SAN SEBASTIÁN O DONOSTI

Debate sobre la situación política

SAN SEBASTIÁN O DONOSTI

Notapor silversurfer el Sab Ene 20, 2018 3:04 pm

Hoy celebramos la fiesta de SAN SEBASTIÁN, santo que da a nuestra ciudad su nombre en CASTELLANO: SAN SEBASTIÁN.

Por otro lado, el nombre de nuestra ciudad en VASCUENCE es DONOSTIA.

En los últimos años (y con la ayuda de los políticos) se ha impuesto el nombre de nuestra ciudad en VASCUENCE, incluso cuando hablamos en castellano. Yo creo que hay que respetar el nombre de las ciudades en la lengua en que se habla. Es absurdo hablar en castellano, cambiar de lengua durante una sóla palabra y encima no declinarla, y volver al castellano otra vez. De la misma forma que cuando hablamos en castellano decimos "LONDRES" o "COLONIA" en lugar de "LONDON" o "KOHLN", en CASTELLANO habría que decir SAN SEBASTIÁN y no DONOSTI.

Lo demás es un ejercicio de "euskerismo barato". Tampoco está bien decir SAN SEBASTIÁN cuando el discurso es en VASCUENCE, evidentemente.

NOTA: en ETB1 traducen al vascuence las ciudades españolas y dicen MADRIL en lugar de MADRID, lo cual es correcto. La misma correctitud debería aplicarse en la ETB2 cuando se habla de SAN SEBASTIÁN. Nadie dice BILBO en ETB2.

El colmo de querer quedar bien es decir VITORIA-GAZTEIZ o ARRASATE-MONDRAGÓN.

Nuestra ciudad merce un respeto. Hoy celebramos SAN SEBASTIÁN porque en el santoral se celebra SAN SEBASTIÁN y por eso nos llamamos así.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: SAN SEBASTIÁN O DONOSTI

Notapor batuke el Sab Ene 20, 2018 7:41 pm

Pues no, Silver, Donostia es nombre romano, en Italia hay un puerto que se llama Ostia también.
Lo que no tengo claro es ese Don, que tabien está en Donibane, creo que es San Juan o San Iban.
Hay en el País Vasco cantidad de pueblos que conservan su nombre romano, mas que en cualquier otra autonomía.
Anteriormente fue su nombre Easo, creo, era solo un puerto.
Debe ser un despiste...
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: SAN SEBASTIÁN O DONOSTI

Notapor batuke el Sab Ene 20, 2018 7:44 pm

El nombre de S. Sebastian es el que tuvo el convento de una comunidad religiosa instalada en ese palacio de ahora que está en la Concha del que se tomó el nombre .

Hombreee, estas cosas deberíais saberla los naturales...
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: SAN SEBASTIÁN O DONOSTI

Notapor Akilillarra el Sab Ene 20, 2018 9:07 pm

Salve silver!
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: SAN SEBASTIÁN O DONOSTI

Notapor silversurfer el Dom Ene 21, 2018 10:32 pm

¿Qué tiene que ver el origen del nombre? En castellano el nombre es SAN SEBASTIÁN; en VASCUENCE es DONOSTIA. En ningún momento he hecho yo ninguna etimología. Desconozco el origen del vocablo DONOSTIA. Sólo sé a qué lengua pertenece.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: SAN SEBASTIÁN O DONOSTI

Notapor RiojArrieta el Lun Ene 22, 2018 3:08 pm

San Sebastián ciudad parece que se fundó bajo los auspicios de la monarquía navarra por el X u XI.
Se le dio el nombre se San Sebastián. En latín o en romance.

El nombre de Donostia es dudoso en su origen. Se interpreta fragmentándolo así:
DON-OSTIA.
Tal fragmentación por los etimologistas se debe precisamente a que quizá se quiso "aprovechar" por los hablantes de habla vasca de la zona la parte "San" del nombre fundacional latino-romance, San Sebastián.
Ello se debe a que el fragmento DON se interpreta como derivado del Dominus latino.
Dominus>Dom>Don
(Dominus=Señor=Santo=San)
Hay otros ejemplos en zona euscaldún como Donibane=Don-Ibane=San Ivane=San Juan.

El fragmento OSTIA, siguiendo con esta lógica, sería vasco etimológicamente.
Abajo pondré un enlace donde se explica una etimología vasca.

(No parece que OSTIA tenga paralelo con la OSTIA ciudad latina, no porque fuera imposible históricamente, aunque difícil sí que parece, sino porque en esta etimología vasca donde Don=San no es lógico anteponer el título de Santo a un nombre de lugar-ciudad. Los nombres de ciudad con "San" Fulano o Santa Mengana han sido puestos porque se ha querido nombrar la ciudad con esa bajo tales advocaciones: San Fulano o Santa Mengana).


Easo. La bella Easo.
Es una denominación posterior. Parece derivar de una documentada ciudad de los vascones cuyos restos se identifican por la zona de Irún. Un pequeño fragmento oriental de la actual Guipúzcoa no era várdula sino vascona.

Pongo un enlace con diversas opiniones.

http://etimologias.dechile.net/?Donostia


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: SAN SEBASTIÁN O DONOSTI

Notapor batuke el Lun Ene 22, 2018 7:49 pm

Te toca ordenarte, Rioja. San Sebastián es su útimo nombre y viene como está documentado, del monasterio del ahora palacete de la Concha de una orden religiosa, no se si del S.XI, que es bastante posterior al romano Donosti y no digamos del muy mediterráneo griego o similar Oiasso, la Bella Easo (siempre fue bella esa zona la habitara quien la habitara, aunque le pongan "cubos" sus habitantes menos estéticos) que es anterior aún.
Lo que es evidente es que nunca ha tenido un nombre en euskera.

"El camino del hierro" fundó una serie de poblaciones y todas tenían nombre de un santo, seguramente pasaría por ahí el tren.
Hay que documentarse y desde luego huir de los "historiadores" locales que cuentan lo que imaginan y desean.

La única de las tres provincias que empezó con un nombre euskérico es Gazteiz, (el poblado de arriba, en la catedral vieja) aunque los romanos luego la bautizaron con un Vitoria que no tiene discusión.

De Bilbao nadie dice ni pio porque se ignora por completo su origen Y deberían decir pio porque es un nombre de pájaro.
A los habitantes de Begoña les llamaban "tximbos" que es un pájaro como sabeis y al fundarse en sus terrenos un nuevo asentamiento les pusieron el nombre de otro pájaro, me figuro que para diferenciarlos.

Esto lo he sabido a través de la música antigua, a la que soy aficionado y hay una preciosa canción tradicional serfardita que se llama "Los bilbilicos" (...los bilbilicos cantan en medi de el mes de may...) También Catalayud disfruta de ese nombre antiguo, que fue Bilbilis.

Me queda por saber exactamente la época pero tengo poco tiempo para tanto como hay que consultar.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados