Europa después de la Primera Guerra Mundial

Debate sobre la situación política

Europa después de la Primera Guerra Mundial

Notapor cacostam1 el Lun Jun 04, 2018 9:45 pm

Cuando terminó la Primera Guerra Mundial, Europa y el mundo vivieron profundos cambios. El largo conflicto bélico marcó el final de una época protagonizada por Europa, que fue sustituida por el liderazgo mundial de Estados Unidos. El mapa europeo sufrió grandes transformaciones. Los años veinte fueron años de cambios políticos, económicos y sociales. Aparecieron nuevos modelos políticos que cuestionaron a la democracia liberal: el modelo soviético, el fascismo y el nacionalsocialismo.

Durante los meses posteriores a la Primera Guerra Mundial hubo negociaciones de paz mira en este blog. Las potencias aliadas impusieron a las derrotadas condiciones muy duras en el Tratado de Versalles, que tuvieron profundas consecuencias políticas y económicas. Se creó la Sociedad de Naciones, una asociación de Estados que pretendía resolver los conflictos en forma pacífica pero que, a pesar de las buenas intenciones, fracasó en el intento.

La guerra puso fin a los grandes imperios. Austria-Hungría se dividió en cuatro países: Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia. El Imperio alemán, convertido en una república, perdió un tercio de su territorio y todas sus colonias. De Rusia se independizaron Finlandia, Letonia, Estonia y Lituania. Resurgió Polonia, formada por antiguos territorios de Rusia y Alemania. Italia incorporó territorios alpinos antes austrohúngaros. El Imperio otomano perdió parte de su territorio europeo, que pasó a Grecia y a Rumania, y debió ceder a los aliados sus provincias de Mesopotamia, Palestina, Siria y Armenia.

Todos los países que intervinieron sufrieron duras consecuencias. A las vidas perdidas durante el conflicto, se sumaron los costos materiales y la parálisis económica. Esta situación fue aun más dura en los países que perdieron la guerra, lo que provocó un sentimiento de descontento muy intenso entre sus habitantes.

Este clima fue fértil para el desarrollo de modelos políticos nuevos, que cuestionaron al capitalismo y a la democracia liberal. En Italia nació el movimiento fascista. Con algunas similitudes se conformó el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (Nazi).

En Rusia, en 1917, antes del final de la guerra, se produjo la primera revolución socialista triunfante. En 1922, después de una guerra civil de cinco años, se convirtió en la URSS.
sin duda las revoluciones han marcado la historia para bien, para la muestra la revolución francesa que marco un antes y un despues en Europa puedes leerla aquí.
cacostam1
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Feb 12, 2018 8:48 pm

Re: Europa después de la Primera Guerra Mundial

Notapor efrain9 el Lun Jun 11, 2018 9:55 am

Es necesario que conozcamos la historia de estos eventos tan importantes. Nos cambiaron mucho como sociedad.
efrain9
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jun 11, 2018 9:44 am

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados