más de 5.000 torturados

NotaPublicado: Lun Abr 04, 2016 11:49 am
por urkizu
Eduarditoooo ,, pesao ,,censor , inquisidor ,,jajaaj, a estas alturas de la pelicula , acomplejao, que eres un acomplajao ,,jajaj. :lol: :lol: :lol: :oops: