Sobre Reválidas y tal

Debate sobre la situación política

Sobre Reválidas y tal

Notapor Nereasev el Mié Oct 26, 2016 1:53 pm

Hace un siglo que no entro, y no sé si volveré a entrar. Pero hoy quiero hablar porque estoy escandalizada con lo que está pasando con la enseñanza. No voy a decir con la enseñanza en España, porque creo que es un problema general, aunque unos países estén mejor que otros.

Las reválidas se idearon, por lo que sé, al inicio del XX para proteger la calidad de la enseñanza de los alumnos. Supongo que, en concreto, de los alumnos más desfavorecidos, porque los que tenían posibles ya se encargaban sus padres de que fuera buena enviándoles a los mejores colegios. O sea, como ahora.

La reválida igualaba mínimos entre la enseñanza pública y privada, y permitía garantizar que quien sólo podía permitirse una escuela pública saliera preparado al menos con un nivel controlable y conocido.

A pesar de que los progres las llaman "reválidas franquistas", lo cierto es que existían durante la república y que fue Franco quien se las cargó hacia el 70. Desde entonces, ya nadie controla lo que aprende un niño de ESO, y nadie controló lo que aprendía un niño en EGB. O sea, el programa estaba claro, pero no había un Control de Calidad que garantizara que, efectivamente, tu hijo estaba aprendiendo ese programa, y lo estaba aprendiendo como es debido.

Vamos, que cientos de miles de niños han terminada la enseñanza obligatoria pero NADIE ha controlado si habían aprendido algo, porque califican los mismos que enseñan.

Luego llegó la LOCSE y las cosas empeoraron en muchos aspectos, pero en ese no. Cuando la LOCSE llegó, hacía años que no había ningún tipo de control en la enseñanza obligatoria.
Durante muchas décadas, los profesores de EGB primero, y de Primaria y ESO después, se han acostumbrado a no tener ninguna supervisión. Si no dan el programa completo, no pasa nada. Si los alumnos no aprenden, no pasa nada. Si las clases no se dan, no pasa nada.
En Bachillerato sí que existe ese control, porque tienen que aprobar Selectividad. Al menos, tienen que dar el programa con un mínimo nivel.

Considerando que los exámenes los diseña la misma Administración que se supervisa (la Consejería de Educación correspondiente), no es que sea la máxima garantía, pero es una garantía. Eso es indudable.

¿Qué sería mejor si se hicieran desde el Ministerio, por ejemplo, o si se cruzaran entre autonomías? Evidente. Pero, al menos, hay algo.

Ahora se intentan volver a poner en marcha las reválidas, y yo me digo ¡ya era hora! Tenemos Control de Calidad, Trazabilidad y todo eso, en los alimentos, los coches, en todo lo que consumimos, menos en lo más importante: la enseñanza de nuestros hijos. Ya es hora de que la pongan.

Pero ¡oh sorpresa! Los profes no quieren porque ¡¡¿¿cómo va a ser eso de que les supervisen??!! Se movilizan, convencen a los niños y a los padres de que su futuro se acaba con las reválidas, de que suspenderán para siempre, de que su vida se arruinará si tienen un mal día… lo de que los niños peguen saltos de alegría porque les vayan a quitar exámenes, es comprensible: son niños. Que a los padres se la cuelen es lo que me parece más dudoso.

Y, por otro lado, me inquieta mucho no ver un movimiento de buenos profesores encantados de que les supervisen con un buen Control de Calidad.

Resulta que nuestras empresas PAGAN por que alguien certifique su calidad mediante AENOR o cualquier otra auditoría. Porque eso demuestra lo buenos que son: lo buenos que son sus productos, sus sistemas, su calidad.

Y los profesores ¿¿¿ninguno??? se considera suficientemente bueno como para pasar sobradamente ese control??? Me aterra el panorama.

Los niños ingleses tienen reválidas en Secundaria y en Bachillerato. Todos los colegios publican en su web los resultados de sus alumnos en las reválidas (GCSE, se llaman: General Certificate of Secondary Education). Porque esos resultados son la demostración de que son un centro con garantía.

Y lo hacen todos los colegios: públicos y privados.

Yo he pasado a mis niños al sistema británico. Con eso lo digo todo. Al menos, tiene un control y una garantía.
Avatar de Usuario
Nereasev
 
Mensajes: 3824
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:55 am
Ubicación: En las profundidades del océano

Re: Sobre Reválidas y tal

Notapor RiojArrieta el Mié Oct 26, 2016 6:49 pm

Me alegra saludarte, Nerea.

¡Se te había tragado la tierra!
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Sobre Reválidas y tal

Notapor leinad el Jue Oct 27, 2016 10:22 am

Te saludo Nere!!!

Haces bien en llevar a tus hijos a colegios mas serios y con un sistema idem, aunque te cueste un riñón. No vas a ser menos que los políticos patrios, no te jode... Lo público p'a la gente del pableras, que de ahí se nutre. En fin, un desastre.
Mi locura es la cordura
Avatar de Usuario
leinad
 
Mensajes: 6167
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: En el centro exacto de mí mismo

Re: Sobre Reválidas y tal

Notapor Nereasev el Jue Oct 27, 2016 12:23 pm

¡Hola, chicos! Un saludo a los dos.

Mira, Leinad: al pequeño le mandamos a un colegio inglés PÚBLICO, que tiene narices. Enseñanza gratuita, por tanto.

Al mayor, por circunstancias, le hemos mandado a un británico aquí, caro de narices. Pero es opción nuestra comer macarrones y no irnos de vacaciones durante tres años a cambio de que los niños reciban la educación que consideramos mejor para ellos, tanto en aprendizaje como en optimización del esfuerzo, que también es importante. En el colegio de Inglaterra, por ejemplo, los niños tenían deberes para una hora. El curso anterior aquí, el mismo niño con un año menos, tardaba tres o cuatro horas en hacer los deberes.

Lo que te digo: muchos nos miran como si estuviéramos chiflados, pero cada uno se gasta la pasta como le da la gana.
Avatar de Usuario
Nereasev
 
Mensajes: 3824
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:55 am
Ubicación: En las profundidades del océano

Re: Sobre Reválidas y tal

Notapor batuke el Jue Oct 27, 2016 5:03 pm

¡Hola, Nere!

Menudo tema, que me saca de quicio viendo el panorama de ignorancia que le rodea.
Me recuerda a la estulticia de los caciques andaluces que no querían escuelas en tiempos de Franco que no hacían escraches porque ni sabían lo que eran. Me dan las dos circunstancias la misma impresión, quizás porque las he vivido con horror. Siempre he tenido niños alrededor.

Porque tanto antes como ahora, es cierto, no se oye una voz de padres (esos, los primeros) de profesores ni de los escasos intelectuales que nos quedan. Parece que todos estamos conformes con tal desastre y que no pasa nada por ser los últimos en la cola europea de la enseñanza. Los podemos, como dice Leinad, porque son su cantera y le conviene que el desastre se extienda, como aquellos caciques y los demás, los pensantes, porque que mas les da si llevan a sus hijos a buenos colegios privados o como los políticos, al extranjero.

Que es lo que yo he hecho y ahora hacen mis hijos. Pero esa no es la solución, es desesperante.
La Ley Wert me parecía que tenía sus defectos, pero era un cambio a mejor, sin duda.
Alguien tiene que poner sobre una mesa su opinión cuando salga este tema, espero que sean
personas responsables y que tengan conocimientos sobre algo tan importante.
Y sentido de la responsabilidad.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Sobre Reválidas y tal

Notapor Nereasev el Mié Nov 02, 2016 10:06 pm

Pues sí, Batuke. Me pasa lo mismo que a ti. No entiendo cómo los padres, en lugar de exigir que a su hijo le aprueben, que no le hagan hacer exámenes que se estresa... todo eso, no exigen un control de calidad de la enseñanza. La exigen de los yogures y de las fresas, pero no de la enseñanza de sus hijos... Lo que hay que ver.

De los profesores no me sorprende, porque la vida es más cómoda cuando nadie te controla. Y, si a algún buen profesional se le ocurre abrir la boca, ya vendrán los demás a callarle a collejas, como les ha pasado a algunos amigos funcionarios por trabajar más de la cuenta.

Hay una peli buenísima que cuenta a dónde vamos si no corregimos. Se llama "Idiocracia"
Avatar de Usuario
Nereasev
 
Mensajes: 3824
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:55 am
Ubicación: En las profundidades del océano

Re: Sobre Reválidas y tal

Notapor yay el Jue Nov 03, 2016 5:27 pm

Ya lo siento Nerea ,pero un profesor que necesita una reválida para saber como va el alumno,o es un idiota,o un bago o no tiene ni idea de lo que hace.

Un verdsadero maestro,deberia saber ,cómo va su alumno,cómo lee,cómo se expresa,cómo escribe,cómo cuenta,qué imaginación tiene,cómo se esfuerza ,cómo progresa ect ect ect y sabiendo todo esto,si le propones unas reválidas a realizar.....te mirará como las vacas al tren e indignado!

para qué voy a realizarla ?


el objetivo de la ensenianza,no es llenar un peque con conocimientos,sino llenarlo de querer saber y aprender,porque si lo has llenado de amor al saber,lo demás vendrá dado.

y el esfuerzo y el tesón,y la dedicación,se conocen y se sabe que existen y no hace falta un día para comprobarlo,sino que se comprueba cada día....

yo conocco escuelas sin exámenes,y sin libros donde el peque va haciendo ,realizando un librillo durante todo el anio ,y al final del curso puedes ver en ese libro dibujado pintado y escrito ,lo que ha avanzado y lo que se ha esforzado....

no te hace falta una reválida para saber lo evidente y es ahí donde está el control.

eso sí,tiene que esforzarse o mejor dicho,el objetivo en el aprendizaje esencial es :

cómo consigo que el educando quiera aprender y se esfuerze en ello ?


por otra parte,el control al que se niegan los profesores es una muestra más de los absurdos tiempos actuales;quieren escuelas sin exámenes y sin control.....
control tiene que existir y mucho,pero puede ser de otra forma.

En Finlandia ,el país con elmejor resultado en el informe PISA,habían suprimido el examen la selectividad o acceso a la universidad y lo habían sustituido por un trabajo a entregar,exponer .....personalmente,que superaba en esfuerzo a la actual selecticvidad,y que era 1000% más efectivo!! como un doctorado juvenil.....el que puede hacerlo ,está preparado para la universidad,el que no....a seguir trabajando .....

saludos
Que en el pan de cada día,tome Yo una misión :
el transformar esta tierra,que llegará a ser un Sol,
porque tu voluntad primera,en cada ser,cada piedra,
en cada palabra y mirar,en cada son,pulsación,
haya empezado a irradiar.
¡Oh,CRISTO!
yay
Oro
Oro
 
Mensajes: 647
Registrado: Vie Nov 09, 2012 12:29 pm

Re: Sobre Reválidas y tal

Notapor Nereasev el Mié Nov 09, 2016 11:45 am

No me has entendido. La reválida es para controlar la calidad de los profesores, de los colegios y de la enseñanza que imparten.
Avatar de Usuario
Nereasev
 
Mensajes: 3824
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:55 am
Ubicación: En las profundidades del océano

Re: Sobre Reválidas y tal

Notapor Nereasev el Mié Nov 09, 2016 11:50 am

Por cierto, los últimos estudios sobre Finlandia indican que sus buenos resultados no están producidos por el sistema de enseñanza actual, que lleva funcionando pocos años, sino por el anterior, que era extremadamente tradicional y con estrictos controles sobre los alumnos y los enseñantes.

Ahora, cuando los niños que llevan años con este nuevo sistema están entrando en los informes PISA, los resultados de Finlandia está empeorando sus resultados.

Ya hay bastantes estudios sobre el tema. Los mejores resultados hoy son de China y Corea del Sur, que tienen sistemas educativos muy tradicionales y muy, muy exigentes con profesores y alumnos.
Avatar de Usuario
Nereasev
 
Mensajes: 3824
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:55 am
Ubicación: En las profundidades del océano

Re: Sobre Reválidas y tal

Notapor intecsuministros el Mar Nov 15, 2016 8:08 am

Yo soy profesor, y me parece que cualquier ensayo-error está bien, para saber si funciona una cosa hay que probarla durante un tiempo decente, la reválida es un sistema de análisis y control de los estudiantes, ¿porque va a ser malo?

Toda nuestra vida nos estamos examinando desde muy pequeños, enseguida tienes conciencia de lo que es un examen.

No tiene porque ser malo. Pero ya digo, para saber si funciona una cosa hay que probarla, y es un poco lo que pasa con la educación, la educación se va reformando en todos los países del mundo en busca de la excelencia, y todos los países cometen errores. Pero es así, ensayo-error es lo que hay que hacer porque en todos los países no funciona lo mismo.

España no se puede comparar a Finlandia por la distinta vida que hace la gente en España respecto a Finlandia. Aquí somos más ociosos, el tiempo lo permite, allí no, allí genteralmente se enclaustran gran parte del año.

Eso se tiene que notar si o si en la vida que hace la gente...
intecsuministros
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Abr 02, 2016 11:08 pm

Re: Sobre Reválidas y tal

Notapor batuke el Mar Nov 15, 2016 7:25 pm

Se van a reunir nuestros dignos representantes para discutir sobre la educación.
No se vislumbra que vayan a pedir no ya consejo, sino opinión a los enseñantes, que supongo tendrían algo interesante que decir, o los expertos, que los hay, de eso nada.

Un gallinero con muchos gallos y pocas gallinas que son las que ponen huevos, a eso van.
El resultado, mas que incierto siendo optimista, porque se vislumbra catastrófico.
Y lo peor es que no para ellos, que seguirán cobrando sin responsabilidad posterior, sino para toda la sociedad presente y futura.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Sobre Reválidas y tal

Notapor Nereasev el Mié Nov 16, 2016 11:11 am

Ya te digo que tengo poca confianza en lo que los enseñantes puedan aportar en este caso. No digo que no haya ningún buen profesor. Digo que opinarán los sindicados y los menos indicados. Que son los que piden que no haya reválida para que no les controlen.
Avatar de Usuario
Nereasev
 
Mensajes: 3824
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:55 am
Ubicación: En las profundidades del océano

Re: Sobre Reválidas y tal

Notapor batuke el Mié Nov 16, 2016 4:51 pm

Les importa un pimiento la realidad que es que estamos a la cola de Europa en fracaso escolar, eso se lo saltan a la torera y se acogen al "martirio" de las reválidas que dejan contentos alumnos, profesores y a los padres que no soportan el menor "sufrimiento" de sus hijos. Como si los que estamos a favor de algunos controles fuéramos unos maltratadores de inocentes.

Controles que les obligan a estudiar a todos, mas o menos adelantados, a hacer un conveniente esfuerzo añadido que subiría el nivel general e individual, seguro. Que también significaría una mayor implicación y atención de los profesores, cosa que no sobra, no.
O sea, trabajar mas y mejor.

El resumen de los empeños de nuestra izquierda que tanto vela por el descanso general, es que la enseñanza privada es la que funciona por la cuenta que les trae, incluídas sus prestigiosas universidades que no se andan con paños calientes a la hora de exigir al alumnado.

Que es, ¡oh sorpresa! a donde llevan sus retoños los políticos en masa para que se hagan hombres-mujeres de provecho.
Misterios de la naturaleza humana.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Sobre Reválidas y tal

Notapor Nereasev el Vie Nov 18, 2016 2:20 pm

No puedo estar más de acuerdo contigo, Batuke
Avatar de Usuario
Nereasev
 
Mensajes: 3824
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:55 am
Ubicación: En las profundidades del océano

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron