Los misiles de los "rebeldes"

Debate sobre la situación política

Los misiles de los "rebeldes"

Notapor rikar el Vie Abr 15, 2016 11:03 am

Por dónde les llegan los misiles a los rebeldes sirios

11 abr 2016
Eugenio García Gascón

El pasado martes un caza ruso comandado por un piloto sirio fue derribado en la provincia de Alepo, al norte del país.

El Frente al Nusra (Al Qaeda) se atribuyó esta operación en la que se usó un misil tierra aire. Ni los medios de comunicación árabes ni los occidentales han especificado el origen del misil ni, mucho menos, cómo pasó a formar parte del arsenal del grupo yihadista.

Es una lástima que no se dieran esos datos porque esto obliga a realizar algunas conjeturas.

En primer lugar, un líder miliciano “moderado” y aliado de Occidente declaró el mes pasado que la mitad de las armas que los Estados Unidos (CIA y Pentágono) y Turquía meten en el norte de Siria acaban en manos de Al Qaeda.

Los americanos y los turcos insisten en que estos alijos van destinados a los rebeldes “moderados” pero todo indica que solo una parte de las armas llegan a los “moderados” y existen pruebas de que varios grupos “moderados” financiados por Estados Unidos no tienen ningún reparo en combatir al lado de Al Qaeda.

De hecho, en la zona en que el caza ruso fue derribado, sobre la población de Al Aiss, el Frente al Nusra y los rebeldes “moderados” están en las mismas trincheras, es decir combaten juntos al ejército sirio y no se combaten entre sí, lo que debería causar preocupación a Estados Unidos y Turquía, pero no es así.


Aunque no sabemos de dónde ha salido el misil tierra aire usado el martes por el Frente al Nursa, sí podemos sugerir tres hipótesis al respecto. Una cosa fuera de toda duda es que los misiles han entrado desde la vecina Turquía, pero ¿de dónde vienen?

1. Lo más probable es que esos misiles sean de fabricación estadounidense, y tal vez llegaron a Siria desde las bases de Estados Unidos en Turquía.

2. Otra posibilidad es que los misiles sean estadounidenses pero que hayan llegado a Siria desde Arabia Saudí vía Turquía.

3. Existe también la posibilidad de que sean israelíes y hayan llegado a Siria vía Arabia Saudí y Turquía. Esto no tendría nada de descabellado si recordamos que la empresa militar israelí Elbit, a través de una sucursal en Estados Unidos, envió misiles a una empresa privada (no al ejército) saudí el año pasado, según reveló en su momento la cadena de televisión Fox (ver una versión aguada de la transacción en http://www.israeldefense.co.il/en/conte ... udi-arabia).

En fin, que tenemos juntas a varios países (Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudí e Israel) que dicen estár luchando denodadamente para establecer una democracia homologable en Siria combatiendo al régimen de Bashar al Assad. Para ello no dudan en armar a Al Qaeda, lo que recuerda bastante al apoyo que los americanos dieron en Afganistán a los talibanes, a quienes presentaban como grandes luchadores de la libertad y la democracia.
"La religión es un insulto a la dignidad humana. Siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión".
S. Weinberg Nobel de Física
rikar
 
Mensajes: 2150
Registrado: Jue Sep 18, 2008 8:13 am

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados