Los españoles, ¿amamos a la Justicia?

Debate sobre la situación política

Los españoles, ¿amamos a la Justicia?

Notapor leinad el Jue Nov 02, 2017 8:53 pm

Pienso que en cada corazón español late un anarquista, alguien dificil de callar, de sujetarse por leyes y convenciones al uso. Así que el respeto a la ley vendría más por miedo al castigo que por entendimiento de lo que las leyes, y su aceptación, suponen como normas básicas de conviviencia. O de conllevanza con una realidad que a casi nadie gusta plenamente. A simple vista esta parecería la respuesta adecuada. Los españoles no aman la justicia, tan solo la temen.

Sin embargo no las tengo todas conmigo. Tengo sensaciones contrapuestas, ja, con todos los recientes y recientísimos episodios que percuten todos ellos en mi alma de anarquista, que no anárquica. Puede ocurrir que el español común -o sea, vascos, gallegos, catalanes, andaluces, castellanos, extremeños,... en su forma de ser españoles... anarquistas (por encima de mi voluntad solo Dios y muerto Dios en muchos corazones, los ismos de carácter religioso)- lo que desee en lo profundo no es tanto la Justicia en sí si no la aplicación severa de la misma, sobre todo contra los poderosos. Que la Justicia sea igual para todos y que esta sea severa tal vez fuese el principal deseo de los españoles de todas las esquinas.

Confieso una cosa, tengo la extraña sensación, a propósito de lo de Cataluña (su alcance y profundidad requerirá de muchos libros en el futuro), que hasta muchos independentistas catalanes con la aplicación por parte del gobierno del art. 155 (en una aplicación suave todo hay que decirlo pero con guante de hierro) y por parte del poder judicial en sus resoluciones hasta el momento, han respirado aliviados. Han respirado aliviados porque todo ello les salva de su propia locura, de todos sus propios ismos como demonios encerrados en el alma, anarquista. Al mismo tiempo, esta fascinante aplicación de la ley está sirviendo para algo insospechado. Para la reconciliación del español con su nación, con su bandera y sus símbolos. Para hacer la paz con todos ellos, para enterrar definitivamente a Franco y a la guerra civil. No quería terminar este escrito sin resaltar -nobleza obliga- el sutil pero importantísimo papel que a mi entender ha desarrollado en dos intervenciones puntuales de uno de esos significativos símbolos, el Rey. Anuncio desde ahora que para mí se ha ganado mi respeto, su sueldo y su nombre. Así que desde ahora le llamaré Felipe VI. Y me olvido de quién es su padre.

De esta salimos más fuertes. Costará, pero el cauce para ello será la ley y no los cambalaches en la oscuridad a los que estábamos acostumbrados. A los nacionalistas en sus diferentes grados de su locura y sin razón les diría que aprovechen esta ola luminosa para mirarse por dentro, que descubran que España ni los españoles son sus enemigos, que España es también su nación, que sus colores están integrados en la bandera, que sus símbolos y escudos también lo están y que recuerden que también son españoles y que juntos en paz nos irá mejor. Y que la nación no es una foto fija ni cosa de antaño. Y que si con todo no pueden modificar sus sentimientos, si no pueden amar a la nación España, que al menos la respeten pues en esa medida también serán respetados. En definitiva, como con la Ley, que si no la aman (amamos) que deseen (deseamos) su justa y severa aplicación. Esa que nos salva de nuestra propia locura.

Un saludo
Mi locura es la cordura
Avatar de Usuario
leinad
 
Mensajes: 6167
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: En el centro exacto de mí mismo

Re: Los españoles, ¿amamos a la Justicia?

Notapor RiojArrieta el Sab Nov 04, 2017 9:42 pm

Estimado Leinad.

¿Un anarquista en cada español?
Quizá. Desde luego los españoles no somos alemanes.
Pero los estereotipos son peligrosos.

¿Amar la justicia, el español?
Ay joder.......Amar la justicia suena demasiado sublime. Casi místico.
Yo diría que cada cual tenemos nuestra idea de justicia y que, en general, esta idea la adapta cada fulano a lo que le conviene. Forzando la realidad lo justo para que cuadre.
En general, digo.

Pues sí. Más que amar la justicia se teme.
Por ejemplo, hasta que no se implantó el carnet por puntos no se ha logró rebajar drástocamente el número de accidentes.
Los discursos y consejos entraban por un oido y salían por el otro.
Por ejemplo. Antes no era raro que los automovilistas nos avisásemos con ráfagas de luz de la presencia de la pareja de la guardia civil unos hectómetros más allá. Aquella costumbre era penosa por lo que significaba de una solidaridad suicida y asesina pues con ello se facilitaban los excesos de velocidad y los accidentes. Pero ahí estábamos todos haciendo esa gilipollez. Luego, con echarle la culpa al estado por los baches ya teníamos la conciencia tranquila.

Lo de Cataluña, que necesitará muchos años para "cicatrizar o curarse". Dices.
Eso contando con que "cicatrice y se cure".
Es posible que la "curación" venga de una nueva reestructuración del Estado Español.
O hasta es posible que España se desintegre.
O que se llegue a una federación de naciones europeas donde las naciones sin estado alcancen un estatus distinto.

¡Vete a saber!

Respecto del discurso del rey:
No soy monárquico sino republicano, aunque ya me va importando cada vez menos el asunto.
El discurso fue un buen ostión en la jeta de muchos independentistas abducidos. Aunque si van hacia la República Catalana, no sé que coño esperaban.
Por otro lado, el monarca no hizo más que defender su solar.

Que "saldremos" más fuertes tras el problema catalá. Dices.
Eres incorregible en tu optimismo antropológico españolista.
Para empezar, en España hoy en día no es válida esa primera persona del plural. El nosotros ese, abarcando a todos los habitantes de la Iberia no portuguesa.
Aquí cada uno es de su padre y de su madre.
Están los nacionalismos vasco, catalán y gallego. Y el catalán con mucho independentista.
Pero es que en cada autonomía hay un pequeño nacionalismo para el cual la autonomía de al lado le importa un pimiento.
Este régimen autonómico es centrífugo por definición.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Los españoles, ¿amamos a la Justicia?

Notapor batuke el Dom Nov 05, 2017 2:42 pm

Exacto, centrífugo por definición, lo has clavao.
En o que estoy menos de acuerdo es en que Leinad sea un optimista,cuando lo es como todo español. Eso si, ciclotímico, puede tener ratos de pesimismo total.

Entra en el carácter general y se han hecho muchos chistes sobre ello en todos los tiempos con ese reírse de todo lo que acontece que tenemos también.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados