A vueltas con Jose Antonio, 80 años después

Debate sobre la situación política

A vueltas con Jose Antonio, 80 años después

Notapor Displicente el Mié Ago 30, 2017 6:44 pm

Si el año pasado nos sorprendieron con una curiosa obra teatral que ya comentamos en este foro, ese mismo mes ha aparecido un nuevo - uno de los tantos e incontables- libros sobre Jose Antonio y su ·excelsa» personalidad. José Antonio.el hombre que todos convirtimos en mito, se titula la nueva creación.Si claro, me estoy refiriendo a Jose Antonio Primo de Rivera pues no hay otro Jose Antonio al cual se identifique solo por su nombre. No basta con que el «ausente» fuese el mito máximo durante cuarenta años en los que el régimen se apropió deu su figura y nos hizo a todos de alguna manera comulgar con sus «valores». Llevamos cuarenta años de teórica democracia y la figura del fundador oficial y reconocido del fascismo español sigue rodeada de una inmensa fila de adoradores y teorizantes que cada año aportan nuevas ediciones y recursos sobre su figura y su «inmensa» obra. En el propio internet es dificilísimo encontrar escritos críticos sobre Jose Antonio, porque casi todo lo publicado cae en la hagiografía mas exagerada. Existen obras críticas sobre Jose Antonio, por supuesto que existen. Una de las mas críticas es debida a la pluma de César Vidal. El fundador del fascismo español, le pese a quien le pese, nunca fue un santo. Poseía un carácter violento que demostró en muchas ocasiones. Una vez envió rodando a un compañero parlamentario por los suelos de un puñetazo en plena cámara de los diputados. Ciertamente fué asesinado como tantos españoles de aquella época y eso nos apena, pero no podemos olvidar el tremendo cargo que existía contra él: participación y sedición en la sublevación militar que estaba desangrando España. Ese cargo hubiese llevado al paredón a cualquier persona. Este hombre llevaba al menos dos años alimentando y acariciando la idea de aquel golpe militar. Como quedó demostrado tras la reunión de los falangistas en Gredos, estaba disponiendo a su grupo político para la guerra civil. Cuando esta llegó, es verdad que manifesto ciertas dudas, sobre todo motivado por el hecho de que no veía con claridad cual iba a ser el papel jugado por su organización, pero igualmente es cierto que lanzó misivas de aliento a los militares comprometidos como aquella célebre «carta a los militares de España». Si uno de los motivos aducidos por los generales golpistas para producir el golpe de julio de 1936 estaba en la violencia que se había desencadenado en las calles desde el advenimiento del «Frente Popular» y en el derramamiento constante de sangre que se produjo en aquel año, es obligatorio reconocer que la Falange fue una de las principales causas de aquella violencia pues con sus bandas de pistoleros no cesaba de atentar y cometer estragos. Eso no era obra de la república sino de partidos violentos que no practicaban la democracia y entre todos esos partidos la falange fue el principal. Posiblemente la sublevación y los tres años de guerra que produjo no hubiesen sido del agrado de José Antonio. Eso es casi seguro, pues no dejaba de tratarse de un hombre culto y puede que bien intencionado. Pero de lo que no hay duda es que el resultado fue el que fué y que este hombre tuvo una grandísima responsabilidad en todo lo sucedido. Por todo eso a mí no me cae nada bien la figura de José Antonio. Siendo joven yo, con edad de 20 años, no pensaba así. Había consumido toda aquella propaganda, pero me irrita que lo sigan intentando, siempre queriendo lavar el cerebro a la juventud con locuras y cada día con mas fuerza.
Displicente
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 25, 2017 8:27 pm

Re: A vueltas con Jose Antonio, 80 años después

Notapor Emil el Jue Ago 31, 2017 5:39 pm

Ciertamente existe una manipulación abusiva de la figura de Jose Antonio Primo. No en vano existen cuatro o cinco falanges en estos momentos en España y hasta hace poco han existido una innumerable cantidad de asociaciones, agrupaciones y organizaciones en las que Jose Antonio era la figura principal. Existían, que yo recuerde, los famosos círculos doctrinales Jose Antonio, el círculo Ruiz de Alda, el Frente Español Sindicalista y cien mil organizaciones más. Ahora mismo está la organizacion llamada La Falange, que es segiramente la organizacion de ultraderecha mas importante de España. Está FE de las JONS que parece que ha moderado y democratizado mucho sus mensajes. Está la falange independiente, siempre luchando por abrirse un camino nuevo. Esta el movimiento falangista de España. Esta la Falange llamada Auténtica, que en muchos aspectos es una verdadera organización de izquierda, formada por llos llamados «hedillistas». El pensamiento llamado joseantoniano tuvo una enorme importancia en el régimen franquista, pues era el partido oficial del régimen como sabemos. Los cuarenta y cinco mil españoles que pelearon en Rusia en la división «azul» estaban imbuidos del pensamiento joseantoniano y las mejores -y únicas- realizaciones sociales de los «cuarenta años» tuvieron un cariz o matiz falangista. Existía un chiste genial, por lo bien traído, que decía que la falange era como los almacenes «SEPU» por que se entraba por Jose Antonio ( en Madrid la Gran Vía entonces se llamaba Avenida de Jose Antonio) y se salía por desengaño ( exactamente detrás de los almacenes estaba la calle Desengaño, que aún se conserva con esa denominación). DEsengañados o no, lo cierto es que los falangistas se contaban por miles. Ahora, cuando se ha conocido de verdad la participacion falangista en la represión franquista y en miles de asesinatos cometidos en España la cosa ha tenido que cambiar.
Emil
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 63
Registrado: Jue Ago 31, 2017 5:22 pm

Re: A vueltas con Jose Antonio, 80 años después

Notapor Displicente el Vie Sep 01, 2017 10:07 am

Nadie ha expresado lo sucedido en España con mas claridad que el científico historiador Américo Castro: " Yo vivía en España entonces y no había ninguna razón para realizar la gigantesca matanza que se produjo". El gran escritor y periodista Chaves Nogales fué aún mas lejos: "Yo escapé de España porque no quise ser asesinado por comunistas y anarquistas analfabetos o por asesinos de Falange. Ninguna solidaridad con asesinos." No se puede tener simpatías por Jose Antonio Primo de Rivera porque fue uno de los auspiciadores de aquel crímen colectivo de 1936.
Displicente
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 25, 2017 8:27 pm

Re: A vueltas con Jose Antonio, 80 años después

Notapor Emil el Jue Sep 07, 2017 11:16 am

No está claro hasta que punto Jose Antonio participó de los acontecimientos que dieron lugar al golpe del 18 de julio. Está muy claro que Jose Antonio deseaba una "intervencion quirurjica" en la España de su tiempo, está muy claro que puso a disposición de los militares golpistas ( Mola en especial) a sus falangistas pero al parecer tampoco deseaba una guerra civil del nivel en que se produjo. Fué fusilado por colaboración con la conspiración militar pero su muerte no ha dejado de ser tildada de "asesinato" desde entonces. ¿?Quien tiene la razón en todo esto? Muy difícil determinar concretamente los hechos. Si Jose Antonio verdaderamente participó en los hechos que se produjeron o no. Ahí está el enigma que solo la historia podrá determinar algún día. Si la respuesta es afirmativa, no cabe duda de que mereció el castigo que se le impuso. Si es negativa es deber de los historiadores aclararlo.
Emil
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 63
Registrado: Jue Ago 31, 2017 5:22 pm

Re: A vueltas con Jose Antonio, 80 años después

Notapor Joselozano el Jue Sep 14, 2017 8:36 am

No entiendo por qué se tienen que hacer este tipo de obras. Ni homenajes ni nada, personalmente creo que hay capítulos de la historia que vale la pena cerrar. Y ni siquiera merecen que se hable de ellos...

Pero claro, esto es sólo una humilde opinión personal.

Saludos.
Joselozano
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Sep 14, 2017 7:24 am

Re: A vueltas con Jose Antonio, 80 años después

Notapor Displicente el Sab Sep 16, 2017 8:46 pm

A mí tambien me parece horrible que se le siga rindiendo culto a una personalidad así, pero desgraciadamente sigue siendo así. Cada día nuevos libros y nuevas hagiografías. Ultimamentte han aparecido ocho o nueve. Se ve que no tienen ottro tema en que pensar los antidemocratas, que como muchos son tememos, siguen siendo legión.
Displicente
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 25, 2017 8:27 pm

Re: A vueltas con Jose Antonio, 80 años después

Notapor Emil el Mar Sep 26, 2017 7:15 pm

Josefa García García fué una jovencita de 16 años de Alicante, analfabeta la pobre, a la que fusilaron porque había pintado en un periódico unos bigotes en una foto de Jose Antonio. Es muy posible que el propio Jose Antonio no hubiese podido tolerar una injusticia como aquella, pero a tales extremos de locura llegó el franquismo en su culto exagerado y demencial a su personalidad. Por eso nos cae tan mal el personaje, porque nos lo impusieron y nos obligaron a rendirle culto, no por el mero personaje que indudablemente fué un fascista aunque no se le supone tan puñetero como lo fueron los franquistas que enarbolaron su nombre.
Emil
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 63
Registrado: Jue Ago 31, 2017 5:22 pm

Re: A vueltas con Jose Antonio, 80 años después

Notapor Emil el Mié Sep 27, 2017 12:28 pm

Hace muchos, muchos años, yo también fuí falangista. Había leído con verdadera fruición los libros de Antonio Gibello sobre la fundación y desarrollo inicial de la falange. Había leído la biografía apasionada de Jose Antonio de Ximénez de Sandoval. Creía firmemente en aquel mensaje. Yo tenía exactamente 20 años. Recuerdo que, vestido de camisa azul y con el brazalete de la Guardia de Franco, fuimos en excursión los falangistas de mi agrupación y yo a Medina de Rioseco (Valladolid) a pasar un día glorioso en los campos de España. Allí, algunos vecinos que se apiadaron de nosotros, nos llevaron a nosotros falangistas, a visitgar el campo en que los falangistas de otra época habian fusilado a mas de cien pesonas. Nos dieron todos los detalles de aquellos asesinatos y nos hablaron de las mujeres paseadas rapadas y tras haber ingerido botellas de aceite de ricino. Al conocer todos aquellos detalles, regresé a mi casa y seguí leyendo cuanto pude sobre la actuación de la falange original en Zamora, en León, en Navarra, en Andalucía y en tantos y tantos lugares. Como consecuencia, arrojé al cubo de la basura mi camisa azul, mis brazaletes, mis libros y todo cuanto me unía a aquella organización. Recuerdo que mi padre, al verme, me felicitó pues el había sido parcialmente testigo de todo aquello. Desde entonces soy un pequeño demócrata, pero solo eso. No guardo odio contra nadie, pero sí mucha prevención. Esa es mi pequeña historia referida a la Falange Española de las JONS.
Emil
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 63
Registrado: Jue Ago 31, 2017 5:22 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados