Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Debate sobre la situación política

Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor CH3-CH3 el Lun Jul 10, 2017 4:32 pm

Bueno, druida, pues ya la he leído, por fin. Y en general me ha gustado, bastante. No me la he tragado en tres tardes, ya no tengo el cuerpo lector para tochos de más de 600 hojas 600. Me ha gustado mucho la crudeza de la descripción de la decrepitud moral de la sociedad vasca en su conjunto, en la que no deja títere con cabeza si exceptuamos a Arantxa, la única protagonista sin dobleces, honesta consigo misma y con los que le rodean, y a quien el maléfico autor depara el más terrible destino. Salvo ella, todos los personajes tienen, sin excepción, lados oscuros. Como todos, vamos. Empezando por la víctima, el Txato, que cómo le van a hacer mal a él, vasco y euskaldun, de aquí aquí de toda la vida, si además ya pagó a la organización (¿banda?)… Ese sentimiento de raza superior que el nacionalismo y su brazo cultural y religioso implantó en las escasas neuronas de los, y de las, pueblerinos y pueblerinas guipuzcoanos y guipuzcoanas. Neuronas que el matriarcado castrador acaparaba en exclusiva en todo lo referente a las relaciones sociales. Así son la Miren y la Bittori, las jefas de cada clan, donde poco o nada pintan ni el Joxian ni el Txato. Dominadoras pero incapaces de dar cariño a ninguno de sus hijos. Amigas hasta que la envidia por el éxito profesional y económico del marido de una de ellas provoca el resentimiento en la otra y seguramente el desencadenante de que el descerebrado de su hijo devenga en asesino.

De la cobardía de Joxian poco hay que señalar, salvo que es su único legado al hijo menor Xabier, otro gixajo incapaz de separarse de la falda de su madre ni cuando la vida en forma de alegría para el cuerpo pasa a su lado, y Nerea, perdida en un puedo y no quiero o un quiero y no puedo. ¿Cómo coño conserva las reliquias del muerto si huyó de su condición de víctima, casi tanto como de su matriarca?

Del otro protagonista, el asesino, el hijo de su madre, cuya supuesta “evolución” moral no sobreviene por reflexión alguna, ¿con qué c.ño iba a reflexionar? sino por el hecho de que una de las p.tillas que el brazo sexual de la banda le mostrara lo que es un polvo, lo usara y (se) lo tirara. Se le pone dura y ya no es un duro.

En fin, he tomado el novelón como lo que es, un relato largo, frío y ecuánime de un excelente narrador sobre una pelea entre dos hembras alfa frías y calculadoras de una sociedad putrefacta que se mira el ombligo, que aparentemente ganará en el último asalto de su cancerosa vida la viuda, con una pírrica victoria tan falsa como la paaaazzzzz vigente
A Juanan F. le habrá entusiasmado mucho, ese (perdón) franciscano. A mi amigo G.A. se lo pregunto un día de estos. También le pasó. Al bendito tonto que me traía en moto a veces en las fiestas nunca podré preguntarle. El que a hierro mata, a hierro muere.

Cuídate
CH3-CH3
Oro
Oro

Notapor Salmon el Lun Jul 10, 2017 9:47 pm

Echo de menos las charlas contigo. Te mando algo de uno que tiene opiniones parecidas. Tiene varios artículos aquí. Un saludo caluroso (con al A/C a tope) :D
http://latribunadelpaisvasco.com/not/65 ... os-unidos/

Otro

http://latribunadelpaisvasco.com/not/65 ... -ridiculo/
Salmon
Oro
Oro

Notapor Jotaerre el Mar Jul 11, 2017 9:49 am

Rufus T. Firefly!!! Aún coleando, viejo salmón!!! Un saludo desde aquí abajo, ESTO es CALENTAMIENTO GLOBAL (y sin A/C) y no la brisilla que tenéis por los cayos. He visto la lista de reservas y no apareces, aunque no se si es porque no es tu hora o porque tienes plaza en el San Pedro Resort (excelente, pero aburrido, dicen) Espero que sea por lo primero y disfrutes muchos más años de lo que te han dejado de cuerpo. Con eso puedes seguir jugando con el palo y las pelotitas junto a los caimanes.

De lo de Trump versus Gran hermano igual hablamos otro día, este foro no es lo que fue, pero mejor en otra charla.

¡¡¡POR FIN UN VIZCAÍNO SABE JUGAR AL GOLF!!!
Imagen
Jotaerre

Notapor Salmon el Mié Jul 12, 2017 2:59 am

JO ta ERRE!!!

Tus apodos tienen tantas formas..... ETA-NO.... You are the best!! :D

Acabo de ver en www.wattsupwiththat.com que el solar minimum puede ser "monstruoso" y eso sí que va a ser la tumba del mayor fraude de la HIstoria.... Y que todos los líderes europeos llamen tonto a Trump....... La verdad se demuestra a través del tiempo y el tiempo nos dirá bien claro.

Jon Rahm es un golfista, que si mantiene la cabeza estable puede ser de los 10 mejores (igual 5) por muchos años. Es joven y vizcaino :D por lo tanto muy emocional. Las emociones son traicioneras en el golf. Pero tiene todo lo demás.

Las reservaciones las voy a hacer para la Isla de Vancouver. Diseñado por nuestro "vecino" Jack Nicklaus.

https://bearmountain.ca/recreation/golf/

Me citas donde quieras

Ah! Ya he vendido el chinguirito. Estoy de "consultant" jejejejeje y con tiempo!

Se han mudado a mi zona dos pelotaris, uno de San Sebastian: Mendi. Y otro de Lequeitio "Arra":
Comilonas, mús y que no falten las sesiones de chorradas :D
Salmon
Oro
Oro

Notapor Salmon el Mié Jul 12, 2017 3:02 am

JO ta ERRE

Aquí les verás a los mencionados en acción: Miami

https://www.youtube.com/watch?v=iXniJVjxPes
Salmon
Oro
Oro

Notapor CH3-CH3 el Vie Jul 14, 2017 10:08 am

Versiones de la memoria
FERNANDO ARAMBURU
13 jul. 2017 11:26

Con frecuencia hemos oído decir que la Historia la escriben los vencedores. Creo que el aserto encierra una falacia. En todo caso, en él se confunde la actividad propiamente narrativa con su difusión. No son lo mismo. La Historia la escriben los cronistas, entendiendo por tales a quienes desde la competencia del conocimiento y de la escritura se toman la molestia de levantar acta de lo ocurrido, por tanto de crear la materia del recuerdo.
No me consta que nadie provisto de un mínimo sentido del ridículo haya determinado jamás en qué medida Tucídides, Bartolomé de las Casas o Victor Klemperer se pueden considerar historiadores al servicio de quienes ostentaron no se sabe qué sentimiento temporal de victoria. Más allá de las posibles vicisitudes que hubieran podido corresponder a sus respectivos testimonios, estos perduran a disposición de quienes se animen a conocerlos. No leer es tan pernicioso para la vigencia de Historia como la censura, la ocultación de la verdad o la persecución de los cronistas.
El aserto mencionado al principio de este escrito confirma, no obstante, una evidencia, la de que no hay relato exento de una perspectiva. La mano que pone por escrito los sucesos colectivos la mueve un individuo a partir de su mayor o menor dominio del medio de expresión, de sus gustos y preferencias, de sus juicios y convicciones, y hasta de su estado de ánimo; a veces, sí, jugándose la reputación, el puesto de trabajo, incluso la vida. La mera selección de los detalles dignos de integrar el testimonio supone una intervención en la sustancia misma del relato, no digamos ya cuando se da el paso inevitable de asociarlos a una interpretación. No hay, pues, historia enteramente objetiva, ni tan siquiera en la parte relativa a la consignación de los datos verificables.
Es verdad que un solo hombre no puede abarcar con su empeño testimonial una época entera, tampoco en el caso de que hubiera estado presente en el tiempo y los lugares de su narración o de que hubiese conocido personalmente a los testigos. Cuanto más amplio sea el fondo documental de la memoria (reportajes, tratados históricos, fotografías, películas, novelas, etc.), mayores posibilidades tendrán los ciudadanos del futuro de hacerse un dibujo verídico y complejo, abundante en facetas, de lo que ocurrió.
Lo mismo sucede, claro está, en relación a la historia del terrorismo de ETA, con el añadido de que en este caso no se trata tan sólo de levantar un testimonio fiel y, por supuesto, suficiente, sino de deslegitimar versiones netamente favorables al agresor o benévolas con él, comprensivas con su proyecto, blanqueadoras de su acción criminal, pensadas para dar un tratamiento de héroe, de benefactor de su pueblo, a quien se organizó con otros para ejercer la violencia en todas sus variantes, sin excluir el asesinato.
Salta a la vista que no es lo mismo desviarse de la verdad cuando el testimonio se refiere a una campaña de exploración de un territorio desconocido, a una proeza deportiva o a la historia traumática de una sociedad sometida durante décadas al terror y en la cual una considerable parte de sus agentes postuladores de la violencia sigue activa, sin haberse apartado un centímetro del proyecto político, en la gestión de la vida pública, ahora al parecer por vías pacíficas. Aquí el olvido protege al agresor en la medida en que oculta sus fechorías y crea un espacio en blanco donde reescribir a su gusto y conveniencia la Historia.
La disputa dialéctica afecta no sólo al testimonio, sino también y muy principalmente al lenguaje. Como se sabe, las palabras significan pero también connotan. No suena lo mismo "banda terrorista" que "organización vasca", aunque ambas locuciones nombren o parezcan nombrar idéntica cosa. Hay enormes diferencias de matiz entre lo que unos llaman "terrorismo" y otros "lucha armada", "preso de ETA" o "preso vasco", "policía" o "txakurra", y así podríamos seguir por largo espacio.
Cuanto sabemos del Imperio romano, de la Edad Media o de las invasiones napoleónicas se lo debemos a los libros y los museos. El presente de estos fenómenos históricos ya pasó como dicen que ha pasado, ¿para siempre?, el asunto del terrorismo (de la lucha armada, según otros) de ETA. Urge crear la materia del recuerdo de una historia que por nada del mundo debería equiparar, con el pretexto de un llamado conflicto, a Miguel Ángel Blanco con quienes lo asesinaron, ni olvidar, en definitiva, quiénes fueron los verdugos y quiénes las víctimas.

Este texto de Fernando Aramburu fue escrito ex profeso para el acto del XX aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco organizado por la Fundación Miguel Ángel Blanco

http://www.elmundo.es/espana/2017/07/13 ... b460a.html
CH3-CH3
Oro
Oro

Notapor Salmon el Dom Jul 16, 2017 4:03 am

Sorry CH3-CH3
Apparently my post was not suited for the excellence required in this forum. Try to find me some other way if you want. Do you know my web page? Au revoir :D
Salmon
Oro
Oro

Notapor batuke el Lun Jul 17, 2017 5:44 pm

Jo, CHE3-CHE3 da gusto leer a alguien casi, casi tan demoledor como yo en este tema.
Y digo casi porque mi rechazo y asco es total, que ni leo, ni quiero enterarme de nada que trate del tema en cuestión. Rechazo total.

Como dijo Cioran al final, ya sabes: TODO ES MIERDA.
batuke

Notapor Akilillarra el Lun Jul 17, 2017 8:31 pm

Más que en este tema será en este caso concreto, porque te he leído decir lo feliz que has sido previamente. Así que de tema, general, poco.

Pues sí, una merde de la buena.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Akilillarra
Oro
Oro

Previo