Página 1 de 1

Huelga en las residencias de Gipuzkoa

NotaPublicado: Dom Feb 03, 2019 6:04 pm
por PatxitoFer
Este viernes se ha celebrado la tercera jornada de huelga convocada por ELA esta semana en el sector de las residencias de mayores de Gipuzkoa, tras los paros del miércoles y del jueves. Además, también ha sido la primera jornada de huelga convocada por LAB en el mismo sector. En Bizkaia ha parado el servicio de ayuda a domicilio, en su primer día de huelga. Asimismo, en la ayuda domiciliaria de San Sebastián están en huelga indefinida desde el 22 de octubre.

Tras la huelga del pasado 28 de septiembre y la de esta semana, ELA proseguirá con los paros los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre, y 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre.

El personal de las residencias de Gipuzkoa en huelga, que emplean a cerca de 5.000 personas, han realizado una concentración a las 11:30 horas frente a la Diputación de Gipuzkoa a la que ha asistido el secretario general de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, tras la que han hecho una manifestación.

Muñoz ha denunciado que las instituciones "han diseñado el trabajo de cuidados como un negocio", y ha advertido a las trabajadoras en huelga de que, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, "una a una nunca" les van a hacer caso. Por ello, les ha llamado a "obligar" a las patronales y a la Diputación a negociar a través de "la lucha organizada" y de la "fuerza del grupo".

En su intervención, el secretario general de ELA ha denunciado que las fotografías que se sacan los representantes institucionales cada 8 de marzo son "pura hipocresía" porque sus decisiones "solo benefician a las empresas".

"Decretar servicios mínimos abusivos es su aportación a la desigualdad de las mujeres para desarmar a quien protesta, para impedirles que ejerzan un derecho fundamental", ha dicho Muñoz. Las huelguistas guipuzcoanas han contado con el apoyo de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia, que hace un año alcanzaron un acuerdo tras 365 días de huelga.

Desunión sindical

LAB también ha llamado a la huelga este viernes en las residencias de Gipuzkoa, alegando que las patronales del sector tienen "poca voluntad" para negociar el convenio colectivo. El sindicato ha decidido "intensificar la lucha" y convocar esta jornada de paro y ha advertido de que organizará nuevas convocatorias de huelga en el caso de que persista esta situación.

Medio centenar de trabajadoras de residencias, centros de día y pisos tutelados de Gipuzkoa se han concentrado a las 12:00, también frente a la Diputación de Gipuzkoa, en la concentración convocada por la central abertzale.

La portavoz Leire Ormazabal ha advertido de que seguirán movilizándose e "intensificando la lucha" si las cuatro patronales del sector "no cambian de postura" y si la Diputación, como "máxima responsable", no deja de "mirar para otro lado y no toma cartas en el asunto inmediatamente".

Ormazabal ha explicado que las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa convocadas por LAB no se han sumado a ELA en esta reivindicación ya que, según ha destacado, "ELA convocó unilateralmente los días de huelga, no contó con el resto de sindicatos y cada uno está tomando su camino".

Paro del servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia

Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Bizkaia también han vivido una jornada de huelga, la primera de las trece que han convocado los sindicatos ELA, LAB y USO hasta final de año, en demanda del convenio provincial del sector.

Cerca de 1.500 trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia estaban llamadas a la huelga para reivindicar un convenio que "dignifique" sus condiciones laborales.

A las 10:30 horas han realizado una concentración ante el CRL. Además, también han convocado jornadas de paro para los días 29 de octubre; 22, 23, 26 y 27 de noviembre; y 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre.

Los sindicatos ELA, LAB y USO han valorado "muy positivamente" el seguimiento "masivo" de la primera jornada de huelga, a pesar de "los abusivos servicios mínimos".

UGT, por su parte, ha anunciado que se ha sumado a las otras 12 jornadas, tras reunirse con la patronal este viernes y haber constatado que "insiste en su inmovilismo en el convenio, sin renovar desde el año 2015".

Fuente: Residencias Ciudad Real