Economía aplicada a golosos

Debate sobre la situación política

Economía aplicada a golosos

Notapor jsalaberria el Mar Feb 07, 2017 9:18 am

ARTICULO de PABLO PARDO EN EL MUNDO AYER

Entre los hallazgos intelectuales de los Nobel Franco Modigliani y Merton Miller está el teorema que lleva su nombre, y que establece que da igual cómo una empresa distribuya su capital. El Teorema Modigliani-Miller declara que una firma puede obtener capital de tres formas: emitiendo acciones, endeudándose, o usando sus beneficios. Si se tienen en cuenta los impuestos, es mejor para la empresa endeudarse, porque las exenciones fiscales que obtendrá por sus deudas engrosarán su capital.

El Teorema se llama coloquialmente M&M, no sólo por las iniciales de sus autores, sino porque es una golosina para los gestores y los inversores que quieran inflar el valor de una empresa a base de deuda. Que, dicho sea de paso, suelen ser los mismos que se echan a las manos a la cabeza con la deuda de los Estados.

El Dow Jones en 20.000 trae a la memoria el Teorema M&M. No por el hecho de que haya un problema de deuda, sino porque toda la subida de la bolsa se asienta, por decirlo suavemente, sobre presupuestos que no son del mundo real. El más obvio: los resultados de las empresas. El mercado espera que las compañías del Standard and Poor's, que es algo así como el Ibex-35 de EEUU aumenten sus beneficios en torno al 1% este año.

Sí, ha leído bien: el 1%. Y es que, hasta la fecha, no ha habido ninguna revisión al alza significativa de las previsiones de los resultados empresariales para 2017. De modo y manera que no hay mucho que justifique el alza de la bolsa.

El PER (el número de veces que los beneficios están contenidos en el precio de la acción) ronda en EEUU un 20, cuando su media histórica es del 15. Eso implica, haciendo las cuentas de la abuela, que el mercado está sobrevalorado en torno a un 33%. De hecho, la Bolsa estadounidense no estaba tan alta desde la época de las 'puntocom'. Y sabemos cómo acabó aquello: con la burbuja pinchada y el mundo desarrollado en recesión.

Pero las burbujas no necesitan de realidades. Ellas crean sus propios hechos alternativos. Por ejemplo, son buenas para el sector financiero, porque inflan sus activos y sus operaciones y oportunidades de negocio. Y tienden a crear una dinámica de rumores que siempre empuja los precios hacia arriba. El último ejemplo fue la subida de las acciones de los bancos el viernes porque la Casa Blanca de Trump ha empezado a desmontar la regulación creada tras la crisis de las hipotecas basura en 2008.

El problema es que la norma que EEUU derogó aún no estaba en vigor, y su impacto en el corto plazo sobre las instituciones financieras iba a ser muy escaso. (Por otra parte, cabe preguntarse, cuando no han pasado ni diez años de la última hecatombe de Wall Street, por la solidez intelectual y moral de reducir la regulación financiera, pero ésa es otra historia).

Las burbujas también exageran el optimismo. Muy pocos se han parado a pensar que gran parte del espectacular beneficio de Facebook (una empresa carísima en Bolsa) se han debido a un cambio del tratamiento fiscal de las opciones sobre acciones de los empleados de las empresas tecnológicas. A lo largo de 2017, Amazon, Apple, Google, y otros líderes del sector van a ir aplicando esa nueva normativa, así que preparémonos para grandes y espectaculares resultados en esas empresas.

Es, así pues, una subida basada en una visión optimista de la realidad. Los planes económicos de Donald Trump incluyen cosas buenas para la Bolsa -amnistía fiscal para la repatriación de beneficios- pero también factores de incertidumbre, como un regreso al proteccionismo y al intervencionismo más chavista que se pueda imaginar, con la Casa Blanca diciendo a las empresas dónde y cómo deben invertir. Y una serie de medidas, como una bajada del Impuesto de Sociedades, una reducción de la fiscalidad del capital, y un masivo plan de infraestructuras que tardarán, en el mejor de los casos, un año en empezar a ponerse en práctica, y eso contando con que Trump deje de tuitear sobre Arnold Schwarzenegger y sobre jueces que no le gustan, y que se olvide de prohibir la entrada en EEUU a ciudadanos de países que no han cometido ningún acto terrorista en esa nación.

El optimismo de la Bolsa es, así pues, como un atracón de M&M: si es el de Modigliani y Miller, puede llevarnos a ahogarnos en deuda; si es el de las golosinas, nos puede causar un subidón de glucosa que nos lleve al otro barrio.

Un saludo (Mi aportación a esta charla)
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: Economía aplicada a golosos

Notapor batuke el Mié Feb 08, 2017 3:33 pm

Buena aportación, clara y al alcance de los que no nos dedicamos a la "cosa".

Dice mas o menos lo que pensamos la gente de a pie, que no nos aclaramos de adonde nos lleva este sistema que llaman capitalista y mas que capital lo que nos aporta es trampas.
Enormes e involuntarias como miembros del país cuyos capitostes nos entrampan.

A la cabeza USA, se habla de trillones de dólares y le sigue "mamá" UK y detrás los demás países mas moderados pero salidos de tiesto totalmente.
Vivimos como aquellos estafadores que frecuentaban los hoteles mas lujosos y los lugares mas selectos haciendo vida de príncipes hasta que los cazaban.
Se ha generalizado y hecho vida normal entre el mundo "civilizado".

Es la mundialización de los principios de la banca, en que los judíos metían en deudas a todo su alrededor y así se enriquecían, hasta que les cortaban la cabeza. Dudoso quien era peor.
Lo que está claro es que unos se forran porque saben hacerlo y es a costa del resto.
La salida o la evolución de todo esto es lo que no está nada, nada claro.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Economía aplicada a golosos

Notapor brokercito el Vie Jun 16, 2017 11:31 pm

Salta a la vista que los más favorecidos son siempre los mismos, los millonarios y los brokers de bolsa que cada vez son más ricos.
brokercito
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Jun 16, 2017 11:19 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados