HURACANES HARVEY, IRMA Y CAMBIO CLIMATICO

Debate sobre la situación política

Re: HURACANES HARVEY, IRMA Y CAMBIO CLIMATICO

Notapor URIEL el Vie Sep 15, 2017 5:50 pm

He conocido personas tan fanaticas de otras, que esta ultima le da un "coñazo" y la otra pregunta:"Quien me pego?".
Asi pasara con otras, que aunque su casa este hundida en el mar y el este en una balsa, lancha o yate todavia no creera en el cambio climatico.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: HURACANES HARVEY, IRMA Y CAMBIO CLIMATICO

Notapor Jacques el Sab Sep 16, 2017 7:43 am

Salmón

Te quedarás sin saliva argumentando sobre el cambio climático o dándonos el histórico de los huracanes.
El cambio climático debido al hombre es una religión. Y a una religión determinada, no se convierte a nadie con sesudos razonamientos.
El hombre responsable del cambio climático corresponde al complejo de culpabilidad Occidental que nos inocularon los marxistas. Es nuestro desarrollo económico, el maltrato de la naturaleza y la explotación de los paises subdesarrollados lo que impacta negativamente al clima.

No sigo porque ya me he explicado sobre este tema. Dudo que puedas convencer a nadie, incluyendo a RiojA y eso que este es un señor, que además de culto, es bastante abierto al diálogo.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: HURACANES HARVEY, IRMA Y CAMBIO CLIMATICO

Notapor Elinfiltrado el Sab Sep 16, 2017 4:31 pm

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció este miércoles que incluirá al oso polar como un animal protegido, por la amenaza que supone para esta especie el calentamiento global.

El secretario del Interior, Dirk Kempthorne, alertó del alarmante descenso del nivel de la superficie de hielo en el Ártico en las últimas tres décadas debido al calentamiento global y se prevé que siga disminuyendo.

Esta designación, explicó, significa que el oso polar es una especie que podría estar en peligro de extinción en un futuro cercano.

Actualmente calculan que hay entre 20.000 y 25.000 osos polares en el Ártico, pero científicos estadounidenses creen que unos dos tercios del total de osos polares que hay en el mundo podrían desaparecer en los próximos 50 años por el deshielo de los polos.

Esta es la primera vez que la lista de animales protegidos incluye animales amenazados por el calentamiento global.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: HURACANES HARVEY, IRMA Y CAMBIO CLIMATICO

Notapor Elinfiltrado el Sab Sep 16, 2017 4:39 pm

Los osos polares, en peligro de extinción por el deshielo de los casquetes polares
El gobierno de EE.UU. los ha incluido en su lista de especies en peligro
Reconoce que los gases de efecto invernadero amenazan su supervivencia
Sin embargo, no tomará ninguna medida para frenar el calentamiento global


RTVE.ES / REUTERS
El deshielo de los casquetes polares ha convertido a los osos polares en una especie amenazada. Así lo cree el gobierno de Estados Unidos, que los ha incluido en su lista de animales en peligro, pese a que no contempla ninguna medida para acabar con esta situación.

"Aunque las normas legales hacen necesario que se incluya a los osos polares en la lista de especies amenazadas, he de dejar claro que esto no va a suponer ninguna medida adicional contra el cambio climático o para evitar el deshielo de los polos", ha subrayado el secretario de Interior estadounidense, Dirk Kempthorne, que ha reconocido que la causa de esta situación es el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero provocado por el hombre.

"Cualquier solución requiere una acción conjunta de de las mayores economías del mundo para que sea efectiva", ha puntualizado el funcionario, que ha dado a conocer esta decisión un día antes de que expirase el plazo que le había impuesto una sentencia judicial.

De hecho, la Administración Bush se ha mostrado reacia a cualquier legislación sobre el cambio climático que pueda tener efecto sobre el crecimiento económico del país.

Sin embargo, ésta es la primera vez que EE.UU. declara una especie como amenazada por el calentamiento global, lo que supone una victoria parcial de los defensores del medio ambiente.

Vacío legal

"Proteger al oso polar bajo el manto de la lista de especies amenazadas es un gran paso adelante, pero la Administración Bush se ha propuesto usar los agujeros negros en la ley para permitir que la gran amenaza que sufre el oso polar permanezca impune", ha asegurado el portavoz del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, Andrew Weltzer.

En la misma línea, John Kostyack, de la Federación Nacional de Vida Salvaje , ha denunciado que, al negarse a actuar contra el calentamiento global, Bush "se queda sentado viendo cómo los osos polares se extinguen.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: HURACANES HARVEY, IRMA Y CAMBIO CLIMATICO

Notapor Elinfiltrado el Sab Sep 16, 2017 4:50 pm

Que os parece la respuesta de los americanos? A pesar del peligro de extincion de los osos polares, el gobierno no tomara ninguna medida para parar la desaparicion del oso polar.
Me parece que en las admisnistraciones americanas, controlada por los republicanos, hay muchos elementos con la mentalidad de Rufino.
Y ante esta situacion, Jacques, RiojArrieta, que se puede hacer.
ellos tienen la fuerza y el pode y es nada que podemos hacer. Asi son los conservadores.
Y algo similar ocurre en estados donde gobiernan los conservadores republicanos. El ultimo ejemplo lo lei ayer, sobre la situacion de inundaciones en Houston.
A pesar de lo que ha pasado, NO piensan cambiar la situacion de crear mas zonas verdes y mejores alcantarillados, pque eso perjudicaria la cosntruccion de casas y de rebote el crecimiento de Houston.
Zonas, que hoy dia estan llenas de casas, antes eran zonas verdes y actuaban como esponjas, cuando llovia. Pero la construccion de mas y mas casas y ganancias para los constructores, impiden conservar esas zonas de prairie.
Asi son los conservadores republicanos con mentalidades rufianas. Y con senadores con la mentalidad de Ted Cruz, poco se puede hacer. :? :? :? :?
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: HURACANES HARVEY, IRMA Y CAMBIO CLIMATICO

Notapor URIEL el Sab Sep 16, 2017 5:25 pm

Infiltrado los que no creen en el cambio climatico ya tienen listos sus cohetes que los llevaran a un planeta llamado "Trumpsworld" donde hay una atmosfera cero contaminacion, hielo a coñazos y no de diga osos polares. No necesito miles de enlaces de "expertos de todo tipo" para que me digan si lo del cambio climatica es verdad o mentira. Lo que esta a la vista no necesita anteojos. Saludos.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: HURACANES HARVEY, IRMA Y CAMBIO CLIMATICO

Notapor RiojArrieta el Sab Sep 16, 2017 8:34 pm

Rufo Salmón. Ya te lo he dicho alguna vez: eres un cansacuerpos, como se dice aquí en La Rioja. 
Erre que erre y sostenerla y no enmendarla.

Yo, como dice Jacques de sí mismo (gracias, Jacques, por tu aprecio y tu valoración, excesiva sin ninguna duda; sabes que te correspondo con iguales aprecio y valoración), igualmente confieso de mí mismo que no tengo seguridad absoluta, ni quizá relativa, respecto a la realidad del cambio climático debido a la acción humana. 

Hace años tuve que preparar algo sobre los gases de efecto invernadero pero no soy experto en climatología. Y hace tiempo que no leo nada de ciencia seria sobre el tema. 


Así que tienes que tener paciencia para yo reentrar en este asunto, leer los enlaces que pones, ¡menudo trabajo el que me endosas!, y poder responder con algún rigor. Lo malo es que ando con el culo a rastras por el tiempo.
Además ya te están contestando con fundamento y razones Infiltrado, Uriel y Jacques.

Hoy tengo un rato libre y aprovecho.


De entrada te diré cual es mi posición en la fecha de hoy.


Creo, puedo estar equivocado, que actualmente nadie con un mínimo de formación niega que hay un cambio climático. A nivel de memoria popular todos vemos que no llueve igual que hace años, que ni los fríos y calores son los mismos, ni las nieves, etc. Y parece que esta sensación popular de cambio climático está bastante extendida.

Parejamente, los estudiosos y técnicos del asunto, igualmente afirman, basados en los registros, que está ocurriendo un cambio en los si se tienen en cuenta los distintos parámetros que definen el tiempo/clima.

El problema y la controversia existe a la hora de contextualizar estos cambios dentro de una perspectiva histórica amplia y de situarlos en una relación causa-efecto con la actividad económica humana.


Parece ser que los elementos que constituyen el clima (temperatura, pluviosidad, vientos, presiones, etc) sufren naturalmente variaciones de índole periódica. Tales variaciones describen en las gráficas curvas a modo de ondas, con frecuencias y periodos determinados. 

La dificultad para el análisis de los cambios observables es definir si un cambio determinado forma parte de un cambio natural, por ejemplo de periodo largo y baja frecuencia, o se trata de algo novedoso. Y si, siendo novedoso, cabe atribuirlo a la mano del hombre.


Hay un gran problema sobreañadido. Y es que los registros generales de parámetros a nivel terráqueo datan de hace poco tiempo. A lo sumo del siglo XIX los más antiguos, creo. Estoy hablando de memoria. Por ejemplo, los registros de la temperatura de las aguas de los mares y océanos se empezaron a recoger de forma controlada y estandarizada en el ¿siglo XIX?. Así pues, si pretendemos basarnos en los registros de parámetros para demostrar un cambio climático pocas garantías de acierto podremos alcanzar cuando se trate de cambios de baja frecuencia y periodo largo. 


Otro asunto es si analizamos las variaciones climatológicas de los últimos 100-150 años, y las relacionamos con la actividad industrial de la humanidad con medios técnicos diversos de los la ciencia actual dispone.



Pero en cualquier caso, dadas todas estas dificultades genéricas, y sobre todo mías por mi limitado conocimiento del tema, te exponía una base de la cual parto hoy en día para valorar el tema. 

Se trata de aplicar a la creencia/no creencia del cambio climático el mismo "procedimiento probabilístico" que Pascal aplicaba a otra antinomia: fe/ateismo. 


Fue Pascal el gran impulsor de la matemática probabilística, además de un hombre de fe y un gran científico.


Partía Pascal de la base de que la fe en Dios es un requisito necesario para la salvación. Esto no era exáctamente así en el Pascal teólogo, pero vamos a partir de ello para redondear el argumento.

En la teoría de juegos, la ganancia está en relación con la esperanza matemática de modo que un jugador ganarà en relación a lo que apueste él, a lo que apuesten los demás, y a las proporciones entre esas cantidades y el montante total de la apuesta. Pascal introducía aquí un factor diferencial de la fe en Dios con los juegos de azar. En el "juego" de apostar por la fe en Dios, resultaba que, por muy pequeña que fuese la probabilidad de la existencia de Dios, la esperanza matemática, que es el producto de dicha probabilidad por la ganancia, da un resultado de Infinito, dado que la ganancia es la Salvación. 

Sólo en el caso de que la probabilidad de la existencia de Dios fuera infinitamente pequeña, un infinitésimo, entonces podríamos tener un problema al obtener como resultado una esperanza matemática producto de dos infinitos antagónicos. 

Pero tampoco esta situacion sería un argumento en contra de la apuesta, ya que el infinito la Salvación Eterna, el infinito elevado a infinito, es decir, Alef Infinito, el Infinito Absoluto, es de un orden infinitamente mayor que el hipotético infinitésimo de la probabilidad de la existencia de Dios, probabilidad que aún suponiéndola muy pequeña nunca será de grado absoluto, al ser éste un hecho de la materialidad del mundo, el cual tiene límites. 


Es decir, si nos guiamos por la teoría del juego, debemos apostar lo máximo por esa posibilidad. Y la apuesta máxima es la fe profunda en Dios y lo que ello conlleve de vida y sacrificio, la cual conlleva la Salvación Eterna.


En la creencia/no creencia en el cambio climático debido a la acción del hombre, lo que está en juego, lo que se juega, es la persistencia de la Humanidad como tal. Es decir, se trata de un objetivo, si no supremo como la Salvación Eterna, sí de una importancia capital, obviamente.

Es decir, según la teoría de juegos, si, aunque no con absoluta seguridad, sí con suficiente probabilidad matemática de que la acción del hombre esté repercutiendo decisiva y catastróficamente en la evolución climatológica del planeta Tierra, está científica y humanamente justificado, el poner manos en pared y frenar todas aquellas actividades humanas "potencialmente" peligrosas. 

Ahora comprenderás, Rufo, por qué utilizo la palabra "potencialmente". 

Es que en este planteamiento no se necesita una seguridad absoluta; nos vale con un cálculo de probabilidad de la acción perniciosa del hombre suficientemente significativa.


Mi opinión es que, en el estado actual de los avances científicos y técnicos, es posible llegar a un consenso general en el mundo científico, sobre esa probabilidad matemática. Al menos de un intérvalo de la misma entre una cifra máxima y otra mínima. Me estoy refiriendo a la probabilidad de que la acción económica del hombre sobre la Tierra esté ocasionando realmente un cambio climático catastrófico.


A bote pronto, si esa probabilidad fuera de un orden superior al 5%, ello ya sería suficiente para tomar medidas drásticas. El futuro de la Humanidad lo exigiría. 

O, si los poderes políticos no fueran o se sintieran capaces de asumir toda la responsabilidad, el problema es de la suficiente envergadura como para someterlo a un referendum, este referendum sí es fundamentado, a la población mundial. Y ello tras explicaciones exhaustivas a la gente de todos los pormenores técnicos del tema, así como de las ventajas e inconvenientes de las distintas medidas a tomar.


Todo esto, que parece tan obvio, a un animal como Trump le resbala y se la trae floja. Él lo que quiere es crecimiento económico hasta el infinito, no para el bien común sino para el propio bien de su cartera. 

Su coartada moral, si es que la necesitase, que lo dudo, es el del liberalismo económico de libro: hay que comportarse de modo egoista ya que si eso es generalizado en una sociedad el resultado global es el progreso. 


Por ello con gente como él en el máximo poder político sobre la faz de la Tierra la Humanidad nos encontramos en peligro de extinción.


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: HURACANES HARVEY, IRMA Y CAMBIO CLIMATICO

Notapor RiojArrieta el Lun Sep 18, 2017 3:11 pm

Rufo Salmón, ya he comenzado a hacer los deberes que me has impuesto.

Por cierto, efectivamente ese sujeto que se explaya en plazamoyua.com parece que te lee el pensamiento, tanto te lo lee que parece que seas tú mismo..............Pero no puede ser......
¿O sí?

Ya voy adelante con tu amigo Antón Uriarte, el cual hace unas afirmaciones llamativas pintorescas...... pero muy interesantes.

Estoy en ello.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: HURACANES HARVEY, IRMA Y CAMBIO CLIMATICO

Notapor Jacques el Mié Sep 20, 2017 5:25 am

Salmón

El artículo que has traído lo resume todo en una simple frase: el calentamiento climático, del cual el hombre es responsable, es un artículo de fe.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: HURACANES HARVEY, IRMA Y CAMBIO CLIMATICO

Notapor RiojArrieta el Jue Oct 05, 2017 11:12 am

Rufo Salmón. En medio del "problema catalán" me es casi imposible estar en este debate sobre el cambio climático pues, como ya te he dicho en otras ocasiones, si quiero hablar con algún rigor del tal cambio, antes debo informarme y formarme sobre él.
Y en eso estaba leyendo y escuchando a ese paladín del negacionismo, Antón Uriarte, que tú has traído a colación en los enlaces.
Por cierto que Uriarte dice cosas, no sé si rigurosas o no, muy interesantes.

A ver pues cuando amaina la galerna catalana y recuperamos este tema climático.



Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados