CATALUÑa

Debate sobre la situación política

CATALUÑa

Notapor Alpa el Dom Oct 29, 2017 11:51 am

CATALUÑA: EL SENTIMIENTO Y LA LEY...JESÚS Y LOS FARISEOS
Rajoy no ha conseguido ni la humillación ni la rendición de Puigdemont (aunque ambas pretendía). Aunque sí ha conseguido otro de sus propósitos.... Por la fuerza de la ley. Si Jesucristo hubiese estado en el Parlament catalán o en el Senado español, les habría echado la bronca.... Ya llamó hipócritas a los fariseos por su apego a la letra de la ley, y no a su espíritu.
Estando totalmente en contra de las fronteras, prefiero los sentimientos a la ley. Aunque sea esa a la que llaman ley de leyes, la Constitución. Por cierto, votada al amparo de un jefe de estado (no elegido) que para ser rey (es decir, para ser ambas cosas) juró los principios fundamentales del movimiento nacional franquista. Y al que todos justificaron y veneraron por interés. Como ahora lo hacen con su sucesor borbón (otro jefe de estado no elegido) ante el que babean (ibex 35, iglesia, socialistas que se llamaron republicanos,poderes fácticos varios...) para continuar protegiendo sus intereses, y que por leer (con dificultades) un discurso copiado del Rincón del Vago, va a pasar a la categoría de héroe nacional en la historia de un país en el que, como decía don Antonio Machado, de cada 10 cabezas, 9 embisten y una piensa...
Sí, prefiero los sentimientos a la ley.
Parece que en Cataluña hay unos 2 millones de personas a los que les sucede lo mismo. Creo que Jesús (o quizás el Buen Samaritano) les hubiese comprendido mejor que los que (como los fariseos) prefieren seguir la letra de la ley (y aplicarla) antes que su espíritu...
Quizás, Joan Manuel Serrat, con el que coincido plenamente con su análisis sobre Cataluña, podría haber incluido (este "prefiero los sentimientos a la ley") en su maravillosa canción, Cada loco con su tema:
"...puestos a elegir
soy partidario de las voces de la calle
más que del diccionario
Me privan más
la razón que la fuerza
el instinto que la urbanidad
y un siux más que el séptimo de caballería....
Prefiero querer a poder
un buen polvo a un rapapolvos
y la revolución a las pesadillas..."
Alpa
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Oct 29, 2017 11:32 am

Re: CATALUÑa

Notapor LuciaSanz el Lun Oct 30, 2017 5:57 pm

Una gran información, gracias.
Avatar de Usuario
LuciaSanz
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 30, 2017 5:47 pm

Re: CATALUÑa

Notapor ricardito el Lun Nov 27, 2017 1:07 am

Te agradezco por toda esta valiosa informacion , un saludo a la distancia.
ricardito
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 27, 2017 12:37 am

Re: CATALUÑa

Notapor Elinfiltrado el Jue Nov 30, 2017 9:25 pm

Resulta ahora, segun he leido, que no son solamente s los vascos, los que son una raza superior, segun las teorias de Sabino. Tambien lo son los catalanes.Leer lo que sigue.
El alcalde de Barcelona en 1899, Bartolomé Robert, defendió la existencia de una "raza catalana", con diferente índice cefálico. :lol: :lol: :lol:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 2687
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: CATALUÑa

Notapor Elinfiltrado el Jue Nov 30, 2017 9:40 pm

Ramón y Cajal CONTRA "LA SUPERIODIDAD DEL CRANEO CATALAN.
El premio Nobel combatió las teorías pseudocientíficas que alimentaban el separatismo en Cataluña
Era su primer día como alcalde de Barcelona. El médico Bartolomé Robert se dirigía a pronunciar su primera conferencia pública, ante un Ateneo Barcelonés abarrotado y expectante. El título de su intervención era llamativo: “LA RAZA CATALANA”. Corría el 14 de marzo de 1899. Rodeado de grandes dibujos de cráneos, Robert comenzó a exponer la “sólida prueba del índice cefálico de las distintas razas, siguiéndolas en su camino a través de España”, según relató al día siguiente el periódico La Vanguardia.

Ante un mapa de España coloreado, el médico proclamó que los habitantes de Valencia tenían el cráneo más oval, mientras que en Asturias y Galicia predominaba un cráneo redondo, similar al de los “primitivos habitantes” llegados a la península ibérica desde el norte de África. En Cataluña, sentenció Robert, el tipo dominante era un cráneo intermedio, “siendo notable bajo estos conceptos el que sea en Aragón, de España, donde aparece más distintamente marcada la diferencia antropológica a ambos lados de la frontera”, según la crónica. “Dejó el doctor Robert para otra conferencia el ocuparse de los caracteres diferentes de la raza catalana bajo el punto de vista mental”, culminaba el periodista.

El alcalde de Barcelona en 1899, Bartolomé Robert, defendió la existencia de una "RAZA CATALANA", con diferente índice cefálico

Pero jamás llegó a producirse aquella segunda conferencia. La polémica de los cráneos se extendió enseguida por los estamentos intelectuales de España. El doctor Robert había sido compañero del neurocientífico Santiago Ramón y Cajal, profesor de la Facultad de Medicina de Barcelona durante cinco años. En sus memorias, tituladas Recuerdos de mi vida (1917), Ramón y Cajal todavía recordaba los “lazos de afecto sincero” que le ligaban a Robert: “Clínico eminente, luchador de palabra precisa e intencionada que, andando el tiempo, debía sorprendernos a todos dirigiendo el nacionalismo catalán y proclamando urbi et orbi, un poco a la ligera (no era antropólogo [...]), la tesis de la superioridad del cráneo catalán sobre el castellano”.
Y esta es parte de la historia. del articulo que he leido hoy, en un diario nacional. Y que puedo responder a esto? Y verdaderamemte me creo lo del craneo, pues cuando veo a Piuigdemont, veo en el algo diferente. Y no digamos cuando veo a Junqueras. Y sobre el resto no mucho que decir, pero da la casualidad, que Puigdemont es de origen andaluz y Junqueras aragones. no se que opinar sobre el articulo y de que catalnes hablan. :lol: :lol: :lol: :lol:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 2687
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: CATALUÑa

Notapor Jacques el Vie Dic 01, 2017 6:36 am

Elinfiltrado

El origen de los catalanes tas no es relevante. Lo importante es lo que se sienten. como he vivido un par deaños en Barcelona, te puedo asegurar que existen hijos de emigrados de la primera generación se consideran más catalanes que la Sardana.

La economía les resbala. Es la defensa de su identidad lo que les importa. Leeros este terrible artículo suelo explica perfectamente.

http://m.libertaddigital.com/opinion/jo ... lan-83811/
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 4358
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: CATALUÑa

Notapor RiojArrieta el Sab Dic 02, 2017 2:08 pm

Los de libertaddigital que trae Jacques son insultones y poco creibles muchas veces. Yo los leo con reparos. Pertenecen a esa ralea de gentes muy "sinceras" muy "francas" pero para los demás.
No para ellos. Están proliferando.

Otro ejemplo, creo, según me han dicho, es el Herrera en la Cope.
Que se lo tendría que hacer mirar la cadena de los obispos para dar cabida a semejantes representantes tan cavernarios.

Sin embargo en esto, es posible que los de libertaddigital estén dando en la diana" la Forcadell, el Turull, el Puigdemont, etc, es posible que en el fondo lo que quieran salvar de la aniquilación es su propia tribu. O, mejor, dicho, quieren salvar la fantasía de la catalanidad pura de sus estirpes y sus genealogías.
Indigenismo.

Esas estirpes catalanas tan en peligro por la invasión de gentes con apellidos tan "vulgares" como Fernández, Martínez, Rufián, etc.

Es una batalla donde ellos juegan secretamente en el campo del "esencialismo", que está bien definido como indigenismo, y que en vez de conformarse con la heráldica y los blasones, los tíos pretenden eternizar ese mundo en la vida real.
Mientras, de cara al exterior, utilizan valores y conceptos positivistas, "civilizados" y "modernos" tales como democracia, pacifismo......

Hasta es posible que ni ellos se den cuenta de esta terjiversación.

Lo irónico es que en esa aventura han logrado embarcar a miles y miles de personas llamadas Fernández, Rufián, Rodríguez, Martínez, etc.
Es extraordinario contemplar a un tal Zamorano o Zambrano batirse el cobre por las esencias del mundo de las ideas Puigdemont.

¡Hace falta ser pardillos!


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 2729
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: CATALUÑa

Notapor Elinfiltrado el Sab Dic 02, 2017 4:56 pm

Jacques he leido el articulo que me recomiendas y de vuelta al foro he leido el comentario de RiojArrieta y hace un buen analisis del articulo,
que mi comentario no podria hacerlo mejor.
Ahora añado otro comentario, que hace un analisis de lo que esta ocurriendo en Ctaluña y el pque de lo que ocurre.

¿Qué ha sucedido para que España haya fracasado en sus relaciones con su región más rica? En primer lugar, los errores cometidos por los distintos Gobiernos del PP y del PSOE, que han conseguido apoyos de los partidos nacionalistas catalanes y vascos para sus Ejecutivos nacionales en minoría a cambio de dinero y transferencias (“apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Barcelona”, era el mensaje). Esa política de paz por territorios se ha mostrado ineficaz en el largo plazo.

Reprogramación

Pero más grave todavía ha sido la total ignorancia de lo que estaba sucediendo en Cataluña: un movimiento silencioso de reprogramación nacionalista promocionado por la Generalitat y que afectaba al pensamiento, la enseñanza, la Universidad y la investigación, los medios de comunicación, las entidades culturales, el mundo empresarial, la proyección exterior, las infraestructuras y la Administración. Esos son los nueve apartados del documento que vio la luz en octubre de 1990 y que tenían un objetivo claro: construir a España como enemigo de Cataluña, para lograr el fin último de la independencia.

El escritor italiano Umberto Eco publicó en 2012 un ensayo titulado Construir al enemigo, en el que explicaba el valor de contar con adversarios en política. “Tener un enemigo es importante”, dice Eco, “no solo para definir nuestra identidad, sino también para procurarnos un obstáculo con respecto al cual medir nuestro sistema de valores y mostrar, al encararlo, nuestro valor. Por lo tanto, cuando el enemigo no existe, es preciso construirlo”.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 2687
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: CATALUÑa

Notapor Alpa el Dom Dic 03, 2017 1:01 pm

RiojArrieta
¿de veras piensas que el problema de Cataluña tiene algo que ver con el indigenismo o esencialismo?
¿de veras crees que los 2 millones de catalanes que no se sienten españoles se consideran marginados como algunos indígenas de Latinoamérica? Porque interpreto que empleas el término esencialismo como un elemento discriminatorio (racismo) como el que utilizan esos indígenas...
¿de veras pensáis que esos 2 millones de tíos se sienten catalanes porque subyacen en sus cabezas (nunca mejor dicho) ideas antropológicas de índices craneales?
Puigdemones y Junqueras aparte, por qué no aceptáis que la gente se sienta (SENTIMIENTO)de donde le sale del corazón, del estómago y de la epidermis...Hablamos de personas, de ciudadanos libres y respetables, no de políticos golfos o ineptos. Y la realidad (consideraciones antropológicas, filosóficas e históricas al margen) es esa: En Cataluña hay 2 millones de personas que no se sienten españoles. Por mucho que a muchos les escueza. Como por ejemplo a algunos medios tan objetivos, "sinceros" y "francos" (nunca mejor dicho: Losantos venera sutilmente al caudillo sátrapa) como Libertad Digital. Además de analizar las causas históricas, sociales o filosóficas (en ocasiones, retórica vacía), convendría hacer autocrítica sincera e intentar buscar vías respetuosas (dentro de la legalidad) para dar solución a una realidad como el problema catalán.
Saludos
Alpa
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Oct 29, 2017 11:32 am

Re: CATALUÑa

Notapor RiojArrieta el Lun Dic 04, 2017 3:58 pm

El indigenismo catalán.
Por José García Domínguez.


Algo en apariencia incomprensible. A decir de esa encuesta última que acaban de publicar en El País, resulta que apenas el 24% de los catalanes desearía seguir adelante con el procés. Pero prácticamente la mitad del censo electoral, un 46% de la población mayor de edad, piensa seguir votando a los partidos que llevan más de un lustro impulsando ese mismo procés. Unos partidos, los que acaban de abocar a Cataluña al peor desastre colectivo desde la Guerra Civil, cuyas principales figuras públicas, Puigdemont, Junqueras y Rovira, cuentan además con la aprobación de, respectivamente, un 46, 43 y 42 por ciento de los catalanes con derecho al sufragio. Dicho de otro modo: la totalidad de los votantes nacionalistas aprueba la gestión de los políticos nacionalistas que provocaron el final desastroso del procés, y ello pese a ser muy conscientes del error fatal que supuso seguir los pasos que condujeron a su desenlace último. ¿Cómo entenderlo? Pues quizá recordando una frase, también en apariencia incomprensible, que pronunció Carme Forcadell en uno de sus mítines callejeros durante el clímax tumultuario previo al gatillazo constituyente. Berreó entonces Forcadell en su histriónico, inconfundible estilo: "Si no proclamamos ahora la independencia, desapareceremos como pueblo".

Ese pensamiento individual (lo más grave de cuanto dice Forcadell es siempre la absoluta, genuina sinceridad con que lo dice) y esa paralela revelación colectiva nada tienen que ver, si bien se mira, ni con el asunto de la economía ni tampoco con el de la relación de Cataluña con el resto de España, el famoso encaje. Bien al contrario, cuando Forcadell se atreve a proclamar en público lo que los demás solo confiesan en privado, esto es, que los verdaderos catalanes se acabarán extinguiendo en tanto que grupo demográfico si no son capaces de imponer ahora la creación de un Estado que disponga de fronteras propias, lo que hace es desvelar el carácter en última instancia indigenista del separatismo. Todo lo cultural, lingüístico y antropológico que se quiera, pero indigenista a fin de cuentas. Para Forcadell, como para ese impertérrito 46% de catalanes que piensa seguir votando toda la vida a Esquerra, el PDeCAT o la CUP aunque se acabe el mundo, se marchen de aquí hasta los puestos de pipas y caigan sobre las plantaciones de peras de Lérida las siete plagas de Egipto, la cuestión no es ni la economía ni el encaje.

La cuestión, la profunda, la genuina, la susceptible de galvanizar pasiones que puedan llevar incluso a la cárcel o al exilio, es la eventual desaparición de la tribu primigenia a consecuencia de las migraciones externas y la baja tasa de natalidad doméstica. Los catalanistas siempre han tenido la inmensa suerte de que en el resto de España nadie lee nunca lo que escriben. Nadie. Nunca. Por eso en Madrid se siguen repitiendo y repitiendo y repitiendo los lugares comunes de rigor sobre la pela y demás convenciones manidas. Pero si los leyeran, los entenderían. Porque desde el introductor de la ciencia demográfica en España, Josep Anton Vandellós, aquel discípulo catalán de Gini, el gran estadístico fascista de la Italia de Mussolini, hasta Anna Cabré, la actual directora del Centro de Estudios Demográficos de la UAB, la crónica obsesión de los teóricos del catalanismo ha sido la continuidad biológica de la tribu, siempre amenazada por el regular asentamiento en Cataluña de contingentes humanos procedentes de otras latitudes peninsulares. Si no se entiende eso, no se entiende nada. Y cuando se entiende eso, ya no se espera nada.
*******************

Alpa.

Es que es bastante incomprensible que, tras el fracaso estrepitoso del "prusés", siga habiendo ese % de votantes dispuestos a depositar otra vez su confianza en semejantes tramposos.

Tramposos a las reglas de juego, muchas veces injustas, de acuerdo, pero reglas de juego vigentes hasta que todos los españoles votemos y las cambiemos por otras.

Hicieron los fulleros un referendum a su manera, consiguiendo un 37% del censo electoral y semejante "argumento" lo elevaron a "mandato democrático" para la Declaración Unilateral de Independencia.

Con una estrategia perfectamente calculada, saltándose todas las reglas a la torera y pasándose bajo el forro de sus cojones a todos los demás ciudadanos españoles, buscaron SER VÍCTIMAS. Y que se viese.
La jugada les salió redonda el 1-O. El gobierno no estuvo fino ahí, es verdad, pero joder, todavía recuerdo las hostias y demás que arreaban los grises en otros tiempos y en otras latitudes. Por ejemplo, en Euskadi. Y nadie lloriqueaba lamentablemente con el ¡mama, pupa! como estos. Si es que es de vergüenza ajena........
Típico, por otra parte, de una mentalidad pequeñoburguesa. Coño, y con esos mimbres quieren nada menos que una ¡liberación nacional!.

Pero dejemos todas esas disgresiones que quizá no vengan a cuento en el asunto del indigenismo-esencialismo que nos ocupaba a partir del artículo de arriba.

Indigenismo-Esencialismo. Vamos a ver.
Es que resulta llamativo y muy contradictorio que los cuadros dirigentes del PdeCa, de ERC y de la CUP estén formados mayoritariamente por personas de apellidos catalanes "pata negra", mientra que en la población catalana general los apellidos predominantes de forma abrumadora sean los originarios en otras zonas de España.

Con otras palabras, resulta muy revelador de que los titulares del "mandato ancestral de la catalanidad", de la "esencia catalana", son las viejas estirpes catalanas, actual y poblacionalmente minoritarias, las cuales se encuentran al mando; mientras que las grandes masas que salen e inundan las calles obedeciendo las consignas de esas élites catalanas "pata negra" tienen que ser necesariamente, o bien descendientes de castellanos, murcianos, andaluces, manchegos, etc, etc, o bien "mestizos" (entiéndase el concepto) en su minoría.

Sí, ya sé que estos juicios se salen de la metodología neopositivista de la sociológía al uso. La cual emplea datos objetivos. O quizá no.
Pero ante credos que manejan instancias tan profundas de las personas (patria, pueblo, ancestralidad, tribu, identidad, historia, etc.) y consiguen movilizar a tamaños contingentes, quizá haya que recurrir a explicaciones que lleguen a los ya clásicos inconscientes colectivos de Jung y cosas por el estilo.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 2729
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: CATALUÑa

Notapor Alpa el Lun Dic 04, 2017 9:29 pm

RiojArrieta,
Comentaba que medios como Libertad Digital (al que creo pertenece José García Dominguez) no son los más ejemplares en cuanto a objetividad, debido a su ultranacionalismo español (ni siquiera respetan el concepto constitucional de Autonomía). Su artículo es otra visión sesgada de una realidad que no respetan, y ese 46% de ciudadanos de Cataluña que no se sienten españoles, les escuece.
Dices que te resulta incomprensible que ese % vote la opción catalana. Es que amigo, los sentimientos van más allá de las razones sociológicas, históricas e incluso filosóficas. Pueden resultar incomprensibles, pero deben ser respetados. Y es evidente que no se están respetando. Resulta muy difícil saber si esa gran masa de votantes "mestizos" sólo votan porque obedecen las consignas de esas élites "patanegra" catalanas a las que te refieres. Por eso estoy de acuerdo contigo en que posiblemente haya que recurrir a tipos como Jung: la psique de los componentes de esta gran masa tiene esa cosa primitiva que la hace (a la psique) ser incomprensible para la razón. Sucede que Jung también decía que se trata de un elemento común a todos los seres humanos de todos los tiempos. Y sin duda amigo, tú y yo (poseedores también de esa característica dentro de nuestra psique) habremos tenido, en alguna ocasión, sentimientos-comportamientos, difíciles de comprender por los que nos rodean. Y no siempre se habrán respetado
RiojArrieta, yo me he incorporado no hace mucho a este foro. Veo que manejas los conceptos filosóficos con una fluidez a la que yo no llego. Lo mío es más simple (que no simplista)...Y creo que estamos en diferente onda en lo referente a nuestro pensamiento político y religioso. Pero hay algo que nos es común: el respeto. Decirte que es un placer debatir contigo y con gentes como Silversurfer, Akilillara, Radihola, el infiltrado, batuke, Jacques.
Un saludo
Alpa
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Oct 29, 2017 11:32 am

Re: CATALUÑa

Notapor RiojArrieta el Vie Dic 08, 2017 10:00 pm

Alpa, respecto a Libertad digital no vas a tener una opinión más negativa que yo. Conozco esa "raza" y la he sufrido. Pero con todo, mis motivos creo que distan de los tuyos, a pesar de que hasta es posible que en el pasado hayamos coincidido. Y de que en aspectos concretos podamos coincidir.
Sin embargo me huelo que tú estás alineado en una concreta opción política y yo ya he prescindido de partidismos, líneas y demás militancias.

Consideto que los nacionalismos, los sentimientos identitarios, son absolutamente legítimos y comprensibles. Lo que es una muestra de inmadurez es llevar esos sentimientos a una radicalidad tal que, para su subsistencia, necesitan de la minusvaloración de otros sentimientos y colectividades vecinas o distantes. Y eso vale para todos los nacionalismos: el español, el catalán, el vasco, etc.

Cuando se observan friamente los comportamientos y expresiones de los independistas catalanes surge inmediatamente la sospecha de infantilismo ideológico e incluso caracterológico.
Oirlos me traen viejos recuerdos y viejas lecturas: La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo del ruso, de Lenin Wladimiro. Hay paralelismos llamativos a pesar de la distancia sideral entre el peso político de la gente como don Wladimiro y estos pelamingas.

Uno ya no está para las ocurrencias pazguatas y pequeñoburguesas de Puigdemont, Turull, Forcadell y cia. que son capaces de hablar de presos políticos mancillando la memoria de gentes como Marcos Ana, Marcelino Camacho, Companys y miles y miles de represaliados en la posguerra civil española. Es muy probable que toda esa gente o sus familias fueran de los paniaguados del franquismo. Al respecto de eso algo he leido del padre camisa azul de Puigdemont.

Para toda esa ralea, mejor que apelar a Jung habría que acudir directamente a Freud: fase de egocentrismo sàdicoanal.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 2729
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado