eSPAñA QUEBRARIA SI DIERA LA FORALIDAD VASCA Y NAVARRA A TOD

Debate sobre la situación política

eSPAñA QUEBRARIA SI DIERA LA FORALIDAD VASCA Y NAVARRA A TOD

Notapor Elinfiltrado el Vie Dic 01, 2017 1:42 am

ESPAñA QUEGRARIA SI DIERA LA FORALIDAD VASCA Y NAVARRA A TODAS LAS AUTONOMIAS.

La foralidad otorga al País Vasco y a Navarra un ventajoso régimen de financiación, muy superior al del resto de comunidades autónomas. No es nuevo. Hunde sus antecedentes en la historia, en los fueros, en la época de los reinos peninsulares. Se hizo valer con el paso de los siglos, tomó carta jurídica a finales del XIX y la Constitución de 1978 los avaló como realidad y derechos diferenciados al definir la España de las Autonomías. Se consolidó así al máximo nivel de la estructura jurídica del Estado un trato ventajoso que algunos abogan por revisar.

Lo que resultaría inviable es extender el modelo navarro y vasco al resto de autonomías. Sencillamente, porque España quebraría. Detraería no menos de 60.000 millones de euros anuales a las arcas del Estado y eso le obligaría a sobreendeudarse de forma estructural hasta niveles insostenibles, según el estudio realizado por ABC tras desgranar las finanzas de las diecisiete comunidades autónomas de los dos últimos años.

Cálculo infravalorado

El sistema del que disfrutan el País Vasco y Navarra se articula a través de dos fórmulas jurídicas: el «Cupo» vasco y el «Convenio económico» en el caso de Navarra. Las diputaciones vascas y la Comunidad Foral de Navarra tienen reconocida una autonomía fiscal y financiera. Eso les ha permitido disfrutar de un amplio margen a la hora de fijar la presión fiscal en sus respectivos territorios, pudiendo así ofrecer un mejor trato a sus habitantes y empresas por una capacidad normativa de la que no disfrutan el resto de regiones.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: eSPAñA QUEBRARIA SI DIERA LA FORALIDAD VASCA Y NAVARRA A

Notapor URIEL el Vie Dic 01, 2017 9:48 am

Hola Infiltrado. Si quieres leer dos buenos articulos que echan por tierra lo que dice eso que has puesto, busca El Diario Vasco del 30-11. Te lo pondre con un ejemplo: la familia donde el padre cobra los sueldos de todos y paga los gastos de todos y por otro lado la familia donde cada quien cobra su sueldo y paga sus gastos ademas de lo que le corresponde por gastos comunes. Sabes donde hay una diferencia?. El dia que uno de los hijos se queda sin trabajo en el primer caso no le faltara nada mientras que en el segundo tiene que apañarselas como pueda.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: eSPAñA QUEBRARIA SI DIERA LA FORALIDAD VASCA Y NAVARRA A

Notapor URIEL el Vie Dic 01, 2017 10:00 am

URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: eSPAñA QUEBRARIA SI DIERA LA FORALIDAD VASCA Y NAVARRA A

Notapor Elinfiltrado el Sab Dic 02, 2017 12:57 am

Uriel, nosotros estamos basando todo nuestro comentario, en lo que nos presentan algunos articulos, sobre el plan de la foralidad vasca y navarra. He leido el articulo de Urieta, y no saco ninguna conclusion.
Pero analizando ahora el asunto, como simples ciudadanos, vamos a hacer consluciones, segun nuestros cerebros normales.
Para empeza Uriel, cuantos paises conoces que tengan un sistema similar al que tienen las foralidades vasca y navarra. Mencioname uno.
Xreo que ni Francia, ni Alemania, ni Inglaterra y olvidate de los EEUU de America, tienen tal sistema de distribuvion de riqueza. De acuerdo? Quiza Suiza? No lo se, pero Suiza es un caso excepcional por ser el pais mas rico del mundo.
Pero cai de cajon, el sistema de distribucion de riqueza que tienen Pais Vasco y Navarra, no es favorable a una solaridad entre comunidades ni estados. Me refiero a los estados de los EEUU y Alemania.
Esa forma de disytibuvion de riqueza, le quita poder y autoridad a los gobiernos centrales, de acuerdo Uriel? Asi es como lo veo yo, con mi cerebro de ciudadano medio.
Y ahora sigamos con mas comentarios de ilustres economistas y no me vengas con historias sobre lo bien que hacen las cuentas los gobiernos vascos y navarro.

Cuentas ventajosas
Pero ¿es efectivamente tan ventajoso para estas dos comunidades? Según los datos recopilados por ABC, en los dos últimos ejercicios el Gobierno vasco ha disfrutado de unos recursos medios por habitante de 3.636 euros por año. El Gobierno navarro todavía más, 4.446 euros. Es lo que sale de sumar todos los ingresos netos que les quedan por recaudación de impuestos, transferencias, tasas y recursos propios, y restar lo que aportan al Estado. Pero el resto de autonomías no han pasado, de media, de los 2.600 euros.

La diferencia, por tanto, es evidente: por ejemplo, en los dos últimios años, la foralidad ha otorgado al País Vasco unos recursos financieros per cápita un 40 por ciento superior que la media del resto de autonomías; a Navarra, un 70 por ciento más. La media de las dos, un 55 por ciento más que la del resto de España. Si se compara región por región, en unos casos la diferencia es incluso mayor; en otros, más discreta. En épocas de bonanza la «brecha» aún puede ser más amplia, porque la recaudación crece, pero la aportación de Navarra y País Vasco al Estado es una cantidad prefijada.

El Estado pierde

Si fueran del «régimen común» les quedaría mucho menos, porque tendrían que contribuir solidariamente como el resto a la caja común española. A la inversa, si todas las regiones disfrutaran del marco financiero de Navarra y País Vasco, el Estado les tendría que garantizar tal cantidad de capital que sería insostenible. Perdería no menos de 60.000 millones de euros al año, entre lo que dejaría de ingresar y lo que tendría que traspasar a las autonomías que no generaran por sí mismas los recursos de País Vasco y Navarra. Habría 60.000 millones menos en las arcas del Estado, pero prácticamente con los mismos gastos generales que ahora —Defensa, política exterior, inversiones, infraestructuras...—. Así que el Gobierno de España se vería obligado a endeudarse, cada año, en no menos de 60.000 millones más de lo que ahora se endeuda. Supondría el colapso.

Y como prueba del desastre economico que seria para España u otro pais, es, que la Union Europa, si el Pais Vasco se hiciera nacion, eliminaria eso CHOLLO QUE TENEIS LOS VASCOS Y NAVARROS. :lol: :lol:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: eSPAñA QUEBRARIA SI DIERA LA FORALIDAD VASCA Y NAVARRA A

Notapor domies el Mié Dic 13, 2017 11:36 am

No se si quebraría pero seguro que no lo harian tan bien como nosotros. Quien mas se puede autosostener y tener sanidad de calidad como osakidetza?
un saludo
domies
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 13, 2017 11:34 am

Re: eSPAñA QUEBRARIA SI DIERA LA FORALIDAD VASCA Y NAVARRA A

Notapor URIEL el Mié Dic 13, 2017 3:38 pm

Hola Infiltrado. No es la respuesta a lo que escribiste pero esta muy interesante su lectura.
https://www.bizkaiatalent.eus/pais-vasc ... dad-vasco/
Todavia disfruto a tiempo completo mi estancia en San Sebastian con una escapada inolvidable (Spain is beautiful) a Murcia, Sevilla, Vejer de la Frontera, Toledo, Avila y Segovia. Cuando vuelva a Venezuela donde tengo tiempo de aburrirme me explayare en la contestacion. Saludos.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados