DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Debate sobre la situación política

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor URIEL el Lun Dic 19, 2016 10:55 pm

Yo no lo vivi pero si me lo contaron personas de las que nunca dude: Mi padre, que de paso comenzo su servicio militar antes de la guerra, hizo toda la guerra y dos años mas y mi madre que siendo mas joven me cuenta aun cosas, como la prohibicion de hablar Euskera en la escuela bajo pena de castigos que no creo fueran como dices Batuke con un latigo. Y muchos era el unico idioma que sabian. En cuanto a eso que vascos y catalanes nadaban en la abundancia a cuenta del resto de españoles me parece algo exagerado. Era logico que tanto las provincias vascas como las catalanas, siendo las mas industrializadas, recibieran ayudas que al final beneficiarian a todos pero tambien otras provincias recibieron grandes ayudas con el fomento del turismo y sin embargo es donde mas paro hay en la actualidad. Asi que como dices: Vamos a contarlo todo. Que fue primero? El huevo o la gallina. Que fue primero el terrorismo del Estado Español o el terrorismo exacerbado de fanaticos nacionalistas?.
URIEL

Notapor batuke el Jue Dic 22, 2016 6:36 pm

Si, Uriel, lo que dices es cierto, pero incompleto, por lo que insisto en falta de información, que puede ser en ciertos círculos, intencionada.

La educación de la población en Euskadi ha sido desde tiempo inmemorial (desde los Reyes Católicos) una constante por parte de sus cabecillas o como se quiera llamar a los que manejaban la zona, lo que les honra aunque sus propósitos fueran los de estar a la altura de los mas importantes de la península en cada momento para sacar el mejor partido, lo que es justo y hasta positivo.

En el siglo pasado, por las repúblicas o así, decidieron alfabetizar a la población, cosa no tan sencilla pero que fueron consiguiendo a base de mucho trabajo sobre todo de las maestras, que por el terreno accidentado hacían kilómetros y kilómetros diarios para enseñar en zonas de caseríos dispersos. En la familia ha habido tres generaciones de maestras, así que el tema
no me es extraño.

Si como dices, algunos, la mayoría, no sabían castellano ¿en que idioma los iban a escolarizar?
Cuando se estudia en un idioma, se prohíbe hablar en otro en cualquier lugar, es lo que hay que hacer. Por supuesto que las maestras también eran euskaldunes y habrían enseñado con mas facilidad en su propio idioma, pero no era posible, había que enseñarles primero a hablar y después a leer y escribir y el resto del programa.
No se les ha levantado un monumento porque sois así, ni siquiera una calle en un pueblo...

Las provincias vascas recibian ayudas porque desde los ferrones han sido el lugar de las fabricas de armas de una nación. Hay un lugar en cada nación, al menos las europeas que he visitado. Es el negocio mas seguro, no tiene crisis. Lo habéis perdido, ahora hay menos "negocio" y mas inseguro, como los demás.

Y en cuanto al huevo o la gallina, los estados no son terroristas, tienen el monopolio de las armas y las leyes acordado desde siempre y en todo el mundo sin excepción. Y los fanáticos terroristas empezaron con el cuento de la opresión y así llevan cincuenta años, cuarenta de democracia mas o menos. No hay argumentos victimistas que valgan, os engañan.

En cuanto a las ayudas a otras comunidades de mas paro, eso es muy largo y tampoco es así, seguro, somos un país muy enrevesado.
batuke

Notapor oferton el Lun Feb 06, 2017 9:23 pm

menudo tocho os habeis marcado, no lo leo ni con vuestros ojos :ugeek:
Consigue las mejores ofertas.
oferton
Bronce
Bronce

Previo