CHALECOS AMARILLOS: ¿ARDE PARIS?

Debate sobre la situación política

Re: CHALECOS AMARILLOS: ¿ARDE PARIS?

Notapor batuke el Mié Ene 02, 2019 7:08 pm

Ya tenía esa duda, Silver, al escribir lo de "clase media", pero se suele meter un amplio espectro de poder adquisitivo y así todos contentos.

Hay quien dice "clase media alta" y "clase media baja" pero no lo veo justo, ya que no es solo el dinero el que califica la clase social, al menos en España y eso viene de lejos y curiosamente, sigue en muchos (o ya pocos) lugares vigente. La cuestión social por estos pagos es complicada, de siempre. Y va por autonomías, además.

Pero como el dinero es un gran simplificador, diremos que la realidad es que en la generación de mis hijos tienen que trabajar la pareja para tener el mismo nivel que teníamos en mi generación. Con el mismo nivel de estudios y trabajo. Evidente que se ha perdido la mitad de la retribución con el cuento de la liberación de la mujer, que hay quien se lo ha creído.

Si esto es general, no me extraña que los franceses esten cabreados y que los agoreros digan que vamos a la debacle de lo que sostiene a las sociedades modernas que son esas clases medias en su amplio espectro con su trabajo variado, que a mi parecer son las que forman a sus hijos mejor porque no les van a dejar ninguna fortuna que los mantengan de por vida y ahí está la diferencia entre los ricos y la clse media.

Porque he conocido gente de esa clase "alta" (no son muy cultos, no, algunos) que sus descendientes ni estudian ni trabajan ni se les ocurre tal tontería... Tienen mas que suficiente para generaciones.

Supongo que si a alguien se le ha ocurrido la idea de eliminar a la clase media (una fantasía) sería a esos, porque la verdad es que en los países árabes, donde se da ese tipo de sociedades, los de arriba viven de cuento de hadas, como no se vive en Occidente. Pongamos los países de petróleo, por ejemplo. La tentación de una imitación es de pesadilla.
batuke

Notapor batuke el Mié Ene 02, 2019 7:35 pm

Salmon, eso pasa también en España, donde hay "Floridas" en el sur, en Marbella y la costa andaluza la vida es otra cosa, mas barata, mas relajada, mas lujosa y con una calidad de vida que no tiene el resto.
Por allí, al mismo nivel además de coches, motos, bicicletas en el garaje se tiene el barco en el embarcadero, de todos los tamaños y en cantidad. La misma clase media de la que hablamos y que vive en otros espacios.

Como las personas, los pueblos se organizan según su clima y los medios naturales que tienen y hacen muy bien, la desigualdad es un motor también. Por algo es la base de la vida, a pesar de la demagogia de los tontolabas...
batuke

Notapor silversurfer el Mié Ene 02, 2019 10:50 pm

batuke escribió:Hay quien dice "clase media alta" y "clase media baja" pero no lo veo justo, ya que no es solo el dinero el que califica la clase social, al menos en España y

Vuelvo a estar totalmente de acuerdo contigo. Hay mucha gente de clase baja (o lo que yo llamo baja) con mucho dinero ahorrado, o con varios pisos. Hay trabajadores que, trabajando fines de semana y metiendo horas extras, ganan más que sus jefes.

El concepto de clase es más cultural que económico. Y no me estoy refiriendo a los títulos universitarios. Me estoy refiriendo al concepto antropológico de cultura mediante el cual, un notario y un fontanero son dos seres igualmente culturales: cada uno se ha adaptado a la sociedad a su manera. Y es ese tipo de adaptación lo que define la clase social en la que uno está.
Muchos trabajos alienantes embrutecen y aunque te den dinero no te permiten una adaptación "sana". Generalmente, la forma de gestionar el tiempo libre (los que disponen de él) es un buen indicador que permite clasificar la clase social. Un lector de clásicos de la literatura, para mí no es de clase baja, aunque trabaje de guardia jurado. El típico txikitero es de clase baja aunque haya heredado una fortuna, por poner un ejemplo.
“Así que esto es el infierno. Nunca lo hubiera creído… ¿Recordáis?: el azufre, la hoguera, la parrilla… ¡Ah! Qué broma. No hay necesidad de parrillas; el infierno son los otros”

(Jean Paul Sartre)
silversurfer
Oro
Oro

Notapor batuke el Vie Ene 04, 2019 6:50 pm

La verdad, Silver, es que tenemos unas sociedades muy complicadas en Europa, por lo que cualquier afirmación hay que matizarla y vienen de lejos, creo que pasa a los genes porque sería imposible transmitir a la descendencia tanta información. Que unos tienen y otros no, además.

El dinero ha simplificado aparentemente las sociedades, pero A.Huxley decía que las sociedades tenían mucho cuidado en pagar poco a los cerebros o de quienes dependía por ejemplo, para su defensa.
Es la razón de la que por ley (del siglo XIV) los militares cobran poco aunque tengan mucha categoría.
Igualmente los investigadores no son ricos precisamente, porque ya se encargan de pagar lo justo para que sigan trabajando y no lo dejen. No es así en otros cargos de mucha menor importancia.

Son cuestiones con las que convivimos sin enterarnos de sus causas hasta que alguien muy inteligente nos las explica. Aceptamos lo establecido quizás por falta de tiempo para pensar. O por comodidad. O porque a pesar de su falta de justicia, nos conviene, no tenemos otra salida.

Y no digamos los médicos y adjuntos, sus hijos tendrán que estudiar y buscarse la vida como su padre, sin parar si quieren una vida digna. Y son imprescindibles.
batuke

Previo