Se repetira la historia, como ocurrio en el 1934?

Debate sobre la situación política

Re: Se repetira la historia, como ocurrio en el 1934?

Notapor URIEL el Lun Sep 18, 2017 12:19 pm

Pues........ claro claro no. Entre lo que puso Infiltrado y algo que he buscado ya voy entendiendo y por lo que veo la cosa no es tan sencilla como la ven algunos ni tan complicada como la ven otros.
En cuanto a las cuentas con las que no estan de acuerdo los vascos todo depende del cristal con que lo mires, reyes con toda su parafernalia, ejercito teniendo a la OTAN, Guardia Civil teniendo la Ertzaiña y otras cosas mas, pero como dije al comienzo soy ignorante en la materia pero veo que es un tema muy interesante que vale la pena informarse bien. Ojala que algun forero bien informado y sin ninguna tendencia radical pudiera aportar cifras para aclarar un poco todo esto.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Se repetira la historia, como ocurrio en el 1934?

Notapor RiojArrieta el Lun Sep 18, 2017 3:00 pm

Infiltrado ha llevado la conversación del tema catalán hacia el follón de los agravios comparativos entre las distintas fiscalidades de España.
¡Y menudo follón!.

Uriel, por otro lado, pide opiniones expertas.

Una opinión autorizada es la del catedrático Zubiri, el cual, además es un profesional que no se casa con nadie.



En efecto, uno de los expertos que con más claridad hablan del cupo vasco y del caso navarro, que no son iguales, es el catedràtico de Hacienda Pública de la UPV, Ignacio Zubiri Oria. 


Éste manifiesta sin ambages que Euskadi y Navarra, cada una de ellas de diferente forma, salen beneficiadas en el panorama general hacendístico del Estado con los regímenes especiales de que estàn dotadas esas autonomías.

También confiesa paladinamente que una hipotética independencia de Euskadi de España sería muy perjudicial para la economía vasca en general y para los bolsillos de los vascos en especial. Dice que, sin duda, el nivel de vida en Euskadi se vería drásticamente disminuido. Concretamente, las altas pensiones vascas de ahora tendrían que ser muy rebajadas.


En otro orden de cosas, Zubiri afirma que la generalización del Concierto Vasco a la totalidad de autonomías acarrearía muchas dificultades de tipo funcional.


Por otro lado, dice Zubiri, que la aplicación actual de dicho Concierto limitada a determinadas y concretas autonomías conllevaría ventajas para algunas y desventajas para otras. 

Por ejemplo, Aragón se vería beneficiada con un Concierto tipo vasco. No así autonomías como Andalucía, Extremadura y otras.


Ahí va un enlace donde el propio catedrático Zubiri explica mejor que yo alguno de estos puntos.


http://www.cortesaragon.es/Nota-de-pren ... ec4.0.html


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Se repetira la historia, como ocurrio en el 1934?

Notapor Elinfiltrado el Lun Sep 18, 2017 6:31 pm

Uriel, de todo este TINGLAO que he escrito, despues de leerlo y tendre que reerlo de nuevo, la conclusion que saco, es que los ciudadanos pagan directamente al gobierno y el gobierno paga un cupo al estado.
Y eso es lo que quieren hacer los catalanes y es por eso que tenemos este gran TINGLAO.
Aqui en los USA todos los ciudadanos paganmos al gobierno central, Luego el gobierno central distribuye dinero a los estados para pagar por trabajos efectuados en el estado.
Aparte de eso para recaudar mas dinero, algunos estados ponen nuevos impuestos. Incluso las ciudades ponen impuestosa los ciudadanos.
Un ejemplo de esto es NEW York. En el estado de New York, pagamos un impuesto anual, al gobierno central. tambien paganmos un impuesto directamente al estado de New York. Y tambien pagamos un impuesto directamente a la ciudad de New York.
Otros estados, como Tejas, los ciudadanos pagan impuestos directamente al gobierno central. No impuesto a pagar al estado de Tejas.
Pero lo que es comun, en los EEUU, es que todos pagamos impuestos DIRECTAMENTE al gobierno central.
Y luego el gobierno central se encarga de hacer distribuviones a los estados, dependiendo de sus necesidades.
Y ese es el caso de Pais vasco y Navarra. Los ciudadnos pagan directamente al gobierno vasco o navarro y luego el gobierno vasco y navarro, pagan a su antojo, lo que les conviene.
Hay esta el problema, y si todas las comunidades hiceron lo mismo, España estaria arruinada y no podria existir.
Eso me hace comprender, el pque de la respuesta negativa del PP al esatatuto catalan, que hacia la demanda de tener un plan igual al vasco y navarro. Comprendido. :lol: :lol: :lol:
Saludos Uriel
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Se repetira la historia, como ocurrio en el 1934?

Notapor RiojArrieta el Lun Sep 18, 2017 8:03 pm

Dices Infiltrado:


"Los ciudadanos pagan directamente al gobierno vasco o navarro y luego el gobierno vasco y navarro, pagan (al Estado) a su antojo, lo que les conviene".


Hombre, el asunto no es tan sencillo. No es exactamente "a su antojo, lo que les conviene".

El asunto funciona así: periódicamente los gobiernos central y vasco se reunen y establecen/acuerdan un COSTE O CUPO, el cual es la valoración de los SERVICIOS que el Estado presta en la CA vasca.
Para acordar tal CUPO hay sus tiras y aflojas por las dos partes: el Estado tirando por lo alto y el País Vasco por lo bajo.
Finalmente llegan a un acuerdo que dura varios años.

Ni que decir tiene que en esa negociación las dos partes hacen valer sus bazas. Las políticas y las económicas.

Parece ser que el sistema es beneficioso para el País Vasco. Lo dice Zubiri que es la Biblia en esto. En este beneficio influyen parámetros económicos, sociales y también, posiblemente el que en Euskadi los sucesivos gobiernos, en general del PNV (también han intervenido e intervienen los socialistas, e incluso de alguna manera el PP, EA, Bildu, etc) gestionan razonablemente bien.

Lo cierto es que Euskadi y Navarra son comunidades colocadas en cabeza de España en muchos de los indicadores económicos. (El Norte peninsular y la CA de Madrid arrojan casi siempre mejores resultados que el Sur).
La Rioja, que es de donde yo soy, y donde se gestiona también razonablemente bien, aunque quizá mirando demasiado al gobierno central, sale beneficiada del empuje vasconavarro dados los fuertes lazos socioeconómicos y humanos de nuestra Comunidad con Euskadi y Navarra. Estas, a su vez, salen beneficiadas por la vecindad riojana en muchos aspectos, sobre todo agrarios, vitivinícolas, conserveros y en general de complementariedad.

Un saludo
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Se repetira la historia, como ocurrio en el 1934?

Notapor Elinfiltrado el Mié Sep 20, 2017 12:20 am

Tienes razon en lo del "antojo". Deberia haber dicho que la cuota se produce con convenio, como tu bien dices.
En conclusion, este convenio vasco-navarro, es el que a prendido la mecha para comenzar el fuego catalan.
Pereo como digo en otro comentnario, bueno no lo digo yo, lo dices los economista, ese clase de convenio para todas las comunidades españolas, pondria en bancarrota a España.
Y todo esto es el producto de los malos politicos que España ha tenido. Pque somos menos inteliogentes que los ingleses, que han sabido guardar mejor a lo que fueron sus colonias?
A pesar del gran masacre que ocurrio en India y saqueo economico,por los ingleses,hay muchos indios que adoran a Inglaterra.
Los suramericanos y el mundo entero, se quejan de la pobreza que dejamos, los españoles, en latinoamerica.
Pero sin embargo, el mundo es ciego, sobre el miserable pais, que dejaron los ingleses cuando India se independizo.
Incluso hoy dia, todavia la miseria cunde por India. Y nadie culpa a los ingleses. Incluso hay indios que adoran a Inglaterra.
Ese no es el caso de España con sus antiguas colonias de suramerica, donde España es odiada, a pesar de que les trajimos la salvacion y como ir al cielo, con la enseñanza de la verdadera religion que predicaban los misioneros. :evil: :evil: :evil:
Asi es la vida Riojarrieta. Hoy he escuchado a Trump, y de alguna forma no comprendo lo que esta pasando con el pueblo americano.
RiojArrieta, poco a poco todo lo que esta sucediendo, me esta produciendo un cansancio moral y fisico, que me envejece cada dia mas.
de alguna forma, el cuerpo humano le prepara a uno para el acto final, que para un octogenario como yo, se encuentra mas cerca.
Y te prometo, que como tu has sido muy comprensible con mis comentarios, si hay otra vida despues de esta, te lo hare conocer en tus sueños.Amen :roll: :roll: :roll: :roll:
Al americano Rufino, no le dare a conocer dar lo que hay, pque no ha sido bueno conmigo en estos foros y ademas me ha insultado y llamado nombres. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Y de paso, hay otro huracan Maria, y ya es el cuarto, en lo que va de años y ademas el terremoto. Y por hay dicen que el clima no esta cambiando.
Y Trump en su presentacion en la ONU no ha dicho ni pio sobre el cambio climatico.
Pero eso si, el BULLY TRump, ha demostradop al mundo lo que es. Pero hay muchos que le adoran y aplauden. Sino ver a Natayaju, aplaudiendo y sonriendo, cuando dijo que iria a por Iran, y acabaria con todo lo que seis naciones aprovaron, sobre el plan nuclear.
Y de los pobres palestinos y sus ambiciones de tener su propio pais, Nada de NAda. Cuanta hipocresia RiojArrieta y cuanto chulo y bully existen en elm mundo.
Y entertanto los independentista scatlanes, siguen adelante con sus planes de golpe de estado y el gallego huevon de Rajoy, todavia sonriendo. :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: Que sera , sera y lo dejo para otro dia. Auf wiedersehen
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Se repetira la historia, como ocurrio en el 1934?

Notapor URIEL el Mié Sep 20, 2017 12:53 am

Rioja a esto:" El asunto funciona así: periódicamente los gobiernos central y vasco se reunen y establecen/acuerdan un COSTE O CUPO, el cual es la valoración de los SERVICIOS que el Estado presta en la CA vasca. 
Para acordar tal CUPO hay sus tiras y aflojas por las dos partes: el Estado tirando por lo alto y el País Vasco por lo bajo. 
Finalmente llegan a un acuerdo que dura varios años.", hay que añadir: Tambien aporta el 6.24% del fondo creado para el desarrollo de otras regiones.
Debo darte las gracias Infiltrado pues gracias a tus comentarios me interese realmente en el tema y me informe sobre el. Gracias extensivas a Rioja. Saludos.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Se repetira la historia, como ocurrio en el 1934?

Notapor Elinfiltrado el Jue Sep 21, 2017 4:32 am

Todavia alguien duda que la historia no se va a repetir?
El gobierno tendra que reaccionar para defenderse y entonces el lio comenzara.
Las masas de independistas fanaticos, sobre todo la CUP y la ANC van a seguir provocando. Y aqui vamos a tener otra Ucrania. Pero la situacion y circunstancias son difrentes.
La historia se REPETIRA? Y son los mismo de siempre, los catlanes.

Los primeros disturbios ya se han producido en Barcelona. Varios guardias civiles se encontraban literalmente atrapados en la sede de la Hacienda catalana pasada la medianoche de este jueves. Según fuentes policiales, al menos media docena de agentes no podían salir del edificio de la Generalitat por la gran cantidad de gente concentrada en las inmediaciones que se lo impedía.Además, tres coches del GRS, los antidisturbios de la Guardia Civil, fueron destrozados por algunos de los independentistas que protestaban. En las inmediaciones del edificio gubernamental había montado un fuerte dispositivo policial esperando el momento en que pudieran sacar a sus compañeros
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Se repetira la historia, como ocurrio en el 1934?

Notapor Elinfiltrado el Jue Sep 21, 2017 11:55 pm

El 6 de octubre de 1934 el Gobierno de España declaró el estado de guerra en todo el territorio nacional. Y el Jefe del Gobierno dirigió a la Nación el mensaje que se reproduce en la pág. 51 del Diario Oficial del Ministerio de la Guerra del domingo 7 de octubre de 1934.
En la imagen, fotografía en la Puerta del Sol, ante el entonces Ministerio de la Gobernación, de la manifestación organizada por José Antonio Primo de Rivera, quien se había dirigido a los falangistas con estas palabras: "¿Hemos de resignarnos a ver España fragmentada en tribus cabileñas? Mil veces roja antes que rota, porque no recuperaríamos como tribu lo que perdamos como nación..."
La rebelión de la Generalitat había sido vencida. La aventura no había durado ni 24 horas, pero la sangre de los soldados españoles ya había sido derramada.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Previo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados