En los manuales de Viencias Sociales de 5 y 6 grado de primaria de siete editoriales hay "adoctrinamientos ideologico"segun elsindicato AMES
Ciudadanos exige al Gobierno que frene el "adoctrinamiento ideológico" en los libros de texto de Cataluña
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España es prácticamente invisible en el relato histórico y geográfico que ofrecen varios libros de texto editados y publicados en Cataluña. El sindicato catalán de profesores AMES ha realizado un estudio comparativo de los manuales de Ciencias Sociales de 5º y 6º de Primaria de las siete principales editoriales que se distribuyen en esta comunidad autónoma. La conclusión es que en los textos que manejan los alumnos de entre 10 y 12 años hay "planteamientos ideológicos partidistas" y "tendenciosos".Este colectivo de profesores catalanes de Secundaria denuncia en un informe de 50 páginas que en estos libros se reducen a la mínima expresión los contenidos de geografía e historia española; se pone como ley principal al Estatuto de Autonomía; se da a entender que Cataluña es otro país de la UE o se convierte el Reino de Aragón en la inexistente "corona catalanoaragonesa".Están plagados, en su opinión, de "planteamientos que sólo son defendidos por determinados partidos políticos, que lo hacen aunque no sean acordes con nuestra Constitución, por lo cual, en un Estado de Derecho, no se deberían enseñar en los centros educativos". El informe incluye un ránking de "adoctrinamiento ideológico" en función de 37 parámetros analizados relacionados con los contenidos que se ofrecen sobre la Historia, la estructura política y la identidad de Estado. Por ejemplo, han cuantificado el número de veces que se habla de Cataluña y a España como si fueran dos naciones diferentes, o en que se dice que la lengua propia de Cataluña sólo es el catalán y no también el castellano, o en que se presenta a la derecha como mala y a la izquierda como buena. Las editoriales Barcanova y Cruïlla son las que tienen "mayor grado de adoctrinamiento ideológico", según este ránking, seguidas de La Galera, Vicens Vives, Santillana, Edebé y Baula. El informe destaca que una misma editorial puede hacer, para la misma asignatura, "un libro ideológicamente neutral en una autonomía y, a la vez, otro con mucha carga ideológica partidista en otra". Esta opinión es compartida por el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (Anele), José Moyano, que hace unos días denunció en el Congreso "presiones políticas" por parte de comunidades autónomas "de todo tipo" a la hora de ajustar los contenidos de los manuales a la parte autonómica de los currículos.