Grecia: de la rebelión a la sumisión

Debate sobre la situación política

Grecia: de la rebelión a la sumisión

Notapor Emana20 el Mié May 25, 2016 4:30 pm

Buenas. Os dejo un artículo sobre Grecia, donde tras 17 meses en el gobierno, Alexis Tsipras, otrora amenazante con la troika y la UE, no para de sacar adelante medidas que acrecientas la austeridad en Grecia.

http://es.blastingnews.com/internacionales/2016/05/grecia-de-la-rebelion-a-la-sumision-00936041.html

Atenas ha adoptado medidas de austeridad por valor de 5.400 millones de euros a cambio de ver aliviada su deuda. Resumiendo, lo que hace dos años, cuando Syriza llegó al poder con Alexis Tsipras, era una revolución contra la troika y la Unión Europea, se ha convertido hoy en un intento de rebelión que se ha visto superado por la realidad del orden establecido.

El parlamento griego ha aprobado una nueva subida de impuestos indirectos (IVA incluido) con los que espera conseguir 1.800 millones. Además, ha elevado el impuesto inmobiliario (prometió abolirlo cuando se hizo con el Gobierno) y ha creado un nuevo superfondo de privatizaciones. Por si fuese poco, pretendía congelar durante dos años la promoción y los salarios de los funcionarios en régimen especial, medida que no se ha llevado a la práctica.

Todo ese paquete de recortes se ha traducido desde hoy en 10.000 millones liberados por el Eurogrupo como parte del tercer rescate a Grecia y la reestructuración de la deuda. Poco queda de las promesas que llevaron a Tsipras al poder; aunque no es nada nuevo, semanas después de su primera elección aceptó la supervisión de las tres instituciones que forman la troika (la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), algo que había rechazado hasta entonces efusivamente.

El lema 'fin a la austeridad crónica' ha ido cayendo día a día, medida a medida. Prometió abolir el impuesto sobre la propiedad (lo ha aparcado hasta 2017). Prometió subir el salario mínimo hasta los 751 euros brutos mensuales (nada se sabe de ello). Prometió la recuperación inmediata de la paga extra a los pensionistas y tampoco se cumplió. Prometió frenar las privatizaciones y firmó un memorando que preveía nuevas privatizaciones por valor de 50.000 millones.

Del ideal a la realidad
El 29 de junio de 2015 supuso un punto de inflexión. Para frenar la fuga de capitales, el Gobierno cerró los bancos y una semana después convocó un referéndum para preguntar al pueblo si aprobaba el tercer rescate. Tsipras se posicionó en el 'no' y esa fue igualmente la respuesta del pueblo por un 61,31%. Sin embargo, pasados nueve días el dirigente firmó el tercer rescate por valor de 86.000 millones de euros.

Fue una decisión antipopular, en la que la posibilidad de salir del euro estuvo sobre la mesa, pero no por ello se puede tachar de equivocada. Según varios economistas, a Grecia no le quedaba otra salida. Ese 14 de julio en el que Tsipras acordó el tercer rescate fue el mismo día en el que firmó con la realidad. "Hemos firmado para evitar el suicidio colectivo del país", explicó Tsipras.

Hastío social
Convencidos de que era mejor recibir recortes de izquierda que de derecha, los griegos mantuvieron su apoyo a Tsipras en agosto de 2015; sin embargo, ello no ha evitado que el descontento haya acabado en las calles. Así, hace sólo dos días se vivió una manifestación de miles de personas en la plaza Syntagma contra las promesas incumplidas, la cual llega precedida por hasta cuatro huelgas generales.

A estas alturas de la película, poco queda de la ilusión de aquella votación de enero de 2015. La energía con la que los griegos aguantaron estoicamente las negociaciones, los ultimátums y el corralito ha sido eliminada por las claudicaciones de su primer ministro. La sensación de derrota se ha extendido y Tsipras, otrora la solución, vive cada día más cerca de la socialdemocracia al tiempo que ha entendido que "un saco vacío se mantiene difícilmente en pie", Benjamin Franklin.
Emana20
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab May 21, 2016 11:39 pm

Re: Grecia: de la rebelión a la sumisión

Notapor Jacques el Jue May 26, 2016 7:12 pm

Emma

Recuerdo una interview de Strauss-Khan, el famoso politico-economista francés que estuvo a punto de ser elegido presidente en las elecciones de 2012, diciendo que había que borrar la deuda griega porque imposible de reembolsar por los griegos. A cambio, un serie de medidas para continuar siendo miembro de la UE.

A mi me pareció bien. O mejor dicho, realista. Hubiese sido un bonus a la desfachatez, al robo público etc. Pues sí, pero esta era la única solución para que los griegos continuasen en la UE.

Qué hemos obtenido? Un incremento de la deuda, imposible de ser recobrada, la miseria para tantos griegos y etc. Sigo pensando que hay que echarlos de la UE y cobrar lo que podamos, es decir un 10 o un 20% de esta. Argentina, que yo sepa, en la misma situación financiera hace unos años se está recobrando. O la misma Rusia cuyo rublo en 1997 o 98 devaluó hasta 10 000 rublos por un dolar. Y no olvidemos los billetes de un millón de marcos en la Alemania de la post-guerra, y tantos otros ejemplos que tenemos en laa historia.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Grecia: de la rebelión a la sumisión

Notapor batuke el Vie May 27, 2016 10:12 am

Si, Jacques, pero eso era en los tiempos en que la población de los países tenía bien clara su responsabilidad en la marcha económica de su país.

La alargada sombra de Stalin, el "Padrecito", se ha extendido por todo el continente europeo infantilizándonos política y económicamente, que va unido.

Un increíble lavado de cerebro donde todo está en manos de los políticos desde la banca europea, el maná, hasta el último de los millones de ayuntamientos. De ellos dependemos hasta para respirar.
Somos ciudadanos de "pleno derecho (?)" con todos los derechos habidos y por haber y con ningún deber ni responsabilidad.

Ahí está, a mi parecer, el fondo de esta degradación que vete a saber a donde nos va a llevar. No tiene ninguna buena pinta. Entre otras cosas, porque no es fácil para el personal tener conciencia de esta realidad.

Ahí los tenemos, a las puertas de otras elecciones y tan inconscientes como de costumbre o mas, como si fuera un juego la cosa.

Como en la poesía, "sin un credo, ni un Dios ni una bandera" pretetendemos fabricarnos un paraíso a la medida de cada grupo. En el fondo, la meta es la misma, el poder a cualquier nivel para medrar sin dar golpe sin tener responsabilidad alguna.

Si colgaran a los que se equivocan...
batuke
 
Mensajes: 13885
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados