Sentimiento identitario e independencia

Debate sobre la situación política

Sentimiento identitario e independencia

Notapor Jacques el Mar Dic 05, 2017 7:42 am

He aquí como un sentimiento legítimo se transforma en odio cuando es axacerbado.

No hay nada más lógico que el apego a su familia, a su educación, costumbres, lengua,lugar donde vives etc. A esto podemos llamarlo sentimiento de identidad. Forma parte de nuestra esencia, de la necesidad de amar que define a todo ser humano. Pero hete aquí que un viento, un huracán de sentimiento identitario se ha apoderado de Europa. Este sentimiento se sobrepone a cualquier otra consideración. Así pues, poco importan la historia compartida, los intereses económicos o todavía peor, el respeto que se le debe a la otra mitad de la región o del país.
El independentismo catalán, se ha desprestigiado por la tradición de corrupción de sus líderes? O por la chapuzada del 1-O? Pues no. La identidad está por encima de todo. Es un fundamentalismo que barre toda idea y realidad que se le ponga de por medio.

Córcega recientemente, el domingo pasado, es otro ejemplo. Y gracias a la democracia, la cuarta parte de sus votantes han ganado las primarias. La mitad se abstiene y el 46% de los que han votado piden la inde.
Córcega, como toda isla, tiene sus características propias y dicho sea de paso, bien fuertes y afirmadas. Pero 380.000 habitantes sin otros recursos que el turismo, su ejército de funcionarios y los mil millones de euros de ayuda a la isla del Gobierno, pues no son nada. Quieren la libertad y acabar con la opresión de París.
Me direis que este bendito sentimiento se está esparciendo por toda España. Andalucía con sus panderetas y su vino de Jerez no necesitan a Madrid para nada. Ni las Baleares o el PV con nisiquiera 3 millones de habitantes, como Malta y Chipre.

Pues bien chicos, así estamos. Y la democracia, si nos atenemos a lo decía Toqueville, no va arreglar nada sino todo lo contrario. La democracia, decía él, refuerza lo que está unido y acelera la desunión en un país desunido. Y para concluir, hete aquí quel bipartismo al que nos habíamos acostumbrado ha estallado por doqier.

Que Dios nos coja confesados. Incluyendo a RiojA y al Infiltrado. Por supuesto!
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 4281
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Sentimiento identitario e independencia

Notapor silversurfer el Mar Dic 05, 2017 10:53 am

La democracia es la dictadura de la estadística. Si estadísticamente la población es ignorante e irracional la democracia promoverá la ignoracia y la irracionalidad en perjuicio de todos. De ahí la frase "tenemos los gobernantes que nos merecemos".

A Jesucristo se le crucificó democráticamente en un referéndum improvisado a mano alzada.... Y a HITLER se le eligió democráticamente.

PLATÓN definió la democracia como una forma degenerada de gobierno. No le faltaba razón. ¿Qué ocurriría si el piloto de un avión se sometiese a las decisiones de los turistas pasajeros? ¿O si en un proyecto los ingenieros sometiesen sus acciones a las opiniones de los obreros?
"La fantasía del hombre es la mejor arma de la mujer". Sofía Loren.
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 7433
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Sentimiento identitario e independencia

Notapor Akilillarra el Mar Dic 05, 2017 11:34 am

Y por eso está aquí silversurfer en el mundo: para pensar por los ignorantes. Démosle las gracias.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12571
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: Sentimiento identitario e independencia

Notapor Elinfiltrado el Mar Dic 05, 2017 3:59 pm

Muy bueno el ejemplo, sobre la democracia de los turistas,en el avion dando ordenes al piloto sobre lo que tiene que hacer.
Pasa lo mismo en Ctaluña, con 2 millones de indoctrinados en las escuelas catalanas, sobre lo mala que es España con Cataluña y su slogan, de "España nos roba".
Elinfiltrado
 
Mensajes: 2687
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Sentimiento identitario e independencia

Notapor jsalaberria el Vie Dic 08, 2017 6:15 pm

Estoy de acuerdo con lo que dice Jacques.

Y añado dos claves mas:

1) La identidad va unida al sentimiento de pertenencia. Primero a la familia, a una nación, a una empresa... Por ejemplo; el hijo adoptado muchas veces tiene serios problemas ennla formacion de su identidad porque siente un agujero en el origen a esa pertenencia. El hijo biologico no se plantea la pertemencia porque esta es inherente a su identidad: surjo de la propia identidad de la familia fundacional y no es cuestionable. Pero el adoptado sí: nace en una historia pero se formará en otra.

Todo esto es extrapolable al sentimiento de pertenencia a una nación, a una empresa.....

2) Vivimos en un tiempo en el que se ha dejado de creer. No hay metas que motiven, no hay ni objetivos vitales ni retos. Solo existimos para consumir el tiempo de la manera mas amena posible. No existimos para VIVIR en plenitud o por lo menos existir con el reto de VIVIR.

Somos una sociedad que malvive, que sobrevive.


Y ahora si unimos por un lado ese sentimiento de pertenencia y por otro la dotación de un objetivo por los que vivir; te da como resultado una sociedad que cree que la defensa de la pertenencia a esa nación es su objetivo vital.

Un saludo
En realidad, hay dos especies de utopías: las utopías proletarias socialistas que gozan de la propiedad de no realizarse nunca, y las utopías capitalistas que, desgraciadamente, tienden a realizarse con mucha frecuencia. Michel Foucault
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1581
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: Sentimiento identitario e independencia

Notapor Salmon el Mar Dic 12, 2017 5:49 pm

jsalaberria escribió:2) Vivimos en un tiempo en el que se ha dejado de creer. No hay metas que motiven, no hay ni objetivos vitales ni retos. Solo existimos para consumir el tiempo de la manera mas amena posible. No existimos para VIVIR en plenitud o por lo menos existir con el reto de VIVIR.


Mientras que tengo muy poco que objetar con lo que decís, mi creencia es que hoy día se habla demasiado de la libertad y los derechos (de forma egoísta) y nada de responsabilidades. Las dotes personales de cada uno son el mejor recurso de la sociedad.

Empezando por la responsabilidad número uno, que es la de realizarse a través de las dotes que se te han otorgado en tu ser. Para empezar, si te logras a ti mismo, no serás una carga para los demás. Y yo creo firmemente que el llegar a "ser todo lo que uno puede ser" es de lo más importante para la felicidad. Y en vez de educarnos para la excelencia, lo cual exige gran esfuerzo y sacrificio, hoy día se ven escuelas en las que dan trofeos por participar. Para no dañar los sentimientos. :shock: :shock: Es como pretender enseñar a jugar al fútbol sin nunca recibir una patada en la espinilla.

Claro que los padres tienen una gran importancia, sobre todo en inculcar dedicación, honestidad, perseverancia..... Mis padres eran analfabetos, pero recibí de ellos gran apreciación para la competitividad y la honestidad. Yo era muy buen estudiante, pero me exigían ser el primero. Veo lo mismo en los nietos de mi esposa, cuya hija y marido son dentistas, los hijos brillantes, con notas insuperables, pero su madre, ayer mismo estuvo regañándolos por los deberes.

A mi me ha tocado hacer de todo en la vida (lavaplatos en hotel, peon de construcción, pelotari, ingeniería, servir pollo frito, autónomo...) y he estado en la bancarrota económica y moral no hace mucho (18 años) Si no fuera por el espíritu de lucha, responsabilidad y decencia hubiese terminado en un manicomio y durmiendo debajo del puente.

Yo he vivido momentos felices cuando he triunfado en la cancha, he ofrecido ideas buenas para la manufactura y hasta cuando he satisfecho a mis clientes. Pero para llegar a esos momentos, hay que sacrificarse, luchar y perseverar. Y es esto lo que no se oye hoy día. Como si el éxito se pudiera recoger de los árboles cuando se quisiera. Con todos los altibajos que he tenido, me siento realizado. Satisfecho de haber hacho un buen trabajo con lo que se me dio y haber vivido una vida llena. Doy muchas gracias a Dios por las dotes y las oportunidades. Y pido perdón por la infelicidad que he causado, incluyendo a mi mismo.

Saludos
Salmon
Oro
Oro
 
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 15, 2016 6:53 am

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 1 invitado