LA GILETTE Y LA NAVAJA

Debate sobre la situación política

LA GILETTE Y LA NAVAJA

Notapor jsalaberria el Sab Mar 03, 2018 10:43 am

Version 4.0 de la Hoz y el Martillo.

Quizás lo haya leído mas veces y a mas gente en este foro pero tengo muy diáfana; el mensaje que Batuke ha sacado a colación; multitud de veces en este foro.

"A la hora de comprender las politicas geoestratégicas a nivel global, es evidente que hay intereses últimos; que se nos escapan y sus metodologías asociadas"


Este artículo es de hoy, en El Mundo.

http://www.elmundo.es/papel/historias/2018/03/03/5a993938e5fdeaac5b8b4586.html

Un saludo
En realidad, hay dos especies de utopías: las utopías proletarias socialistas que gozan de la propiedad de no realizarse nunca, y las utopías capitalistas que, desgraciadamente, tienden a realizarse con mucha frecuencia. Michel Foucault
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1598
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: LA GILETTE Y LA NAVAJA

Notapor Salmon el Sab Mar 03, 2018 3:10 pm

EXCELENTE ARTICULO, JSala
Pero permítime que haga de saca puntas un poco en lo relacionado a EEUU y la injerencia en las elecciones de aquí. Es verdad que Putin inició una campaña en el internet para afectar el electorado. Pero la evidencia y las imputaciones del Dept de Justicia nos dicen claramente que no fue intención de Putin que se eligiera a esto u otro candidato, sino crear confusión y desconfianza en el proceso democrático. Se sabe definitivamente, admitido hasta por Obama, que los votos de las elecciones del 2016 no fueron alterados. Pero pagó por manifestaciones a favor y en contra de los dos candidatos echando gasolina el fuego.

Para ser honesto, dejándolo como estaba era más que suficiente, porque el país no podría estar más polarizado y en estos momentos, CORRUPTO. Los cuatro duros que gastó Putin en Facebook representa una gota en un balde. Claro que existe el potencial de hacer graves daños por Internet, pero se están tomando medidas y no se teme que en el futuro afecte.

Además, los americanos deberíamos ser los últimos en quejarnos de injerencia extranjera, porque Obama gastó 4 veces más que Putin y encima envió a especialistas en elecciones para derrocar a Netanyahu. Cosa que no se intentó ocultar tampoco.

A todo esto, para ser honestos, TODO EL MUNDO INTENTA INFLUENCIAR A OTROS PAISES DE LA FORMA QUE PUEDA. Los mejicanos tienen en EEUU una cantidad considerable de estaciones de TV que se dedican a esa propaganda que se menciona. El 90% de los latinos ve Univisión o Telemundo, sin utilizar la Internet y oyen propaganda convirtiendo a criminales ilegales en indocumentados benevolentes y a los indocumentados decentes en posibles candidatos a CEO de la Apple.
Por lo que aquí tienes un ejemplo bien claro, en el que se ve que Méjico intenta cambiar el paisaje político de EEUU intentando aumentar enormemente la cantidad de votantes del partido demócrata, y lograría que EEUU se convirtiera en una nación con un partido dominante, como la Méjico del PRI.

Con esto digo que no sé hasta que punto el "soft power" es en sí un poder. Está en uno dejarse convencer, lo cual en mi opinión es más abdicar el poder. Vivimos en un mundo poblado de HUMANOS y lo que debemos aprender también es prudencia y defensa propia. No vamos a lograr que el mundo quede sin peligros.

Pero esto que digo no quita para nada lo EXCELENTE DEL ARTíCULO.

Gracias
Salmon
Oro
Oro
 
Mensajes: 609
Registrado: Dom May 15, 2016 6:53 am

Re: LA GILETTE Y LA NAVAJA

Notapor Salmon el Sab Mar 03, 2018 3:29 pm

SOBRE LA "COLONIA" DE PUERTO RICO.

La hija de mi esposa vive en Puerto Rico y soy amigo de un ejecutivo de Puerto Rico, que viene a visitarme cada 6 meses. Y le hice la siguiente pregunta:
"¿Cual es la razón por la que La Isla no hace una votación para ser independiente o ser parte de EEUU como estado? Porque tiene ese derecho!

Y me responde: "No hay ningún interés por parte de los de La Isla ser un estado porque instantáneamente tendrían que adherirse a los partidos principales y perderían el control ellos mismos." Y obviamente tampoco quieren independizarse porque hoy es el día que no han organizado una votación. Como están, les va de PM. Son ciudadanos y reciben muchas ayudas.

Para mí y para todos los republicanos, lo que queremos es que se hagan independientes. Precisamente, acaban de llegar unos 500.000 de La Isla por el huracán y estamos muy preocupados que pueda empujar la balanza al lado del partido demócrata y nos pueden joder las elecciones presidenciales de por medio, por los votos electorales.

Puerto Rico es más bien una lastra para EEUU que un beneficio, porque hasta la base naval que allí había en una isla sin población, Vieques, se tuvo que desmantelar.

La realidad es diferente a muchas nociones populares. La hija de mi esposa, que nació en Colombia, me dice que los de Puerto Rico son unos dormidos y se acomodan a cualquier cosa. Como lo ha visto después del huracán. Para que diga una colombiana....

Conclusión, prefiero ser una colonia de EEUU que ser parte de la muy independiente China.

Saludos
Salmon
Oro
Oro
 
Mensajes: 609
Registrado: Dom May 15, 2016 6:53 am

Re: LA GILETTE Y LA NAVAJA

Notapor batuke el Sab Mar 03, 2018 9:30 pm

Si que es un buen artículo, la "política" actual en su sitio, manipulación y juego sucio.
Podemos verlo a cualquier nivel, en nuestro país pasan cosas que son pura manipulación de grupos de inútiles que quieren poder a cualquier precio.

En cuatro años se forran y se sitúan aunque hundan la economía de su país por ignorancia, ha pasado ya dos veces. La gente, alarmada de verdad ante la ruina, vota a quienes creen que saben mas del asunto.
En democracia, el llamado "pueblo" es el sujeto a manejar y se maneja.

Pero hay niveles, JSala, el local, el nacional y el político, que son unos grupos que manejan y a la vez son manejados, a mi parecer.
Es clarificadora la anécdota del Vaticano y la URSS, las armas y las doctrinas, dos fuerzas que van conformando al mundo tal como es ahora y se pretende que sea en el futuro y esa visión a tan largo plazo NO la tienen los políticos simplemente porque no tienen talla suficiente.
Las armas no suplen ni complementan la inteligencia sino todo lo contrario y muestras tenemos a montones en la Historia. Acaba como empieza, mal.

En cambio, los "vaticanos" varios que hay por el mundo han conformado civilizaciones milenarias siendo utilizadas por los mas listos de los ambiciosos. Las imitaciones modernas que han querido imitar los lavados de cerebro que se supone que son las religiones sustituyéndolos por idearios políticos fracasan en relativamente poco tiempo como se puede comprobar.

Por esta razón me parece que hay una fuerza, grupo o entidad superior en la sombra que a su vez maneja a los que manejan, algo así como una jugada de ajedrez, en que se mueven los de las armas y la ambición y a su vez son manejados en una dirección determinada.

Tiene que ser algo así, porque con los Stalin, Putines, Berlusconis, Tramps y no digamos los amarillos, y los prendas de los siglos anteriores ya no existiríamos como especie.
Y estos están bien preparados para mandarnos al c..... si Dios o esos grupos no lo remedian.

Sus armas son otras, deben ser las similares a los "vaticanos" la palabra y el convencimiento o la ilusión de alguna meta común, ni idea, pero sería un nivel superior de convivencia.
Algunos extraños movimientos me hacen pensar que es así hace tiempo. La aceleración de los acontecimientos hacen posible "ver" cosas que antes no era posible.
batuke
 
Mensajes: 12740
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: LA GILETTE Y LA NAVAJA

Notapor Salmon el Dom Mar 04, 2018 4:37 am

batuke escribió:Por esta razón me parece que hay una fuerza, grupo o entidad superior en la sombra que a su vez maneja a los que manejan, algo así como una jugada de ajedrez, en que se mueven los de las armas y la ambición y a su vez son manejados en una dirección determinada.


Veo que no pertenezco a esta liga.

Saludos
Salmon
Oro
Oro
 
Mensajes: 609
Registrado: Dom May 15, 2016 6:53 am

Re: LA GILETTE Y LA NAVAJA

Notapor batuke el Dom Mar 04, 2018 10:14 am

Je,je, no, Salmón, perteneces, como todos nosotros a la liga de los manejados por todas las fuerzas de todo tipo. Somos los ciudadanos, antes siervos. Palabrería.

Me leo y veo que me he explicado como si fuera una sola fuerza o grupo la que intenta o trabaja de hecho con la inteligencia, sin armas ni economías y no es así, sería una suerte, pero la inteligencia la usan también otros grupos para otros fines no tan benéficos. Así que el asunto es complicado.

Por ejemplo, Salmon, USA ahora mismo ha dado un giro en su estrategia con la llegada de Trump (que probablemente es un peón mas) y ha pasado de la mundialización al mas rancio nacionalismo, o sea una marcha atrás que va a traer consecuencias imprevisibles.

De momento acabo de ver a un señor que nos dice a los europeos que hay que pagar mas porque el brexit inglés deja a Europa mas pobre. A quien se lo crea, porque los ingleses han sido unas sanguijuelas para Europa, como se ve en lo que nos deben y no quieren pagar.

Y si fuera para la economía europea, vale, pero me sospecho que algo tiene que ver con el armamento europeo, o nos quedamos al nivel de Zambia.

En fin, muy complicado.
batuke
 
Mensajes: 12740
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: LA GILETTE Y LA NAVAJA

Notapor silversurfer el Dom Mar 04, 2018 2:11 pm

Yo no me iría tan lejos para criticar la manipulación informativa. No hay más que ver el mapa del tiempo de los telediarios de la ETB para comprobarlo. También es increíble cómo se emiten anuncios ante Olimpiadas y campeonatos mundiales de un virtual "BASQUE TEAM", cuando en realidad se trata de deportistas vascos que compiten bajo la bandera de ESPAÑA.

En cuanto a la criminalización que se hace en Europa de CHINA y de RUSIA, la situación es alarmante. Por ejemplo, en TELECINCO, cuando dieron la noticia del comportamiento de los "ultras rusos" en BILBAO, dijeron que eran todos fervientes seguidores de PUTIN y que practicaban ARTES MARCIALES como él.. En ese momento se veía a PUTIN practicando judo. Como veis el silogismo es perverso: PUTIN, JUDO y ULTRAS forman parte de una misma BARBARIE.

En UCRANIA ganaron las elecciones democráticas los pro rusos. Sin embargo, el golpe de estado contra el legítimo presidente fue apoyado por la prensa occidental. Lo mismo ocurrió en EGIPTO: ganaron los HERMANOS MUSULMANES, y se apoyó un golpe de estado militar contra ellos.

EUROPA gusta de la DEMOCRACIA cuando el candidato que gana es el que conviene. Cuando gana el no conveniente, entonces EUROPA es GOLPISTA. Curiosa coherencia. Lo mismo ocurrió con las elecciones en EEUU. EUROPA quería y creía que ganaría CLINTON... Todo iba bien... Cuando ganó TRUMP... se puso en duda la democracia americana y la capacidad mental de los americanos, diciendo que eran todos votantes de clase media baja. Pues yo conozco a varios CEOs de empresas americanas, y todos son republicanos y defensores de TRUMP.
"Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no hay que afligirse, porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo". (William Wordsworth)
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 7948
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: LA GILETTE Y LA NAVAJA

Notapor URIEL el Dom Mar 04, 2018 2:17 pm

Escribio Batuque: "Por esta razón me parece que hay una fuerza, grupo o entidad superior en la sombra que a su vez maneja a los que manejan, algo así como una jugada de ajedrez, en que se mueven los de las armas y la ambición y a su vez son manejados en una dirección determinada."
Eso mismo creo yo. En otro orden de ideas hay un refran que mas o menos reza: "Dale de comer a un tigre y algun dia te arrancara el brazo".
Muchas transnacionales fueron a China buscando nuevos mercados y tambien bajos costos para sus productos, no para venderlos mas baratos sino para ganar mas. A su vez los gobiernos tuvieron que dejar que los chinos nos inundaran con mercancia casi siempre de pesima calidad mientras ellos se hacian multimillonarios. Ahora por ejemplo Geely fabricante de autos chinos ya compro Volvo y acaba de adquirir el 10% de las acciones de Daimler Benz y seguiran comprando porque dinero les sobra. Algunos ya se estan dando cuenta que estas politicas economicas no llevan a nada bueno y en el caso del acero ya Europa pone trabas al producto chino y EEUU va por el mismo camino.
URIEL
 
Mensajes: 2536
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: LA GILETTE Y LA NAVAJA

Notapor silversurfer el Dom Mar 04, 2018 2:26 pm

En realidad la crítica que se hace a CHINA es injusta: nos vencerán porque trabajan más que nosotros. Esto me recuerda a los malos estudiantes cuando se quejan de las buenas notas que sacan los buenos estudiantes. La respuesta es sencilla: en vez de quejarse... que estudien igual que ellos.
"Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no hay que afligirse, porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo". (William Wordsworth)
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 7948
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: LA GILETTE Y LA NAVAJA

Notapor URIEL el Dom Mar 04, 2018 3:09 pm

Silver, seguramente un chino trabajara el doble o mas que cualquier español, frances,aleman, etc. Y ganara mucho mebos. Se pueden ver las tiendas de los chinos en cualquier pueblo onciudad de España abiertos desde las 8 hasta las 22 de lunes a domingo. Tampoco podemos volver a los tiempos que se trabajaba 12 horas al dia durante toda la semana para apenas subsistir.
URIEL
 
Mensajes: 2536
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: LA GILETTE Y LA NAVAJA

Notapor Salmon el Lun Mar 05, 2018 7:32 pm

batuke escribió:Por ejemplo, Salmon, USA ahora mismo ha dado un giro en su estrategia con la llegada de Trump (que probablemente es un peón mas) y ha pasado de la mundialización al mas rancio nacionalismo, o sea una marcha atrás que va a traer consecuencias imprevisibles.


Batuke, te comprendo, pero decir que Trump es un mandado de alguien con todo lo que sabemos de él.................. MUY DIFICIL DE TRAGARNOS. Hay asesores GRANDES de la misma ideología más o menos que no son capaces de introducir una sugerencia ni de canto! Sólo acepta las sugerencias cuando le encaja. Que apague el twitter le han dicho TODOS y no hace ni puto caso. En estos momentos, está recibiendo un chaparrón de críticas de los que le apoyan por las tarifas. No sabremos si es un posicionamiento para negociar. O un mensaje indirecto a China por lo de Corea del Norte. O es un mensaje a las negociaciones con los mejicanos y canadienses. Y es que no vas a saber sus diseños, porque es como un jugador de poker. Puede que sea un bluff y puede que no. Pero MANIPULADO POR OTROS?????? Saber, obviamente no sé, pero me apostaría la mano derecha que no.

El mensaje proteccionista de la campaña electoral resonó en los lugares que eran de demócratas (zonas industriales de manufactura y minería del carbón) que se vieron abandonados por Obama y Hillary. Ganó las elecciones por Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Ohio... zonas industriales que están al 50% de capacidad. Zonas que años atrás eran muy prósperas. Y puede ser muy posible, que esta política proteccionista es para devolver el favor con puestos de trabajo.

Claro que el proteccionismo es de doble filo y puede tener consecuencias no intencionadas. Por eso la crítica tan abierta de los que le defienden en todo lo demás. Con Trump, hay que esperar a los resultados. No hay otra.

Saludos
Salmon
Oro
Oro
 
Mensajes: 609
Registrado: Dom May 15, 2016 6:53 am

Re: LA GILETTE Y LA NAVAJA

Notapor batuke el Lun Mar 05, 2018 7:56 pm

Salmon hasta en España dicen las malas lenguas que hay gabinetes para manipular, se supone que políticos. Lo creo, veo una "manifestaciones espontáneas" mas que sospechosas y siempre cuando está en elpoder el mismo partido. Casualidades...

A un nivel mas alto debe haber verdaderos genios, al fin, todo es un invento humano, por las cosas son necesarias y muchas menos imprescindibles empeñamos la vida en ellas, en la inútiles.
Nos hacen creer una cosa y la contraria y asentimos los "listos" creyendonos así modernos y avanzados.
La cantidad de pobres pavos que han ido detrás del paraíso que les prometen unos vivos.
Puedes estar seguro que si Tramp resulta un peón molesto a cualquier plan que haya, se le quitará de enmedio con algun trucaje. Son guerras modernas, sin fuego ni sangre, que habrá de agradecer teniendo en cuenta el pasado nada lejano...
batuke
 
Mensajes: 12740
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: LA GILETTE Y LA NAVAJA

Notapor Salmon el Lun Mar 05, 2018 8:39 pm

Batuke, yo de España sé entre poco y nada de lo que ocurre en "otras esferas". Mejor dicho, NADA.

Lo que yo sé de EEUU.
Aquí hay think tanks (como FundaciónFaes.org en España por ejemplo) donde hay académicos, políticos retirados, economistas, etc. que se dedican al análisis de las diversas facetas políticas. Por ejemplo, de los conservadores tenemos la más prominente ahora www.Heritage.org. También tienes al Insituto Hoover donde en un momento hubo 5 Premios Nobel de economía. Tienes a la American Entreprise Institute, la libertaria CATO Institute y varias más. Tirando para la Izquierda están Manhattan Institute, Council of Foreign Ralations, Brookings Institute, Woodrow Wilson Center, etc. etc. Y éstos, hacen estudios encargados y no encargados. Hacen investigación. Ofrecen historia de diversos programas: éxito/fracaso/causas Y eso lo pasan a senadores, ministros, congresistas, etc. Luego viene el presidente con su ideología personal y escucha o los manda a hacer gárgaras. Trump ha hecho casi todo según el Heritage Foundation y sus asesores de campaña son miembros de esa organización. En economía a Stephen Moore y Larry Kudlow. Pero de secreto eso no tiene NADA. Eso aquí ha existido desde siempre o casi.

Aunque no lo creáis, aquí hay un escrutinio considerable de los políticos, sus tendencias, creencias, etc. Pero lo que gana al final es la demagogia. En Hernani está muy difícil que no haya un alcalde de Bildu. O que en Sevilla no haya un alcalde del PSOE. Y con los presidentes no es muy diferente. Típicamente, Obama no hubiera salido presidente ni por el forro. Pero (indebidamente) la crisis del 2008 se le culpó a los republicanos y McCain, que precisamente quiso pasar una ley de reforma para evitar la burbuja en el 2005, perdió las elecciones. Una cosa es el mensaje y otras veces el ánimo del pueblo, según la situación, los medios y la capacidad de demagogia. Cada elección presidencial es un caso. Es lo que he visto desde el 1966, la guerra de VietNam y la esclavitud causada a la mujer por los sostenes. Como yo era joven en aquellos años, no me molestaba ver los pezones debajo de la camiseta :D

Al grano, cada ciclo tiene sus circunstancias peculiares. Además, con la excepción de Dios, lo que no veo, no lo creo. Pero ese soy yo!
Salmon
Oro
Oro
 
Mensajes: 609
Registrado: Dom May 15, 2016 6:53 am

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado