ponga un refugiado en su vida

Debate sobre la situación política

ponga un refugiado en su vida

Notapor Belluga el Mié Jun 13, 2018 8:54 pm

nteresante debate entre unos amigos
Pere
Patriotismo vacío y patriotismo con contenido.
He estado pensando en este doble concepto, pero me costaba darle forma, hasta que he visto ejemplos muy descriptivos: páginas que suelen llenarse con fotos lacrimógenas de banderitas españolas, tipo 'qué bonita es nuestra bandera' y 'banderita tu eres roja, banderita tu eres gualda' o, últimamente, fotos de cierto deportista que parece que primero habla y ya luego, si tal, piensa, envuelto en la bandera española (y, por desgracia, vestido debajo de ella); o que publicitan cada vez que España sale, por lo menos, bien parada en cualquiera de estos 'rankings' que se hacen como churros; o que se alegran cada vez que las instituciones tienen a capricho funcionar correctamente.
Y sin embargo, casi todas estas páginas coinciden también en considerar que no hay motivo de orgullo, y sí motivo para todo tipo de críticas, en que España haya decidido acoger a los refugiados del Aquarius. No es la primera vez, es un fenómeno recurrente y, sobre todo, consistente.
Así que pienso que no se trata de patriotas y de no patriotas. Pienso que se trata de distintas formas de patriotismo. Queda definir en qué consisten exactamente y qué contienen (spoiler: el patriotismo vacío sólo esta vacío en cierto sentido)

Pivo
Yo soy más contribuyente que otra cosa...

Pere
Pues muy mal. Cito a Juan Ramón Rallo: "Ahora bien, cuidado con generalizar la idea de que los mejores ciudadanos son aquellos que pagan mansamente más impuestos. No, lo que define a un buen ciudadano es lo que aporta personalmente a la sociedad más allá del vil metal que se le sustrae de manera coactiva.”

Pere
Lo de que Rallo use el término 'vil metal' da un cierto gustirrinín.

Pivo
Pago, luego exijo...

Sembelluga
Yo veo lógico lo que hacen estas páginas que mencionas, al tanto!! no estoy diciendo que lo vea bien, son las paginas del color opuesto a las que hasta ayer nos decían que españa es un pais de fascistas del que sentían vergüenza y en cuarenta y ocho horas ya somos el pais mas mejor del mundo y con nuestra solidaridad ya podemos decirle a los otros paises "que pasa colla de insolidarios, os habéis fijao que chulos que somos los españoles que hasta los xenófobos supremacistas se dan de ostias por ofrecer su solidaridad?
No me cave ninguna duda que spanish es diferent

Pere
Ya, pero fíjate una diferencia importante, que es a donde quiero ir yo. Esas páginas hacen gala de su patriotismo (vacío, mayormente) y lo diferencian de la supuesta ausencia de patriotismo de sus adversarios. Sin embargo sus adversarios no destacan precisamente por hacer gala de su patriotismo y acusar a sus adversarios de falta de patriotismo, a la inversa.
Es decir, que estas páginas discursean mucho sobre patriotismo, circunscribiéndolo a la adoración ritual de ciertos fetiches, y acusan de no patriotas a quienes no comparten su fetichismo, mientras que sus adversarios viven, literalmente, su patriotismo, sin que ello tenga que implicar distinguirlo del patriotismo de los otros y señalarlo como defectuoso.

Pere
Esas páginas hablan mucho de patriotismo pero, digamos, que lo practican poco, más allá del fetichismo, mientras que sus adversarios hablan muy poco de patriotismo, pero lo integran, a su manera, en una idea de cuál ha de ser el proyecto de país y en lo que significa ser español.

Pere
Decir que España es un país de fascistas y cuarenta y ocho después enorgullecerse enormemente de que el país acoja al Aquarius es, en mi opinión, y claramente, una muestra de patriotismo. Ambas cosas lo son, y me parecen, en combinación, más intensas y también más completas que cualquier expresión del patriotismo fetichista.

Pere
El patriotismo de contenidos tiene algo que el patriotismo fetichista (creo que me voy a quedar con este término) no tiene, al menos aparentemente, y que sí tienen otros patriotismos 'guays', y es una narrativa sobre lo que somos y lo que queremos ser.
El patriotismo fetichista es también conservador, por lo que su narrativa gira más alrededor de que somos lo que somos porque así son las cosas y, básicamente, ya no tenemos que ser otra cosa, porque ya somos todo lo que debemos ser.

Sembelluga
Esas paginas me duele decirlo son las que han mantenido un cierto patriotismo necesario para que un estado no se vaya a hacer puñetas con las graves consecuencias que eso acarrearía a las clases mas humildes, lo que estamos viendo en el mediterraneo es la consecuencia de la descomposición de los estados donde son los clanes étnicos o religiosos los que imponen su poder y sus leyes.

Sembelluga
el otro dia leí un informe de diversos jefes de unidades de hospitales de españa, entre ellos de cataluña también, donde denunciaban que las estructuras de las comunidades del estado está perjudicando seriamente la sanidad publica.

Sembelluga
hacían unas comparativas entre países y los resultados de diversas enfermedades y no salíamos muy bien parados y eso es debido a una estructura descentralizada donde preferimos tener en cada comunidad hospitales generales y no hospitales de referencia aunque estén fuera de la comunidad.

Sembelluga
asi, en lo que se denomina "enfermedades raras" no tenemos absolutamente nada y la politica es que en cada comunidad se espabilen con sus 20 ó 200 pacientes de este tipo de enfermedades, cuando con un hospital de referencia se podría llevar un estudio y seguimiento de estas enfermedades que después sirviesen de mejoras en los posteriores casos, para no tener no tenemos ni la posibilidad del seguimiento del historial medico de un enfermo fuera de cataluña . lo mismo podríamos decir de de la diversidad de canceres y otros tipos de enfermedades.

Sembelluga
i pere, no nos engañemos, a las paginas que tu denominas "otra forma de ser patriota de izquierdas" les importa un ou ferrat que esto sea eficaz o no y que redunde en mejoras sociales, si me apuras, si asi se lo ordenan llamaran fascista a quien haga estos planteamientos.

Sembelluga
por esa razón y muchas otras similares necesitan tan desesperadamente hacerse una foto con un niño rescatado de la muerte

Pere
Tus argumentos me hacen pensar que no hay solución. Seguiremos dando vueltas alrededor de esta imposibilidad de un patriotismo común hasta que nos muramos.

Sembelluga
bueno, yo espero que el patriotismo un dia se entienda como tu lo entiendes, aunque discrepe que sean los que tu crees que te entienden

Pere
Porque la solución pasa por un patriotismo común que aúne las dos caras del patriotismo que ahora mismo representan el patriotismo de derecha y el de izquierda. Un patriotismo común que no va a ser ni de izquierda ni de derecha, lo que significa que ambos tienen que sacrificar muchas cosas para hacerlo posible, para ambos ese patriotismo común tendrá algo de 'vacío', un vacío dispuesto para ser llenado desde un lado o desde otro, sin por ello ser apropiado por un lado o por el otro. No creo que nadie quiera eso.

Sembelluga
yo si

Pere
La ironía con la que nos encontramos es que para que todos podamos ser patriotas, en cierto modo, todos tenemos que dejar de serlo.

Sembelluga
si, es cierto, yo mantengo mi posicionamiento de que hace falta más estado y menos nación, pero el problema es que o mantienes el patriotismo inocuo u otros inocuos patriotas te devoraran

Sembelluga
e en españa lo teníamos a huevo cuando una gran parte de la sociedad acabó saturada de nacionalismo patriótico, el problema es que no supimos o no quisimos combatir a los nacionalismos incipientes que tuvieron la virtud hasta de encandilarnos cuando en el fondo son más de lo mismo. y en esas estamos

Senbelluga
y en este sentido yo responsabilizo directamente a esas paginas del "otro patriotismo de izquierdas" que citas como colaboradoras indispensables para que el huevo de la serpiente encubara ... un saludo
Avatar de Usuario
Belluga
 
Mensajes: 3841
Registrado: Jue Sep 18, 2008 10:19 am

Re: ponga un refugiado en su vida

Notapor Belluga el Jue Jun 14, 2018 9:01 am

hoy por hoy en los patriotas de izquierdas no veo ningún patriotismo solidario a parte de los selfis que tanto les gusta hacerse con las desgracias de los demás de fondo y su supuesto concepto de estado es mas resultado de concesiones a los que por visceralidad no quieren este estado y no como la construcción de estructuras de mejoras del estado. Ya se que a esto se le puede llamar consenso pero yo prefiero llamarlo irresponsabilidad.
Me gustaria verlo de otra forma pero no puedo
Avatar de Usuario
Belluga
 
Mensajes: 3841
Registrado: Jue Sep 18, 2008 10:19 am

Re: ponga un refugiado en su vida

Notapor Urtud el Lun Jun 18, 2018 8:57 am

Pienso que es un tema bastante peliagudo el que estamos viviendo, veremos como acaba todo después de estos días.
Urtud
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jun 18, 2018 8:55 am

Re: ponga un refugiado en su vida

Notapor violetaa el Lun Jun 18, 2018 9:33 am

Es un tema en el que hasta un politólogo no tiene muy claro cómo solucionar de manera adecuada para todos.
violetaa
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jun 18, 2018 9:23 am

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados