Fe y Ciencia.

Debate sobre la situación política

Re: Fe y Ciencia.

Notapor jsalaberria el Vie Dic 16, 2016 8:43 pm

Rioja si he dado la sensación de que Razón y Espiritualidad son dicotomicas: Me he expresado mal.

Ánimo de que históricamente se ha dado esa dicotomía y de ahí que los intentos de acercarse a una Verdad se hayan visto cercenados.

Por eso apuesto por diálogo total entre Razón y Espiritualidad. Es la única forma de caminar hacia una Verdad.

Un saludo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: Fe y Ciencia.

Notapor batuke el Sab Dic 17, 2016 1:44 pm

Elinfiltrado, normal que por muy americanos que sean blancos o negros voten a Trump si les mejora la vida o hay motivos para pensar que lo puede hacer. Y mas cuando los demócratas por las razones que se saben, se ven imposibilitados para hacer lo que prometen.

Al fin, esa es la labor principal de un político mejorar la vida de los que les votan y los demás, para eso les pagamos, para que pongan las pistas por donde discurran esas mejoras. El trabajo ya lo ponemos los ciudadanos.

Por desgracia o suerte, no se sabe bien, son las derechas las mas dotadas para la economía y a ella recurren en los malos tiempos el mismo personal que en buenos tiempos votan a las izquierdas esperando un buen reparto de la tarta. Que no siempre se cumple.
La realidad es esa.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor Elinfiltrado el Mar Dic 20, 2016 1:36 am

Y volviendo al tema de la Fe y la Ciencia, y viendo que hay tantos listillos en estos foros, he comenzado a leer algunos librillos, para ponerme mas al dia con vosotros. Pues bienfui a la libreria o biblioteca y tocado por la curiosidad, cogi esteb libro titulado Mitologia China.
Pues bien llegue a un capitulo titulado, los Tres Grandes Maestros. Estos tres grandes maestros fueron Lao-Tse, Confucio y Buda.
The Confucio y Buda todos sabemos un poco. Pero de Lao-Tse, yo al menos, nunca lei nada de el.
Pues bien empeze leyendo a Lao-Tse, para saber quien era. Este filosofo chino, nacio en el siglo VI antes de la era cristiana. Os podeis imaginar, 600 años antes de la era cristina, la cantidad de filosofos que ya existian en esa parte del mundo?
Pues bien, el padre de Lao-Tse era un solteron que se caso a una no muy temprana edad, con una mujer, tambien no muy joven, la cual quedo encinta, no de su esposo sino de la LUZ, durante su embarazo ochenta años,al cabo de los cuales dio a luz al niño bajo un ciruelo.

Pues bien, no os trae este suceso, mas cerca de le lo que ocurrio sobre el nacimiento de Jesucristo? No es una casualidad, que Jose tampoco era muy joven, cuando su esposa Maria quedo encinta? No es tambien una casualidad, que Maria quedo encinta de una forma divina, es decir la pregnancia de Maria no fue debido a un acto conyugal? Y no es coincidencia, que Lao-Tse naciera bajo unn ciruelo y Jesucristo en un pesebre de caballos?
Menciono todo esto, pque al leerlo, me a echo pensar, si lo que se escrito sobre Jesucristo y su leyenda, no es una copia de lo que sucedio en China, hacia muchos siglos.
No me tomes muy en serio lo que digo, porque todo son especulaciones mias. Eso es lo mismo, que mi especulacion, cuando digo que el Dios que nos enseña la Biblia, es una creacion del hombre.
No se si fueron Rufino y Jacques, los que crearon al Dios, que todos conocemos, pero todo es pura especulacion.
Seguire leyendo el libro sobre la "Mitologia China" y seguire aprendiendo un poco mas, para ser capaz de debatir en estos foros con tantos listillos. :lol: :lol: :lol:
RiojArrieta, ves lo que has empezado con tu comentario? Has abierto una caja de gusanos y ahora no hay forma de parar, y traer ideas a estos foros, que ofenden y hacen dudar a Jacques, Rufino y algun otro, si realmente sus creencias son reales y estan pediendo el tiempo siendo buenos crisitianos, yendo a misa todos los domingos y dias festivos. :lol: :lol:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor batuke el Jue Dic 22, 2016 5:27 pm

Verás, Infiltrado, no creo que las dudas ajenas hagan dudar a ningún cristiano, que ya tienen las suyas propias y no por ello dejan de creer. Y me refiero a los que reflexionan, los fanáticos es otra cuestión.

Creo que las religiones, cualquiera de ellas, son el instrumento, el medio para conectar con la idea de Dios que habita en cada creyente y la educación desde la niñez juega un papel importante en algo tan complejo.

Hay tanto que criticar en cualquiera de las grandes religiones como en el cristianismo y en todas ellas hay creyentes aunque eso de creer no sea a ciegas.

A los ateos no les hacen creer ni los milagros ni el mas convincente de los razonamientos. Es lo que en el lenguaje religioso se llama "la gracia" y que en la modernidad hemos visto que sencillamente, radica en el cerebro, si está activada esa zona o no.

Algo así como esos que pintan, componen música y aprenden idiomas como quien lava, dones que también radican en la composición y actividad cerebral del individuo.
Pero ahí está en el cerebro humano y por algo será. No se sabe gran cosa, pero que haya una zona inútil, que no sirva para nada hasta ahora es mas inexplicable que el sentido de Dios.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor radihola el Vie Dic 23, 2016 5:56 pm

Rioja dices :
Los Evangelios no son descripciones históricas propiamente dichas sino textos propagandísticos escritos por hombres entusiastas de la Idea.
Con esto hay que contar también a la hora de valorarlos


El problema para el raciocinio,es, intentar explicar,como unos textos propagandisticos,según tu,se han extendido de esa manera y con esaa fuerza.....
.a tal punto que parece que tuviesen vida própia...

el gran problema en el mundo del arte,o seudo arte actual,es ,que los marchantes y críticos,se encargan de marear al posible comprador y ya casi no se sabe observar tal cual,con un mirar científico,el objeto dado y se mezclan con él,quereres,pareceres intereses e influencias varias.

si en vez de mezclar con los evangelios lo que han echo los No cristianos que decian seguirlos,los intentamos observar como si fuesen una obra de arte,y somos capaces de mantenernos en la cosa en sí,sin mezclarla con ateismo,espiritualismo,raciocinio y demas manifestaciones del espíritu humano,quizá,llegásemos a saber que hay de verdad y que de no verdad en ellos

mi experiencia en el mundo del arte pintado,me dice que de las grandes obras ,no acabas nunca de ahondarlas y sacar toda el agua....que cada vez que comienzas,nuevas vetas afloran y te inundan...

y si realizo con la misma metodologia observatoria una observación de cualquiera de los evangelios,sin mezclar iglesias varias(y sus horrorosas traducciones)el resultado se va agrandando exponencialmente ,de tal manera que no puedo ni imaginar el final....o un final

el gran problema,del lector crítico de los evangeliso es,que los lee racionalmente y no los imagina

hay que imaginar lo descrito con detalle preciso y si lo haces así ,te llegarás a sorprender

UN FELIZ Y PROSPERO TIEMPO NUEVO
Y PAZ A LOS HOMBRES, QUE UNA BUENA VOLUNTAD TIENEN
Lo imprescindible no es,creer o saber;
lo imprescindible es saber qué crees y saber qué sabes;
para después de esto,
intuir,qué puedes llegar a saber próximamente,
y por ende,que tendrías que esforzarte en dejar de creer.

Radiholo
radihola
Oro
Oro
 
Mensajes: 941
Registrado: Sab Feb 23, 2013 8:07 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor batuke el Vie Dic 23, 2016 7:07 pm

Exacto, Radihola, ahí está la dificultad, en la forma de enfocar el tema.
El creyente no saca partido material alguno de su creencia y es lo que hace (aunque no lo perciba) asombrar al no-creyente que tiene una mentalidad práctica por carácter o educación.

Hay en la vida cosas que no pertenecen al mundo práctico y que no por ello son menos importantes y reales. Como en el arte, percibir mas allá de lo que se representa ( no solo en la pintura, todo es Arte) está mas allá de la crítica o su valor material.

Pero Rioja tiene razón, su razón, las excavaciones de los últimos años en los paisajes de la Biblia, hechas por los propios judíos, dicen lo mismo, es una mezcla de historia, leyenda y acomodaciones de textos, según se describe en "La Biblia desenterrada", un libro muy polémico, normal que así sea siendo ellos como son.

Pero detrás hay todo un mundo superpuesto y no visible y no por ello menos real que el que se ve, el que conocemos por la historia oficial.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor mamasita el Mié Ene 25, 2017 6:57 pm

OMG :lol:
mamasita
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 25, 2017 6:54 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor oferton el Lun Feb 06, 2017 9:29 pm

ok
Consigue las mejores ofertas.
oferton
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Feb 06, 2017 9:20 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor naia898 el Lun Mar 06, 2017 3:59 pm

La ciencia no cree ciegamente en algo, y aunque hayan huecos o faltas de respuestas, es motivo para la comunidad científica entender las razones y conseguir respuestas.

En al religión no existe el cuestionar o salirse de la norma. Hay una palabra y sin derecho a razonar se debe seguir y aplicar.
naia898
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 06, 2017 2:13 am

Re: Fe y Ciencia.

Notapor Peterpannuevo el Mar Mar 21, 2017 12:19 am

un buen blog sobre curiosidades,espero que os guste ;) : https://fotosbonitasdeinternet.wordpress.com/
Peterpannuevo
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 21, 2017 12:15 am

Re: Fe y Ciencia.

Notapor Elinfiltrado el Sab Jul 29, 2017 9:11 pm

Los cadaveres que contradicen a Dios con su ADN.
Los cananeos vivieron en el actual Líbano hace unos 4.000 años. Inventaron uno de los primeros alfabetos que se conocen, pero apenas hay referencias directas de ellos, probablemente porque los papiros en los que escribían no han sobrevivido al paso del tiempo. “Realmente no sabemos nada sobre ellos de fuentes directas porque todas fueron destruidas y lo poco que conocemos es a través de otras fuentes, como la Biblia”, explica Chris Tyler-Smith, genetista del Instituto Sanger del Wellcome Trust, en Reino Unido.

Según el Antiguo Testamento, Dios mandó a sus fieles asesinar a todos los cananeos y el texto señala que sus ciudades fueron arrasadas. Pero las excavaciones arqueológicas en algunas de esas urbes muestran que estuvieron ocupadas de forma continuada durante la Edad de Bronce y la del Hierro, lo que parece descartar que fueran eliminados.

El equipo de Tyler-Smith ha analizado cinco cadáveres de cananeos enterrados en Sidón (Líbano), una de las principales ciudades cananeas, hace unos 3.600 años. Encontrar ADN en restos tan antiguos y en una zona tan cálida y húmeda habría sido una tarea casi imposible hasta hace apenas unos años. El equipo ha recurrido a una técnica que ya permitió secuenciar el primer genoma antiguo de un africano: taladrar el hueso petroso, el más denso del cuerpo. Gracias a esta técnica se ha podido extraer suficiente ADN del hueso molido como para secuenciar el genoma completo de los cinco cananeos y compararlo con el de 99 libaneses actuales.

Los resultados del estudio —publicado en la revista de la Sociedad de Genética Humana de EE UU— indican que los cananeos no fueron aniquilados. Su ADN siguió transmitiéndose de generación en generación y hoy es predominante en todos los libaneses.

Y despues de leer este comentario, me pregunto yo, que este es el Dios que la Biblia nos presenta como el verdadeor Dios, al que todos los seres humanos debemos reverencia y amor.
Que clase de amor y compasion tiene este Dios, que mando aniquilar a todo un pueblo, el pueblo cananeo.?
Es increible, que en el siglo XXI todavia traten de inculcarnos a todos los pueblos amor y obediencia por un Dios tan cruel, como el que ordeno la aniquilacion de todo un pueblo.
INCREIBLE, oir a todos estos evangelistas con sus sermones dominicales, asi como la iglesia catolica, manipulando e indoctrinando a las masas para AMAR, OBEDECER Y CUMPLIR SUS MANDAMIENTOS,CUANDO ESTE DIOS QUE TRATAN DE VENDER A TODOS LOS PUEBLOS,ES UN DIOS QUE ORDENO A SUS FIELES Y SEGUIDORES ANIQUILAR A UN PUEBLO. INCREIBLE, DE TODA LA HIPOCRESIA DE LA RELIGION Y DE LA BIBLIA CRISTIANA.
ESTO ME TRAE A LA MEMORIA, LOS COMENTARIOS QUE HIZO EL REY MOZTEMUNA, CUANDO LOS MISIONEROS CRISTIANOS EN SUDAMERICANA LE OBLIGARON A CONVERTIRSE AL CRISTIANISMO. :cry: :cry: :cry:
EL REY LES DIJO, QUE SI EL DIOS QUE LE QUERIAN HACER CREER SE COMPORTABA COMO ELLOS, QUE PREFERIA MORIR SIN CONVERTIRSE A LA RELIGION CRISTIANA E IR A LOS INFIERNOS. :roll: :roll: :roll: :roll:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor silversurfer el Sab Jul 29, 2017 10:22 pm

El CRISTIANISMO se basa en el NUEVO TESTAMENTO. No en el VIEJO TESTAMENTO.
El VIEJO TESTAMENTO es la base del JUDAÍSMO; nunca del CRISTIANISMO.
CRISTO predicó el amor. Por eso mismo los JUDÍOS le mataron, y CRISTO no opuso resistencia.
¡Cuánta ignorancia en el hilo anterior!
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor Elinfiltrado el Dom Jul 30, 2017 3:12 pm

Y que tiene que ver Dios con Jesucristo? Jesucristo no es Dios. Jesucristo,es un ser humano como tu y como yo. Jesucristo, era un rabino judio. El resto, lo que cuenta la Biblia, es un invento de los profetas y de los que escribieron la Biblia. El Dios que nos presenta la Biblia, es un invento del hombre.
Nadie sabe quien es Dios y si existe un Dios. Yo no niego que existe un algo. Un algo que nadie conoce.
Cuando por la noche miramos al firmamento y vemos todas las estrellas, eso le hace pensar a uno y preguntarse, como se creo todo esto y no quien, sino como decia antes,COMO SE CREO ESTO. Y no digo quien, pque entonces, ASUMO, que es un ser similar a lo que somos los seres humanos. Y el ser humano es tan mezquino, que no cuenta.
Yo no creo que los seres humanos, NUNCA PODRAN ENCONTRAR LA RESPUESTA, DE QUIEN CREO TODO ESTO Y MENOS QUE HAY UN DIOS.
En conclusion, el Dios que nos prresentan, no solo la Biblia, sino todas las religiones, es algo creado por el hombre, para poder mantener un cierto orden y disciplina, atraves de la infusion de un temor a lo desconocido, que lo representan con el infierno y la gloria del cielo.
Pero en conclusion, Dios, el infierno, la gloria y la vida eterna, ES TODO UNA INVENCION DE LOS HOMBRES. AMEN.

Pero todo eso, no quita, para que los seres humanos nos amemos los unos a los otros. Y eso de amarnos los unos a los otros, cae de cajon. No hace falta, que un extraterral viniera del espacio, para decirme eso.
Por lo menos, para mi cae de cajon, lo mismo, que el no matar, no desear la mujer del projimo, no robar lo que no es tuyo, etc and etc.
Todo esto cae de CAJON, y no hace falta que el Dios inventado de la Biblia, me tenga que decir esto.
En verdad fue Moises, el que creo los mandamientos, cuando encojonado por ver como su pueblo no obedecia a su mandato,y adoraban a una vaca de oro y hacian orgias, decidio, que habia que hacer unas leyes, para parar el caos en que se encontraba su pueblo.
Unas leyes que tenian que ser divinas y no inventadas por el.Si eran creadas por el no tendrian fuerza, para desaudir a su pueblo de obedecer esas leyes, que el mismo habia creado.
Lo del monte y las tabletas divinas, es todo un cuento de calleja.
Hay que ver lo que hace decir la igonorancia, no es verdad? :lol: :lol:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor URIEL el Dom Jul 30, 2017 4:33 pm

Hola Infiltrado. Aunque criado en una familia catolica y hechos mis estudios con jesuitas, lasallistas y maristas debo confesar que tengo "mi religion" porque parto del principio que una cosa es creer en un Dios o en algo o alguien que creo todo y otra las religiones. Como tu bien lo dices al final lo que importa es no hacer daño a los demas. Respeto tus creencias o la falta de ellas. Respeto tambien las creencias de cristianos en cualquiera de sus "versiones", judios, mahometanos, budistas, etc. Pero no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se han hecho y se hacen basados en erroneas interpretaciones de la religion. Por ultimo yo cambio tu "como se creo todo esto" por "que creo todo esto". Saludos.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Fe y Ciencia.

Notapor Elinfiltrado el Lun Ago 28, 2017 9:00 pm

Hola Uriel. Hoy he leido un articulo en un cierto periodico, no se si El Pais o El Periodico, dice asi:

Dios no creó al hombre. La humanidad fabricó sus dioses para explicarse fenómenos y misterios inasequibles. Esas divinidades y sus correspondientes fábulas («mitos compartidos que permiten a millones de desconocidos cooperar de forma eficaz», en boca del historiador Yuval Noah Harari) le sirvieron al 'Homo sapiens' para organizar la sociedad e imponer un cierto orden (muy a menudo despótico) frente al caos instintivo.

Si menciono esto, es pque yo muchas veces he dicho exactamente lo mismo, y lo bueno es que no tenia ninguna refrencia. Ahora si la tengo y confirma mis analisis religiosos.
Todo era simplemente, una logica de como observo y veo como funciona la sociedad y tambien deduciendo de lo que leo en diferentes libros, sobre todo la Biblia y sus milagros.
Uriel, esto es simplente una aclaracion a las dudas, que anotas en tu ultimo comentario.
Saludos.
:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor URIEL el Mar Ago 29, 2017 12:50 am

Guardando las distancias es como la discusion sobre la influencia del CO2 en el calentamiento global. Hay quien cree y quien no, cada quien expone sus argumentos convencido que tiene la razon.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Fe y Ciencia.

Notapor Elinfiltrado el Mar Ago 29, 2017 2:49 pm

EL BIÓXIDO DE CARBONO Y LA VIDA
By Adip Said

El bióxido de carbono es un compuesto orgánico formado por un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno (O=C=O).

El bióxido de carbono (CO2) es un componente natural de la atmósfera y su densidad es de 679.97 mg/metro cúbico de aire. Su concentración en la composición del aire es apenas del 0.032%; sin embargo, es el compuesto orgánico más importante para el sostenimiento de la biosfera (conjunto de todos los seres vivientes en la tierra).

Sin el CO2 la vida de los organismos fotosintéticos y de los animales no sería posible, pues el CO2 sirve como base para la formación de compuestos orgánicos que son nutrientes para las plantas y los animales.

A través de la fotosíntesis, los organismos con clorofila toman el CO2 atmosférico o disuelto en agua para formar moléculas más complejas, como carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Uriel, creo que no es una question de que unos creen en el cambio climatico y otros no creen.
Esta claro la necesidad para la vida de la existencia del CO2, por el articulo explicando lo que es el CO2.
Es decir es necesario creer en la necesidad del CO2. Sin CO@ no hay vida.
No puedo decir lo mismo, sobre si es necesario tener Fe y creer en Dios para la existencia de la vida.
Y admito, que cada uno es libre de creer, lo que mas le llene la vida y su existencia.
Saludos Uriel
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor manogonzavi el Mié Oct 11, 2017 5:57 pm

Y también hay personas que creen saben de donde venimos y por eso no dejan de creer es otra opción y como cada uno puede pensar como que quiera es asi.
manogonzavi
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Sep 01, 2017 1:03 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor joaquinrios el Lun Ene 08, 2018 8:52 pm

RiojArrieta escribió:Fe y Ciencia.

Se dice habitualmente que Fe es conocer sin demostración y que Ciencia es saber fundamentado en datos ciertos previos.
Pero la Ciencia debe en última instancia basarse en postulados, axiomas y evidencias. Es decir, en bases no demostradas.
O sea, la Ciencia necesita en ultima instancia de una fe, de una confianza.

Trancribo abajo un texto breve del filósofo de la ciencia W. Stegmüller:

"No es verdad que en la religión se 'crea simplemente' y en la ciencia, en cambio, se 'sepa'. Al contrario, en la ciencia suele uno contentarse con una fe hipotética, provisional(.....), mientras que en la religión se presentan como un depósito de saber cierto y seguro muchos elementos que pueden formularse en proposiciones teóricas".



Un saludo.


La ciencia verdadera está basada en bases sólidas y demostradas, la fé y la religión en creencias no demostradas. No es verdad lo que dices. O sea, que según tu la religion esta basada en bases firmes y la ciencia en postulados. Dios!! El mundo al revés!!
joaquinrios
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 08, 2018 2:23 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor jsalaberria el Mar Ene 09, 2018 11:48 am

No es el mundo al revés

Hay que tener claro que existe un método cientifico y en todo método cientifico toda teoría parte de una hipotesis.

Teoría es el conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico.

y La hipotesis es el paso previo ya que se trata de una suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación.

Luego para llegar a una teoría cientifica se parte de una fe, entendida como un creer sin pruebas cientificas de que es así.


Sin embargo, cuando hablas de lo Absoluto en el ámibito religioso ¿Puedes demostrar cientificamente la existencia de lo Absoluto? No

Como mucho introducirás el planteamiento máticamático de infinito.

Pero si bien el concepto de Absoluto no es demostrable por la ciencia ¿alguien pone en duda la existencia de una dimensión que trasciende la razón?

Pues eso

El diálogo Fe - Ciencia es clave para comprender la Existencia, y hay que huir de la tradicional dicotomía entre ambas.

Un saludo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: Fe y Ciencia.

Notapor Jacques el Mié Ene 10, 2018 6:20 pm

No estoy de acuerdo Jsala. Una hipótesis, en Ciencia, es un punto de partida para construir un razonamiento o unas experiencias que confirmarán o no la hipótesis de partida.
Tú, para quien la historia es su profesión, conoces a alguien que haya defendido una hipótesis hasta la muerte? No, verdad? Pero en defensa de su fe un montón.
Cierto, la fe puede perderse puesto que consiste en creer en algo que no se puede demostrar, pero mientras tanto, es lo que eleva al Hombre.

Un saludo y un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Fe y Ciencia.

Notapor RiojArrieta el Vie Ene 12, 2018 3:13 pm

Yo veo el asunto bajando a la práctica. Bajaré por el lado de la Ciencia.

Veamos, por ejemplo la
MECÁNICA DE NEWTON.
O sea, el paradigma físico que ha reinado desde el siglo XVII hasta el XX.
Las leyes de Newton se establecen a partir de dos conceptos teóricos:
Fuerza y Masa.
Pero tales conceptos se introducen precisamente con las Leyes de Newton. (Las pondré abajo).
En principio, sólo hay una idea intuitiva de Fuerza y Masa.
Tal idea intuitiva puede expresarse aproximadamente así:
Masa de un objeto es algo así como la "resistencia" de un objeto a cambiar su velocidad. Por ejemplo, si pedaleamos en una bici, encontraremos más resistencia si a la bici le atamos una mesa y queremos arrastrarla. Osea, la Masa de la bici es menor que la Masa del conjunto bici+mesa.

¿Qué es la Fuerza intuitivamente?
Vayamos a la vida cotidiana.
Cuando empujamos un objeto decimos que hacemos fuerza. Nos esforzamos=Fuerza de contacto.
Si acercamos un imán a un metal, el imán ejerce una fuerza sobre el metal=Fuerza magnética.
La Tierra atrayendo a los objetos y seres terrestres ejerce una fuerza sobre ellos=Fuerza gravitatoria.
Etc, etc.
Son distintos tipos de fuerza.

Hay que hacer notar que en la idea de Masa sólo hay un objeto implicado. El que posee la Masa. En la idea de Fuerza, como mínimo hay dos objetos implicados: el objeto diana de la fuerza y el objeto efector de la fuerza.

Newton trabajaba con estas ideas intuitivas de base y sobre ellas edificó su portentoso edificio de la Mecánica Newtoniana.


Propuso para ello en sus "Principia Matemática" tres Leyes Fundamentales:

Primera Ley de Newton. Ley de Inercia:
Todo cuerpo continua en su estado de reposo, o movimiento uniforme en línea recta a menos que sea compelido a cambiar este estado por fuerzas impuestas sobre él.
Puede expresarse así:
Un objeto sobre el que no se ejercen fuerzas tiene una aceleración igual a cero.

Segunda Ley.
El cambio en el movimiento es proporcional a la fuerza impuesta.
Esto se expresa con una ecuación:
Sumatorio de Fuerza=m×vector aceleración.

Aquí ya tenemos una definición no intuitiva del concepto de Fuerza. Una fuerza es la causa de que un objeto con una masa m acelere. El vector fuerza tiene la misma dirección que el vector aceleración.
Pero, atención, se ha partido de la idea de masa, la cual sigue siendo intuitiva. Esto queda pte.
No así el concepto de vector aceleración al cual se llega a través de los vectores velocidad y posición. O sea usando el Espacio Vectorial. O sea, usando el instrumento básico de la Física: la Matemática.

Tercera Ley.
A toda acción se le opone siempre una reacción de igual valor. O sea, a toda fuerza ejercida sobre cualquier objeto se le opone otra fuerza de igual valor y de sentido contrario.
Este principio establece que las fuerzas actuan siempre en parejas.

Pues bien, abreviando:
Estas leyes sobre las que se basa toda nuestra ciencia más rigurosa y exacta (con los añadidos de las Físicas de la Relatividad y Cuántica), sobre las que se basan todos nuestra tecnología, la computación, la electrónica, los viajes interestelares, etc. etc., estas Tres Leyes NO son estrictamente demostrables con la METODOLOGÍA de la propia ciencia.
Hay que aceptarlas porque funcionan. Porque permiten hacer predicciones.
El asunto es complejo y necesita de mayor exploración. Están implicadas las Matemáticas, la Lógica y las llamadas Disciplinas del Espíritu (Historia, Arte, etc)
Pero de momento basta.

¿Y las Verdades Religiosas?
¿Y la Verdades de Fe?
Éstas, por su propia naturaleza, parten de "Verdades Dadas" ya que ello va en la propia naturaleza de la FE.
Y aquí sobre todo deben hablar los creyentes

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor batuke el Vie Ene 12, 2018 7:40 pm

La religión, la utopía, los sueños del futuro, la fantasía, son la base del avance de los humanos junto con su capacidad de crear y fabricar lo abstracto (sociedades, relaciones, grupos grandes y pequeños) y lo concreto, las ciencias y tecnologías.

Son las dos patas que nos hacen humanos, no se puede prescindir de ninguna de las dos.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor batuke el Vie Ene 12, 2018 8:14 pm

"Y aquí sobre todo deben hablar los creyentes"

Bueno, pues hablo. Creo, Rioja que partes de un supuesto equivocado que es que la persona que dice tener fe cree en lo que su religión le cuenta, sin mas.

Cierto que quizás la mayoría sea así como lo viven, pero no todos. Hay quien duda de lo que lo que le cuentan, que no cree en algunos de sus dogmas, o en ninguno y sin embargo tienen en común con los de la fe del carbonero el sentido de la trascendencia, que se da gratis y a voleo y al que es difícil sustraerse voluntariamente.

O imposible. Se cuenta como algunos pierden la fe muy a su pesar, así que la fe tiene que ser algo diferente a la creencia en algo que no has visto.
Mayoritariamente creemos en cantidad de cosas que ni hemos visto ni veremos.

Con ese afán que tenemos en poner nombre a todo aunque no lo entendamos se le llama agnóstico a este tipo de persona que cree de algún modo en la trascendencia porque tiene ese sentimiento o sentido o como se le quiera llamar, involuntario, al que intenta dar una explicación a ser posible racional. Da igual la religión, pero sirve mejor la de toda la vida y la sociedad del individuo.
Eso de la túnica y el OOOOOOMMMM pues como que no...suena a carnaval.

Esas personas pueden ser religiosas porque es una vía de comunicación con esa trascendencia.
No hay otra de momento. ¿O si?
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor RiojArrieta el Vie Ene 12, 2018 8:35 pm

Hawking es un hombre inquieto. Un hombre que, desde su soledad y su paràlisis muscular en la silla de ruedas, no para de hacerse las Grandes Preguntas, partiendo de la Física y la Cosmología, sus campos.

Ahora bien, sus extrapolaciones teológico-filosóficas son muy discutibles. Como cualquier teología y cualquier filosofía. En realidad es un positivista, como muchos de los grandes científicos. Aunque no todos.
Viene a decir que no se necesita la hipótesis de Dios para explicar el universo. Ni su origen ni sus leyes.
Ultimamente le he leido aseveraciones al respecto menos tajantes.

Para mí S. Hawking no es un buen divulgador. En sus libros para el gran público las editoriales han jugado con el tirón mediático del autor y han diseñado unos productos caros con un papel satinado de calidad y mucha iconografía. Ésta quizá sea lo más apreciable divulgativamente. Los textos no llegan a explicar satisfactoriamente y a un nivel popular los complejos conceptos de la física de partículas, la relatividad, los agujeros negros, etc.
Hay divulgadores mucho mejores, en mi opinión.

Pero dicho todo esto, creo que su gran nivel científico junto con su extraordinaria odisea neuropatológica merecen un gran respeto.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor RiojArrieta el Vie Ene 12, 2018 8:42 pm

Y, por supuesto, puede que Hawking esté equivocado en su vaticinio, que es condicional y matizado, de la "venusificación" del Planeta Tierra en 200 años.

Pero habrá que argumentarlo.

Un saludo
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor silversurfer el Vie Ene 12, 2018 8:43 pm

Si Hawking no fuera un "hombre plegable", no tendría el tirón mediático que tiene. A mí me parece un amargado sobrevalorado, un "Echenique (el de PODEMOS) de la Ciencia.

Sus opiniones respecto a la religión son menos valiosas que las de cualquier religioso, los mismo que las opiniones de una monja sobre agujeros negros son menos valiosas que las de HAWKING.

Últimamente ha dicho muchas tonterías sobre robots autoconscientes y sobre civilizaciones extraterrestres al acecho.

En cuanto a su vida personal, es alguien cuya trayectoria ética deja mucho que desear. Abandonó a su abnegada mujer por la enfermera (que lógicamente luego le dejó a él), abusó de las drogas...

De la caridad entra la peste.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor RiojArrieta el Vie Ene 12, 2018 8:54 pm

Mi anterior mensaje sobre Hawking debe ir a la charla sobre el cambio climático. Ya lo he pasado.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor RiojArrieta el Vie Ene 12, 2018 9:01 pm

Silver.
Retrato muy duro y tajante ese que expones para definir a una persona de la que realmente desconoces (desconocemos) casi todo.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor silversurfer el Dom Ene 14, 2018 12:14 am

RiojArrieta escribió:Silver.
Retrato muy duro y tajante ese que expones para definir a una persona de la que realmente desconoces (desconocemos) casi todo.

Un saludo.


Se portó muy mal con su mujer, la que le cuidó cuando lo más necesitaba. Es un personaje muy egocéntrico y engreído. No hace falta ser un lince para verlo. Lo que pasa es que su condición física suscita admiración por su afán de superación. Pero se puede ser malo y tenaz al mismo tiempo. Lo uno no quita lo otro.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

PrevioSiguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados