Dios es refinado pero no cruel.

Debate sobre la situación política

Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Lun Abr 15, 2019 6:08 pm

Lo dijo Einstein: "Dios es refinado pero no cruel".

O sea, el mundo es de difícil comprensión para el hombre, pero no es de imposible comprensión para el hombre.
Modestamente, estoy de acuerdo con Einstein.
Incluso no es imposible la comprensión del mundo para gente como Rufus Salmón, el cual nos vendrá seguramente con la muletilla de "eso está por encima de mi nivel salarial". (Después resulta que el susodicho tiene un magin poderoso, hábil y lleno de referencias).

¿Qué es la materia?.
¿Qué es el espíritu?
¿Qué es la energía?.
¿Qué es el espacio?.
¿Qué es el tiempo?
¿Qué es el universo?.
¿Qué es Dios?
¿Qué es la vida?.
¿Qué es la realidad?.
¿Qué es el Todo?.
¿Qué es el pensamiento?.
¿Qué es el infinito?.
¿Qué es la eternidad?.
¿Qué es el alma?.
¿Que es la esencia?
¿Qué es la existencia?
¿Qué es qué es?.
¿Que es qué es qué es?
¿Qué es qué es qué es qué es?.
¿Qué es qué es qué es qué es.............indefinidamente?


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor jsalaberria el Mar Abr 16, 2019 9:47 am

Muchas de tus preguntas han sido abordadas no sólo por las religiones sino también por la filosofía, la física, física cuántica y etc, etc.

En cualquier caso, Rioja

¿Qué diferencia hay entre, digamos, un cristiano y un cientifico cuando se enfrenta ante estas preguntas?

El cristiano tiene esperanza ( Fe) en que son preguntas con respuesta.

El cientifico no tiene esperanza. Necesita pruebas demostrables.

Asi que es factible ( que no determinante) que la vida ha de ser mas angustiosa ante la duda eterna de si sus interrogantes tendrán respuesta o no

Y estamos para ser felices no para vihir angustiado

Y su el cientifico es feliz en su angustiosa duda será como Unamuno, que al final de su vida...

Un saludo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Mar Abr 16, 2019 7:05 pm

Jsala, los creyentes partís de vuestra fe, la cual os aporta base o bases de sustentación. Y ya tenéis andada buena parte del camino.
Por ello no sé si las preguntas fundamentales de la filosofía son fundamentales para un creyente.
La primera pregunta fundamental de la filosofía es la archisabida, ¿por qué ser en vez de nada?.

Veamos algo literariamente.

La primera pregunta que el espíritu náufrago lanza a la inmensidad es:
¿por qué ser en vez de nada?.
Y la inmensidad no ha respondido todavía
desde su más recóndito abismo, desde su oscuridad más profunda.

Un creyente, no obstante, no sabiendo sino creyendo, sí ha respondido humilde y sinceramente:
"Por Dios, que es Ser Infinito, Eterno y la razón de todas las cosas".

El espíritu náufrago intuye falacia en el creyente, y como es pertinaz e impertinente le repregunta:
¿Por qué Dios en vez de nada?.
Y el creyente responde:
"Porque Dios, en el cual creo firmemente aunque poco sepa de Él, posee en sí el misterio del ser y la eternidad y tú y yo, hombres limitados y torpes, somos apenas sendos granos de arena de la infinita playa de su Verdad Absoluta".

El náufrago, que alberga un corazón orgulloso, no queda satisfecho y masculla:
"El Misterio, ese comodín, ese sibaritismo muelle del débil; esa prostitución del Hombre-Razón".

Y el naufrago persiste en su ignorancia.
Y el creyente persiste en su fe.
****************

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor silversurfer el Mar Abr 16, 2019 9:49 pm

La Ciencia y la Fe van de la mano. La Ciencia ayuda a fomentar la intuición, aunque no la utilice para sí. NEWTON fue muy creyente y veía al Universo como sensorio de Dios. Mendel, el padre de la genética era monje. Los monjes copiaron a mano el conocimiento clásico, lo preservaron y lo transmitieron. COPERNICO era clérigo... El proceso contra GALILEO se utiliza para atacar a la IGLESIA. Pero en aquel tiempo, lo normal era pensar que la Tierra no estaba en movimiento. El mundo era ARISTOTÉLICO, filósofo que había nacido cuatro siglos antes de Cristo. De no haber sido por la Iglesia, tras la caída de ROMA el mundo habría retrocedido varios siglos.

Cuanto más avanza la Ciencia, más necesaria es la FE para comprender lo incomprensible. Cada vez surgen más preguntas. Además, de la misma forma que para comprender la Ciencia y para desarrollarla, es necesario estudio, formación y sacrificio, con la FE pasa lo mismo: es necesaria formación y sacrificio. Para encontrar a Dios hay que saber mirar... y eso desgraciadamente, no se explica ya en la ESCUELA. Por eso el ateísmo y la soberbia van destruyendo al hombre.

Un Científico sin FE es como un prestamista sin dinero.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor jsalaberria el Mar Abr 16, 2019 10:11 pm

Rioja

Soy creyente. Tengo conocimientos muy basicos de teología y poco más.

Y soy profundamente racional. Soy de Historia. Y me baso en comprender el pasado para comprender el hoy.

No solo no niego a la Ciencia sino que la necesito para comprender y comprenderme.

Mi post anterior tiene algo de cinismo e ironía hacia el pensamiento exasperadamente racional. Al igual que uso la misma ironía a quien solo ve desde la Fe. ( Y repudio toda aquella for a de integrismo venga de donde venga)

Esto me lleva al mensaje de Silver. Con el que estoy de acuerdo en que la ckave está en el diálogo Fe - Ciencia.

Ahora bien, tengo una duda con Silver.

Mencionas Silver a la intuición.

Dices que la Ciencia ayuda a potenciar la intuición

Entiendo por intuición la habilidad o capacidad para conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón.

¿Cómo logras meter en la misma ecuación/ formulación a la Ciencia, a la Fe y a la Intuicion?

Gracias de antemano ;)

Un saludo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor CH3-CH3 el Mar Abr 16, 2019 11:18 pm

jsalaberria escribió:¿Qué diferencia hay entre, digamos, un cristiano y un cientifico cuando se enfrenta ante estas preguntas?

El cristiano tiene esperanza ( Fe) en que son preguntas con respuesta.

El cientifico no tiene esperanza. Necesita pruebas demostrables.


Llevamos décadas con unos científicos de lo más crédulo, así que no veo yo que eso sea muy cierto, al menos en lo que se refiere a la física. Voy a dar dos ejemplos.

El primero corresponde a la cuantificación (y el sentido) de la influencia del ser humano en el clima de la tierra frente al resto de factores astronómicos (sol-tierra-luna-orbitación) de radiación solar y los propios de la actividad geoterrestre. El hecho de que negar ese grado y sentido de la influencia sea "políticamente incorrecto" (desde los parámetros del pensamiento generalizado, dominador de los medios socioeconómicos y por tanto masivamente influyente en la opinión pública) me lleva a pensar que hoy en día Galileo sería crítico con el "calentamiento global" pero pasaría por el aro, porque si no le relegarían de su cátedra de investigación.

El segundo ejemplo de credulidad generalizada se refiere a la teoría de la materia oscura. Décadas después de que se descubriera sorprendentemente que la distribución de las velocidades angulares de las estrellas alrededor del centro de su galaxia no vaya decreciendo como era de esperar en función de las leyes que primero Kepler y luego Newton dieron forma se sigue buscando una materia "oscura" sin que se haya obtenido resultado positivo alguno.
Incluso el haber encontrado galaxias que no necesitan la existencia de materia oscura para explicar los movimientos de sus estrellas se vende como prueba de que existe dicho tipo de materia

https://elpais.com/elpais/2018/03/27/ci ... 99393.html
CH3-CH3
Oro
Oro
 
Mensajes: 994
Registrado: Lun Oct 20, 2008 5:42 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Jacques el Mié Abr 17, 2019 6:37 am

Bueno, los ejemplos dados por ch3-CH3 son claros. Podemos añadir la fe de algunos en la creencia en universos múltiples y la eternidad de la materia. Así que tengo, dicen ellos, fe en que no existe ni ha existido un creador. Y algunos añaden estúpidamente « Y a él, quien lo creo?

Pero lo que yo digo...Entonces le he pedido a Pasteur, sí, ese francés que descubrió el sérum contra la rabia. Este decía « cuando entró en mi laboratorio, me olvido mi oratorio » Es decir, por si no estuvieses bien claro que la fe que impulsa a la oración, no tiene nada que ver con la investigación científica en donde tan solo importan los hechos.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor silversurfer el Mié Abr 17, 2019 9:34 pm

CH3-CH3 escribió:El primero corresponde a la cuantificación (y el sentido) de la influencia del ser humano en el clima de la tierra frente al resto de factores astronómicos (sol-tierra-luna-orbitación) de radiación solar y los propios de la actividad geoterrestre. El hecho de que negar ese grado y sentido de la influencia sea "políticamente incorrecto" (desde los parámetros del pensamiento generalizado, dominador de los medios socioeconómicos y por tanto masivamente influyente en la opinión pública) me lleva a pensar que hoy en día Galileo sería crítico con el "calentamiento global" pero pasaría por el aro, porque si no le relegarían de su cátedra de investigación.
Simplemente perfecto razonamiento. No puedo estar más de acuerdo.

jsalaberria escribió:Ahora bien, tengo una duda con Silver.

Mencionas Silver a la intuición.

Dices que la Ciencia ayuda a potenciar la intuición

Entiendo por intuición la habilidad o capacidad para conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón.

¿Cómo logras meter en la misma ecuación/ formulación a la Ciencia, a la Fe y a la Intuicion?


La intuición necesita de un estado mental especial para que se produzca: yo le llamaría meditación, contemplación, o simplemente dejar la mente en blanco. Ese arte lo dominaban los místicos y alcanzaban experiencias inefables. Los comunes mortales no podemos aspirar a eso.

Pero a veces, ante situaciones inexplicables que ponen al límite a la razón también se surgen esos mismos estados mentales. Yo los denomino "pequeñas epifanías". Contemplar absorto el microcosmos de una pecera llena de peces diferentes y "perfectos", ver la cara de felicidad en un niño ciego, tratar de resolver un difícil problema de física o de matemáticas... en esos casos de súbito llega una instantánea y brevísima intuición... victoriosa sobre la razón. Es como si la razón hubiera hecho el trabajo sucio de vaciar la mente, de liberarla como hacen los místicos, y por unos instantes toda la energía psíquica se liberase al abrirse gigantesca compuerta de la censura. Esa descarga es el poderoso relámpago que nos permite intuir brevísimamente.

Por eso digo que la Ciencia ayuda a fomentar la intuición, porque pone nuestro cerebro al límite, lo vacía, y lo sitúa en las condiciones mentales para la intuición. Cuando se utiliza la razón para ir excavando capas y capas en busca de una solución... de un tesoro, a veces nuestra mente exhausta cede la potestad a la intuición. Eso ocurre JSalaberría, como tú bien dices, de una manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón.... yo añadiría llegados a ese punto, aunque la razón sí interviene para poder alcanzarlo.

Es otra visión de la razón como técnica para rendirse a la intuición. Los maestros de las artes marciales, siempre dicen que cuando pones el cuerpo al límite y la fatiga es terrible, es cuando mejor se aprenden los movimientos y se elige el camino más corto. Lo mismo pasa con la mente, el ejercicio de la razón y el atajo de la intuición.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Jue Abr 18, 2019 5:40 pm

No era mi intención en la entrada la de "contraponer/comparar/relacionar" el conocimiento humano por la Razón con el conocimiento humano por el Creer (Fe).
Pero por ahí se ha cogido la temática con post sumamente interesantes. E incluso yo, cuando contesto a Jsala me voy algo por esa vertiente.

Pero ahora intentaré recuperar el sentido que quise dar al comienzo.
Se trata de ver qué tipo, clase, cuantía, profundidad, etc. de conocimiento de la realidad puede alcanzar el hombre. Gnoseología o epistemología.

Estamos en España, en el mundo de la cultura europea. Y en este mundo en el campo del saber/comprender mamamos de Grecia. El camino está claro. Y son los filósofos griegos, que operaron tras las interpretaciones mitológicas, los que sentarán las bases y raíles que todavía nos sustentan y guían.

Salvando a los primeros filósofos, que recurrieron a entidades materiales, tangibles o subyacentes, para explicar el ser de las cosas, y a Pitágoras que recurrió a los números para lo mismo, el primer gigante del pensamiento que improntó con fuerza fue Parménides. Parménides se enfrentó a Heráclito y a su idea de mundo en movimiento eterno, rebatiéndolo.
Parménides entró a saco en forma de poema y afirmó algo así como esto:
"es lo mismo Ser que Pensar".

Es decir, en la Razón anida el Ser verdadero. El Ser de Parménides es, y no puede no ser. Tal Ser es en bloque, en todo su ser, sin resquicio. Por lo tanto ese Ser es único, infinito, eterno y contínuo.


Como el Ser es el Pensar, confluyen en el mismo nivel la lógica (o leyes de la Razón) y la Realidad en general.
De ahí deriva que los principios de la Lógica, de identidad (A es A, siempre, por siempre y para siempre), y de contradicción (A no es B, siempre, por siempre y para siempre), sean también principios aplicables a toda la Realidad del Ser.

¿Qué pasa entonces con el mundo sensible donde experimentamos que cualquier ser es mutable en el tiempo, en el espacio y en su propia constitución?.
Zenón de Elea, discípulo de Parménides, contesta y ¡PRUEBA!, que el movimiento de los seres observables es irreal, ficticio. Zenón no niega el mundo extrínseco a la Razón, sólo afirma que el movimiento y el cambio es un engaño de nuestros sentidos.
(Aplíquense ahora las Aporías de Zenón; Aquiles y la tortuga, la flecha disparada por el arquero, etc, donde se probaba la imposibilidad del movimiento, aporías que creyó desmontar Aristóteles con éxito discutible).

¿Qué está pasando aquí?
¿Es válida esa entrada brutal de Parménides en la definición del Ser?
¿A qué Ser se refiere Parménides?
¿Es que estaban los eleatas Parménides y Zenón grillados?.
¿Qué constitucíon tiene la Razón humana para sentar las bases de Parménides?

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Jue Abr 18, 2019 7:50 pm

Repito el texto anterior con un añadido:
la palabra inmóvil, pues es esencial en el Ser de Parménides.

**************



No era mi intención en la entrada la de "contraponer/comparar/relacionar" el conocimiento humano por la Razón con el conocimiento humano por el Creer (Fe).
Pero por ahí se ha cogido la temática con post sumamente interesantes. E incluso yo, cuando contesto a Jsala me voy algo por esa vertiente.

Pero ahora intentaré recuperar el sentido que quise dar al comienzo.
Se trata de ver qué tipo, clase, cuantía, profundidad, etc. de conocimiento de la realidad puede alcanzar el hombre. Gnoseología o epistemología.

Estamos en España, en el mundo de la cultura europea. Y en este mundo en el campo del saber/comprender mamamos de Grecia. El camino está claro. Y son los filósofos griegos, que operaron tras las interpretaciones mitológicas, los que sentarán las bases y raíles que todavía nos sustentan y guían.

Salvando a los primeros filósofos, que recurrieron a entidades materiales, tangibles o subyacentes, para explicar el ser de las cosas, y a Pitágoras que recurrió a los números para lo mismo, el primer gigante del pensamiento que improntó con fuerza fue Parménides. Parménides se enfrentó a Heráclito y a su idea de mundo en movimiento eterno, rebatiéndolo.
Parménides entró a saco en forma de poema y afirmó algo así como esto:
"es lo mismo Ser que Pensar".

Es decir, en la Razón anida el Ser verdadero. El Ser de Parménides es, y no puede no ser. Tal Ser es en bloque, en todo su ser, sin resquicio. Por lo tanto ese Ser es único, infinito, eterno y contínuo. ¡E INMÓVIL!) (lo cual me había dejado antes, siendo tal carácter esencial).


Como el Ser es el Pensar, confluyen en el mismo nivel la lógica (o leyes de la Razón) y la Realidad en general.
De ahí deriva que los principios de la Lógica, de identidad (A es A, siempre, por siempre y para siempre), y de contradicción (A no es B, siempre, por siempre y para siempre), sean también principios aplicables a toda la Realidad del Ser.

¿Qué pasa entonces con el mundo sensible donde experimentamos que cualquier ser es mutable en el tiempo, en el espacio y en su propia constitución?.
Zenón de Elea, discípulo de Parménides, contesta y ¡PRUEBA!, que el movimiento de los seres observables es irreal, ficticio. Zenón no niega el mundo extrínseco a la Razón, sólo afirma que el movimiento y el cambio es un engaño de nuestros sentidos.
(Aplíquense ahora las Aporías de Zenón; Aquiles y la tortuga, la flecha disparada por el arquero, etc, donde se probaba la imposibilidad del movimiento, aporías que creyó desmontar Aristóteles con éxito discutible).

¿Qué está pasando aquí?
¿Es válida esa entrada brutal de Parménides en la definición del Ser?
¿A qué Ser se refiere Parménides?
¿Es que estaban los eleatas Parménides y Zenón grillados?.
¿Qué constitucíon tiene la Razón humana para sentar las bases de Parménides?

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor silversurfer el Jue Abr 18, 2019 9:53 pm

Para mí, PLATÓN es el filósofo de los filósofos. En su libro LA REPÚBLICA nos presenta su MITO DE LA CAVERNA (inspirador, a mi juicio de la trilogia cinematográfica MATRIX). También al final de su libro, nos avanza el JUICIO FINAL cristiano, con tres siglos de antelación.

Al grano. En su MITO DE LA CAVERNA, PLATÓN nos asegura que es imposible conocer la realidad exterior. Los humanos estamos condenados a habitar una caverna en la que sólo conocemos las sombras de la realidad exterior, proyectadas sobre la pared. Si saliéramos al exterior... quedaríamos cegados ante el resplandor del SOL REAL.

El hombre puede adquirir un conocimiento parcial de la REALIDAD, pero nunca total, porque la REALIDAD es infinita y nosotros no. Nuestros sentidos limitan nuestras observaciones; con la instrumentación científica, que son nuestros exosentidos, se aumenta parcialmente la percepción de la realidad. Pero nunca podremos percibirla toda. El factor temporal es otra limitación esencial: no podemos observarlo todo a la vez, ya que el transcurso del tiempo nos ofrece la realidad troceada. Observarla así es como diseccionar un cadáver cuando lo que queremos conocer es la vida.

La razón es una herramienta poderosísima y necesaria, pero no suficiente. En Física (en los modelos cuánticos) la razón no explica observaciones como las de lasrendijas de YOUNG. Por otra parte, en ÓPTICA CUÁNTICA, para explicar la luz a veces hay que considerarla como un chorro de corpúsculos, otras veces como ondass. Eso va en contra de los principios de identidad y contradicción. Otro ejemplo son las acciones a distancia. Nadie sabe cómo una masa "se entera" de la proximidad de otra y cómo la atrae, si no hay contacto. El concepto de campo es un misterio. Podemos cuantificarlo, pero no explicarlo

Por eso la razón nos permitirá conocer los fenómenos naturales que funcionan bajo sus premisas. Todos no. De lo contrario la libertad no existiría y el mundo estaría determinísticamente estructurado. No habría escapatoria. Tampoco libertad.
Para nuestras reducidas mentes en el interior de la caverna platónica DIOS SÍ JUEGA A LOS DADOS.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor jsalaberria el Vie Abr 19, 2019 9:35 am

No soy nada místico pero creo que Santa Teresa de Jesús va a hablar mucho mejor que yo.

Vivo sin vivir en mí,
y de tal manera espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí;
cuando el corazón le di
puse en él este letrero:
que muero porque no muero.

Esta divina prisión
del amor con que yo vivo
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga.
Quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no muero.

Sólo con la confianza
vivo de que he de morir,
porque muriendo, el vivir
me asegura mi esperanza.
Muerte do el vivir se alcanza,
no te tardes, que te espero,
que muero porque no muero.

Mira que el amor es fuerte,
vida, no me seas molesta;
mira que sólo te resta,
para ganarte, perderte.
Venga ya la dulce muerte,
el morir venga ligero,
que muero porque no muero.

Aquella vida de arriba
es la vida verdadera;
hasta que esta vida muera,
no se goza estando viva.
Muerte, no me seas esquiva;
viva muriendo primero,
que muero porque no muero.

Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios, que vive en mí,
si no es el perderte a ti
para mejor a Él gozarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero.

Un saludo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Vie Abr 19, 2019 8:18 pm

silversurfer escribió:Para mí, PLATÓN es el filósofo de los filósofos. En su libro LA REPÚBLICA nos presenta su MITO DE LA CAVERNA (inspirador, a mi juicio de la trilogia cinematográfica MATRIX). También al final de su libro, nos avanza el JUICIO FINAL cristiano, con tres siglos de antelación.

Al grano. En su MITO DE LA CAVERNA, PLATÓN nos asegura que es imposible conocer la realidad exterior. Los humanos estamos condenados a habitar una caverna en la que sólo conocemos las sombras de la realidad exterior, proyectadas sobre la pared. Si saliéramos al exterior... quedaríamos cegados ante el resplandor del SOL REAL.

El hombre puede adquirir un conocimiento parcial de la REALIDAD, pero nunca total, porque la REALIDAD es infinita y nosotros no. Nuestros sentidos limitan nuestras observaciones; con la instrumentación científica, que son nuestros exosentidos, se aumenta parcialmente la percepción de la realidad. Pero nunca podremos percibirla toda. El factor temporal es otra limitación esencial: no podemos observarlo todo a la vez, ya que el transcurso del tiempo nos ofrece la realidad troceada. Observarla así es como diseccionar un cadáver cuando lo que queremos conocer es la vida.

La razón es una herramienta poderosísima y necesaria, pero no suficiente. En Física (en los modelos cuánticos) la razón no explica observaciones como las de lasrendijas de YOUNG. Por otra parte, en ÓPTICA CUÁNTICA, para explicar la luz a veces hay que considerarla como un chorro de corpúsculos, otras veces como ondass. Eso va en contra de los principios de identidad y contradicción. Otro ejemplo son las acciones a distancia. Nadie sabe cómo una masa "se entera" de la proximidad de otra y cómo la atrae, si no hay contacto. El concepto de campo es un misterio. Podemos cuantificarlo, pero no explicarlo

Por eso la razón nos permitirá conocer los fenómenos naturales que funcionan bajo sus premisas. Todos no. De lo contrario la libertad no existiría y el mundo estaría determinísticamente estructurado. No habría escapatoria. Tampoco libertad.
Para nuestras reducidas mentes en el interior de la caverna platónica DIOS SÍ JUEGA A LOS DADOS.



Silver, efectivamente las observaciones y teorizaciones de la ciencia moderna parecen rebatir la radicalidad del esquema de Parménides. Aunque no era necesario esperar tanto. En realidad, el maximalismo de los eléatas fue rebajado muy pronto por sus epígonos, sobre todo por tu gran Platón.

Aún con todo, creo que Parménides sigue incólume hoy en día. Y si él lo está también lo está Platón, el de las anchas espaldas, pues éste diversificó el Ser Infinito y Eterno de aquel en múltiples seres eternos e inmutables, las Ideas Eternas e Inmóviles, de las cuales el mundo sensible es una "participación". Con ello matizó el gran y único Ser de Parménides pluralizándolo con el fin de mejor explicar la multiplicidad aparente del mundo sensible, aunque todas las Ideas quedaban subsumidas según dialéctica en una sola, LA IDEA DE IDEA y EL BIEN. Así que, finalmente, Platón volvía al redil de Elea.

En otro momento seguiré con esto, o sea con las transformaciones de la radicalidad de Parménides, pasando por Platón y otros, para llegar a los racionalismos-platonismos matemáticos actuales en los cuales se pueden encontrar algunas claves.

Ahora voy a seguir los caminos que sugieres en base a la Física actual, o sea a ese mundo sensible percibido por nuestros sentidos naturales y deducido por nuestros avances científicotécnicos, o sea por esos "exosentidos" que citas.


Sugieres un menoscabo del principio de identidad de la Razón, (A es A), con la concepción cuántica de la luz, con su doble naturaleza, onda y partícula. Y así parece, en efecto. Hay un doble ser físico de la luz. Efectivamente una onda A física no es una partícula física B. Cada uno de esas "objetos" posee unas características físicas distintivas. Sin embargo la onda A y la partícula B son un mismo ente.
O sea A es B: ¡Ruptura del principio de Identidad!.

Y sin embargo, eso no se quedó en el par "fotón de luz-onda de la radiación electromagnética luz". Tal concepción dualista, que se venía gestando a través de Newton y Huygen, culminó cuando se experimentó la rendija de Young, o la doble rendija, con electrones, neutrones y protones. Es decir, TODA la materia tiene su "lado onda" y su "lado partícula".
Así que de Broglie acuñó que cada partícula lleva su onda "asociada" y viceversa.
Es decir, aparentemente, toda la materia está afectada por esa misma dualidad ontológica que destruye el principio de identidad en que se basan Parménides, Platón y toda nuestra lógica.

Ahora bien,
¿ello es así realmente?;
¿no será posible acudir al ubícuo argumento de Zenón de que la dualidad onda-partícula es otro engaño de nuestros sentidos (ayudados por los "exosentidos" teóricos y técnicos, que dices)?;
¿no habrá por debajo de la dualidad onda-partícula un ser único, invisible para nosotros pero real?.

Quedan estas preguntas en el aire y paso a enfocar este asunto desde otra perspectiva.


Un ataque muy serio a la visión parmenidiana de la realidad es una variante del experimento de Young. Se trata de una doble rendija y de la instalación de sendos detectores en cada una de las rendijas. Al emitir la fuente partículas individuales y ser detectadas resulta que ya no se dibuja en la pantalla la imagen en franjas de interferencia; ya no ocurre el paradógico comportamiento de las partículas individuales como ondas. O sea, ha colapsado la función onda. La intrusión de la conciencia humana, a través del detector, produce tal colapso. Sin detector, o sea sin intrusión de la conciencia humana, en este caso con mediador técnico, queda dibujada en la pantalla la imagen de franjas, la realidad ondas ha tenido lugar; con detector, queda desbaratada la realidad onda y queda la realidad corpúsculo.

Eso nos lleva al terreno de la PROBABILÍSTICA.
Eso nos dice que la REALIDAD A, mientras no es observada, no existe en una posición y una velocidad determinadas, sino que tal REALIDAD A está "ocurriendo/no ocurriendo" en un campo, en un conjunto de lugares de FORMA PROBABILÍSTICA. Y ello se describe matemáticamente con una función llamada Función Onda. Función que descubrió Schrödinger.

Vamos a ver, y esto es lo radical y revolucionario: no es que el observador tenga sólo capacidad probabilística de detectar una partícula en una serie de puntos del espacio debido a limitaciones inherentes al método de observación; no es que nuestra "mirada" altere y fije la realidad; ¡NO!. LO que ocurre es que LA PROPIA REALIDAD ES UNA "NUBE PROBABILÍSTICA" DE SITUACIONES DE LA PARTÍCULA EN EL ESPACIO.
O sea, la realidad posee en sí misma la indefinición.

Y todo esto parece ser una refutación seria de Parménides y de su Principio de Identidad, "A es A". Pues en la misma realidad material A puede ser puede ser cualquiera de las posiciones A1, A2, A3, .............A(n), siendo n el total de las situaciones posibles de A.

Ahora bien, parece que Parménides y Platón salvan otra vez la cara de su SER ÚNICO a través del Ser de esa citada ecuación diferencial: la función de onda de Schrödinger, la cual contiene derivadas de tiempo y de espacio y "rige" esas nubes probabilísticas de "ondas-partículas".
Es decir, donde Parménides puso Ser Eterno, Infinito e Inmóvil, y Platón sus Ideas Idem, la física matemática pone una Ecuación-Función Onda también Eterna, Infinita e Inmóvil.
Platonismo matemático.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Vie Abr 19, 2019 8:33 pm

Jsala.
Bellísimo poema de Santa Teresa.

Pero lo llamativo de ese conocimiento de la Realidad-Dios no sólo es a través de la fe fría y objetiva al estilo catesiano, sino de una fe vital, emocional, y extraordinariamente cálida.
Se podría decir que ese texto de Santa Teresa es la carta de amor a su amado de una mujer enamorada.

Y, efectivamente, mucho se ha hablado y escrito de la sensualidad casi carnal de la literatura mística.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Elinfiltrado el Sab Abr 20, 2019 12:14 am

Joer, vaya comentarios que me meteis en estos foros. WOW, No se como empezar a responder a vuestros inteligentes comentarios. Mis conocimientos sobre el asunto de la filosofia son muy pobres. No olvideis, que yom soy un hijo de la posteguerra y solo pude llegar al segundo año de bachillerato y a los 14 años me tuve que poner a trabajar para ayudar los ingresos de mi casa. Asi que de filosfia no se na de na, pero admito que vuestros comentarios me estan educando un monton. Nunca es tarde si la dicha es buena. Asi que a los 85 aÑos estoy aprendiendo lo que no puede aprender a los 14 años. Asi que perdonar mi ignoranica en este sujeto, cosa que rufino el americano sabe bien, y cuantas veces me a refrescado el cerebro sobre el asunto de mi ignorancia. Pero yo como buen sujeto humano, no como cristiano, pues yo soy ateo, le perdono y le diomi bendicion.
Ok, dicho el rollo, mi pregunta a Jsalaberry es la siguiente: ESPERANZA DE QUE? De que haya otra vida despues de la muerte? De que va a poder ver a Dios y sentarse a su derecha? De que ESPERANZA HABLAS, JSABERRY?
Y la otra pregunta es, QUE ERES UN CREYENTE? Volviendo al comentario anterior, me imagino que eres un creyente en el Dios que te presenta la Biblia y en la recognicion de tu Dios, de que fuiste una buena persona en esta vida e iras al cielo. Y que vas a encontrar en el cielo, si es que hay un cielo.
Leyendo vuestros comentarios,me a empujado a leer el Genesis,o historia del pueblo judio y hay he descubierto que el hombre es el inventor de Dios, pero aun mas, el invento del Dios que nos describe la Biblia, es un Dios inventado por los judios. No es un invento de los pobres miserables que se arrastraban como guanos en la tierra y que luego se convertirian en cristianos. Leyendo el Gensis o historia del pueblo judio, resulta que tambien hay contradicciones. El Genesis primero habla de la creacion del hombre y la mujer por Dios. Pero en siguientes capitulos, dice que Dios creo a la mujer de la costilla del hombre.WOW. Como pudo cometer tal error el libro sagrado del Genesis?
Y ahora resulta que toda la historia ssgrada, que aprendi en mis dos años de bachillerato, eran partes copiadas del Genesis.
Dime Jsalaberry, como uno puede creer las tonterias que define el Genesis, sobre Adan y Eva, sobre la manzana que Eva hizo morder a Adan y bingo el pecado original empezo hay, por desobediencia a Dios. Y que clas de Dios era este, el inventado por los sabios judios, que se permitia, tener el pecado original de querer ser obedecido y amado? Yo creo, que el Dios real, el Dios o creador que nadie conoce, es mas inteligente que todo eso. Yo creo que el Dios real, que se asemaja al humano, :o :o :o segun el sagrado libro Genesis, es algo que ningun humano ha sido capaz de imaginarse, ni lo podra hacer pque tal Dios no existe. El Dios de la Biblia es un invento, como he predicado muchas veces en estos foros, de los hombres y mas especificamebnte de los profetas y sabios judios. Y los sabios profetas como pueblo mas inteligente que el resto, decidieron, para ganarse respeto y temor del resto de los humanos, clasificarse como pueblo Elegido por Dios. ES DECIR EL DIOS QUE ELLOS INVENTARON. :o :o :o
Y si estoy de acuerdo, que vostros los creyentes, podeis tener una muerte mas esperanzadora de una continuacion de la vida, despues de morir, pque teneis FE(Esperanza) de otra vida y podreis ver de nuevo a vuestros seres queridos.
Pero los que no tenemos FE en tales cosas, tendremos una muerte asquerosa y llena de sufrimiento, pque no tenemos FE en la continuacion de esta vida y que nos espera un sufrimiento en los infiernos, pque no hemos creido en vuestro Dios. :evil: :evil: :evil: :evil:
evil: :evil: La muerte de los no creyentes debe ser algo horrible, PQUE NO TIENE FE Y CREEN EN CUENTOS DE HADAS, QUE LA BIBLIA NOS ENSEñA. :o :o :o :o :o :o
Espero que si hay un Dios, que me juzgue por lo que he sido, y considere, el pque no he amado el Dios que me pinta la Biblia y Genesis y espero que su juicio sea justo y no se vea influencia do, por los muchos Trumps que existen en este cruel, hipocrita, falso mundo, que esta lleno de miseria, falsefades y engaños.Amen.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor silversurfer el Sab Abr 20, 2019 9:08 am

RiojArrieta escribió:¿no habrá por debajo de la dualidad onda-partícula un ser único, invisible para nosotros pero real?.
Es muy probable que sea así. Que la luz no sea ni una onda ni tampoco una partícula. Que sea una tercera cosa que no conocemos que a veces se comporta como onda y a veces como partícula. Una entidad única que nosotros vemos escindida, como ocurre con los esquizofrénicos o con los enfermos con doble personalidad, pero un único YO.

En cuanto a la REALIDAD PROBABILISTA lo veo exactamente como tú dices. Existe una REALIDAD ÚNICA e INMUTABLE (PARMENÍDEA) contenida en una "ECUACIÓN IDEAL" similar al concepto de IDEA platónico. Somos nosotros quienes al interactuar con ella, interferimos de alguna manera y la particularizamos en formas concretas. Nosotros generamos hasta cierto punto el mundo y la multiplicadad aparente que nos rodea a partir de una FUENTE DIVINA, ETERNA Y PLATÓNICA. Otra vez podemos ilustrar este fenómeno en la FÍSICA CUÁNTICA. En realidad, somos nosotros quienes jugamos a los dados. La versión moderna de las paradojas de ZENÓN (Aquiles y la tortuga y la flecha del arquero) es el gato de SCHRODINGER: un gato que está vivo y muerto a la vez mientras no abramos la caja en la que está encerrado. Seremos nosotros, cuando abramos la caja, los que interferiremos en su estado "completo" y escindiremos la realidad en dos: en la vida o en la muerte.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Jacques el Sab Abr 20, 2019 1:23 pm

Elinfiltrado

Jsala te responderá mejor que yo.
Lo que sí debes de saber es que :1

1° La Biblia está inspirada y no dictada por Dios, como dicen los musulmanes con el Corán.
2° La Biblia ha sido transmitida oralmente a beduinos incultos, entorno a una hoguera o en sinagogas. Solamente más tarde, sus historias fueron escritas.
3° La Biblia ha sido escrita pues para gente humilde, que la entienda y con imágenes para recordarla y entenderla mejor.

La historia de la costilla es precisamente para recalcar la identidad, la igualdad ante Dios del hombre y de la mujer. Ambos tienen la misma esencia divina.
Y así muchas cosas, como por ejemplo cuando la Biblia dice que Dios ordena a Abraham que sacrifique a su hijo. Qué bruto, qué cacho de bestia es ese Dios? Pues corresponde a la mentalidad de la época, con sus sacrificios humanos. Precisamente, la Biblia indica el final de esta práctica cuando el áangel detiene la "cerilla" encendida por Abraham y le pide que cambie su hijo por un cordero.

La Biblia convierte el mensaje de Dios en imágenes que todos pueden comprender, incluso hoy.. El mismo Cristo utilizaba las parábolas para que todos le entendiésemos.

Did you get it?

Un abrazo
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor jsalaberria el Sab Abr 20, 2019 7:37 pm

Elinfiltrado escribió:Joer, vaya comentarios que me meteis en estos foros. WOW, No se como empezar a responder a vuestros inteligentes comentarios. Mis conocimientos sobre el asunto de la filosofia son muy pobres. No olvideis, que yom soy un hijo de la posteguerra y solo pude llegar al segundo año de bachillerato y a los 14 años me tuve que poner a trabajar para ayudar los ingresos de mi casa. Asi que de filosfia no se na de na, pero admito que vuestros comentarios me estan educando un monton. Nunca es tarde si la dicha es buena.


Elinfintrado

Déjate de falsas modestias; pues no puede ser que digas que te dejas interpelar por lo que te digan los demás y luego cuestionar lo que te digan.

Tengo la sensación de encontrarme contigo en algo parecido al día de la marmota. Pues me haces preguntas a las que ya he contestado en esta charla y en la otra que ronda por ahí.

He hablado, e insisto, que el Reino de los cielos se construye aquí, en la tierra y en vida. Y etc, etc etc.

He dicho, e insisto, en que mi esperanza (Fe) no se fundamenta ni se sostiene por la promesa de una vida eterna sino en que un mundo mejor es posible, aquí, en la tierra. Y etc, etc, etc.

He dicho, e insisto, en que el Misterio de la Resurrección entendida como un paso a la vida eterna, no es lo fundamental (o no debería serlo) para un cristiano. Cuidate de aquel que solo actúa por una recompensa, sea cristiano, musulmán u ateo. La gratuidad y misericordia no pueden ir de la mano de "lo que habrá después de la muerte" . Y etc, etc, etc.

Lo dicho. Me sienta en el día de la marmota.

Un saludo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Elinfiltrado el Dom Abr 21, 2019 3:00 am

Jacques, aqui cada uno da su interpretacion de lo que ocurre en la Biblia. La interpretacion de la creacion de la mujer, por la costilla del hombre tiene su interpretacion.
Esto mocurre como cuando escucho los domingos, los difrentes sermones de los teleevangelistas. cada uno da la interpretacion que quiere a lo que dice la Biblia.
Jacques, yo veo estos programas de teleevangelistas, no por oir sus sermones e interpretaciones de lo que quiere decir la Biblia, sino pque me echo las manos a la cabeza viendo a todo su rebaños o congregacion escuchando sus explicacviones e interpretaciones y tomando notas. Notas de que? Increible, cuando veo al Reverendo evangelista Osten en Houston, llenando un estadio, que la congregacion compro, para escuchar sus infantiles sermones. Increible lo facil que es manipular a las masas.
Y entretanto, ve en los records de la riqueza de los evangelistas y el reverendo Osten, con su sonridsa infantil y sus cuentos de calleja e interpretacion de la Biblia, es el segundo mas rico, con una fortuna de mas de 100 millones. No es increible eso,Jacques?
pero esto es como la politca. tenemos al AlCapone de la politica americana, mintiendo cada dia, creo que mas de 50 veces, y tiene una masa de seguidores, que darian la vida por el, de casi un 50% de americanos.
Jacques, lo que esta pasando en la politica y con el uso de la religion en los USA es algo increible. Como terminara todo esto, Quien sabe.
Entretanto, hoy vi que la gasolina a subido al precio mas alto que recuerdo en la epoca de Trump. Asi que un forista, de cuyo nombre no quiero acordarme, pero que presumia de que con Trump, la gasolina habia bajado de precio, tendra que trgarse ahora sus palabras. pero no lo hara y vendra con su retorica demagoga explicando lo bueno que es Trump y su politca de basura. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Es increible, pero vivimos en un mundo de IDIOTAS, no crees Jacques?
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor silversurfer el Dom Abr 21, 2019 1:52 pm

A mí, cuando oigo a los periodistas y al pueblo llano hablar de CIENCIA, me pasa igual que al INFILTRADO cuando escucha a los evangelistas.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor URIEL el Dom Abr 21, 2019 4:02 pm

URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Elinfiltrado el Mar Abr 23, 2019 4:38 pm

Jsalaberria, he leido con mas atencion algunos de tus comentarios y efectivamente en algunos de ellos estamos en la misma onda, pero en otros te sales de mi orbita.
Por ejemplo en uno de tus comentarios dices que el "reino de los cielos" se construye aqui. Perfecto y en consonancia con mis pensamientos. En el mismo comentario dices que tu FE no se sostiene por la promesa de una vida eterna, sino de un mundo mejor. Fenomeno.
Pero de repente mi hablas de los esxritos de Santa Teresa, una santa, y embabucada por completo en la religion y su FE en la vida eterna en los cielos. Jsalaberria, estos cambios son los que me confunden refrentemente a tus creencias.
Dices algo, que yo lo he repetido en estos foros muchas veces. Dices el cristiano tiene esperanza (FE) y cuando se muera lo hara con satisfaccion y alegria( :lol: :lol: :lol:) pque tiene FE en la proxima vida que le espera, al lado de Dios. :lol: :lol: :lol: :lol: .
Por el contrario en cientifico o los que son ateos o como yo, agnostico,moriremos amargados y tristes pque se nos acaba esta vida, que es lo unico que creemos. :roll: :roll: :roll: :roll: .
Y dices que estamos aqui para vivir felices no para vivir amargados. pero unos pasajes de la religion, que se vive en "este valle de lagrimas".
Seguro, que vivmos en esta vida para ser felices y gozar. Y eso es lo que la mayoria de los humanos pensamos, sino que se lo digan a los que tienen mas poder y dinero, y los domingos asisten a misas y sermones(los evangelistas) para quitarse el complejo deculpabilidad sobre los medios que usan para hacerse mas ricos y vivir felices, como tu dices). Yo no se que dira cuando estos elementos se presenten al juicio final. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Y en uno de tus comentarios reafrimas que eres un creyente. Jsalebarria, CREYENTE DE QUE?
dE LA VIDA ETERNA DESPUES DE ESTA VIDA? Ves el pque me confundes cuando enotro comentario dices que el Reino de Dios se construye en esta vida? :lol: :lol: Algo no concuerda en en tus comentarios. Saludos y que Dios te bendiga, amen. Jesus is Lord.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor marinna2 el Mar Abr 23, 2019 5:26 pm

Interesante. Pero todo está en la creencia de cada uno y todos queremos tener a alguien a quien pedirle.
Se trata de respetar también.
marinna2
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 23, 2019 5:17 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Elinfiltrado el Mié Abr 24, 2019 2:28 am

Marinna, lo que hay hacer es dar y no pedir, que opinas? :lol: :lol: :lol: :lol:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Vie Abr 26, 2019 9:35 pm

silversurfer escribió:Para mí, PLATÓN es el filósofo de los filósofos. En su libro LA REPÚBLICA nos presenta su MITO DE LA CAVERNA (inspirador, a mi juicio de la trilogia cinematográfica MATRIX). También al final de su libro, nos avanza el JUICIO FINAL cristiano, con tres siglos de antelación.

Al grano. En su MITO DE LA CAVERNA, PLATÓN nos asegura que es imposible conocer la realidad exterior. Los humanos estamos condenados a habitar una caverna en la que sólo conocemos las sombras de la realidad exterior, proyectadas sobre la pared. Si saliéramos al exterior... quedaríamos cegados ante el resplandor del SOL REAL.

El hombre puede adquirir un conocimiento parcial de la REALIDAD, pero nunca total, porque la REALIDAD es infinita y nosotros no. Nuestros sentidos limitan nuestras observaciones; con la instrumentación científica, que son nuestros exosentidos, se aumenta parcialmente la percepción de la realidad. Pero nunca podremos percibirla toda. El factor temporal es otra limitación esencial: no podemos observarlo todo a la vez, ya que el transcurso del tiempo nos ofrece la realidad troceada. Observarla así es como diseccionar un cadáver cuando lo que queremos conocer es la vida.

La razón es una herramienta poderosísima y necesaria, pero no suficiente. En Física (en los modelos cuánticos) la razón no explica observaciones como las de lasrendijas de YOUNG. Por otra parte, en ÓPTICA CUÁNTICA, para explicar la luz a veces hay que considerarla como un chorro de corpúsculos, otras veces como ondass. Eso va en contra de los principios de identidad y contradicción. Otro ejemplo son las acciones a distancia. Nadie sabe cómo una masa "se entera" de la proximidad de otra y cómo la atrae, si no hay contacto. El concepto de campo es un misterio. Podemos cuantificarlo, pero no explicarlo

Por eso la razón nos permitirá conocer los fenómenos naturales que funcionan bajo sus premisas. Todos no. De lo contrario la libertad no existiría y el mundo estaría determinísticamente estructurado. No habría escapatoria. Tampoco libertad.
Para nuestras reducidas mentes en el interior de la caverna platónica DIOS SÍ JUEGA A LOS DADOS.



Silver, hablas de la "acciones a distancia" y de los campos.
Bien, pues ello da pie a establecer otra fuerte validación del Ser Único, Infinito, Inmóvil y Contínuo de Parménides.
En efecto, y la validación la ofrece nada más y nada menos que Einstein.

Éste, tras el experimento aparentemente "fallido" pero esclarecedor de Michelson y Morley y el salto que supuso la Trasformación de Lorentz respecto a la previa de Galileo y las sugerencias de Poincaré y otros, determinó que la velocidad de la luz es constante, sean cuales sean las velocidades de los cuerpos emisores y de los cuerpos receptores.
A la velocidad de la luz se la nombra desde entonces con la letra c. Ya se sabe que c=300.000 kms/seg (un poquito menos). El mantenimiento de una c constante supone en las ecuaciones que la longitud (el espacio) y el tiempo dejan de ser constantes y sufren contracciones y dilataciones. O sea son relativos a la velocidad del móvil. Y sus variaciones están interrelacionadas matemáticamente.
O sea, el espacio y el tiempo deben ser considerados como constituyentes dimensionales de una entidad única llamada Espacio-Tiempo.
A las anteriores dimensiones espaciales (x,y,z) hay que añadirles la dimensión tiempo (t). O sea, cualquier punto real de nuestro espacio-tiempo debe ser situado en una determinada (x,y,z,t) dentro del cono del cosmos.
Así pues, la Tierra y la Luna ya no se atraen con una acción a distancia (campo gravitatorio), sino que ambas forman parte de un tejido Espacio-Tiempo único. La atracción gravitatoria no es sino la consecuencia de la curvatura que las masas producen en dicho Espacio-Tiempo. Todo forma parte de una Unidad.

Es decir, el Universo de Einstein es el Universo de Parménides, donde, efectivamente todo el Ser Espacio-Tiempo está ya dado.
Aunque nosotros, cuya materia cerebral pensante forma parte de ese Espacio-Tiempo, no tenemos otra forma de "ver" el mundo sino a lo largo del tiempo y moviéndose en el espacio.
Como vemos imagen a imagen una película pasada por el proyector, cuya totalidad está ya dada en el celuloide.

Un saludo.


Nota. ¿Hay entonces libertad en ese Ser inmóvil, Eterno; en esa película ya dada y rodada?.
¿Puede jugar Dios a los dados?.
¿Quizá dentro de la Caverna?. Pero entonces sería una libertad aparente, no real,...........¿no?.
Yo no lo tengo claro.
Otra cosa: ¿Hay sitio para Dios en ese Ser de Parménides-Platón?.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor silversurfer el Vie Abr 26, 2019 10:00 pm

Rioja:

Perfecta tu explicación. En el Museo de la Ciencia se aprecia muy fácilmente en un experimento en el que puedes hacer rodar una pelotita en un suelo curvado como un embudo de pendiente de poca inclinación. Se ve que su trayectoria es una espiral hasta alcananzar el agujero central. Así funciona la atracción gravitatoria de los planetas respecto a cuerpos cercanos en movimiento. En efecto espacio y tiempo forman parte de un Todo común. La pregunta es por qué el movimiento en el espacio es reversible y en el tiempo no.

Por otra parte, las partículas se "agrandan" a medida que se acercan a velocidades relativistas (la de la luz) y el tiempo a su vez se ralentiza. A la velocidad de la luz la masa sería infinita... y el tiempo se congela. Son la ubicuidad y la eternidad. El universo conocido es la caverna platónica. Estamos atrapados en ella.

Y a todo esto ¿dónde está Dios? ¡Ay si yo lo supiera!... Pero está.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor batuke el Dom Abr 28, 2019 1:01 pm

Riojas, a tu estilo va una simplificación del asunto.


!- Lo primero es que no funciona pregunta = respuesta.

2 -Las respuestas llegan cuando uno está preparado para recibirlas y aceptarlas, gusten o no.


3 - La humanidad, una parte importante de ella, está preparada para cualquier Verdad indiscutible o parte de ella.


4 -A una prtegunta no le sigue otra y otra, es mas complicado, cuasndo hay una respuesta, esa es la madre de cien preguntas mas. Es como la imagen del infinito...


5 - Para recibir respuestas hay que ser humilde y fuerte a la vez,por algo hemos fantaseado inventando paraísos que nunca han existido.


6 - Y por último, el camino del conocimiento es individual e intransferible.


Y ahora voy a leer esta charla tan interesante.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor batuke el Dom Abr 28, 2019 1:12 pm

"De no haber sido por la Iglesia, tras la caída de ROMA el mundo habría retrocedido varios siglos."


Por supuesto, Silver, es así. Lo que no veo es quien nos va a "salvar" del atroz retroceso cuando logren eliminar a la Iglesia de Europa, que es del mundo en este caso.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor batuke el Dom Abr 28, 2019 3:45 pm

"Por ello no sé si las preguntas fundamentales de la filosofía son fundamentales para un creyente."

La fe es un don y se reparte a voleo, llamémosle genes u otro nombre. Asi que hay varias clases de creyentes, desde el agnóstico al fundamentalista.

Creo que hay un buen número para los que las preguntas de la filosofía son sus preguntas, entre los que me encuentro. Debe haber diferencia entre la fe ciega y la fe consciente que busca la racionalidad y cree que debe haberla. Para los que no es posible dejar de hacerse preguntas.

La búsqueda es igual, solo que hay una certeza poco racional, quizás eso que llamamos intuición que es algo mas que los hechos comprobados o la experiencia. Buscamos sobre seguro, esa es la diferencia, hay algo cierto y racional que encontrar.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor batuke el Dom Abr 28, 2019 4:00 pm

"¿Cómo logras meter en la misma ecuación/ formulación a la Ciencia, a la Fe y a la Intuicion? "

Creo que la Ciencia ha avanzado a veces gracias a la intuición de algún científico. Ser científico no implica no tener cualidades y dotes extras así como no tenerlas en absoluto tampoco importa el esceptismo, según la gente corriente,forma parte de la Ciencia y sus científicos como cualidad, y yo creo que es uno de sus defectos. Se equivocan igualmente a veces.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados