Puigdemont: una estrategiada copiada de Eslovenia

Debate sobre la situación política

Puigdemont: una estrategiada copiada de Eslovenia

Notapor Emil el Lun Oct 09, 2017 12:32 pm

Está clarísimo que todas las acciones desarrolladas en los últimos tiempos en Cataluña son un a copia casi idéntica a lo sucedido en Eslovenia en 1991. Allí también hubo un referendum ilegal de independencia que el gobierno de Belgrado no quiso aceptar. Allí tambien se votó irregularmente, sin un censo completo y el resultado fué del 95% a favor de la independencia de Eslovenia. Tras aquel resultado se hizo una declaración unilateral de independencia (DUI) y se intentó tras ella negociar con el gobierno central durante 6 meses antes de hacerla efectiva a todos los efectos. Como quiera que la negociación fracasó ante el empeño de Belgrado en no negociar nada, se proclamó la independencia definitiva. Hubo una guerra que se conocen como la "guerra de los diez días". Los blindados de Belgrado entraron en Eslovenia pero se encontraron con que todo el país era una barricada y con que la policía y guardia urbana del país estaba armada con magníficos fusiles de precisión e incluso con pequeños misiles antitanque y antiaéreos. No pudieron aplastar la resistencia de los eslovenos y se tuvieron que retirar. El presidente Puigdemont tambien ha armado a sus "mossos" con fusiles rápidos de alta precisión. Está claro que están siguiendo en todo el modelo de Eslovenia. La idea del referendum ilegal que recibe el apoyo de mas de un 90% de síes viene de ahí. Está tomada exactamente de Eslovenia. ¿Podría Cataluña resistir el embate de los tanques como lo hizo aquel país? Todo parece que estarían dispuestos a comprobarlo aunque da miedo solo pensar en ello.
Emil
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 63
Registrado: Jue Ago 31, 2017 5:22 pm

Re: Puigdemont: una estrategiada copiada de Eslovenia

Notapor RiojArrieta el Lun Oct 09, 2017 3:02 pm

Pues sí.
Parece que Tremosa del PeDeCa, antes CIU, y otros, están anunciando hoy su predilección por la forma eslovena de DUI. Se trataría de una Declaración de Independencia con efecto diferido. De este modo se cumpliría con la Ley de Transitoriedad y se intentaría neutralizar el empuje de la CUP; y por otro los independentistas se tomarían un respiro para enfrentarse con la deserción de las empresas de Cataluña y con el editorial de ayer de la Vanguardia, el periódico-biblia de Cataluña, que desaconsejaba tajantemente la DUI.

Pero lo que dice Emil es más grave.
Según él, la estrategia global del independentismo catalán sería el seguimiento de la vía eslovena para la independencia de Yugoeslavia en los 90 del siglo pasado.
Sería terrible eso pues si bien en Yugoeslavia les salió relativamente bien ("sólo" algunas decenas de muertos en los enfrentamientos con el ejército yugoeslavo), ello se debió a que las autoridades yugoeslavas, el nacionalismo serbio a fin de cuentas, consideraron que Eslovenia era un territorio étnicamente homogéneo sin interés para los serbios, mientras que éstos, al mismo tiempo, se estaban preparando para luchar en Croacia donde sí había minorías serbias importantes.
Por todo ello el gobierno yugoeslavo no puso apenas carne en el asador y prácticamente "consintió" la independencia eslovena.

Claro, esa situación eslovena es muy diferente de la catalana.
La representatividad el gobierno yugoeslavo de entonces, eminentemente serbio, no es equiparable al gobierno central español de ahora.
Parece muy difícil que el poder central español abandone su control en Cataluña. La composición étnica en Cataluña es mixta. No hay predominio genético de los "pata negra" catalanes. A este respecto no estaría mal repasar un post de Jacques en otra charla donde trataba este asunto (Declaración de independencia).

Quiere esto decir que el hipotético enfrentamiento bélico en Cataluña no se saldaría con sólo unos cuantos muertos como en Eslovenia sino con muchos más a poca resistencia armada que el ejército español encontrase, ya que las autoridades españolas no pueden permitir a los independentistas catalanes su aventura, como lo permitieron los yugoeslavos.

Un saludo
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Puigdemont: una estrategiada copiada de Eslovenia

Notapor silversurfer el Lun Oct 09, 2017 4:11 pm

Puede que los independentistas catalanes estén copiando la estrategia eslovena. Si es así, les va a salir el tiro por la culata.

YUGOSLAVIA era un "COLLAGE" cuyo único pegamento era el MARISCAL TITO. Las potencias occidentales estaban deseando que se trocease. Las fuerzas centrífugas eran múltiples: CROACIA, ESLOVENIA, MACEDONIA, BOSNIA, MONTENEGRO....

ESPAÑA es una nación con 500 años de Historia. Además, a las potencias occidentales no les conviene que se rompa.

A mí, todo esto me recuerda mucho a aquel temible EFECTO 2000: el apocalipsis informático que iba a colapsar el mundo... y al final no pasó nada... O la GRIPE A.

Al final, en el caso de CATALUÑA... LA PELA ES LA PELA.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Puigdemont: una estrategiada copiada de Eslovenia

Notapor Bilbatua el Mar Oct 10, 2017 11:13 pm

Eutobasket 2017: Eslovenia 92 - Espainia 72.... 8-)

Como escuece que Eslovenia sea campeona de Europa de baloncesto :mrgreen:
Imagen
Bilbatua
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 37
Registrado: Dom Sep 24, 2017 6:00 pm

Re: Puigdemont: una estrategiada copiada de Eslovenia

Notapor LauraEfren el Mar Oct 17, 2017 1:49 pm

Veremos cómo acaba esto. Yo lo único que veo es que la pelota se la están tirando unos a otros, y que al final todo acabará aplicándose el 155.
Lectora habitual de Diario Vasco, he aprovechado para registrarme ahora que he podido jakear la wifi en el trabajo xD
LauraEfren
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 17, 2017 1:36 pm

Re: Puigdemont: una estrategiada copiada de Eslovenia

Notapor radihola el Mar Oct 17, 2017 4:57 pm

Tomar un país dode el 95% de la población ha votado independencia ,es IMPOSIBLE!!!!

PERO A eMIL SU QUERENCIA LE HACE CONFUNDIR LOS NÚMEROS

Junts pel Si y la CUP,obtuvieron el 47% de lso votos de un 75% de la población catalana

Demografía electoral
Población 7 518 903
Hab. inscritos 5 510 853
Votantes 4 130 196


JxSÍ – 1.628.714
CUP-CC – 337.794

Ahora Emil,sumas los dos y calculas con una regla de 3 qué tanto por ciento son del total,esto es,5.510.853

y te darás cuen que indepndentistas hay 1.966.508,muuuuchos

pero No independentistas : 3.545.000,esto es ,algunos MÁS!!!!;CASI EL DOBLE!!
que no harían barricadas y que se sumarian al ejercito de la nación.....lo pillas ?
Lo imprescindible no es,creer o saber;
lo imprescindible es saber qué crees y saber qué sabes;
para después de esto,
intuir,qué puedes llegar a saber próximamente,
y por ende,que tendrías que esforzarte en dejar de creer.

Radiholo
radihola
Oro
Oro
 
Mensajes: 941
Registrado: Sab Feb 23, 2013 8:07 pm

Re: Puigdemont: una estrategiada copiada de Eslovenia

Notapor CCR el Mié Oct 25, 2017 10:55 pm

Si en parte será de Eslovenia, pero otro tanto me parece que ha sido "exportada" desde muy cerquita de nosotros. Se nota cierto "tufillo" en el modus operandi de algunas acciones/movilizaciones que desgraciadamente, podemos reconocer.
CCR
Oro
Oro
 
Mensajes: 1057
Registrado: Jue Ene 30, 2014 6:30 pm

Re: Puigdemont: una estrategiada copiada de Eslovenia

Notapor Akilillarra el Jue Oct 26, 2017 5:56 am

Correcto, la táctica del nacionalismo español es reconocible: represión.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: Puigdemont: una estrategiada copiada de Eslovenia

Notapor CCR el Jue Oct 26, 2017 4:12 pm

Terrible represión la que sufre el pueblo catalán, al que siquiera le dejan expresarse ni en su lengua. Y para horrible la situación que padecen (los castellanoparlantes)cuando apareces por allí. La única presión/represión se la ponen ell@s mismos, allí y en casi cualquier parte del mundo: el p.tfno personal y el poder de las "redes sociales". Los p.amos de las frikadas llevado a extremo.
Para represión del pueblo catalán, las h.....s, que sacudieron los mossos vestidos de fiesta, para desalojo de los acampados en la pza Cataluña el 15M
CCR
Oro
Oro
 
Mensajes: 1057
Registrado: Jue Ene 30, 2014 6:30 pm

Re: Puigdemont: una estrategiada copiada de Eslovenia

Notapor CCR el Jue Oct 26, 2017 6:43 pm

Terrible la represión, incalificable la presión a la que están sometidos.
Sólo desearía que alguien desmintiera que éstas noticias son ciertas. Flaco favor se hace a la credibilidad del "procés". Y si al menos hubiera salido estas cantidades de la cuenta del 3%....destinadas a "entidades privadas".


......"La más veterana, Òmnium Cultural, nacida en 1961, ha recibido desde 2005 más de 20 millones de euros en subvenciones públicas para incentivar el catalanismo, encargo de estudios y campañas de recaudación.

Tradicionalmente la Generalitat inyectaba entre uno y dos millones de euros al año en las cuentas de Òmnium. La mayor parte de ellas son subvenciones a fondo perdido y otorgadas a dedo, sin concurrencia pública. La última gran subvención se la dio Artur Mas de forma directa en 2011: 1,4 millones de euros para sufragar las «actividades y proyectos de Òmnium Cultural durante las anualidades 2011 a 2013».
CCR
Oro
Oro
 
Mensajes: 1057
Registrado: Jue Ene 30, 2014 6:30 pm

Re: Puigdemont: una estrategiada copiada de Eslovenia

Notapor CCR el Vie Nov 10, 2017 12:23 am

Leído hoy mismo en el DV

..." Gracias desde Barcelona
Hace tiempo que siento que la situación política actual me aleja más aún del resto de España. Soy catalana y vivo en Barcelona desde que nací, pero lamentablemente el color de mi ciudad se está apagado por culpa de la brutalidad del pasado 1 de Octubre, brutalidad que no ha cesado ni un día en éste último mes. Ya hace tiempo que me siento alejada de una gran parte de esta sociedad, pero el pasado sábado 4 de Nvbre pude sentir un cálido abrazo y señales de apoyo a más de 550km de distancia. Tan solo escribo esto para daros las gracias. Gracias por hacernos sentir que no estamos solos, por luchar con nosotros y apoyarnos en la distancia. Gracias, tbién, A TODOS LOS VASCOS QUE ACUDIERON EL 1 DE OCTUBRE A DEFENDER LAS ESCUELAS CATALANAS, yo tuve la suerte de compartir experiencia con alguno de ellos....."

Brutalidad que no ha cesado en un día en éste último mes?????
Será la de los piquetes???
CCR
Oro
Oro
 
Mensajes: 1057
Registrado: Jue Ene 30, 2014 6:30 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados