RUSIA Y SUS PROBLEMAS

Debate sobre la situación política

RUSIA Y SUS PROBLEMAS

Notapor Rufus el Jue Abr 21, 2016 11:57 pm

Jacques nos dice:
Pero el problema que tiene Rusia, y es un eje de su política exterior desde hace más de dos siglos, es el poder salir de su situación continental.

Sinceramente, para uno que cree en el mercado libre, me extraña que vea éste como el un problema serio para Rusia y su pueblo.

En los años 1990's Rusia inició una privatización de las industrias, pero no lo hizo con las energéticas (gas, petróleo, etc) ni con los bancos, ni con los transportes ni con la industria de Defensa. Los derecho de la propiedad privada son muy débiles y el sector privado sigue siendo interferido por el gobierno. Como su economía se basa en la exportación de los hidrocarburantes, su bajón en el mercado ha afectado gravemente la economía. Han tenido un bajón del PIB del 4% y puede ue tengan otro año con otro bajón del 5% si los precios del petróleo siguen bajos, que parece. Encima acaban de pasar en USA una ley para exportar gas líquido y seguro que afectará a las exportaciones de Rusia.

En Rusia la concentración de la riqueza está concentrada en la elite alrededor de Putin y las leyes se aplican según le conviene. En libertad económica está el 153 de 186 países, muy cerca de Zimbawe y Venezuela. En corrupción marca el 119 con un puntaje de 29 (Dinamarca 90, USA 76, Francia 70 y España 58. Los derechos de la propiedad privada son muy escasos, cerca del fondo de la escala.

La solución y el progreso de Rusia no está en el poder militar para lo cual gasta el 5% de su PIB. La solución del país es el ser mucho menos corrupto, más libre económicamente. Aparte de dejar de controlar los medios (RT) y asesinar a los periodistas y a los disidentes. Y que TU (sí, uno como TU, tan educada, tan informada, tan decente) siempre veas a Rusia y Putin de forma positiva y defiendas a capa y espada su política, me parece algo inexplicable. Porque fuera de Rusia y en Occidente, no encuentro prensa libre de ningún país que defiendan a Putin. SI me dices que están controlados por la CIA, pues apaga y vámonos.

¿Prefieres vivir en Suiza que no tiene salida al mar o en Rusia después de reconquistar Estania, Polonia, Lituania, Letonia y con salidas al mar? ¿Qué es importante en la vida del pueblo?
Rufus
Oro
Oro
 
Mensajes: 1690
Registrado: Mar Jul 17, 2012 7:28 am

Re: RUSIA Y SUS PROBLEMAS

Notapor Jacques el Vie Abr 22, 2016 12:34 am

Rufus

Te has salido del tema, y no has entendido mi post. No se trata de economia ni de defensa de Putin o de Rusia, sino de historia larga, de tendencias históricas que sigue cada país.

Los Usa, como primera potencia económica mundial, más por el hecho de ser un país marítimo, necesita mares abiertos, sin estrechos que puedan dificultar el comercio internacional. Y Rusia, que es un país continental, busca libre acceso a l mar, Tan difícil es entenderlo?
Porqué crees tú que los anglo-franceses vinieron en defensa de los turcos? Porque querian impedir que el oso ruso controlase los Dardanelos.
Y en 1905, durante la guerra ruso-japonesa, Rusia tuvo que enviar su flota, mayoritariamente estacionada en el Báltico, hasta el Japón. Tardaron casi un año, llegaron tarde y además los japoneses les hundieron la flota. Bueno, no sigo.Que Jsala te lo explique mejor.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: RUSIA Y SUS PROBLEMAS

Notapor Jacques el Vie Abr 22, 2016 12:49 am

Rufus

Te has salido del tema, y no has entendido mi post. No se trata de economia ni de defensa de Putin o de Rusia, sino de historia larga, de tendencias históricas que sigue cada país.

Los Usa, como primera potencia económica mundial, más por el hecho de ser un país marítimo, necesita mares abiertos, sin estrechos que puedan dificultar el comercio internacional. Y Rusia, que es un país continental, busca libre acceso a l mar, Tan difícil es entenderlo?
Porqué crees tú que los anglo-franceses vinieron en defensa de los turcos? Porque querian impedir que el oso ruso controlase los Dardanelos.
Y en 1905, durante la guerra ruso-japonesa, Rusia tuvo que enviar su flota, mayoritariamente estacionada en el Báltico, hasta el Japón.
Tardaron casi un año, llegaron tarde y además los japoneses les

hundieron la flota. Bueno, no sigo.Que Jsala te lo explique mejor.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: RUSIA Y SUS PROBLEMAS

Notapor Rufus el Vie Abr 22, 2016 1:05 am

http://www.kasparov.com/

¿Qué haces despierto a estas horas????? Empezamos a parecernos. :D No me he salido del tema, ni mucho menos. Defender la política de Putin como lo haces es una aberración contra el pueblo ruso. Y la agresión militar tipo Guerra Fria no es para la situación del pueblo ruso.

El contexto en el que estamos discutiendo, es la política del IMPERIO y la de Putin. No hacéis otra cosa que atacar al IMPERIO, muchas veces sin ningún motivo válido. Es como llamarle a una mujer puta un millón de veces y luego probar diciendo que lleva una minifalda. No estoy tratando de defender lo que haya hecho mal el IMPERIO. Pero tampoco voy a dejar pasar la realidad de lo que hace Putin como líder de su país, que lo ha sido desde el 1999 o 2000. 16 años y vamos para otros 16. Camuflando el hecho con los años de Medvedev, que fue una farsa. Si te digo sobre la Lista Al Mada, me dices que es una lista folklórica. Si se te muestran las fortunas de los amigos de Putin o lo que han dicho inversionistas en Rusia, me respondes con Putinfobia, palabras de su ministro. Todo lo que hay escrito que es negativo de Putin, es creado por la CIA. La movilización de 400.000 en Ucrania, la CIA (whatttt????????) Oye, llega un momento que se te ve el plumero, no jodas.

También he leido sobre Charles DeGaulle y su anglofobia, pero lo dejaré para otra oportunidad. Y es que muchos de tus razonamientos vienen por ese lado. La Angloesfera te trae por la calle de la amargura.

Ala, vete a dormir y un abrazo!
Rufus
Oro
Oro
 
Mensajes: 1690
Registrado: Mar Jul 17, 2012 7:28 am

Re: RUSIA Y SUS PROBLEMAS

Notapor Rufus el Vie Abr 22, 2016 1:30 am

Lo que dice Kasparov de Europa y sus valores.

"El deseo de Europa que pude barrer los conflictos con Putin debajo de la alfombra esperando que se pasen"
"Una Corte de Holanda POR PRIMERA VEZ EN 20 AÑOS, da marcha atrás a una decisión anterior sobre $50.000 millones que robaron los amiguetes de Putin en el caso Yukos y el consecuente encarcelamiento por 10 años al fundador de Yukos Mikhail Khodorkovsky".

En fin, es verdad que Occidente se está desmoronando por dentro. Y seguro que Putin no vendrá a salvarnos.

Another example of two dangerous trends. One, how Putin's Russia uses and abuses the openness of the free world's institutions—criminal justice and courts, the media, the political system. Two, Europe's desire to sweep any conflicts under the rug, hoping they will go away. Much as with the official Dutch response to the shooting down of MH17 and two hundred Dutch passengers by Putin's forces in Ukraine, and the UK covering up the Litvinenko investigation for a decade.
It's bizarre to me that a Dutch court could essentially overrule an international court in this way, but the EU bureaucracy has limitless ways to cover its tracks and to avoid taking action. As usual, western policy in the 21st century is "say it's too difficult until it becomes impossible". Yukos founder Mikhail Khodorkovsky was a political prisoner for a decade in Putin's gulag, and the European Court of Human Rights in Strasbourg decided Russia owed Yukos shareholders 1.9 billion euros. A separate arbitration panel put a price of 50 billion dollars on how Putin's cronies robbed and looted the world's largest oil company. This would put pressure on Europe to collect by going after the companies and assets of many of Putin's buddies—a tough battle they clearly have no appetite for.
Of course, Putin immediately signed a law saying Russia is exempt from such decisions, making the long-standing double-standard official. Russia uses Interpol to harass Kremlin critics worldwide but harbors accused suspects, such as the main suspect in the polonium poisoning of British citizen Litvinenko in 2006. (Not just protecting him, installing him as a member of the Russian parliament!) Russia should be ejected from global institutions if it has no respect for them.
As long as the free world allows this one-way situation to exist, Putin will continue to exploit it and Europe keeps bringing a pillow to a gunfight. For all its talk of European values, it will lose those values if it refuses to defend them. And the cost will be much higher than 50 billion dollars.
Rufus
Oro
Oro
 
Mensajes: 1690
Registrado: Mar Jul 17, 2012 7:28 am

Re: RUSIA Y SUS PROBLEMAS

Notapor radihola el Vie Abr 22, 2016 2:59 pm

Rufus

que Mijaíl Borísovich Jodorkovski,en el 2004 tuvise 15000 millones de dólares.....
me imagino que lo explicarás con el milagro americano y la fantasia.

claro,esto sin hacer nada ilegal ,ni mal,ni estar aliado con la mafia rusa o ser parte de ella,ni habiendo cometido ningún asesinato o habiendolo mandado hacerlo...todo legal

1500000000000 de pesetas ganadas honrradamente ? un billón y medio de pesetas ?

con 40 taquillos ?

a ver si me los esplicas,

el tipo en el 1987 tenia 24 taquillos y ese es el momento cuando Mijaíl Gorbachov liberaliza e introduce reformas en Rusia

el pajarillo,no tiene en ese momento nada!! 1987
en el 93 crea YUKOS de la nada ;esto es ,en 6 años es el presidente y creador
y en 10 años más ,posee 15000 millones con b de dólares ...waht ?!!!!!

el mayor milagro de la historia de las finanzas !!!

perdona ,

pero algo aquí no cuadra


que no ha inventado nada leche...


PDT:pUTIN;SANTO NO ES
Lo imprescindible no es,creer o saber;
lo imprescindible es saber qué crees y saber qué sabes;
para después de esto,
intuir,qué puedes llegar a saber próximamente,
y por ende,que tendrías que esforzarte en dejar de creer.

Radiholo
radihola
Oro
Oro
 
Mensajes: 941
Registrado: Sab Feb 23, 2013 8:07 pm

Re: RUSIA Y SUS PROBLEMAS

Notapor Jacques el Vie Abr 22, 2016 3:02 pm

Rufus

Tu empeño contra Rusia en general y Putín en particular, te impiden seguir el hilo de la conversación. Trato de explicarte que la historia, las mentalidades y la geografía condicionan en gran parte las políticas de cada país, independientemente del partido político o la oligarquía en el poder. Y es que si no sabes de donde vienes, (la historia), no sabes donde estás y por lo tanto a donde tienes que ir. Y tu problema Rufus es que tus conocimientos están sacados de los medios, las revistas, los discursos etc.y crees que poniendo las citas que te convienen demuestras algo donde no cabe la discusión.
A mi Kasparov ni me molesto en leerlo. Soljenistin sí. ¿Has leido algo de él?

Fíjate del peso de la historia: Afganistán. En el siglo XIX Rusia e Inglaterra quisieron controlarlo. Uno para acercarse a las aguas calientes y el otro para impedirlo.
Lo mismo ocurrió recientemente. Los rusos, con el pretexto de ayudar al presidente de aquel entonces, invaden Afganistán. Como en el siglo XIX, tuvieron que salir cagando leches. Y vuelven los anglo-sajones con sus satélites onuescos, so pretexto de pescar a Bin Laden, con el éxito que conocemos.

Ejemplo geográfico, quien quiere controlar el mundo, debe controlar el "heartland" es decir el centro de Asia o Siberia para ser concisos. Porque el control de los mares (o de los cielos) no es suficiente si no controlas el suelo.
Se trata pues, siguiendo esta estrategia, de arrancarle a Rusia y posteriormente a China, sus regiones o estados periféricos.

El mismo razonamiento se aplica a nivel regional. Irán y Turquia están entrando en competición en la zona de Oriente Medio. Hoy Turquía metiendo caña en el Karabach Armenio, el cual está apoyado por Rusia. Irán protegiendo sus zonas de influencia, no solamente en Siria e Irak, sino en el Líbano y dentro de poco, defendiendo las minoría chiies del Golfo. Tenemos conflictos múltiples en perspectiva y los occidentales cantidad de tortas por recibir.

Bueno, paro el rollo y Rufus, por favor, tómate una tazita de tila de vez en cuando y no te cabrees inútilmente como lo haces a menudo.

Mira que negar la realidad, el apoyo de la mayoria de los rusos a Putín, es que ni el NR o el NYT se atreven a decir lo contrario. Cierto, maltrata a la oposición de la misma manera que Hollande en Francia.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: RUSIA Y SUS PROBLEMAS

Notapor radihola el Vie Abr 22, 2016 3:17 pm

jaques

pero la oposición en Rusia no tiene opciones,no ?

pero en Francia,sí,no ?
Lo imprescindible no es,creer o saber;
lo imprescindible es saber qué crees y saber qué sabes;
para después de esto,
intuir,qué puedes llegar a saber próximamente,
y por ende,que tendrías que esforzarte en dejar de creer.

Radiholo
radihola
Oro
Oro
 
Mensajes: 941
Registrado: Sab Feb 23, 2013 8:07 pm

Re: RUSIA Y SUS PROBLEMAS

Notapor Jacques el Vie Abr 22, 2016 3:45 pm

Radihola

Contrariamente a Rufus, yo viví en 1994 (no viajé, sino viví) en la ex-URSS, concretamente en Riga (Letonia) con mi apartamento alquilado y etc.El primer banco Letón estaba en manos de un chaval de 27 años. Y así muchas cosas. La población de Riga era por aquel entonces al 85% rusa, que era donde estaban concentrados. Muchos pensionistas por cierto. Fuera de la capital, mayoritariamente letones.
Los servicios públicos estaban en un estado lamentable. El agua del grifo peor que en Nigeria, que ya es decir. Había paro y gente ebria por las calles. La corrupción la norma. El gobierno letón luchaba contra estas taras de la sociedad. Conocí muy bien al ministro del interior.
El Gobierno contrató a un antiguo "refujnik", que había adquirido la nacionalidad americana, para que diese clases de ética a la administracón. Me dijo este, que en la época del comunismo, la mentira, la ocultación de sus ideas, la denunciaciación y la corrupción eran el pan de cada dia. Y esto duró 80 largos años en Rusia y posteriormente en Europa del Este después de la guerra.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: RUSIA Y SUS PROBLEMAS

Notapor radihola el Sab Abr 23, 2016 10:50 am

Jaques

yo viví 3 meses en la exUrss y ya me basto con lo que ví ,oí y sentí para saber lo que era ,y fué el regimen durante 8 décadas

pero lo que fué y existió en un lugar,no suele desaparecer así ,como por arte de mágia,

Ese experimento realizado en Rusia por determinadas fuerzas y poderes,cuando cayó el muro,se empezó a extender a todo occidente,pues ese era el objetivo de su incuvación;

en Rusia se incuvó en 8 décadas y lo padecieron sus gentes,lo que hoy está ya emergiendo por doquier aquí;

lo penoso es que haya gente que siga mirando a Rusia como el origen del mal y la solución a todos los problemas (acusar a alguien ) ,cuando el sistema soviético ya está funcionando en nuestros países...control de la información,control de los médios,control de las mentes..imposición y miedos varios y creados ,promoción de la animalidad humana y en esencia defunción de la parte libre de nosotros debida al conocimiento de la verdad....

una de las cosas que más me sorprendió en los rusos,es que tienen una inmensa capacidad de perdonar y de olvidar,con las cuales,están camino de quitarse las máculas dejadas por esas 8 décadas horribles........

pero nosotros,ay! de nosotros,no tenemos esas capacidades...y no teniendolas,ese sistema,por llamarlo semisoviético,nos destruirá,no tanto por sus acciones,sino por la reacción que suscitará en nosotros....porque no sabemos perdonar y olvidar..

es como con el envenenamiento

en realidad no te mata el veneno

te mata la reacción de tu cuerpo al venenno,que colapsa tu sistema circulatorio


pdt.

en cuanto a el control de los estrechos y pasos importantes ,para establecer un comercio libre y dinámico...cualidad esencial de lo genérico inglés,con el tiempo y una caña-bruja,se puede transformar lo mismo ,en una dictadura,que exija,por el paso o mantenimiento de lso estrechos,un pago desorbitado....que es lo que sucederá......la degeneración de lo esencial genérico inglés y caida del imperio
Lo imprescindible no es,creer o saber;
lo imprescindible es saber qué crees y saber qué sabes;
para después de esto,
intuir,qué puedes llegar a saber próximamente,
y por ende,que tendrías que esforzarte en dejar de creer.

Radiholo
radihola
Oro
Oro
 
Mensajes: 941
Registrado: Sab Feb 23, 2013 8:07 pm

Re: RUSIA Y SUS PROBLEMAS

Notapor Jacques el Sab Abr 23, 2016 5:26 pm

Muy buen post radihola. Aunque no entiendo como visto lo visto eres de izquierdas. Pero dejemos este tema al lado. No me contestes, era solo un inciso.

Sigo para Rufus

Rufus, fíjate bien en la situación geográfica de los USA y compárala con la de Rusia.
Los USA tienen hasta hoy día y con la tecnología que conocemos, la seguridad de su integridad territorial. Protección al Norte por el Artico puesto que Canada no es sino un apéndice de los USA.
Protección al Sur con un estado mejicano que no vale ni un Peso. Y si por casualidad el "enemigo" quisiera invadir a los USA por el Sur, estos tendrían tiempo más que suficiente para reaccionar. Recuerda las bases de misiles en Cuba.

Un pais protegido de cualquier invasión, como Inglaterra con mar abierto al Sur, al Este y al Oeste, su futuro (y su pasado) está en el mar. De ahí el control de pasos y estrechos, aunque con mar abierto al Este y al Oeste, estos no son tan vitales como para otras naciones. China por ejemplo.

Y como según el breviario neocon y el del establishment liberal, el peligro está en Rusia, con un "dictador agresivo y sangriento" como Putín, pues hay que vigilarlo y paralo como sea.

La situación geográfica de Rusia, pais continental, no es tan envidiable como la de los USA. Si bien está protegida al Norte por el Artico y al Este por la inmensa Siberia, al Oeste tiene un boquete , una llanura abierta sobre sus fronteras de casi dos mil kilómetros. Y de hecho, en los siglos XIX y XX Rusia fue invadida por dos veces por dicha llanura.

Al Sur se construyó una cintura protectiva con las repúblicas musulmanas montañosas de kazastám, Azerbaillan, Uzbekistán, kiguizstan y etc. (todo esto como se escriba en español). Ya me entiendes.
Por fin, tal y como tu geopolítico tan admirado y respetado por mi, George Friedman, lo describió en sus famosos mapas, lo esencial de la población y de la infrastructura económica de Rusia está pegadita a sus fronteras occidentales, justo donde está el paso de posibles invasiones, es decir Polonia y Ucrania. De ahí la importancia estratégica de esos dos paises.

Y para acabar, el 25% de la población rusa es musulmana y con un indice de natalidad superior a la de los rusos eslavos. De ahí la necesidad de propiciar esta con los eslavos, reduciendo las posibilidades de abortar, luchando contra el alcoholismo y con leyes y ayudas favorables a la familia. Y como este dictador facha y malo de verdad de Putín sabe que ortodoxia y patriotismo están íntimamente ligados, pues impulsión y protección de la religión ortodoxa. Así lo hizo Stalin durante la guerra.
Esta población musulmana en expansión, con 5 000 djijaidista combatiendo con el EI, es "self explanatory" de la política exterior rusa en su flanco Sur.

Así pues Rufus, aquí tienes temas de reflexión, sobretodo sabiendo que para los partidiarios de un nuevo orden mundial, cuyo objetivo a largo plazo es una federación de paises universal y sin fronteras, Rusia con su muro intelectual de nacionalismo y religiosidad, son un obstáculo.

Aquí no te he contado nada que no sepas ya. Tan solo he escrito todos estos datos historico/políticos para que te los pienses y de paso acercar esta reflexión a lo que está ocurriendo en Europa, tanto políticamente como en su evolución de las ideas "avanzadas" .

Un abrazo y que el rollo te sea leve
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: RUSIA Y SUS PROBLEMAS

Notapor batuke el Sab Abr 23, 2016 5:55 pm

"una de las cosas que más me sorprendió en los rusos,es que tienen una inmensa capacidad de perdonar y de olvidar"
"pero nosotros,ay! de nosotros,no tenemos esas capacidades...y no teniendolas,ese sistema,por llamarlo semisoviético,nos destruirá,no tanto por sus acciones,sino por la reacción que suscitará en nosotros....porque no sabemos perdonar y olvidar.."

Tremendo Radihola, no se puede ser mas preciso. O será que estoy de acuerdo, que son mis propias reflexiones.

"Muy buen post radihola. Aunque no entiendo como visto lo visto eres de izquierdas."

De izquierdas se nace, Jacques. Luego se está o no de acuerdo con los izquierdistas oficiales e incluso se les vota o se vota a las derechas si conviene a las ideas-base.

Que en estas circunstancias políticas se puede hacer sin el menor remordimiento, ya que como dice muy bien Radihola:
"...cuando cayó el muro,se empezó a extender a todo occidente, pues ese era el objetivo de su incubación"
Exactamente, por eso Europa es el UNICO espacio donde conviven a trancas y barrancas las dos formas de sociedades, el social-capitalismo, en un intento de repartir la producción y atender a los débiles.

A los que la derecha no renuncia ya, por cierto. No creo que haya muchos partidarios de hacerse cargo de sus viejos, de sus enfermos, de sus viciosos que enfermen, de la educación de sus hijos hasta los 25 abriles y la pobreza y atraso de quienes no acceden a la educación, etc. Es dar marcha atrás.
batuke
 
Mensajes: 13886
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: RUSIA Y SUS PROBLEMAS

Notapor Jacques el Sab Abr 23, 2016 6:11 pm

este dictador facha y malo de verdad de Putín
Lo escribí entre comillas, claro, puesto que eso es lo que piensa Rufus, no yo. Y las comillas se las comió mi ordenador.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados