Huelga en la Escuela Concertada

Debate sobre la situación política

Huelga en la Escuela Concertada

Notapor jsalaberria el Lun Ene 21, 2019 11:03 pm

Tiempo ha sin escribir... aunque entrar lohago habitualmente.

Escribo sobre la concertada....

Vivimos no en época de cambio sino en un cambio de época. Los valores y estructuras con las que hemos venido funcionando han quedado anticuados.

Hasta hace bien poco la enseñanza se basaba en la transmisión del conocimiento ya que éste existía en las enciclopedias y en las personas. No había un soporte virtual llamado internet que recogiera todo el conocimiento.

El contrato social con la Escuela, entendida como institución educativa, residía en el encargo de la sociedad a ésta segunda para que transmitiera el conocimiento y formara así a personas que desempeñasen una función remunerada en la sociedad. Empezaba así una vida laboral que podía gozar de una relativa estabilidad. Eran tiempos en que uno podía desempeñar toda su vida laboral en una misma empresa.

Eso hoy en día es ya muy difícil y qué decir en un futuro próximo, el de nuestros hijos.

Efectivamente vivimos no en una época de cambio sino un cambio de época. Y todo cambio viene acompañado de interrogantes.

La sociedad actual ya no necesita basar la educación en la mera transmisión de conocimientos (que por siempre será un objetivo educativo en sí mismo) sino en aprender a ser capaz de gestionar un gran volumen de conocimiento que se genera a gran velocidad, que queda obsoleto también muy rapidamente.

La formación actual exige preparar a nuestros hijos e hijas en ser capaces de aprender a aprender continuamente como forma de adaptarse a una sociedad que muta a gran velocidad. Las necesidades de ayer pueden no ser las de hoy y casi seguro que no serán las de mañana.

Es un cambio de época lleno de interrogantes porque las respuestas se dan con la inmediatez que exigen unos interrogantes que caducan rápidamente. Para ello es necesario asumir que la formación continua es la única manera de adaptarse y dar respuestas a este rirmo vertiginoso.

Y la educación ahora mismo exige una formación muy abierta, cambiante, apoyada en nuevas tecnologías, con innumerables programas educativos que tratan de ayudar y acompañar en el proceso de educación integral de las personas. No estamos hablando simplemente de tiempos para desempeñar la educación, estamos hablando también del profundo cambio pedagógico al que nos estamos enfrentando y adecuando el profesorado. En muchos casos de profesores y profesoras que llevan años en la educación está suponiendo un desgaste emocional brutal. Su labor educativa de 30 años basada en una forma de enseñar ahora resulta que es anticuada y nos dicen que toca resetear. El índice de depresiones por incapacidad para subirse a este tren de alta velocidad es enorme.

Y en este contexto de cambio de época se enmarca la Escuela tanto Pública como Concertada y el conflicto que nos está quitando el sueño a familias, profesores y titularidades. Al Gobierno Vasco no le meto porque él mismo ha dicho que es un problema de la concertada. (Sic).

Estos interrogantes, problemas, en definitiva esta disyuntiva no distingue la educación pública de la concertada. El profesor se está enfrentando a los mismos retos, interrogantes, miedos y problenas sea de la Escuela Publica o de la Privada.

La diferencia es que la Publica tiene muchos mas recursos.Y doy gracias que por lo menos ellos lo tienen.

Cuando digo que estoy cansado de la carga de trabajo, como profesor de la concertada me duele que se me responda que si quiero ganar mas dinero me vaya a la pública que para eso han hecho un oposición.

La Concertada hace el mismo trabajo que la Pública pero con muchos menos recursos.
La Concertada damos una enseñanza de calidad con menos recursos y no nos podemos ir a la pública sencillamente porque ningún gobierno puede asumir en estos momentos los gastos que supone una educación 100% pública ( y porque muchos creemos en el proyecto de Kristau Eskola).

En la labor educativa no soy mejor que uno de la pública. Lo tengo claro. Es mas, en la pública tienen una capacidad para generar recursos de gran calidad que en la Concertada no.

Lo único que nos diferencia al profesor de la pública y la concertada es el proyecto educativo. Queremos ambas partes dar respuestas a los mismos interrogantes y retos que exige la sociedad pero lo hacemos desde un proyecto diferente. Un cómo conseguirlo. Nada más. Esa es la riqueza de un estado que da libertad para educar desde diferentes proyectos.

Para ir terminando; creo que un sector importante de educadores y educadoras de la Concertada no buscamos 13 euros más al mes sino que se visibilice que no damos a basto, que es injusto que estemos haciendo tanto con mucho menos. Yo, personalmente, creo que la Huelga no es la forma, creo que hemos fallado en la pedagogía, es decir, hemos fallado a la hora de explicar qué pasa. Hemos perdido a las familias cuando debían ser las primeras en comprendernos y apoyarnos porque nos eligen por nuestro proyecto.

Pero las familias también deben ver que son fundamentales en el proyecto educativo. Que la labor de las familias no se ciñe a demandar derechos como usuarios (clientes) sino que han de ser mucho mas participes en el proyecto educativo. Y las instituciones educativas deben ser mas transparentes y tener menos miedo a que los padres y madres participen.

A partir de aquí todo son intereses politicos, sindicales y empresariales.

Queda un largo camino pero ¿Estamos todas las partes dispuestas a ponernos en marcha?

Un saludo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: Huelga en la Escuela Concertada

Notapor silversurfer el Mar Ene 22, 2019 7:37 pm

Totalmente de acuerdo con JSALABERRIA y con SALMON.
Sólo añadir que la profesión de maestro está muy infravalorada en la actualidad, económica y socialmente, pese a su gran importancia. Todo lo contrario que en otros países del mundo. También hay que decir que es una profesión vocacional... y que las autoridades se aprovechan de ello. Sin embargo, debemos reconocer que cada vez llegan a esta profesión más gentes sin vocación, que desprestigian a los verdaderos profesores.

Yo tengo que agradecer que en la infancia y en la adolescencia conté con profesores vocacionales cuya implicación fue mucho más allá de sus deberes laborales. Eran otros tiempos.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Huelga en la Escuela Concertada

Notapor Elinfiltrado el Mié Ene 23, 2019 3:20 am

El problema de la introduccion de la computadora en la industria, yo lo empeze a ver a la tierna edad de 50 años. Entonces, vi necesario de volver al college o centro tecnico, para empezar a prepararme para el futuro, en la industria de ingenieria en el uso de la ordenadora o computadora, para competir con la nueva juventud industrial.
Mi dilegencia, de ver el problema que se avecinaba en los cambios de habitos en el trabajo, me ayudo a salir adelante, a pesar de mi avanzada edad. Pero era una SITUACION DE SOBREVIVIR O MORIR.
Me empape en el uso del sistema INTEGRAGRAPH y AUTO CAD y cuando me llego el turno, pude responder al challenge, de la competicion de los mas jovenes. Los mas jovenes so sabian un carajo de ingenieria ni desarrollo de una planta electrica. Yo,si lo sabia, pero el uso de las computadoras era una OBLIGACION si querias sobrevivir. El diseño de mano, con todo su arte y belleza desaparecio de la noche a la mañana. El lapiz ya no se usaba.Llego el tiempo, aunque lentamente, que el dibujo y diseño manual, desaparecio. Llego el tiempo, que los largos calculos para encontrar los tamaños de una viga, para soportar un cierto peso, no eran necesarios. Solamente teniais que usar la computadora, rellenar unas cuantos incognitas y bingo, el tamaño de la viga que tenias que usar salia en 5 minutos.
Y si, aprender todo eso, costo muchos semestres de ir al college o universidad, para aprender la nueva technologia. Y si, yo en el principio odiaba el cambio y me rresistia a aprender las nuevas technologias. Pero una vez que aprendi su uso, ya no habia quien me hiciera usar un lapiz, para hacer un diseño de dibujo. Costo mucho, mucho trabajo aceptarlo, pero al final amaba la nueva technologia. Y no olvidemos que la competicion era brutal, en una edad en la que uno ya va para abajo, y tiene que competir con cerebros mas jovenes y mas rapidos.
Pero gracias a mis esfuerzos, pude sobrevivir en mi puesto de trabajo hasta la edad de 70 años. No esta mal, verdad?
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Huelga en la Escuela Concertada

Notapor Galshik el Mié Ene 23, 2019 12:39 pm

La verdad que me ha ofrecido mucha información este hilo es formidable, aunque claro está que es un tema duro y difícil.
Galshik
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 23, 2019 12:36 pm

Re: Huelga en la Escuela Concertada

Notapor CH3-CH3 el Jue Ene 24, 2019 12:52 pm

Un placer volver a leerte, Jotaese

Una preguntita inocente: "Siendo las ikastolas también escuelas privadas y concertadas, ¿tienen el mismo índice de conflictividad que las kristau eskolak? :roll:
CH3-CH3
Oro
Oro
 
Mensajes: 994
Registrado: Lun Oct 20, 2008 5:42 pm

Re: Huelga en la Escuela Concertada

Notapor jsalaberria el Vie Ene 25, 2019 4:10 pm

Muchas gracias por vuestras palabras Salmon, Silver e Infiltrado

Es un tema doloroso. Mas de lo que parece.

Todo trabajador tiene derecho a huelga pero cuando los afectados son niños y familias es mas doloroso.

Es un choque entre derechos y no sabes hasta dónde puedes llegar en la reivindicación de tus derechos.

Es muy sangrante que muchos de los que mas derechos reclaman y mas duros... en el día a día son los que menos dan y menos implicados en los proyectos educativos.

CH3-CH3 :lol: :lol: :lol: menos mal que es pregunta inocente.

Ya han firmado el nuevo convenio sin ninguna conflictividad. A la baja, es decir, han firmado unas condiciones peores que las que se piden a Kristau Eskola.

¿Porqué?

Son cooperativas de padres y el sindicato mayoritario es LAB. Alegan que se han dado cuenta de qje mientras GV no de mas dinero no pueden hacer mas y aceptan que se las tienen que arreglar con los recurdos que tienen.

Lo que hay detras es un proyecto educativo concreto basado en.... ahí lo dejo.

Mientrad que en Kristau Eskola el sindicato mayoritario es ELA... en cuyo ideario están luchar por una educación pública.... y aquí andan, luchando duramente por los derechos de los trabajadores de la escuela concerta católica...

Pues eso...

Saludo y abrazo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados