El palo de Hockey en el Cambio Climático

Debate sobre la situación política

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor Salmon el Jue Abr 11, 2019 2:57 pm

RiojArrieta escribió:No me jodas, Rufus, que entre Trump, tú y unos cuantos más, todos vosotros amigos del liberalismo económico nos vais a dejar sin viñas y sin vino.

Tengo unos minutos de "break". Los liberales tenemos la tendencia de ser emprendedores y buscar situaciones ganas/gano. Si tú ves el CO2 como un grave problema, lo capturas (ya hay tecnologías) y los introduces en los invernaderos de la Rioja para producir los mejores vinos del mundo a tiempo record. Como Trump ya tiene su linea de vinos también, deja que se acumule el CO2 en la atmósfera porque sabe que no hace daño (también tiene hijos y nietos) y se evita el gasto de capturar el CO2. Quién sabe, igual os compra el CO2 para sus viñedos. :D

No te molestes en darme las gracias por este tip aunque te hagas multimillonario. La lección es: el hombre se adapta. El mayor recurso de la humanidad es su intelecto.

Saludos :D
Salmon
Oro
Oro

Notapor RiojArrieta el Jue Abr 11, 2019 7:08 pm

Salmon escribió:
RiojArrieta escribió:No me jodas, Rufus, que entre Trump, tú y unos cuantos más, todos vosotros amigos del liberalismo económico nos vais a dejar sin viñas y sin vino.

Tengo unos minutos de "break". Los liberales tenemos la tendencia de ser emprendedores y buscar situaciones ganas/gano. Si tú ves el CO2 como un grave problema, lo capturas (ya hay tecnologías) y los introduces en los invernaderos de la Rioja para producir los mejores vinos del mundo a tiempo record. Como Trump ya tiene su linea de vinos también, deja que se acumule el CO2 en la atmósfera porque sabe que no hace daño (también tiene hijos y nietos) y se evita el gasto de capturar el CO2. Quién sabe, igual os compra el CO2 para sus viñedos. :D

No te molestes en darme las gracias por este tip aunque te hagas multimillonario. La lección es: el hombre se adapta. El mayor recurso de la humanidad es su intelecto.

Saludos :D

No me digas, Rufus, que, además de
emporios urbanísticos y retretes con griferías de oro, también tiene viñas el del flequillo.
¡Hay que joderse..........!

Y hablando en serio. Al ir leyendo sobre el Cambio Climático me he cerciorado de que ambos bandos, los negacionistas y los afirmacionistas, además de discrepar en los datos científico-técnicos, difieren en su actitud ante la vida.

Vosotros, los negacionistas, en general derecha empresarial conservadora, veis el futuro como una forma de ganar dinero. De negocio.
Por ejemplo, en el caso del CO2, podéis admitir que esté aumentando en la atmósfera, incluso que produzca calentamiento atmosférico excesivo hasta ocasionar derretimiento del hielo polar y subida del nivel del mar con los consiguientes inundamientos costeros y las obligadas migraciones y reasentamientos en el interior de millones de personas, etc.
Pues bien, todo eso lo véis como expectativas cojonudas de negocio. Negocio urbanístico y sus negocios adjuntos, negocios adjuntos a los grandes movimientos de población, etc.
E incluso, como dices, negocio de tecnología para disminuir o capturar el CO2, ¡o para aumentarlo si fuera productivo!, como dice el profesor Uriarte, etc.

Los afirmacionistas, sin embargo, prefieren "no meneallo", no trastornar las constantes, no "meter" en la atmósfera demasiados gases..........por si acaso.
Por si acaso se va de las manos todo el tinglado y acabamos en desastre planetaria definitivo.

En fin, ya veremos.

Tranquilo si no tienes tiempo para seguir los temas. Yo voy a continuarr leyendo cosas pues se me ha despertado la curiosidad sobre estos asuntos.
Pero temo que no voy a obtener un decantamiento completamente fundado científicamente.
Creo que me quedaré en mi posición de partida, o sea:
las cosas no están claras, pero, POR SI ACASO, no jodamos la marrana....

Ya veremos.

Un saludo.
RiojArrieta

Notapor Salmon el Jue Abr 11, 2019 7:52 pm

RiojArrieta escribió:Vosotros, los negacionistas, en general derecha empresarial conservadora, veis el futuro como una forma de ganar dinero. De negocio.

Joeeee! Qué ganas de ponernos a la altura de Al Capone. Oye!!! Un buen conservador, ante todo tiene una ética moral muy superior a la de la izquierda bolchevique que con buenas intenciones rompe, destroza, hace escraches, insulta, quema edificios y hasta se dedica a la violencia, porque los medios justifican el fin.

Y esto de abajo NO ES REAL!!! Es lo que os imagináis. O sea, todo el mundo debe cambiar su forma de vivir basado en lo que os imagináis. VAYA MORRO!!!!

A ver, el 2013 nos íbamos a quedar sin hielo polar. Los osos polares se iban a morir.

RiojArrieta escribió:Por ejemplo, en el caso del CO2, podéis admitir que esté aumentando en la atmósfera, incluso que produzca calentamiento atmosférico excesivo hasta ocasionar derretimiento del hielo polar y subida del nivel del mar

En el 2019 el máximo fue de casi 15 millones de kms2. 30 veces la extension de España. Y sigues trayendo una posibilidad que no se está dando año tras año. Eres un verdadero ideólogo y te abstienes a verificar las observaciones. Creo que ahora, porque no se caza, hay 5 o 6 veces la cantidad de osos polares. Pues no será por el calentamiento ¿no?

¿Cómo se le llama al que no quiere aceptar la realidad de las observaciones? NEGACIONISTA?????? :lol: :lol: :lol:
https://nsidc.org/news/newsroom/arctic- ... xtent-2019
Salmon
Oro
Oro

Notapor RiojArrieta el Jue Abr 11, 2019 10:59 pm

Jo, jo, jo, ya te estás picando, Rufus.
Bien, tú tienes integridad moral, lo admito porque lo has demostrado (aunque a veces te pueda tu competitibidad), pero el Sistema no.
Y eso es connatural con cualquier sistema, incluidos los comunistas.
No me vengas con la cantinela antimarxista de siempre como si yo fuese Lenin. Yo no estoy a favor de ningún sistema. No creo en ninguno.

Oye, por otro lado, me parece que no has leido bien el enlace que has puesto arriba del Informe del NSIDC, de la Universidad Boulder Coloradi, sobre el hielo del Ártico. Tiras piedras a tu propio tejado.
Lo que expone es que el registro de 2019 es similar al del 2007, el cual es el cuarto más bajo en 40 años. Y que estos últimos cuatro años el hielo está de baja.
Concluyen que estos datos son una manifestación del Cambio Climático.

Un saludo.
RiojArrieta

Notapor Salmon el Vie Abr 12, 2019 5:30 am

RiojArrieta escribió:Yo no estoy a favor de ningún sistema. No creo en ninguno.

Claro, me figuro que el perfecto está en tu mente. ¿Tú piensas que es el sistema o el ser humano? El ser humano no puede desarrollar el sistema perfecto, y si lo hiciera, sería incapaz de funcionar a la perfección. Nosotros sólo podemos ser o hacer mejor o peor. Como la temperatura. Se mide en relación al agua helada o hirviendo. Y los sistemas del hombre igual. Por lo menos en el sistema capitalista se han inventado un enorme cantidad de fármacos, máquinas, viviendas, hospitales, transporte......... que ayudan a vivir más cómodamente. Si no te gusta, siempre puedes ir a una ermita en la cima de un monte de los Pirineos. Yo me encargo de llevarte vino de la Rioja Gran Reserva. Lo que te he leído hace poco en un post sobre el capitalismo se parece al que mira a Melania Trump y se fija en la peca que tiene en el codo. Te llamó la atención Jacques, pero todos sabemos que aquí no se convence a nadie.

RiojArrieta escribió:Oye, por otro lado, me parece que no has leido bien el enlace que has puesto arriba del Informe del NSIDC, de la Universidad Boulder Coloradi, sobre el hielo del Ártico. Tiras piedras a tu propio tejado.

No estoy tirando la piedra en mi tejado, ni mucho menos. Lo que pasa es que ofrecéis (tú y los alarmistas insultantes) datos de forma muy incompleta e inadecuada, por lo tanto, deshonesta. ¿No me dirás que has sido incapaz de darte cuenta, no?

Según NSIDC, la media del máximo hielo desde 1981 (cuando se pudo medir por satélite) y 2010 era a mediados de marzo 15.5 millones de Kms2. Y en el 2007 y el 2019 14.7 millones de Kms2 o un 5% menos WOWWWWWWW! De un 5% menos a quedarnos sin hielo........... HAY QUE TENER CATAPLINESSSSSSSSSSSSS

Luego hay otro factor MUY interesante. A mediados de septiembre del 2012, cuando menos hielo se ha observado desde el 1981 (NO HEMOS MEDIDO EN LA ERA MEDIEVAL CON SATÉLITE) fue de 3.4 millones de kms2. y el año siguiente, el 2013, 5.1 millones de Kms2 ¿Cuál es la explicación para ese incremento de 50% en un año?????????????

Seguro que Michael Mann y su equipo tienen alguna explicación. Los demás no tenemos NPI.

En fin y resumiendo. Con datos parciales y convenientes se puede argumentar cualquier cosa. Es como decir: Un meteorito pasó muy cerca de la Tierra. Nos podía haber exterminado! Pasó a 500.000 kms. Claro, con las dimensiones del espacio es muy cerca.
Salmon
Oro
Oro

Notapor Jacques el Vie Abr 12, 2019 9:20 am

Estos intercambios sobre el cambio climático y sobretodo, sobre la responsabilidad del hombre en este cambio, resultan cansinos.

Lo único que sé es la ausencia de lógica sobre la responsabilidad humana. Así pues aquí en Francia, para “salvar el planeta” el mequetrefe invertido que tenemos de presidente ha decidido cargarse los vehículos que funcionan con diésel, es decir el 80% de nuestro parque de automóviles. Pero cuidadín! Camiones, barcos tanto de carga como privados, tractores y etc. ni tocarlos, eh?

Las consecuencias son que la gente humilde, e incluso los menos humildes, no van a poder cambiar de coche. Y además tendrán que cambiar la calefacción con calderas de fuel, el 20% de la calefacción doméstica y etc.
Ahora la mayoría de los currantes viven fuera de las grandes aglomeraciones donde se concentra el curro. Mis hijos, nuera y yerno se chupan 60 a 70 kms todos los días sin tener transportes públicos alternativos. Y sube el carburante, para frenar el consumo.

Y la pregunta es, quien va a beneficiarse con estos cambios?

Así que cambio o no climático, sabéis por donde os lo podéis meter?
Jacques

Notapor RiojArrieta el Sab Abr 13, 2019 1:42 pm

Jacques, el tema es cansino en efecto si no te pones a entenderlo.
Yo no sabía nada, o muy poco, sobre el cambio climático. Estaba en una posición afirmacionista por inercia ideológica. Pero no militante.
Ahora que, gracias al cansacuerpos de nuestro pelotari favorito, ya sé algo más, un poco sólo, ya no soy afirmacionista inercial, ya que he aprendido que el tema es terriblemente complicado desde el punto de vista científico. Y que hay unos importantísimos factores económicos y políticos que inciden en el asunto.

Respecto a la "responsabilidad del hombre blanco" que dices, es posible que esa inercia ideológica de autoflagelo, se halle en algunos movimientos ecologistas y en algún rastro de las teorizaciones actuales.
Pero los análisis y metaanálisis que hoy se llevan a cabo desde la ciencia más seria no caen en esa tendencia.
Un ejemplo es el liderazgo de la emisión de gases atribuido a China e India, y las advertencias y admoniciones desde los movimientos por el clima.

Un abrazo, maestro.
RiojArrieta

Notapor RiojArrieta el Sab Abr 13, 2019 1:53 pm

Advertencias y admoniciones que, desde las comunidades científicaas y políticas internacionales, se hacen a China, India........y EEUU.
(O sea, que limiten sus emisiones)

¡Joder, menudos tres gigantes!.
A ver quién les pone los cascabeles a esos tres gatazos..............

Tú, Jacques, que tan bien conoces el mundo por haberlo recorrido y vivido, sabes mejor que nadie de las dificultades que encierra semejante empresa.
Pero lo curioso es que en muchos informes científicos y económicos sobre el cambio climático se dice que los costes que acarrearía el control industrial de las emisiones no serían tan gravosos como se cree.
Y que incluso ello sería rentable económicamente en un plazo medio.

Un saludo.
RiojArrieta

Notapor Salmon el Sab Abr 13, 2019 6:14 pm

RiojArrieta escribió:Pero lo curioso es que en muchos informes científicos y económicos sobre el cambio climático se dice que los costes que acarrearía el control industrial de las emisiones no serían tan gravosos como se cree.

Joderrrrrr!! Parece mentira que una persona de tu nivel se deje manipular por la propaganda cuando hay evidencia más que suficiente de que es un fracaso total, como se ha visto en Inglaterra, EEUU y Alemania. Sigue, sigue.....

https://www.libremercado.com/2018-11-26 ... 276628788/

https://wattsupwiththat.com/2019/01/14/ ... of-supply/

https://www.americanexperiment.org/green-energy-fails/

https://www.nytimes.com/2017/10/07/busi ... nergy.html
Salmon
Oro
Oro

Notapor Salmon el Lun Abr 15, 2019 4:41 am

Tengo información adicional

La máxima cantidad de hielo en el ártico se da a mediados de marzo y la mínima a mediados de septiembre. Y como sabrás, fue en el 1979 cuando comenzaron a medir la extensión del hielo del Ártico por mediación de satélite.

En el 14 de marzo del 1981, había 15.7 millones de kms2 de hielo.Y en marzo 14 del 2019 14.7 m/kms2. La diferencia es de 1.0 : 15.7 = 6% en 38 años. O sea, si es que sigue a este ritmo el deshielo total sería en 600 años. Y NO EN 12 AÑOS!!!!!!!!!!!!

Y ahora explica por qué en Septiembre 16 del 2012 había un mínimo de 3.4 millones de kms2 y en el 2015 había 5.0 m/kms2 o un 50% de incremento del hielo. Cuando me traigas científicos que puedan explicar estas oscilaciones y demás, te creeré. Mientras tanto............ puedes seguir creyendo a los que te dan la información como quieren y no como deben.

Saludos
Salmon
Oro
Oro

Notapor URIEL el Lun Abr 15, 2019 8:20 am

No sé si es más importante la superficie de hielo o el volumen. Tienes estadísticas sobre eso?.
URIEL

Notapor Salmon el Lun Abr 15, 2019 5:01 pm

Pues sí, en el volumen del hielo del ÁRTICO ha bajado significativamente. Abajo hay varios gráficos de la Universidad de Washington, que son los único que tienen dicho estudio. No sé por qué la NASA o la NOAA no lo tienen, ni por qué. De todas formas, este estudio hay que calificarlo. Una universidad como la del estado de Washington no tiene los recursos. Por los métodos que han podido usar dicen tener un margen de error del 30%. Esto no es tan sencillo para medir que la extensión por satélite. Los científicos a los que leo no lo toman demasiado en serio. Aparte, los del estudio indican que no han medido las zonas donde el hielo es de 15 cms o menos. En el Polo Norte, he leído que el espesor del hielo oscila de 2 a 6 metros. Y los gráficos tienen mucho de "suposiciones" por todas las dificultades en la medición. Hay estudios que se han abandonado en el 2015. Y si no hay un interés muy grande, por algo será. Porque no es sólo la temperatura, sino también el viento y las corrientes marinas que llevan bloques enormes de hielo a lugares más cálidos. Repito, el tema es DEMASIADO COMPLEJO para atribuir todo al CO2. Otro factor. En el primer gráfico desde el 2010 el volumen del hielo no se ha reducido ¿Por qué?. Y mientras que se calcula que había 19.600 km3 de hielo en marzo del 2017, en el 2019 subió un 10% a 21.800 km3. ¿Por qué aumento un 10% en dos años cuando hay más CO2?

La Naturaleza es demasiado compleja para echarle la culpa a sólo un elemento el cual ha subido un 0.01% a un 0.04% de la atmósfera.

http://psc.apl.uw.edu/research/projects ... e-anomaly/

Aparte, la extensión del hielo de Antártico ha aumentado. (????)

https://nsidc.org/cryosphere/seaice/cha ... rence.html
Salmon
Oro
Oro

Notapor URIEL el Lun Abr 15, 2019 6:48 pm

URIEL

Notapor RiojArrieta el Mié Abr 17, 2019 5:52 pm

Los datos que se aportan en este artículo divulgativo sobre la gigantesca Antártida y la evolución de sus masas de hielo en relación al calentamiento no son concluyentes.

https://elpais.com/elpais/2019/04/08/ci ... 21685.html
RiojArrieta

Notapor Salmon el Sab Abr 20, 2019 4:42 am

Rioja, me he encontrado con este estudio científico en el que menciona un edicto del emperador Probus (270 DC) permitiendo el cultivo de la vid a los españoles, galeses y britones.

https://www.researchgate.net/publicatio ... ey_England

Y hasta en los tiempos de Enrique VIII había un extenso cultivo de la vid por los monjes y el reino.

Como se ha mencionado muchas veces, en la Era Romana y Medieval el clima era tan caluroso o más que ahora.
Salmon
Oro
Oro

Notapor Salmon el Sab Abr 20, 2019 4:49 am

This paper presents stratigraphic and palynological data from Wollaston in the Nene Valley, Northamptonshire, which, it is argued, provides conclusive evidence of viticulture on an large scale. The interpretation of stratigraphic and palynological evidence is discussed along with the evidence from agricultural tools. One of the aims of this research has been to stimulate a wider search for Roman vineyards thereby allowing the scale, extent and socio-economic significance of viticulture to be assessed. The spread of viticulture through the Roman world, and the extent to which it supplanted beer brewing, can be seen as an essential element in the consideration of the Romanization of northwest Europe.

Dice que el estudio proporciona evidencia concluyente que existía una viticultura MUY EXTENSA, hasta el punto que suplantó parte de la producción de la cerveza. "La Romanización del NorEste europeo"
Salmon
Oro
Oro

Notapor Salmon el Sab Abr 20, 2019 4:59 am

Todos los lugares arqueológicos se hallan a unos 50-70 kms al NORTE de Londres, en Northhamptonshire.

Saludos
Salmon
Oro
Oro

Notapor RiojArrieta el Mar Abr 23, 2019 10:13 am

RiojArrieta

Notapor Elinfiltrado el Mar Abr 23, 2019 3:02 pm

RiojArrieta, no importa cuantos videos muestres a Rufino, nada va a cambiar su posicion. Rufinoes una copia de su querido presidente Trump. Trump y Rufino son dos personalidades con las mismas caracteristicas. Cuando vais a aprender de como tratar con Rufino? Vostros err que err tratando de convencerle que el cambio climatico es una realidad. Pero admitir este cambio, supone llevar la contraria a su querido presidente, que es el Supertrump, segun algunos foristas. :lol: :lol: :lol: :lol:
Elinfiltrado

Notapor RiojArrieta el Mar Abr 23, 2019 5:56 pm

Hola, Infiltrado.

O sea, Rufus Salmón=Donald Trump, dices.
O sea, SuperTrump=Campeón Rufus.

Menuda pareja!....

Je, je....

En realidad, yo no quiero convencer Rufus del cambio climático. Sólo pretendo formarme mejor de lo que estaba en esa materia. Estoy leyendo cosas que encuentro, a favor y en contra, además de los enlaces que pone tu compadre americano.
La polémica que sostengo con él es desigual. Él ha leido mucho más que yo sobre el tema y me lleva ventaja.
Pero tiene un handicap pues su interés no es puramente científico como el mío (la verdad por la verdad), sino político en la línea del Partido Republicano, el cual, desde Reagan por lo menos, ha tendido al negacionismo. Y eso le lleva a cometer errores de juicio.
De todos modos, a pesar de ello, confío en la nobleza natural de Rufus.

Por otro lado, el asunto del Cambio Climático es muy difícil. Hay un montón de factores y en la comunidad científica mundial no hay unanimidad respecto a la importancia de la influencia humana. Sin embargo, creo que en esa comunidad científica hay mayoría de los que creen que el hombre y su sociedad industrial pueden estar jugando un papel importante.
También creo que se ha instalado en la misma comunidad científica un plus de conciencia de responsabilidad. O sea, los sabios, aún cuando a veces no estén seguros de ciertas predicciones, prefieren pecar de alarmistas que de pachorras, pues no quieren cargar con la responsabilidad de que, si ocurren catástrofes por el clima en el futuro, sean acusados retrospectivamente de dejación.
O sea, dicen: "por si acaso tomemos medidas, no sea que........"
Esa es, más o menos, la actitud que yo tenía antes de empezar a estudiar. El "por si acaso".

Un saludo.
RiojArrieta

Notapor RiojArrieta el Mar Abr 23, 2019 8:25 pm

https://youtu.be/u7Z21HInBKo

Ahí cerca tienes, Rufus, los cilindros de hielo donde se registra el clima de millones de años.

Un saludo.
RiojArrieta

Notapor RiojArrieta el Mar Abr 23, 2019 8:29 pm

Cilindros de lodo.
RiojArrieta

Notapor RiojArrieta el Mié Abr 24, 2019 8:01 pm

RiojArrieta

Notapor URIEL el Jue Abr 25, 2019 1:20 pm

No se nada de Hockey pero lo que si sé que algo está pasando en nuestra tierra y todos tenemos la culpa de ello. Contaminación por plásticos, emisiones por quema de carbón y petróleo, miles de Km2 de asfalto y concreto, millones de hectáreas de bosque deforestadas, ropa de casi usar y tirar, extinción de especies vegetales y animales, hambre, guerras, etc. Parece un plan para destruir nuestro planeta.
Por cierto llevo casi 6 meses en Donosti y no ha llovido ni 30 dias. Preocupante.
URIEL

Notapor RiojArrieta el Mié May 15, 2019 1:41 pm

RiojArrieta

Notapor CH3-CH3 el Jue May 16, 2019 11:28 am

Por su parte, Miriam González, candidata por Podemos en la coalición al parlamento de La Rioja, recuerda que “hace un par de días conocimos que La Rioja es la segunda Comunidad de mayor pérdida de suelo por efecto del cambio climático así como que en un par de décadas nuestro clima será semejante al de Almería. Por lo tanto, tenemos que implementar medidas de emergencia para preservar nuestro medio ambiente, nuestro paisaje y nuestros recursos”.

¿Qué nos apostamos a que no, Rioja?

¿Unas manitas en el Echaurren? (reverencia a ese templo del buen comer)
CH3-CH3
Oro
Oro

Notapor RiojArrieta el Vie May 17, 2019 5:29 pm

No tengo claro el cambio climático antropogénico. Tiendo a pensar que algo hay, pero sin seguridad. Creo que, por si acaso, convendría tomar medidas.
Con Rufus mantengo el envite, más que nada como incentivo para leer sobre el asunto. Y por llevarle la contraria, ya que se lo toma tan en serio como escudero de don Donald.

No he probado en el templo Echaurren las manitas de cerdo. Ahí las preparan modernizadas y finas, aunque conservando el espíritu y la materia.
Sí las cojonudas croquetas de Marisa. Aunque como las de mi madre, ningunas.

Pero en mi pueblo además de manitas, que son manazas, se hace el patorrillo, los callos, madejas, cabecillas, sesos, sangrecillas y todo a lo antiguo y genuino, cordero y cerdo mediante, o sea lo que jode el colesterol, la gota y la salud entera, pero que está cojonudo........
Si además acompañas con guindilla y vino.........la reostia......subes al cielo o bajas al infierno, en cualquiera de los casos satisfecho.

Un saludo.
RiojArrieta

Notapor RiojArrieta el Mar May 21, 2019 8:39 pm

A ver si este enlace saca de la modorra al inefable e irrepetible Rufus Salmón:

https://www.lavanguardia.com/natural/ca ... hielo.html
RiojArrieta

Notapor RiojArrieta el Mar Jul 09, 2019 10:35 am

Si lo que se dice en en enlace de abajo es cierto, incluso si sólo es la mitad, la Humanidad lo tenemos francamente jodido en el planeta Tierra.
Sobre todo la gente pobre.
Pero de rebote todos.
Aunque siempre habrá una minoría que sacaría tajada, claro.

https://www.eldiario.es/sociedad/Cambio ... 08208.html

Un saludo.
RiojArrieta

Notapor silversurfer el Mié Jul 10, 2019 7:48 am

Este tipo de previsiones alarmistas son frecuentes entre los organismos oficiales. En los setenta se decía que los recursos fósiles (carbón, petróleo...) estarían agotados para el año 2000 con gravísimas consecuencias para el mundo. Luego están el efecto 2000, las vacas locas, la gripe A, la pandemia del SIDA...

Hay que cuidar el planeta. De eso no cabe ninguna duda. Pero el artículo es un despropósito.
“Así que esto es el infierno. Nunca lo hubiera creído… ¿Recordáis?: el azufre, la hoguera, la parrilla… ¡Ah! Qué broma. No hay necesidad de parrillas; el infierno son los otros”

(Jean Paul Sartre)
silversurfer
Oro
Oro

PrevioSiguiente