Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dioses

Debate sobre la situación política

Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dioses

Notapor Elinfiltrado el Jue Mar 21, 2019 4:11 am

as
Las civilizaciones humanas son más antiguas que sus dioses

La creencia en fuerzas sobrenaturales que castigan los malos comportamientos apareció con el aumento de la complejidad social. La figura del dios vengativo surgió como una forma de gestionar conflictos y fomentar la cooperación


Los dioses griegos en el cuadro 'El consejo de los dioses' de Rafael. EM
Los dioses no impulsaron el desarrollo de la sociedad, simplemente lo acompañaron. Ésa es la conclusión de un estudio publicado este miércoles en la revista Nature, en el que se analiza el papel que desempeñaron las religiones con deidades moralizantes -dioses capaces de ver y castigar cualquier transgresión- en la aparición de las primeras civilizaciones. De acuerdo con los autores, fueron las prácticas rituales compartidas y no el miedo al castigo divino, lo que permitió a las primeras sociedades complejas mantener la cohesión.

Psicólogos, antropólogos, lingüistas o neurocientíficos han propuesto diferentes teorías para explicar cómo nuestros antepasados pasaron de vivir en pequeños clanes -en gran medida basados en vínculos directos- a formar agrupaciones complejas y muy numerosas. Algunas investigaciones previas sugerían que la invención de agentes sobrenaturales, que castigan a aquellos que actúan de forma egoísta o en contra del grupo, pudo haber sido el catalizador que permitió a la especie mantener los niveles de cooperación y control necesarios para gestionar grandes poblaciones.

Sin embargo, en el artículo que aparece ahora en Nature un equipo internacional de investigadores concluye que los dioses moralizantes aparecen en las sociedades complejas, pero no las preceden. "Surgen con el aumento de la complejidad social, una vez que las sociedades alcanzan una población de alrededor de un millón de individuos", explica Harvey Whitehouse director del Instituto de Antropología Cognitiva y Evolutiva en Oxford y primer autor del artículo. "Tal vez se deba a que para entonces las sociedades son tan grandes que se vuelven vulnerables a las tensiones estructurales internas y a los conflictos", añade.

AGRUPAR A DISTINTOS PUEBLOS
Whitehouse y sus colegas han recurrido a Seshat, un gran banco de datos históricos estandarizados, para cotejar la información disponible sobre estructura social y religión en más de 400 sociedades, desde el neolítico hasta la revolución industrial, analizando la relación entre agentes sobrenaturales y la complejidad social. "Nuestros parámetros incluyen cuestiones como el tamaño de la población, la jerarquía, el territorio, la burocracia o el gobierno", señala Whitehouse. "Aunque hay muchas formas en las que alguien puede actuar de manera egoísta, hemos limitado nuestro estudio a las más relevantes para la cooperación: justicia, reciprocidad y lealtad al grupo".

Los autores han encontrado en Egipto -en la Segunda Dinastía (2800 a.C.)- el primer ejemplo de imposición religiosa para mantener el orden. No obstante, será en el primer milenio a.C. cuando se generalicen las llamadas religiones prosociales, aquellas cuyas creencias promueven la cooperación, la colaboración y el altruismo: budismo y zoroastrismo primero, cristianismo e islam ya en nuestra era. En todos estos credos coinciden las figuras de dioses moralizantes y los castigos sobrenaturales (como el karma) para regular los comportamientos y sancionar a los transgresores.

Señalan asimismo que las deidades de este tipo pudieron surgir como resultado de una necesidad de someter a poblaciones diversas en imperios multiétnicos, agrupándolas bajo un poder común superior. "Los dioses proporcionarían una forma de permitir que las sociedades continuaran prosperando a pesar de las tensiones, haciendo que todos cooperasen para evitar ofender a un poder superior", sugiere Whitehouse.

EL ANIMAL SOCIAL
La raíces evolutivas del carácter social del Homo sapiens se encuentran, según la mayoría de los investigadores, en las ventajas que la vida de grupo ofrece para la supervivencia. Incluso en tiempos de escasez de recursos, la regla general es que cuanto mejor le va al colectivo, mejor le va a los individuos. Pero una vez ese grupo crece, mantener la implicación de todos los individuos se complica. Y aunque todas las investigaciones coinciden en que existe una asociación evolutiva entre el culto de dioses y la complejidad social, la naturaleza de esa relación divide a los científicos cognitivos.

Las religiones prosociales más populares hoy en día son relativamente recientes, muy posteriores a la aparición de las primeras sociedades complejas. La cuestión a debate es si las primeras manifestaciones religiosas -por ejemplo en las civilizaciones de la Edad de Bronce- fueron causa o consecuencia. Algunos investigadores, como el psicólogo Ara Norenzayan de la Universidad de Columbia han sugerido que estas figuras permitirían superar las limitaciones para conseguir la capacidad de vigilar la conducta individual, amenazando a los "parásitos" con represalias, incluso cuando nadie pueda ver sus acciones.

Los trabajos de otros investigadores, como el antropólogo Joseph Watts o el biólogo evolutivo Mark Pagel, se alinean más con las tesis que Whitehouse y sus colegas exponen en su artículo, y añaden que la religión cumple además una función como herramienta de control, utilizada por sus creadores para cimentar su poder e influencia. Para Pagel, tan pronto como una sociedad es capaz de generar suficientes bienes y servicios, esa riqueza puede ser utilizada por algunos, si consiguen acceder a las herramientas de poder. Y las creencias sobrenaturales les facilitan un medio para
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4920
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor Elinfiltrado el Jue Mar 21, 2019 4:31 am

Analizar el paragrafo,en "Agrupar a distintos pueblos" que dice: Los autores han encontrado en Egipto,en la Segunda Dinastia,(2800AC) EL PRIMER EJEMPLO PARA MANTENER EL ORDEN" Cuantas veces yo he escrito en estos foros, la mision de la religion era y es imponer orden en las sociedades, para evitar conflictos sociales y morales.
Un ejemplo de este orden, cuantaas veces lo he repetido en este foro, fue el ejemplo de Moises al escribir los Diez Mandamientos. Cuantas veces he dicho y repetido en este foro, que Moises viendo el desorden y la anarquia en su pueblo judio, decidio que mandamientos o leyes eran necesarios para controlar las orgias y degeneracion que su pueblo estaba sufriendo.
Y Moises sabia, que leyes escritas por el, no tendrian efecto en su pueblo sin a estas no se le daban un caracter divino. Y el resto es historia, que todos conoceis, y que no es necesario repetir. CORRECTO. La montaña, la aparicion de Dios con las tabletas, etc and etc. Todo un cuento chino y una invencion de Moises, que tuvo que inevntarse ese cuento para que su pueblo cumpliera lo que los mandamientos, "DIVINOS" provinientes de Dios y dados a Moises, tuvieran algun efecto, en la anarquia de orgias que sufria su pueblo. Amen.
Y lo escrito en este articulo, confirma, lo que yo siempre e sospechado y creido. Es decir, que la religion y el Dios que nos presentan, es un invento de los seres humanos. La religion esta creada, para inflingir temor en los humanos y de esa forma poder controlarlos y manipularlos, para poder crear sociedades productivas.
Mama mia, en la que me he metido, escribiendo todas estas cosas,QUE SON VERDADES COMO TEMPLOS. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:y DE VERDAD QUE NO TRATO D EOFENDER A NADIE CON ESTOS COMENTARIOS. SOLAMENTE QUIERO QUE LA VERDAD SEA RECONOCIDA, SOBRE LA MISION DE LAS RELIGIONES Y EL INVENTO DE LOS DIOSES. :roll: :roll: :roll:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4920
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor Elinfiltrado el Jue Mar 21, 2019 4:47 am

Espero que estos comentarios no hayan ofendido a nadie y sigan con sus creencias. El 3 de Avril, es mi cunpleaños, 85 años, y quizas mi mente ya no este muy al dia y me haga excribir esta clase de comentarios. :lol: :lol: :lol: :lol: A esta edad ya deberia estar preprandome, para la hora final y deberia tomar la chance de creer en otra vida, no es verdad? Pero aqui me teneis, que estoy jugandome mi porvenir de la futura vida. Si hay un Dios, me va a castigar por no creer en el y en la religion, que nos transcibio a trabaves de su hijo, Jesucristo.Pero como yo no creo tal cosa, pues me la estoy jugando, no es verdad? Con lo facil que seria, hace Trump, que para conseguir el voto de sus seguidores dice todas las mentiras que sean necesarias. Incluso, los evangelistas, hipocritas, creen que Trump, les apoya en sus creencias sobre el aborto. A Trump, lo del aborto le importa un carajo, pero el muy picaro, sabe que para ser reelegido necesita el voto de los evangelistas. Y con tal es el caso, creo que lei que el 76% de los evangelistas le soportan. No es increible? Los evangelistas soportando a un caracter como Trump? No es increible? Podia contar mas cosas de este individuo, sobre todo de su racismo, WOW, que estoy diciendo? La alarma va a saltar de su fiel seguidor Rufino? Trump un racista? OK Rufino, recuerdas cuando hace unos años, toque ese tema y saltaste como un saltamaontes, cuando hable del racismo de los republicanos? :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Buenas noches, good night, es tiempo de ir a la cama. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4920
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor compotita el Jue Mar 21, 2019 12:02 pm

La gente que pide orden solo tiene miedo.
compotita
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Abr 06, 2017 1:21 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor verenice33 el Jue Mar 21, 2019 1:52 pm

Leer ayuda a comprender estas teorías, estamos más cercanos a ser el desarrollo de la célula animal y vegetal. Hemos evolucionado con el paso de los millenios y la religión antes no existía, hasta que existió el miedo real y empezamos a buscar algo a qué aferrarnos para después de morir.






https://www.celulaanimal.info/
verenice33
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 21, 2019 1:48 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor RiojArrieta el Jue Mar 21, 2019 6:37 pm

Gran alegría al verte en forma, Elinfiltrado. Y además en la brecha. Seguro que el que llamas Rufino, el otro yanki, también se alegra............aunque lo disimule.

De acuerdo en lineas generales con el artículo que nos expones.
Sin embargo el hecho de que se compruebe que la aparición de religiones con dios o dioses moralizantes y vigilantes de conductas se correlacione con un determinado grado de complejidad social y un número mínimo de individuos, un millón, no es argumento a favor o en contra de la existencia de Dios.

Es decir, en el plano lógico, universo en el que los humanos nos movemos, la existencia/inexistencia de Dios es independiente de la historia de las religiones.
Otra cosa es que las religiones en sus doctrinas utilicen la figura de Dios.

En otro orden de cosas y yéndonos a otro asunto, yo puedo o no puedo creer en el Cambio Climático Antropogénico (CCA). Y ese es un plano del problema.
Ahora bien, otro plano es la realidad/irrealidad del CCA.
Entre ambos planos pueden establecerse una serie de relaciones. Y con el conjunto lógico de esas relaciones generamos un álgebra.

Un saludo.

Nota. ¡¡Felicidades por tu 85 aniversario!!.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor batuke el Jue Mar 21, 2019 9:40 pm

Esta vez estoy de acuerdo con Rioja, aunque es una parte de la reflexión sobre religiones.
En la antigüedad, en tiempos muy anteriores a las religiones el humano tenía un sentido anterior a dioses que buscaba la trascendencia por medio de entrenamientos y hierbas.

Esto hace pensar que hay algo en el cerebro, algún añadido que no tienen los animales, que nos hace "sentir" que hay algo mas allá. Aparte de la utilización que se haya dado a ese sexto o séptimo sentido.

Elinfiltrado, lo mismo que tu no puedes creer aunque te lo propongas, habemos quienes no podemos dejar de ser creyentes por muchos razonamientos que se nos presenten y que consideremos ciertos, además.

El por que unos somos teos y otros ateos dicen que radica en una parte del cerebro. Es un misterio. O quizás sean necesarias ambas cosas para la marcha de la humanidad...
batuke
 
Mensajes: 13880
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor Jacques el Vie Mar 22, 2019 12:15 am

Estoy sorprendido. Resulta que el hombre de Cromañón ha debido dejar escritos que permiten saber que en su época no existía ninguna religión. Es que si no es así, no puedo entender el escrito de Elinfiltrado.
Se me ocurre que este pudo haber averiguado las creencias del pasado por telepatía. Todo es posible, verdad?
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor sandro55 el Vie Mar 22, 2019 2:26 am

Exacto, tal como dice un usuario no puedes dejar de creer aunque pasen ciertas cuestiones o noticias, para los que somos creyentes es como dejar de comer. Este tipo de debates siempre existirán, como el eterno quién fue primero, el huevo o la gallina.
sandro55
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Mar 22, 2019 2:18 am

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor silversurfer el Vie Mar 22, 2019 11:03 am

Si Dios es una creación humana, entonces estudiar las religiones nos permite conocer perfectamente su producto estrella: en este caso Dios. Pero si Dios existe, las religiones son sólo aproximaciones imperfectas a Dios y de su estudio sólo podemos conocer a Dios imperfectamente.

Yo estoy de acuerdo con la segunda de las opciones. Por tanto, es lógico que a medida que las organizaciones humanas se complican, sus aproximaciones a Dios (las religiones) también cambien, resaltando aquellos aspectos que más interesa a cada una de las civilizaciones. Pero en esta posibilidad que digo, Dios es anterior al Hombre y a las religiones, mientras que en la primera posibilidad sucede al contrario: Dios sería posterior y las afirmaciones de la cabecera del hilo serían las lógicas

Para conocer a Dios hay que buscarlo. La búsqueda requiere un esfuerzo. A Dios se le puede intuir en sencillos momentos de la vida cotidiana, en la naturaleza... en cualquier momento imprevisto. El problema de la sociedad deshumanizada y desdivinizada actual es que la tecnología elimina nuestra intuición y nos rodea de otros pequeños dioses que nos distraen permanentemente. Finalmente nos ahogamos en el narcisismo actual cuyo resultado es el más capital de los siete pecados: la soberbia. Nos convertimos en nuestros propios dioses.

Afortunadamente los humanos no somos tan importantes.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18346
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor Jacques el Vie Mar 22, 2019 8:40 pm

Estupenda lógica la tuya Silver. Si Dios fuese una creación humana, lo conoceríamos perfectamente y por lo tanto esta charla no tendría objeto.

Me apena que Elinfiltrado, que está Enel crepúsculo de su vida sea insensible al amor De Dios. Aunque en realidad habla mucho de su inexistencia, lo que demuestra “a contrario” que tiene una cierta inquietud, aunque lo niegue.

Nuestro amigo forista ha debido ser bautizado, como todo español en esos años. La impronta de su bautizo será la que le ayude cuando le toque su hora. Bueno, a él y a todos nosotros.

Amén
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor jsalaberria el Sab Mar 23, 2019 12:47 am

Es decir;

El Hombre (y la mujer) hacen a Dios a su imagen y semejanza.

Y el Hombre (y la mujer) Cristiano (y cristiana) de la Biblia se empeñaron en decir que Dios hizo al Hombre (y la mujer) a su imagen y semejanza.

Cuanto mas evolucionamos, mas arrogantes.

“El diablo no es el príncipe de la materia, el diablo es la arrogancia del espíritu, la fe sin sonrisa, la verdad jamás tocada por la duda.” 

UMBERTO ECO

Un saludo

 
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor Jacques el Sab Mar 23, 2019 11:56 am

Jsala

Me figuro que tú Post es irónico puesto que es una cita de Umberto Eco, buen ateo de profesión.
Para nuestros lectores, imagen y semejanza se refiere al alma que forma parte de la Humanidad y Humanidado (es que puestos a no olvidar el femenino, tampoco hay que olvidar el masculino). El alma con su atributo de Libertad, de libertad de escoger entre el Bien y el Mal, tan solo limitada por la materialidad de nuestro cuerpo.

Por cierto, el más letrado de todos nosotros, RiojA, escribe indiferente el Hombre o la Humanidad sin feminismos ni pijadas por el estilo.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor Jacques el Sab Mar 23, 2019 1:38 pm

Me olvidé algo importante. Imagen y semejanza, que no quieren decir igualdad, no solamente se refieren a la Libertad y sobretodo a la immortalidad. Eestos dos conceptos son importantísimos pues son los que nos diferencian radicalmente de los animales.
En cuanto a la inmortalidad, es semejante pero no igual, por la sencilla razón de que esta fue adquirida por nacimiento. Dios es, ha sido, y será tal y como lo es hoy, fuera del tiempo, un eterno presente noción que nos sumamente difícil de integrar en nuestro racionamiento.

Trato de explicar, no de convencer. Digo lo que creo y por lo que daría mi vida. Esto no me hacer mejor que otros, puesto que si no quiero ser juzgado, no puedo juzgar a otros, lo que demuestra nuestro relativismo en los conceptos del Bien y el Mal y del monopolio de la moral que tienen algunos.

Jsala y RiojA y Silver, Batuke y Elinfiltrado, me he expresado claramente? Admito todas las críticas, por supuesto!
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor jsalaberria el Dom Mar 24, 2019 1:03 am

Así es Jacques.

Pero el fondo es la crítica a la arrogancia del Ser Humano.

Decir que las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dioses es un arrogancia.

Es la esencia del antropocentrismo.

Protagoras dijo que el hombre es la medida de todas las cosas”

 Es un principio filosófico según el cual el ser humano es la norma de lo que es verdad para sí mismo, lo que también implicaría que la verdad es relativa a cada quien.

Y luego Goethe, llegó a la conclusión de que la única medida común a todo el género humano es la propia existencia.

Por lo tanto Dios (o dioses) son construcciones del Ser Humano que los construyen a imagen y semejanza. Digo yo que eso es lo que quiere decir infiltrado.

Y eso solo es fruto de la arrogancia del propio Ser Humano. Sentenciar que el Hombre es la medida de todas las cosas implica la negación de otras entidades.

Y no tienen que ser divinidades. Porque nos vienen ahora unos extraterrestres mas avanzados (eso es fácil, lo de avanzados, digo) y desmontan el pensamiento de media humanidad.

Un saludo

PD: y lo de las mujeres en el post anterior era un guiño a una escena de la Vida de Brian....
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor batuke el Dom Mar 24, 2019 9:47 am

"Y no tienen que ser divinidades. Porque nos vienen ahora unos extraterrestres mas avanzados (eso es fácil, lo de avanzados, digo) y desmontan el pensamiento de media humanidad."


De toda la humanidad, JSala, sin duda y es una posibilidad que, curiosamente, debemos tener en cuenta ya que USA nos inunda con "información " de supuestos contactos que no se a donde nos dirigen, me intriga mucho.
batuke
 
Mensajes: 13880
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor batuke el Dom Mar 24, 2019 9:55 am

Jacques, te explicas perfectamente, tu español sería normal en otro tiempo, pero en la actualidad es muy bueno, hemos bajado cantidad en ortografía y léxico. Cosas de la modernidad...

Eso de " a su imagen y semejanza" a lo mejor tiene una explicación mas fácil que nuestra soberbia y es que en todas la "apariciones" ya sean cristianas o de cualquier religión, el ente era omo los humanos. Hasta los ángeles, solo que volaban Hasta en los supuestos contactos extraterrestres, los tipos eran humanoides en todos los casos conocidos. Es una constante a través del tiempo.
batuke
 
Mensajes: 13880
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor batuke el Dom Mar 24, 2019 10:09 am

Tenemos aun restos de lo anterior a las religiones, las del África negra, el vudú y otras y en Sudamérica quedan los restos del animismo y la brujería, que no son religiones sino un sentido completo de la vida y las energías vitales, muy interesante como estudio y que explica comportamientos llamados salvajes.

Los "dioses" y mas tarde Dios organizaron las sociedades en otro sentido, lo cual es de agradecer... Eso lo explica muy bien el judaísmo que es, después del cristianismo, la religión mas avanzada.
batuke
 
Mensajes: 13880
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor URIEL el Dom Mar 24, 2019 11:25 am

Jacques escribió:Me olvidé algo importante. Imagen y semejanza, que no quieren decir igualdad, no solamente se refieren a la Libertad y sobretodo a la immortalidad. Eestos dos conceptos son importantísimos pues son los que nos diferencian radicalmente de los animales.

https://www.google.com/amp/s/www.acipre ... isco-13136
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor Elinfiltrado el Dom Mar 24, 2019 6:35 pm

Me apena que Elinfiltrado, que está Enel crepúsculo de su vida sea insensible al amor De Dios. Aunque en realidad habla mucho de su inexistencia, lo que demuestra “a contrario” que tiene una cierta inquietud, aunque lo niegue.

Jacques, no te preoucupes por mi ni me tengas lastima. Exactamente estoy en el pestibulo de la muerte y no tengo que estar preparado. Yo siempre he estado preparado para la muerte, en el sentido que yo nunca he dejado de amar a mi projimo y creo, que si hay un cielo u otro vida, nadie mas que yo me lo merezco. No temo a la muerte y tengo que prepararme,ESPIRITUALMENTE, pque yo siempre he cumplido mis deberes, no como cristiano, sino como buen ser humano. Sois vostros, los que vivis una vida de hiopocresia, los que al acercaros a la hora de la muerte os teneis que preparar, confesando todos vuestros pecados.
Dices que soy insensible al amor de Dios. De que amor y de que Dios hablas? Eso del amor a Dios, es lo que dice el primer mandamiento,"AMARAS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS" Tu crees que voy a amar a Dios, algo que no conozco, mas que a mis propios hijos. Estas bromeando, no es verdad?
Tu crees que yo voy a hacer como hizo Jacobo, segun la Biblia, que Dios le mando matar a su hijo para probar su obedencia a su Dios. Pero, Jacques, yo me pregunto que clase de Dios es ese que pide tal cosa a Jacobo, es decir matar a su hijo, para probar su obedencia? Que clase de Dios es este que hace tales petivciones a un padre? Matar a su hijo? Ese es el Dios que vostros adorais y amais? veo que el lavado de cerebro que os hacen todos los domingos en vuestras respectivas iglesias os hacer delirar y no ver la realidad de la situacion.
Jacques, tu eres un tipo al que aprecio debido a sus muy cabales comentarios. Pero me sorprende tu actitud, respecto a mis opiniones sobre la religion y mis opiniones sobre la creencia en un Dios.
De todas formas, no son mis opiniones las que cuentan en este foro, sino las opiniones del comentario que inserte, al comienzo de estos debates.
Y sere insensible al amor del Dios que me presenta la Biblia, pero no soy INSENSIBLE HACIA MIS SENTIMIENTOS HUMANOS EN LA FORMA DE AMOR A MI PROJIMO. Jesus is Lord.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4920
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor silversurfer el Dom Mar 24, 2019 7:25 pm

Jacques escribió:Jsala y RiojA y Silver, Batuke y Elinfiltrado, me he expresado claramente? Admito todas las críticas, por supuesto!


No te quito ni una coma. De acuerdo en todo y en tu interpretación de la BIBLIA.

Elinfiltrado escribió:Tu crees que yo voy a hacer como hizo Jacobo, segun la Biblia, que Dios le mando matar a su hijo para probar su obedencia a su Dios. Pero, Jacques, yo me pregunto que clase de Dios es ese que pide tal cosa a Jacobo, es decir matar a su hijo, para probar su obedencia?


El padre era ABRAHAM y el hijo ISAAC. JACOBO es hijo de ISAAC y hermano de ESAÚ.

De todas formas, el ANTIGUO TESTAMENTO está lleno de crueldad y en eso estoy de acuerdo con ELINFILTRADO: el YAHVEH bíblico es un Dios injusto y vengativo que considera a los ISRAELITAS el PUEBLO ELEGIDO y justifica y apoya todas sus matanzas.

JESÚS nos da otra visión de DIOS. DIOS es AMOR. A partir de ahí hay una revolución copernicana en la HISTORIA. JESÚS fue asesinado por los judíos, no por los romanos, ya que sus enseñanzas eran contrarias al YAHVEH del antiguo testamento.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18346
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor Elinfiltrado el Lun Mar 25, 2019 3:46 am

Gracias por tu correccion a mi desconocimiento de la Biblia, Silversurfer. Realmente,no es desconocimineto de la Biblia. Lo que pasa que hace ya muchos muchos años, que no leo la Biblia o mejor dicho, aprendi parte de la Biblia, en los libros de texto del bachillerato. Es decir que estamos hablando de casi hace 70 años o mas que estudie religion. Es por eso que confundi Jacobo con Abraham. Y Silversurfer, yo no soy el tipo, como algunos de estos foros, que se revisa y empolla todo lo que escribe.Pero no hay excusa, para mi ignorancia sobre el sujeto. Sorry.
Pero lo importante, es que has cogido lo que quiero decir en mi comentario. :roll: :roll: :roll: :roll:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4920
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor silversurfer el Lun Mar 25, 2019 12:12 pm

Elinfiltrado escribió:Pero lo importante, es que has cogido lo que quiero decir en mi comentario


Así es ELINFILTRADO.

La BIBLIA (que quiere decir "los libros") ... es una colección de textos muy heterogéneos. Hay mucha sabiduría en ellos. Se estudia muy bien la condición humana con todas sus miserias: crímenes, incestos, ambición... No es el libro más adecuado para conocer a DIOS... sino para conocer al HOMBRE... y a la MUJER (seres muy diferentes entre sí aunque hoy en día se pretenda justificar todo lo contrario).
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18346
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor Jacques el Lun Mar 25, 2019 7:01 pm

De todas formas, el ANTIGUO TESTAMENTO está lleno de crueldad y en eso estoy de acuerdo con ELINFILTRADO: el YAHVEH bíblico es un Dios injusto y vengativo que considera a los ISRAELITAS el PUEBLO ELEGIDO y justifica y apoya todas sus matanzas.


Hombre Silver, sí y no.Es verdad que a veces no se entienden los castigos de yaweh, por ejemplo Sodoma y Gomorra, ciudades enteramente des truidas.
O por ejemplo Dios manda a Abraham a sacrificar a su hijo, el cual va y empieza a ejecutarse.
Pero siempre se olvida, y tú mismo parece solvidarlo que, contrariamente al Corán, la Biblia con sus dos testamentos, es un libro INSPIRADO y no DICTADO. Están redactados con la mentalidad de esa época.
Pero fíjate bien en estos dos ejemplos, el de Sodoma y Gomorra quiere decir que el Mal es destructor. Y por esodecimos hoy que el pez se pudre por la cabeza. Te suena? Lo comparamos al día de hoy? Esto es tan cierto que el KGB redactó los cuarenta principios para pudrir la sociedad americana y la Occidental de paso. A ver si lo encuentro porque lo leí. Y así se hundió la propia URSS, corrompida desde dentro.

Y lo de Abraham es magnífico. Es el mensaje dado al pueblo de Israel que, contrariamente a las costumbres de los pueblos alrededor o de los indios de América pre-colombiana, se hacían sacrificios humanos. Y fue Dios mismo, Cristo, quien más tarde se ofreció como cordero de Dios.

Sí, con respecto a nosotros, o quizás a su manera, diferente de la nuestra, los antiguos israelitas eran una manada de brutos, Y peor todavía, recuerda a los 40 años en el desierto, capaces de cambiar de opinión en un santiamén, poniéndose de nuevo a adorar ídolos paganos.

El milagro del catolicismo es que gracias al dogma de la infallibilidad del Papa, ni tan siquiera los Borgias o todos los papas del "quatrocentro" por degenerados que fuesen, el conjunto del dogma católico no ha cambiado ni tan siquiera una coma.

Un saludo
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor Jacques el Lun Mar 25, 2019 7:08 pm

Y lo de Abraham es magnífico. Es el mensaje dado al pueblo de Israel que, contrariamente a las costumbres de los pueblos alrededor o de los indios de América pre-colombiana, se hacían sacrificios humanos. Y fue Dios mismo, Cristo, quien más tarde se ofreció como cordero de Dios.


Mal redactado. Leer: y contrariamente a las costumbres de los pueblos alrededor o de los indios de América pre-colombiana, que hacían sacrificios humanos, Yahweh las cambia parando el brazo carnicero de Abraham. Fin de los sacrificios humanos para los israelitas.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor RiojArrieta el Mar Mar 26, 2019 4:07 pm

No me resisto y cortopego de otra charla este texto sobre el Argumento Ontológico de San Anselmo, del cual me declaro entusiasta.
Si se aceptan las bases de las Ontologías aristotélica y medieval el argumento demuestra rigurosamente la existencia de Dios.


**************



Veamos.
Dijo San Anselmo:

¿Qué es lo que niega el Insensato?: niega de Dios el "esse in re" (el ser en la Realidad). O sea niega que Dios exista en la Realidad.

El "esse in intellectus" (el ser en el Entendimiento del que lo piensa) no lo pone en duda el Insensato, porque el Insensato habla de Dios, luego Dios ES (existe) al menos en el pensamiento del Insensato.

Ahora bien, si decimos "aquello tal que no se puede pensar nada mayor" el Insensato entiende lo que decimos, y afirma que eso que nombramos no es en la Realidad; si no fuese "in intellectus", el Insensato ni siquiera podría afirmar que no es. El Insensato tiene que reconocer que piensa a Dios, es decir, que piensa "aquello tal que no se puede pensar nada mayor".


O sea, el Insensato piensa todo eso y al mismo tiempo que "Dios no es in re" (no es en la Realidad), sino sólo "in intellectus" (en el Pensamiento).


Ahora bien, "esse in re" (ser en la Realidad) ES MÁS que "esse in solo intellectus" (ser en el Pensamiento).


Ahora bien, si "aquello tal que no se puede pensar nada mayor" es sólo in intellectus (en el Pensamiento), entonces ya no es "aquello tal que no se puede pensar nada mayor", porque puede pensarse (al menos pensarse) que "sea in re" (que sea en Realidad), LO CUAL YA ES SER MÁS.


Por tanto, el Insensato piensa "aquello tal que no se puede pensar nada mayor" y a la vez piensa que "ello no es aquello tal que no se puede pensar nada mayor".


Entonces, concluye San Anselmo, el Insensato es verdaderamente insensato.

O sea, se concluye en que "Dios es in re"=DIOS EXISTE EN LA REALIDAD.

***************
Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor RiojArrieta el Mar Mar 26, 2019 4:17 pm

Pero el cristianismo, y otras religiones, no solamente afirman la existencia de Dios sino que predican UNA MORAL y UNA TEORÍA DE LA SALVACIÓN en relación con dicha MORAL.
Y esto es muy peliagudo.


¿Por qué es peliagudo?

Porque, lo primero:
¿Qué es la SALVACIÓN?

Segundo:
¿Por qué la SALVACIÓN?

Tercero:
¿Para qué la SALVACIÓN?.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor Jacques el Mar Mar 26, 2019 9:21 pm

RiojA

La moral, para decirlo simplemente, es una serie de normas que conducen a un comportamiento en sociedad. Y además, estas normas varían con el tiempo y con la geografía y con la sociedad.
La moral se diferencia de la ética en la medida que está,la moral, tiene como referencia una religión o una creencia que la sublima. Pero no deja de ser una norma interpretable.
Cual es la moral judía y Cristiana? Grosso modo: los Díez mandamientos.
Pues bien, no matar. Y en caso de guerra? Los alemanes católicos del oeste del Rin y de Bavaria que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, todos pecadores?
No robar, y si te estas muriendo de hambre? Etc. etc.

La Salvación es lo que todo cristiano desea alcanzar. Y la moral ayuda, pero lo más importante es desearla por el amor a Dios.
O sea RiojA que te has columpiado en tu último Post.

Y fíjate, en la hora de tu muerte, es tú mismo y no Dios.el que se condena. Este ya vino para expiar todos nuestros pecados. Lo tenemos todos claro, en la hora de nuestra muerte encontraremos la Luz. Veremos claramente en nosotros mismos, casi como cuando nos confesamos después de los ejercicios espirituales según el método de San Ignacio de Loyola. Y en ese momento veremos lo que escoges, Dios o Lucifer. Dios no te condena al Infierno, eres tú mismo, en acto de rebeldía, quien lo escoges, en pleno conocimiento de causa.

Algunos teólogos franceses del siglo XX piensan que Dios no nos ha creado y sufrido por nosotros como para que, en ese momento de iluminación, exista un humano tan soberbio como para desecharlo, a pesar de que Lucifer y tantos otros lo hicieron.
Enfín, la revolución Cristiana con el sacrificio voluntario de nuestro creador, ha creado una nueva vida, une nouvelle approche de notre rapport avec Dieu. O como se diga porque no me sale en español.

Por fin, no sé cuál de vosotros hizo referencia a un paraíso para los animales. Nos encontraremos con nuestro perro o gato o caballo.
Pues así es, pero no como nos lo imaginemos. Dios no ha creado el Mundo y todos sus componentes para destruirlo al final. Al final del Mundo, el qué conocemos, este será espiritualizado. No sé cómo decirlo puesto que no lo conozco. Viviremos en un mundo Divino, en la Gracia De Dios. Salvo los muy pocos que lo desecharon (si existen) Eso es todo lo que creo.

Y creo, queridos RiojA y Elinfiltrado, y todos vosotros los foristas, que allí me reuniré con vosotros.

Amén
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor URIEL el Mar Mar 26, 2019 11:15 pm

Jacques escribió:Y creo, queridos RiojA y Elinfiltrado, y todos vosotros los foristas, que allí me reuniré con vosotros.

Amén

Asi sea Jacques.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor Elinfiltrado el Mié Mar 27, 2019 2:29 am

Joer,me estoy rascando todavia la cabeza despues de leer el comentario del ilustre RiojArrieta,cuando me he metido en la respuesta de Jacques. Entonces me he seguido rascando la cabeza, pero por difrentes razones. WOW, que dos comentarios, uno tan diferente del otro.
El comentario de RiojArrieta es complicado, pero la respuesta de Jacques es aun mas complicada y confusa.
RiojArrieta, creo que el comentario de Jacques nos a desarmado y mas cuando al final,piensa que se reunira con nosotros, en la otra vida. Increible, la humildad de Jacques.
Jacques, repite una y otra vez el amor de Dios. Y yo me pregunt, que es el amor a Dios? Dios es algo o alguien a quien no conozco y por lo tanto no se pque tengo que amarle.Dicen, que el amor crece con el roce, y yo no tengo ningun roce con Dios.
Y en el comentario de Jacques, menciona a Lucifer y la vida Eterna.Todo esto que Jacques excribe en su comentario, me trae recuerdos, de mi tierna edad, cuando todos los dias nos metian un sermon sobre la muerte y a las cuatro de la tarde paraban la escuela para mandarnos a la Parroquia de la Paz, en la calle Narciso Serra, y alli el parroco Don Ramon nos obligaba a todos a cerrar la boca y escuchar sus sermones, sobre Lucifer, los angeles y Dios. Y al fondo, al lado del altar estaba Jescucristo con los pies desnudos en cima de la bola del mundo. Gracias jacques, por traerme recuerdos de la infancia y recuerdos de cuando despues de escuchar los sermones de Don Ramon y sus capones en la cabeza si abriamos la boca, nos llevaban a merendar nuestras dos galletas y un vasito d leche. Gracias por traerme de vuelta recuerdos de la infancia.
Y de paso, veo otra los dichosos diez mandamientos envueltos en la discusion, y no es precisa que repita lo que creo sobre lo que son los diez mandamientos.
En conclusion, mi pregunta es saber si Jesus es Dios?
Jesus Resucito entre los muertos?
Son los Gaspels Creibles?
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4920
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados