LA VERDAD S LO QUE ES

Debate sobre la situación política

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor Jacques el Mar Oct 17, 2017 3:49 pm

Emil

Te voy a sorprender: Franco está muerto! Y La transición, que yo sepa, se hizo en paz y rápidamente, en una España próspera y bien educada.
Cuándo vais acabar de hablar de una época en donde todavía no habíais nacido o qué os pilló con pantalones cortos?
Nadie sabe con certeza ni el n* de muertos durante la guerra civil y todavía menos los que fueron fusilados después de esta.
Mirar hacia el futuro en lugar de pasar el tiempo con vuestros intelectuales sollozos.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor Emil el Mar Oct 17, 2017 4:12 pm

Podemos pedonar pero nunca olvidar. Olvidar lo sucedido, jamás.,
Emil
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 63
Registrado: Jue Ago 31, 2017 5:22 pm

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor Emil el Mar Oct 17, 2017 4:20 pm

Franco fué mucho mas criminal que los propios nazis. Eso está en la historia del mundo y nadie lo puede borrar. Es triste para España, pero es así. Los historiadores honrados lo reconocen. Ni la historia de España es una broma ni lo que estamos viviendo tampoco.
Emil
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 63
Registrado: Jue Ago 31, 2017 5:22 pm

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor jsalaberria el Mar Oct 17, 2017 8:02 pm

Los días primeros de octubre los viví con intensidad, con desasosiego, con preocupación.

Los que me han conocido en este foro saben de mi equidistancia o , para otros, tibieza con los nacionalismos.

Pues viví con profundo desasosiego esos días. Viví con dolor el hecho de constatar de que había abandonado mi equidistancia y que me estaba radicalizando en contra del nacionalismo catalán.

Viví con angustia la lucha exacerbada entre la emoción y la razón. Y sentí pavor al constatar en esos dos días cómo la emoción anulada todo atisbo de razón.

Todo ciudadano, dejo de lado a esa masa social inocue, evadida en el fútbol o Salvame deluxe, con un mínimo de responsabilidad vivió intensamente esos días. De un sentir o de otro pero con profundo sentimiento.

Fueron días de sentimientos diversos y emociones brutales. Todo era el TODO.

PERO...

La Historia no lo verá así. Me imagino a los catalanes en 1934 o al resto de españoles. Misma intensidad, mismas radicalizaciones, mismos miedos. Todos en posesión de la razon pero pocos usándola.

Pero 83 años despues España existe. Y mucho más y mejor asentada y construida que antes.

Y me llega la paz al pensarlo. Me tranquiliza saber qué dentro de 80 años esto será vivido e interpretado de otra manera. Y me tranquiliza saber que pase lo que pase; España dentro de 80 años seguirá siendo España. Y seguro que una mejor España.

Y verlo con esa perspectiva me permite volver a la serenidad, me permite volver a usar la razón sin pretender tenerla y sobre todo que la emoción no me nuble.

No se trata de perdonar o de no olvidar.

Se trata de aceptar lo que pasó y pensar que hagamos lo que hagamos en el presente será para construir un futuro mejor. Porque España ha sabido adaptarse como nadie a lo que la Historia le ha dado.

Confío en España.

Un saludo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor Jacques el Mié Oct 18, 2017 11:01 am

Emil

A la magnífica respuesta que Jsala te ha hecho, añadiría que juzgar la historia o a los individuos de esa época es una inmensa tontería. Vamos a cambiar el pasado, sobretodo cuando ya es remoto? Se perdona a un ser viviente, pero a un muerto?
Explícame, nosotros los franceses, tendríamos que "perdonar" u odiar a Hitler o al pueblo alemán que voto por él? Pues no. De qué sirve? Sí, sirve a políticos sin ideas de tratar de nazis o fachas a aquellos que les son opuestos.
Dime Emil, tendrian los españoles que odiar, no "perdonar" al general Murat por sus fusilamientos del 2 de mayo? O a los romanos por haber derrotado a Viriato?
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor RiojArrieta el Mié Oct 18, 2017 3:04 pm

Jsala, ese talante que tú muestras arriba es el que se necesita ahora justamente.
Es el talante, por otro lado, esperable en un historiador profesional que creo eres.

En unos momentos tan crispados como estos hay muchos elementos, por las dos partes, que encuentran la ocasión para sacudir estopa a mansalva. Tales sujetos justifican su agresividad alegando una muy dudosa intención justiciera. Seguramente no hacen sino dar salida a contradicciones internas. O más simplemente, a la "mala ostia" que acumulan por circunstsncias diversas.
En fin, qué voy a explicar que cualquiera no sepa.....

Efectivamente, es ahora cuando más necesarios son el autocontrol y la contención.
A día de hoy hay que felicitar al Presidente Rajoy por asumir esos dos mandamientos.

Mi solidaridad y apoyo a esa postura del Presidente y a la tuya, jsala.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor RiojArrieta el Mié Oct 18, 2017 3:10 pm

Jacques, creo que Emil hablaba de olvido y perdón diferenciadamente.
Creo que además sacaba la figura de Himmler a colación a propósito de un interesante comentario de este personaje sobre la represión de Franco a los comunistas españoles.

Se podría hablar mucho de estas cosas.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor jsalaberria el Mié Oct 18, 2017 7:22 pm

Rioja,

Sólo soy licenciado en Historia y profesor de esta en Bachillerato.

Pero es lo que trato de transmitir siempre mas allá de los contenidos.

Lo del talante y contención para uno de Historia es frustrante porque va unido a esa eterna pregunta de ¿ porqué no aprendemos del pasado?.

Creo que la respuesta pivota sobre el PODER.

El motor de la Historia es quién ostenta el poder.

En la antigüedad giraba en torno a ser libre y poder decidir sobre otras personas: la esclavitud

Después el poder jurídico y territorial sobre tierras y personas por privilegios.

Después el PODER de la Razón y del Capital.

Otros creyeron que en el PODER de la Colectividad.

Y ahora es tiempo de la emoción. El que domina las emociones tiene el PODER.

Por eso no aprendemos. Porque se trata de llegar al poder. Da igual estudiar el pasado y saber que hay estructuras históricas y mentales que se repiten. Es fácil prever. Pero da igual. Se trata de llegar a controlar el PODER.

Y como antídoto, aquí viene para muchos la horterada, solo queda la ESPERANZA...

Vivir con y para la esperanza.

Un saludo

PD. Sí, ya lo se; se me ha ido la olla.
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor batuke el Mié Oct 18, 2017 8:27 pm

Esto no se puede analizar en clave nacional, JSala. Entre otras cosas porque no somos nación, sino Estado y pertenecemos al mundo occidental. No son palabras, son hechos.

En algún lugar del mundo algún grupo ha decidido sembrar la división de los estados que se siguen creyendo naciones como en la medicina alternativa, sembrando nacionalismo en los mas pavos para desintegrar los poderes que estorban a ¿la mundialización? ¿la economía? ni idea aun, ya se verá.
Y nos han elegido ¡otra vez! a nosotros para agilizar el "proceso" porque por lo visto tenemos caras de tontos. Poca gracia tiene.

Si lo analizas desde este punto de vista que tiene toda la pinta de ser así, verás que sus razones tienen para estar hasta el gorro de las naciones (que ya NO lo son) y sus majaderías
y derroches, lo que pasa es que ser pioneros en estas lides es un marronazo.

Ya podían buscar otros métodos menos acongojantes...
batuke
 
Mensajes: 13880
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor RiojArrieta el Mié Oct 18, 2017 8:44 pm

Jsala, ante esa idea conspiratoria como motor de la historia, qué opinas?
Esos poderes misteriosos, no se sabe donde y cuando, que actúan por fines o intereses fuera del alcance de las pobres hormigas que somos nosotros.
Esoterismo, magia y otras hierbas.

Yo no creo mucho en todo eso, Batuke.
¿Qué decías de la estelada al respecto?
Mejor dicho, no creo en nada. Lo siento.

Un saludo
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor RiojArrieta el Mié Oct 18, 2017 8:48 pm

Por cierto. Himmler fue un campeón del esoterismo para explicar los hechos históricos.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor jsalaberria el Jue Oct 19, 2017 8:05 am

Hay que dejar de ver Misión Imposible y dejar de creer que existe El Sindicato que mueve el mundo desde bambalinas.

Al pensar en la respuesta a la que me invitas, no se por qué, pero me ha venido aquel refrán que dice:

"Dios escribe recto con renglones torcidos"

Pongamonos en el lugar de un cristiano. Por lo tanto, solo es un ejemplo, para intentar llegar a una conclusión.

Bien, pongamonos en el lugar de un cristiano. Y piensa: "Dios ha creado el mundo , es entonces cierto, que Dios ha creado el mundo como Él ha creído necesario (o justo). Todo lo que vemos a nuestro alrededor ha sido creado por Él, como Él ha creído más justo, y aunque nosotros no lo comprendamos todo lo que es, es así porque Dios lo ha pensado así. Entonces el cristiano se pregunta, ¿Por qué Dios escribe con renglones torcidos y escribe bien?, pues muy sencillo, habrá ciertas cosas que nosotros no entendamos el porqué de su existencia de una determinada manera, pero eso no quiere decir que estén mal (o que no exista). Es entonces cuando yo me planteo la siguiente pregunta: ¿Quién soy yo (que ni mucho menos soy perfecto) para afirmar que esos renglones están torcidos y los que hago yo están rectos?; ¿No será justo lo contrario? es decir, que sean los de Dios los que están rectos y no los míos.Es pues que yo para concluir , piense que hay muchas cosas que el hombre, que aunque posee una gran inteligencia esta es limitada, no pueda alcanzar el porqué de todas las cosas que tiene a su alrededor. Es por esto por lo que yo opino que deberíamos ser más humildes; no deberíamos querer abarcarlo todo de una manera tan indisciplinada, porque aun lográndolo siempre se nos escapará una Cosa, un "Algo" por decirlo de alguna manera, ese "Algo" es el que nos ha puesto aquí, en este mundo y que por mucho que queramos conocerle siempre no será un misterio científicamente inalcanzable, que no indemostrable (Tomás de Aquino lo hizo).

Extrapolemos esta reflexión al contexto histórico en el que vivimos. Y en definitiva, a la realidad humana.

Y surge otra pregunta

En la existencia ¿Todo ocurre fortuitamente o hay renglones?... y el ser humano lleva toda su existencia tratando de dar respuesta a lo largo de la Historia.

En la Antiguedad, en el que la existencia transcurría a un ritmo mucho mas lento, los Imperios eran de cientos de años (hoy en día....) y todo era más fácil de comprender: Faraon manda (acompañado y protegido por los Dioses), Cesar manda (Acompañado y protegido por los Dioses). Grecia Clásica fue una novedad en la Antiguedad: El pueblo manda (voy muy rápido, matizaciones todas). Hasta la Alta Edad media.
¿Se cuestionaban los egipcios esto? ¿Y los romanos? Era así porque era así. No había que camuflarlo de ninguna manera: "Los Dioses querían que fuera así". Como para cuestionarlo.

El Ser Humano no era protagonista, por lo tanto, de la existencia: Faraón hacía todo convencido de que era un Dios... Cesar tres cuartos... y los demás (Independientemente de su categoría social: esclavo, ciudadano...) no lo discutian. Aquí no hay una estructura propiamente dicha que mantenga el mensaje. Es una dogma cultural de siglos.

Edad Medía... misma estructura. Poder Absoluto que proviene de Dios, no es discutible. Todo ocurre por voluntad de Dios. Y cuidado con contradecirle, y cuidado con contradecir al rey o al Señor porque en realidad estarás contradiciendo a Dios.

Aquí ya apreciamos una gran estrucutra: La Iglesia y sus intereses que obstenta el poder sobre el espitiru y su alianza con quien obstenta el poder mundano.

Y llega La Ilustración: La Razón cuestiona la verdad irrefutable de la existencia de Dios, luego Dios no es una opción de todos sino personal. Pero ese vacio que deja Dios hay que volverlo a ocupar: La propiedad propiedad privada, el Capital... El Ser Humano se merece ser feliz y DECIDIR sobre sí mismo y nos lo creímos. Pero detrás del capital ¿Quién está?.

Y doy un salto en el tiempo. Los tiempos han cambiado, el mundo es global. Todo está intercomunicado y todo va a una velocidad vertiginosa. Todo nace, se desarrolla y muere mucho más rápido. (No como los tiempos de la Antigüedad). Los dogmas culturales perdurables a lo largo de los siglos asociados a Imperios que se perpetúan en el tiempo ya no son una realidad.

La existencia empoieza a ir a un ritmo vertiginoso.

1944 Bretton Woods... se sientan las bases para el mundo. Reflexiones que marcarán los siguientes 70 años. El mundo necesita paz, ¿Cómo garantizarla? Estabilizando la economía, ¿Y cómo lo logro? Generando trabajo constante y eso lo logro si garantizo el consumo permanente y eso solo lo logro si mundializo el consumo...


Dime Rioja ¿ La existencia es fortuita y todo ocurre en procesos de causas y consecuencias que se prolongan en el tiempo o hay renglones? ¿O ámbas cosas, quizás?

Yo estoy convencido, no por dejarme llevar por teorías conspiratorias de película, de que cualquier sociedad desde que el Hombre es Hombre ha necesitado de un ORDEN para subsistir. Y la responsabilidad de garantizar ese ORDEN tiene que recaer en personas u estructuras. Y que eso, inherentemente implica una lucha por PODER obstentar esa capacidad de mantener y garantizar el ORDEN. Porque no todos piensan que se logra el ORDEN de la misma manera...y surgen las luchas por el poder PODER de organizar y garantizar ese orden.

Y quien llega al poder tiene que tener capacidad de VISIÓN Y TENER VISIÓN IMPLICA TRAZAR LÍNEAS MAESTRAS (RENGLONES) y luego la existencia cotidiana va construyendo (escribiendo). Y la realidad cotidiana no la entendemos (pero la Hsitoría es la disciplina que Sí nos ayudaa comprender, a tener no visión sino ver con PERSPECTIVA). Que no entendamos nuestra relalidad cotidiana no significa que no responda a líneas trazadas. (De ahí el ejemplo inicial). Ahhh y ese poder, estoy convencido de que ese poder NO es obstentado por presidentes de gobierno del mundo civilizado)... estos no tienen visión, son simples gestores de una realidad. La Visión no recae en ellos.

Si recayera en ellos volveríamos a los dos últimos siglos: Cada Estado- Nación es una forma diferente de ver el ORDEN y por lo tanto llegan las luchas. Si varios estados tenemos la misma visión: nos alíamos y sino pues guerreamos.

Lo que Batuke quiere decir es que ve indicios de que esa realidad cada vez es mas obsoleta y que si el PODER de poner ORDEN recae en una estructura única se acabarían las guerras porque no habría choques de visiones.... ¿hay indicios para pensar en ello?...

Un saludo


PD: Qué grande Torcuato Luca de Tena en Los renglones torcidos de Dios.
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor Akilillarra el Jue Oct 19, 2017 10:26 am

batuke escribió:que ya NO lo son


Venga va, que no se lo cree ni esta pseudo versión leinadiense tuya ésta...
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor Jacques el Jue Oct 19, 2017 10:31 am

Jsala

Quisiera volver sobre dos temas que has comentado. Pero primero, la famosa teoria de la conspiración no es sino un argumento, generalmente de izquierdas, para tumbar sin más explicaciones, a argumentos de "derechas". Confunden conspiración con objetivos a largo plazo. Precisamente, la Revolución no fue una "conspiración" de la Ilustración, sino un objetivo alcanzado un siglo después de su nacimiento.
Y la "conspiración" del Nuevo orden Mundial, nacida a finales del siglo 19 por Cecil Rhodes and c° Pero esto no es el tema de esta charla.

Dicho esto comento lo siguiente:

1° El poder de la Iglesia
Edad Medía... misma estructura. Poder Absoluto que proviene de Dios, no es discutible. Todo ocurre por voluntad de Dios. Y cuidado con contradecirle, y cuidado con contradecir al rey o al Señor porque en realidad estarás contradiciendo a Dios.

Aquí ya apreciamos una gran estrucutra: La Iglesia y sus intereses que obstenta el poder sobre el espitiru y su alianza con quien obstenta el poder mundano.


Me figuro que estarás hablando de la historia española, porque aquí las cosas no han sido del todo así.francia ha afirmado con brutalidad, el atentado de Agnani, cuando el representante del rey de Francia en 1303 le arreó una ostia al papa Bonifacio, el que profesaba precisamente, lo que acabas de escribir aquí arriba. El papa reinará en el orden espiritual, pero en el terrenal es el rey. Hoy mismo vemos al papa Francisco meterse donde no le llaman y soltando chorradas cuando se aleja del orden espiritual.
Dicen que murió del disgusto, no sin haber lanzado una maledicción sobre el Rey, Philippe le Bel, y su descendencia. Bueno, es lo que cuentan porque la maledicción llegaba hasta Luis XVI.

Los intereses terrestres de la Iglesia, en esa época como en la actual, tienen su explicción. En la Edad media y hasta la Revolución francesa, la Iglesia tenía la responsabilidad de lo que hoy describimos como la asistencia social: hospitales, cuidar a los enfermos, a los ancianos y la educación. Y para financiar esto se necesitaban bienes terrestres. La prueba es que en Francia el clero vive en calzoncillos cortos, porque solo puede contar con las limosnas y las legaciones. Y como cada vez hay menos católicos...
Los estados papales se explican por la misma razón. Lo que no impide que un papa y sus consejeros son hombres y por lo tanto confundían la necesidad de un territorio con la ambición material.

2° La emoción y la política
Levantar a las masas por emoción siempre ha existido. Pero lo que diferencia esta época del pasado son los medios de comunicación. Esto es como el dichoso "complot" que tanto le gusta mentarlo a la izquierda para ridiculizar a sus adversarios. La emoción mueve a las masas, haciendo así la economía de una argumentación. Antes se llamaba propaganda, hoy comunicación. Quien sabe moverlos y crear o inventar eventos que la muevan es el que gana.
Macron ganó, apesar de sus discursos vacios y contradictorios gracias a los medios de comunicación. Y Puigdelmont ha montado todo el tinglado basándose en la emoción, libertad contra opresión. Y por prueba, los maderos y los imaginarios 800 heridos. Y como la "derecha" nunca ha sabido utilizar los medios de comunicación, ahí teneis a Rajoy. Rioja apoya su postura, pero es que Don Mariano e históricamente su partido, son los que han hecho posible llegar a esta situación, donde no queda más alternativa que el "diálogo" con todas sus consecuencias para el resto de España.
Para concluir, hoy la emoción es lo que mueve a las masas. Y quien sabe controlarla o crearla es el que gana. A beneficio de quien?
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor jsalaberria el Jue Oct 19, 2017 11:33 am

Jacques;

La línea entre tomar decisiones desde/con una visión y la conspiración es muy fina. A mi juicio. Derecha o izquierda son categorías del mundo plausible, de lo cotidiano, de la organización de los Estados. Pero repito, que ni una derecha ni una izquierda actuan con una visión de estructuras de la sociedad: Solo son peones de ¿?

Respecto a lo de la Iglesia; estoy de acuerdo con tu aseveración. Pero creo que el papel de la Iglesia iba más allá de la atención social. Esa era la atención del clero bajo. Pero la Inquisición, por poner un ejemplo, respondía a algo muchisimo más rofundo: Mantener el poder, mantener un pensamiento único. Y claro que pueden surgir mil matizaciones. El problema es que he hablado muy generamente porque eran ideas muy generales para argumentar el quid de la cuestión que planteaba Rioja.

Lo de la emoción. Absolutamente de acuerdo. Durante siglos la ignorancia como antitesís de la razón como forma de control para mantener el PODER.

Ahora, como es relativamente fácil acceder a la razón , es decir, no somos ignorantes en la medida en que tenemos acceso a un sistema educativo etc... la forma de control no es la ignorancia sino encender las emociones.

Jacques escribió: Para concluir, hoy la emoción es lo que mueve a las masas. Y quien sabe controlarla o crearla es el que gana. A beneficio de quien?


Totalmente de acuerdo, pero la línea que distingue visión de futuro con actitud conspirativa es muy frágil, repito. Porque implicitamente hay una manipulación... y eso es un elemento fundamental de cualquier forma de conspiración.

Un saludo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor radihola el Jue Oct 19, 2017 12:45 pm

Nadie ha oido hablar aquí ,de los jesuitas ?

No le decia el padre general al pesidente de Francia ,que él controlaba el país ,pero que él ,el general padre,movia un dedo y se movia el mundo ?

eso como muestra de grupo de poder,exotérico y esotérico......
por fuera una cara ,y por dentro otra

Alguien ha oído hablar de la desclasificación de documentos de la Alemania previa a la I guerra mundial ? para saber las verdaderas causas del origen de esta ?

y los documentos de la Alemania nazi ? alguien ha oido hablar de la desclasificación de los documentos que nos llevarian a saber quién estaba detrás de Hitler ?

el archivo de la Stasi,de donde podríamos saber tanto,..clasificado por el demócrata Gauk...

yo estoy con Batuke.....

estos mataus,no hubiesen movido un dedo sino hubiese alguien detrás....
yo miraria a nuestros aliados de la NATO,que creo saben mucho más de los que dicen


Sin la parte de la historia escondida,no se pueden explicar los echos

lo vengo diciendo,no es lógico,que toda la prensa alemana omita que los catalanes independentistas son el 35%.......ahí hay gato encerrado ,con nuestros aliados cantando sardanas


por último :

https://www.youtube.com/watch?v=07GeXnKfn10
Lo imprescindible no es,creer o saber;
lo imprescindible es saber qué crees y saber qué sabes;
para después de esto,
intuir,qué puedes llegar a saber próximamente,
y por ende,que tendrías que esforzarte en dejar de creer.

Radiholo
radihola
Oro
Oro
 
Mensajes: 941
Registrado: Sab Feb 23, 2013 8:07 pm

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor RiojArrieta el Jue Oct 19, 2017 2:48 pm

Para aclararme yo, distingo dos niveles en esta charla:

1). La tesis de Batuke y Radihola de la existencia de poderes concretos y ocultos que manejan el timón de la historia o, al menos, que han intervenido en acontecimientos muy importantes o decisivos del devenir histórico.

2). La confrontación de ideas entre Jsala y Jacques.
Aquí la cosa es más compleja de entrada pues ambos hacen intervenir en la profundidad y dialéctica de las causas a elementos/datos filosóficos, psicológicos, históricos, políticos, científicos y en un alto grado teológicos.

Voy a entrar de momento sólo en el punto 1). El de de Batuke y Radihola. Y sólo, reitero, para definírmelo y así aclararme yo.

A esos grupos concretos, físicos, a la vez que sombríos, misteriosos, y tan enigmáticamente influyentes, que han actuado y actúan sobre el planeta Tierra directamente en el devenir de la humanidad lo designaré X.
El símbolo/incógnita matemático resulta muy adecuado para tal efecto.

Siguiendo las ideas expresas de Radihola y lo que se infiere de las vagas insinuaciones de Batuke a lo largo de la historia en X pueden incluirse los siguientes grupos y colectivos:

-las clases sacerdotales en el Egipto antiguo, en Roma y en otros imperios. Aquí Jsala tendría que ilustrarnos.
-la Iglesia y diversas órdenes religiosas en la Europa cristiana.
-los grupos y clases de la teoría marxista de la lucha de clases. Nobleza, clero, burguesía, proletariado, etc.

Pero todo lo anterior creo que se sale de la idea y nos llevaría muy lejos y quizá no sea adecuado.
Lo dejo por si la idea es aprovechable.

Así que me limitaré ahora a grupos y sociedades secretas de los que tenemos noticias en la historia reciente o no tan reciente y que creo que va más con lo expuesto por Batuke/Radihola:

En X se encuentran de un modo u otro:
-Jesuitas,
-Opus Dei
-Masonería
-La Trilateral.
-Organizaciones secretas del Gran Capital.
-Grandes bancos mundiales.
-Grupos en el poder económico de EEUU que presumiblemente acabaron con Kennedy.
-"Grupos con estelada" (Batuke sospecha aquí ligazón con el movimiento catalán)
-Sociedades Secretas Nazis internacionales
-El Sionismo. Los judíos.
-Grupos ultrasecretos y misteriosos de los que nada se sabe, y nada se puede saber, dada su naturaleza, pero que dominan todo.
-Etc. Etc.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor igantzi el Jue Oct 19, 2017 4:00 pm

No puedo más que estar en desacuerdo con mucho de lo que se escribe en esta charla.

Franco no ha muerto desde el mismo momento en que ser franquista no es un delito tipificado en el ordenamiento jurídico español. Desde el mismo momento en que declarar que se está de acuerdo con lo que hizo no te pone de patitas de un juzgado. Desde el momento en que el jefe del Estado es el que él impuso. Desde el momento en que con su ley de amnistía todos sus crímenes quedaron impunes y justificados.

No señores, Franco no han muerto. Sigue aquí y muy vivo.

Saludos
igantzi
 
Mensajes: 1784
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:34 pm

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor Jacques el Jue Oct 19, 2017 4:16 pm

Respuestas a Jsala y a RiojA

Jsala
Hombre Jsala, está claro que la influencia De la Iglesia ha ido mucho más allá que en el campo social.
Primero porque ella es el pilar sobre el que se ha construido el mundo Occidental, Rusia incluida. Ella es la que nos ha trasmitido la filosofía griega, sus ciencias etc. y el concepto de individuo, que coincide con el cristianismo.
Y en el dominio de la Ciencia, son los griegos los que han introducido la interrogación porqué? separándose del porque es así de las antiguas civilizaciones. Y es Bizancio y nuestros monasterios los las han transmitido.
Por fin, si bien incultos curas y principes De la Iglesia, en profunda contradición con la idea de libertad del hombre, expresada mil veces en los dos libros (A. y N. Testamento) vehiculada por la filosofía tomista, han expresado como principio Porque Dios lo quiere, esto es solo para imponer su voluntad. Lo que Dios quiere lo sabemos todos’ amor y paz.

Radihola echa mano de algo parecido al complot que todos conocemos. Quizás no le damos el mismo significado. El complot es la reunión de unos cuantos, con un objetivo específico y del punto de vista histórico, a corto plazo : inmediato o dentro de pocos años.
No hay que confundirlo con estructuras con objetivos precisos, pero que necesitan tiempo y paciencia para realizarse. Y dentro de estas estructuras, opiniones diferentes y luchas por el poder. Por ejemplo, el Nuevo Orden Mundial, que implica la destrucción de los estados/naciones. Y esto no ha impedido la elección de Trump, aunque le hagan la vida imposible, o que sorpresivamente se opongan a la independencia catalana.

Luego sigo que me ha llegado la parienta.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor Emil el Jue Oct 19, 2017 5:36 pm

En la historia de todos los pueblos hay manchas y borrones. Eso es inevitable al parecer. Pero el del franquismo fué demasiado grande para que una nación lo pueda soportar. La misma Cataluña no puede olvidar la represión gigantesca que padeció ni el fusilamiento de su jefe de gobierno, Companys, al que los propios militares que le juzgaron en consejo de guerra tuvieron que reconocer que le debían la vida. En España hemos tenido muchos gobernantes bastante malos. Está Cánovas que era un racista y antidemocráta declarado y está Fernando VII con su década ominosa persiguiendo a muerte a todos los opositores. Pero Fernando VII con el tiempo y con la influencia de su esposa Cristina fué edulcorando su carácter progresivamente y llegó a ser liberal y benéfico para los españoles. Creó el Museo del Prado y combatió a los "ultras" partidarios de su hermano Carlos al que imposibilitó llegar al trono. Pero el franquismo no. Ese permaneció siempre en las mismas y nos ha legado un país que dificilmente puede ya tener arreglo. Se puede y se debe perdonar, en eso estoy de acuerdo, en este y en todos los ámbitos de la vida. Pero olvidar no, porque si no volveremos a incurrir siempre en los mismos errores.
Emil
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 63
Registrado: Jue Ago 31, 2017 5:22 pm

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor RiojArrieta el Jue Oct 19, 2017 6:36 pm

Este enlace va dedicado a Batuke y Radihola y sus esoterismos y otras hierbas:

https://generaldavila.com/2017/10/18/la ... ntreras-r/


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor Elinfiltrado el Vie Oct 20, 2017 1:49 am

Joder, vaya foro de intelectuales. Yo me limito a leeros y guardarme mis ideas, no vaya a ser que si comento algo, meta la pata. Joer, que comentarios mas intelectuales.
Ya que hablais de dioses, ahora estoy leyendo los libros de la mitologia griega, en este caso La Odisea por Homer.
Hace muchos, muchos años lei estos libros en España y en español. Ahora los estoy leyendo, pero en ingles.
Asi que viene al caso. el comentario de RiojArrieta, cuando habla de Dios y de sus creaciones.
En la mitologia griega, hay tantos dioses, que uno no sabe por donde empezar. Asi que lo dejare aqui, y continuare leyendo vuestros escritos.
De paso RiojArrieta,la historia la han escrito en los ultimos dos siglos, los anglosajones(americanos e ingleses) y como bien dices, son las leyes del vencedor las que imponen las reglas a seguir, por todo el mundo.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4920
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor batuke el Vie Oct 20, 2017 4:25 pm

Dice Jacques :

"Para concluir, hoy la emoción es lo que mueve a las masas. Y quien sabe controlarla o crearla es el que gana. A beneficio de quien? "

Buena pregunta. Como de costumbre, la respuesta es múltiple a mi corto entender. De entrada lo saben los aspirantes a beneficiarios de cualquier cosa, de las que hablamos y de otras diferentes y emplean la emoción como arma o procedimiento. Caen como moscas.

Pero lo extraño es que en algunos casos que se dicen (y son ) políticos no buscan beneficio.
Algunos idealistas y creo que son los mas peligrosos para la vida normal del personal, considerado por esos grupos (son grupos) como medios para sus fines utópicos.

Uno de ellos es el que se expone en el enlace de Rioja (gracias, Rioja, es bueno) sobre la masonería, que nos podemos reir lo que nos apetezca pero es una realidad que nos cuesta admitir tercamente a pesar de las evidencias. Y no nueva ni mucho menos.

Por cierto, Rioja, de esoterismo si quieres hablamos, pero no tiene nada que ver con las charlas actuales que son de problemas reales y bien reales. Se admitan o no.
batuke
 
Mensajes: 13880
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor radihola el Vie Oct 20, 2017 4:39 pm

Los esoterismos y exoserismos

suelen hablar de causas ocultas.....porque se esconden que están detrás del aconteder de los echos

Como apunta Jaques,desde el advenimiento del Cristo,el hacer de cristianos excepcionales,ha construido esta sociedad ,este estado de cosas que disfrutamos,se fundamenta en individualidades,que pudieran decir YO soy,un poco el Yo soy

esos grupos,escondidos,oscuros,con ansias de poder ,dinero y perversiones,son asociaciones,que luchan denodadamente contra la libertad individual,son en esncia un No yo

los otros son un ,como diría San Pablo,no Yo,sino Cristo en mí;

la lucha entre la individualidad y el colectivo,no es de ahora,y es despiadada

el idividuo,no puede utilizar los mismos métodos,porque utilizarlos,le anula...está esn desventaja.......pero muriendo por la verdad,es un germen de futuro imparable

es más ,esos poderes ocultos,ciegos,no saben ,no lo pueden entender,que los muertos que sus tropellias ocasionan,son un germen de futuro para crear una sociedad más justa,libre y solidaria.....acercandonos a los ideales humanos por antonomásia

Decir que esos poderes ocultos,no existen,porque no se muestran claramente,es como decir que las fuerzas destructoras de la naturaleza ,por ejemplo ,el Magma,no existe,porque fluye por abajo......y fluyendo,sale de vez en cuando y arrasa

cuantos grandes hombres han padecido,las aciones de estos poderes,cuando construian con todos sus fuerzas harmonia y paz y a pesar de ello ,la Guerra estallaba contra todos sus empeños,como si Penélope deshaciese todo lo echo por la noche......
luchaban contra lo imposible
pero la lucha sincera por el hombre,nunca se pierde
siempre germina .
Lo imprescindible no es,creer o saber;
lo imprescindible es saber qué crees y saber qué sabes;
para después de esto,
intuir,qué puedes llegar a saber próximamente,
y por ende,que tendrías que esforzarte en dejar de creer.

Radiholo
radihola
Oro
Oro
 
Mensajes: 941
Registrado: Sab Feb 23, 2013 8:07 pm

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor Jacques el Vie Oct 20, 2017 5:54 pm

Radihola

Claro que existen poderes ocultos. Lo que no quiere decir que siempre se salgan con la suya. Para un creyente, el poder del diablo es una realidad, aunque no lo veamos. Pero no siempre gana.

Volviendo a la noción de individuo sobre la que se basan nuestras constituciones occidentales, la izquierda libertaria, hipócritamente afirma que es la medida de todo y hoy un ser de derechos con bien pocas obligaciones.
En realidad nos hablan de un ser desencarnado, etéreo, que no pisa el suelo. Mientras que yo prefiero hablar de la persona, es decir un ser único, distinto de los otros, capaz de libertad, pero un ser social, modelado por la sociedad en la que vive: su familia, la que trasmite la cultura, su pueblo, su región y su país, es decir su patria.
La colectividad , la organización política, en el sentido noble de la palabra, tiene sus propios derechos porque así garantizan la estabilidad de una sociedad. En una palabra la persona es un ser EN SITUACION, nos decia Heidegger.
La colectividad, con el voto individual del conjunto de los españoles votó una constitución. Esta podrá adaptarse con el tiempo, pero no cambiarse según las modas del momento o la conveniencia de un puñado de chulos de pueblo.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor RiojArrieta el Vie Oct 20, 2017 7:20 pm

¡Menudos post los de Jsala!
Sin duda está en forma este pájaro....

De momento, aquí, voy a intentar sistematizármelos para poder responderte, maestro, otro día con algún fundamento.

Ideas expuestas por Jsala:
-El Poder, sus formas y su estructura a lo largo de la historia
-El Poder como motor de la Historia.
-Problema del mal y los seres creados (renglones torcidos) en relación a Dios Creador (que escribe recto). La fe.
-Ligado con lo anterior el "problema del conocimiento". Epistemología.
-Asoma también el problema del determinismo/indeterminismo.
-Bretton Woods 1944. Orígenes de la sociedad capitalista de consumo.
-Contraposición Orden-Caos como origen del Poder.

De momento sólo comentaré que creo que Jsala, partiendo de la dialéctica Caos-Orden, (tesis-antítesis) propone una Síntesis que emerge en forma de Poder estructurante.
Ello supone un optimismo existencial que posibilita la idea de un Dios creador como fundamento final.
Esto es curioso porque Nietzsche, partiendo de su básica "Voluntad de Poder" como substrato de la realidad, o sea de unos mimbres similares, llegaba a la destrucción de cualquier fundamento, de cualquiera estructura, de cualquier orden. NIHILISMO RADICAL.
No hay ningún sentido en la realidad para Nietzsche.

Seguiré mañana.
Y veremos tb lo que dice Jacques y los demás.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor batuke el Vie Oct 20, 2017 7:54 pm

"...esos grupos,escondidos,oscuros,con ansias de poder ,dinero y perversiones,son asociaciones,que luchan denodadamente contra la libertad individual,son en esncia un No yo. "

Si que hay esos grupos, Radihola, pero no todos son malignos, los hay que luchan por un mundo mejor e incluso son altruistas. Y lo hacen desde la oscuridad también como son las diferentes órdenes secretas de todo tipo que han adornado la Historia. Y que han conformado nuestro mundo casi tanto como las religiones, a veces coincidiendo.

Siempre intento sacar una explicación racional a cualquier fenómeno inexplicable y la suele tener (y si no, es que no la hemos encontrado).
Estos grupos ocultos lo componen personas de una mentalidad superior a su tiempo, quizás mas cultos o mas inteligentes que se agrupan en una meta común. No pueden escapar a la mentalidad de su tiempo (nadie podemos) y de ahí esos ritos, ropajes y claves secretas, además de todo ese imaginario de banderas, triángulos, círculos e imágenes que han quedado a través de los tiempos con los que se identifican. Y que ahora nos parecen como dice Rioja, exoterismos ridículos. Y son simplemente un lenguaje.

Pero de buenas intenciones está el infierno lleno. Y lo malo no son las ideas y proyectos sino su realización a lo bestia generalmente, saltándose todas las barreras que les impiden la meta que es la utopía que se persigue.
batuke
 
Mensajes: 13880
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor batuke el Vie Oct 20, 2017 8:12 pm

Pero Nietzsche, Rioja, no podía vencer con su gran inteligencia su enfermedad, en aquellos tiempos crónica y terrible, la peor : la depresión.

Le he leído creo que casi toda su obra que es impresionante porque algo nos dice que es posible que tenga razón y que el remedio es pensar que vivir, hay que vivir con lo que nos ha tocado...no hay otra.
Como dijo alguien, vivir "como si". Como si fuera cierto, como si fuera verdad, como si fuera útil, etc...
Como él mismo dijo, "el filósofo es un ser que apenas ríe, que apenas ama, que apenas llora."
Pues que quieres...
batuke
 
Mensajes: 13880
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor batuke el Vie Oct 20, 2017 10:00 pm

"El complot es la reunión de unos cuantos, con un objetivo específico y del punto de vista histórico, a corto plazo : inmediato o dentro de pocos años.
No hay que confundirlo con estructuras con objetivos precisos, pero que necesitan tiempo y paciencia para realizarse. Y dentro de estas estructuras, opiniones diferentes y luchas por el poder."

Interesante, Jacques.
Eso me hace pensar que la democracia imposibilita al poder político de realizar esos objetivos políticos a largo plazo "que necesitan tiempo y paciencia". Con cuatro años o cinco en el "poder" ¿Qué se puede hacer? Y si cambia a otro ideario, menos. Una empresa en esas circunstancias se iría al garete bien pronto, cualquier empresa.

Por lo que pensar que el Poder está en otro lugar o lugares es de cajón y además que estos "poderitos" de quita y pon son pero que muy manejables por su inestabilidad.
Ya se preocupan de que si hay Rey, que no mande y que el Jefe de Estado de las Repúblicas sean de adorno también.
Si hay algún plan para el futuro tranqui que no nos enteraremos...

Ay, que no salimos de la mentalidad anterior...
batuke
 
Mensajes: 13880
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: LA VERDAD S LO QUE ES

Notapor radihola el Sab Oct 21, 2017 11:50 am

Había escrito un post enorme y el viento se lo ha llevado

esto me recuerda que en los patios de colegio no se debe debatir

lo siento ,grandes pensadores del foro,ni siquiera la Vanguardia sufre semejantes huracanes libertarios....en general suelen dejar escribir todo....ya que quizá sean conscientes de que la marea nacionalista es minoritaria y que un día pasará


Isala,como buén católico,nos aboca a un conocimiento de Dios imposible:
. Es por esto por lo que yo opino que deberíamos ser más humildes; no deberíamos querer abarcarlo todo de una manera tan indisciplinada, porque aun lográndolo siempre se nos escapará una Cosa, un "Algo" por decirlo de alguna manera, ese "Algo" es el que nos ha puesto aquí, en este mundo y que por mucho que queramos conocerle siempre no será un misterio científicamente inalcanzable, que no indemostrable (Tomás de Aquino lo hizo)
......así que mejor quedarse donde uno está y no preguntar más arriba de ..esto es,aceptar la jerarquia,y con la jerarquia encima,a confesarse de vez en cuando y vivir..
es curioso que casi ,desde el creyente,Isala llega a el mismo sito que Immanuel Kant...
no se puede saber más allá de la cosa en sí....curioso también que un gran hombre que se llamaba Immanuel (Dios con nosotros)....tomase el punto de vista de la ciencias naturales,o donde estas habían llegado,con microscopios y telescopios ,para afirmar que no se podia saber en fín,nada de la cosa en Sí,pues estabamos atrapados en nuestra organización física.

como vemos,de una y otra manera ,unos y otros,....iglesia y ciencia siempre estuvieron unidos....nos aleccionan con que mejor quedarnos donde estamos, que tantear a ciegas.... y ya Isala riza el rizo,diciendo que Dios será ,es, un misterio científicamente inalcanzable....
fenomenal!!
por una parte ,la mayoria de los científicos niega a Dios....y por otra,los que creen,nos afirman que Dios es científicamente inalcanzable

hay que observar,qué sentimiento generan estas afirmaciones en el alma:
estás atrapado y nada de lo que hagas ,te sacará de ahí..lo dice Kant...lo dicen los científicos y lo dicen los padres de la iglesia...punto redondo
más o menos ,muérete de asco si persistes,o olvídalo.

no resuena en todo esto,el secretismo con el que los mandamases,
han llevado SUS asuntos ?
los misterios ancestrales
el control del poder mundano
el control del saber profano
el inmobilismo rancio
todo te dice:
no pienses de más ,que cuesta,
y encima pierdes la testa

no serán estos como aquellos que perdieron el cielo y quieren que los demás lo pierdan ?

Para qué rezarán un padre nuestro los que lo rezan ,si no saben qué rezan ?
sabrán que tiene una estructura septenaria ?

Padre nuestro que estás en los cielos------reconocimiento de lo divino,de Dios

1 .Santificado sea tu nombre 6.y no nos induccas a la tentación


2 . Venga a nosotros tu reino 5. y perdónanos nuestras deudas ,
así como nosotros perdonamos a nuestros deudores

3. Hágase tu voluntad,
así como en los cielos 4. el pan nuestro de cada día dánosle hoy
así también en la tierra

7 .Mas líbranos del mal
AMEN

de la primera a la tercera ,vamos ascendiendo en grado(peticiones)
y de la cuarta a la sexta descendemos (acciones)

también se pudiera decir así:
6.No nos induccas a la tentación,1.Porque santificamos tu nombre.
5.Así como perdonamos a nuestros deudores y nos perdonas, 2.Vendrá a nosotros tu reino.
4.Se hará tu voluntad en la tierra como en los cielos,3. Cuando el pan nuestro,
de cada día,TU nos lo des, hoy(esto es,reconoccamos hasta el más mínimo gramo físico de nuestro ser,como parte de lo divino,pero transformado por NOS.

y de estas tres peticiones,mas las acciones consiguientes,para conseguir lo pedido ,
7.Él,nos librará del mal.

Como veis ,la iglesia ya ha variado 3 partes del padre nuestro:

3 asi como en la tierra así tambien en los cielos----lo invierte,fiat volúntas tua, sicut in caelo et in terra
5 perdona nuestras ofensas asi como perdonamos a los que nos ofenden---pansan de deuda total a ofensa parcial,et dimitte nobis débita nostra,
sicut et nos dimittímus debitóribus nostris
6 no nos dejes caer en la tentación-----de dejes ,a induccas ,hay un abismo,;et ne nos indúcas in tentationem

ahora si a esto le sumamos,que cuando un nacionalista dice PADRE,se lo imagina hablando su idioma y con boina o barretina ...
entendemos el porqué de tanto cura en los separatismos anticristianos


hablando de jerarquias,
esos grupos de poder,suelen estar organizados así,en jerarquias,
ya que son reminiscencias de practica de misterisos o misterios caducos y pervertidos .
Lo imprescindible no es,creer o saber;
lo imprescindible es saber qué crees y saber qué sabes;
para después de esto,
intuir,qué puedes llegar a saber próximamente,
y por ende,que tendrías que esforzarte en dejar de creer.

Radiholo
radihola
Oro
Oro
 
Mensajes: 941
Registrado: Sab Feb 23, 2013 8:07 pm

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados