Dios es refinado pero no cruel.

Debate sobre la situación política

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor batuke el Dom Abr 28, 2019 3:45 pm

"Por ello no sé si las preguntas fundamentales de la filosofía son fundamentales para un creyente."

La fe es un don y se reparte a voleo, llamémosle genes u otro nombre. Asi que hay varias clases de creyentes, desde el agnóstico al fundamentalista.

Creo que hay un buen número para los que las preguntas de la filosofía son sus preguntas, entre los que me encuentro. Debe haber diferencia entre la fe ciega y la fe consciente que busca la racionalidad y cree que debe haberla. Para los que no es posible dejar de hacerse preguntas.

La búsqueda es igual, solo que hay una certeza poco racional, quizás eso que llamamos intuición que es algo mas que los hechos comprobados o la experiencia. Buscamos sobre seguro, esa es la diferencia, hay algo cierto y racional que encontrar.
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor batuke el Dom Abr 28, 2019 4:00 pm

"¿Cómo logras meter en la misma ecuación/ formulación a la Ciencia, a la Fe y a la Intuicion? "

Creo que la Ciencia ha avanzado a veces gracias a la intuición de algún científico. Ser científico no implica no tener cualidades y dotes extras así como no tenerlas en absoluto tampoco importa el esceptismo, según la gente corriente,forma parte de la Ciencia y sus científicos como cualidad, y yo creo que es uno de sus defectos. Se equivocan igualmente a veces.
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor batuke el Dom Abr 28, 2019 4:42 pm

En estas vacaciones he oído algo que me ha impactado.
Decía un científico, creo que alemán, que se ha llegado a una conclusión nueva y cierta al parecer: el Universo tiene en común según los estudios actuales, la destrucción de la materia. Los diferentes planetas, satélites y demás materia del espacio se deteriora al mismo ritmo que la Tierra, que es uno mas en el espacio.

Los que sabéis de esto, los físicos, lo explicareis mejor. Igual que todo, todo en la Tierra se va deteriorando sin remedio, pasa de igual manera en todo el Universo (al menos en el conocido, supongo) que se va deteriorando y desintegrando según los último estudios.

No es esa la idea que teníamos de la particularidad de los distintos mundos que nos rodean y la acción de sus ambientes, el tiempo, el espacio y demás influencias...

Decía que unidos en la destrucción pero supongo que también en la constante construcción. ¿O no? Preguntas no faltan, no.
Si alguien sabe algo de estas nuevas teorías o descubrimientos...
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Mar Abr 30, 2019 6:24 pm

RiojArrieta escribió:............................................
O sea, el espacio y el tiempo deben ser considerados como constituyentes dimensionales de una entidad única llamada Espacio-Tiempo.
A las anteriores dimensiones espaciales (x,y,z) hay que añadirles la dimensión tiempo (t). O sea, cualquier punto real de nuestro espacio-tiempo debe ser situado en una determinada (x,y,z,t) dentro del cono del cosmos.
Así pues, la Tierra y la Luna ya no se atraen con una acción a distancia (campo gravitatorio), sino que ambas forman parte de un tejido Espacio-Tiempo único. La atracción gravitatoria no es sino la consecuencia de la curvatura que las masas producen en dicho Espacio-Tiempo. Todo forma parte de una Unidad.

Es decir, el Universo de Einstein es el Universo de Parménides, donde, efectivamente todo el Ser Espacio-Tiempo está ya dado.
Aunque nosotros, cuya materia cerebral pensante forma parte de ese Espacio-Tiempo, no tenemos otra forma de "ver" el mundo sino a lo largo del tiempo y moviéndose en el espacio.
Como vemos imagen a imagen una película pasada por el proyector, cuya totalidad está ya dada en el celuloide.

Un saludo.


Nota. ¿Hay entonces libertad en ese Ser inmóvil, Eterno; en esa película ya dada y rodada?.
¿Puede jugar Dios a los dados?.
¿Quizá dentro de la Caverna?. Pero entonces sería una libertad aparente, no real,...........¿no?.
Yo no lo tengo claro.
Otra cosa: ¿Hay sitio para Dios en ese Ser de Parménides-Platón?.



silversurfer escribió:Rioja:

Perfecta tu explicación. En el Museo de la Ciencia se aprecia muy fácilmente en un experimento en el que puedes hacer rodar una pelotita en un suelo curvado como un embudo de pendiente de poca inclinación. Se ve que su trayectoria es una espiral hasta alcananzar el agujero central. Así funciona la atracción gravitatoria de los planetas respecto a cuerpos cercanos en movimiento. En efecto espacio y tiempo forman parte de un Todo común. La pregunta es por qué el movimiento en el espacio es reversible y en el tiempo no.

Por otra parte, las partículas se "agrandan" a medida que se acercan a velocidades relativistas (la de la luz) y el tiempo a su vez se ralentiza. A la velocidad de la luz la masa sería infinita... y el tiempo se congela. Son la ubicuidad y la eternidad. El universo conocido es la caverna platónica. Estamos atrapados en ella.

Y a todo esto ¿dónde está Dios? ¡Ay si yo lo supiera!... Pero está.



Te preguntas, Silver, por la desigualdad entre el espacio, el cual es "reversible" (o sea, que puede tener dos sentidos en cada dimensión), y la irreversibilidad del tiempo (el cual siempre ofrece un sentido: pasado-->presente-->futuro).

Pregunta fuerte, efectivamente. La contestación socorrida es apelar a la segunda ley de la Termodinámica, la cual puede enunciarse/expresarse al estudiar los rendimientos teóricos de máquinas termicas o de refrigeradores; o bien apelando al diseño del concepto de entropía de un sistema (o de un "universo") y a su análisis, por ejemplo, en la expresión de Clausius.
Todo ello muestra que en los procesos macroscópicos hay siempre un aumento de entropía, lo cual, dicho burda e intuitivamente, quiere decir que aumenta el "desorden" de tal sistema.
O sea, la flecha del tiempo va indefectiblemente hacia el aumento de la entropía o "desorden" del sistema globalmente considerado.

Pero cualquier proceso físico es "termodinámico", incluso aquellos más puramente "cinemáticos". Es decir, en cualquier sistema físico, en cualquier sistema dinámico del universo y en el universo entero, se cumple el segundo principio, o sea aumenta la entropía. O sea, se realiza la flecha/sentido del tiempo.

Ahora bien, dicho todo lo anterior, está tu autopregunta: ¿la flecha del tiempo es unidireccional obligatoria?.
Estamos en Termodinámica, es decir en la Física Estadística. En un Sistema intervienen millones de millones de millones, etc, de partículas, cada una de ellas con su comportamiento cinemático propio. El estado del sistema viene determinado por el resultado medio de los parámetros de cada una de esas partículas. O sea, es muy improbable que todas esas miriadas de partículas se comporten todas a la vez contradiciendo las medias estadísticas. Pero no totalmente imposible.

Ejemplo didáctico: La probabilidad "P" de que tras disolver un terrón de azucar en un vaso de agua las moléculas de azucar volviesen a aglutinarse dentro del agua en un terrón exactamente igual al originario podría cuantificarse en
P<10 E --10000000000000........(poner los ceros que se quiera).
P es una cantidad pequeñísima, infinitesimal, pero ¡NO ES IGUAL A CERO!.

O sea, ¡¡¡la flecha del tiempo no es unidireccional obligatoria!!!.

Sin embargo, este razonamiento tiene sus fisuras.

Un saludo.

Nota. Han quedado cuestiones, tuyas y mías, sin tratar.
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Elinfiltrado el Mié May 01, 2019 12:45 am

RiojArrieta, he leido tu comentario y mi pregunta es: este comentario es una copia o es tu comentario sobre un sujeto tan complicado? Si es tu comentario, he de felicitarte pque lo que explicas con detalle es de una profundidad tremenda. Los terminos usados son familiares para mi porque en mis estudios de ingenieria,tuve la asignatura de thermodynamicas. Es por eso que te hago la pregunta, pque pareces bastante enterado sobre el sujeto de thermodynamicaas y fisica. Saludos.
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor silversurfer el Jue May 02, 2019 10:34 am

Como bien dices, RIOJA, la apelación a la segunda ley de la termodinámica es muy socorrida. Pero el crecimiento inexorable de la ENTROPÍA en el universo no es más que otra descripción más de la irreversidad del tiempo. El universo envejece a medida que la entropía crece.Por eso, podemos asegurar que es utra víctima más del tiempo, como lo somos todos nosotros. En otras palabras, esta ley es una ley descriptiva e inviolable, pero no es explicativa. Seguimos sin saber por qué el universo está construido así. La entropía crece siempre hasta que un día llegará la "muerte térmica" del propio universo. Y todo ello aunque podamos hacer disminuir parcialmente la entropía de subconjuntos del universo (a base de tomar energía del resto del universo). Sin embargo, en su balance entrópico total, en su conjunto, la entropía crecerá siempre. El tiempo avanzará. Nunca retrocederá, pese a cualquier apariencia espuria . Ocurre como cuando los seres humanos nos sometemos a "liftings" y operaciones de rejuvenecimiento aparente, pese a que cada día seamos irremisiblemente un poco más viejos.

Además, el tiempo no sólo avanza siempre en un mismo sentido, sino que lo hace a velocidad constante. No podemos ralentizarlo. Tampoco acelerarlo. Es como si fuéramos montados en un tren observando el paisaje, en un movimiento uniforme. ¿Y la eternidad? La eternidad no es el recorrido total del tren, sino el propio tren en reposo. Entonces nos daríamos cuenta de que los árboles y las casas no se movían hacia atrás. Lo que ocurre en realidad es que el pasado-presente-futuro forman parte de un TODO INMUTABLE. Volvemos al SER PARMENÍDEO con el que empezamos este interesante debate. Lo que ha sucedido es que para comprenderlo tenemos que recorrerlo desde las vías del tiempo. El TODO debe fragmentarse en pedacitos temporales, todos uniformemente iguales, para posibilitar nuestra comprensión de un incognoscible "TODO A LA VEZ", que no sería, por otra parte, más que el exterior de la CAVERNA PLATÓNICA. Estamos condenados a vivir en esta cárcel cuya escapatoria no podemos más que intuir.
“Así que esto es el infierno. Nunca lo hubiera creído… ¿Recordáis?: el azufre, la hoguera, la parrilla… ¡Ah! Qué broma. No hay necesidad de parrillas; el infierno son los otros”

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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor batuke el Vie May 03, 2019 8:26 pm

Bien, pero estais refiriéndose al tiempo y el espacio Tierra, no sabemos como transcurrirían ambos en otro planeta o planetas habitados por seres inteligentes o no.
La experiencia espacial es aún insuficiente para demostrar nada, tendríamos que constatar estos asuntos con seres vivientes de otros planetas. Porque "la cárcel" de Silver es también la ignorancia de como funciona la consciencia y otras preguntas por el estilo que se nos presentan de casi imposibles respuestas.

Lo que si tienen claro los científicos es que todo se deteriora, pero no está claro si es por el funcionamiento del tiempo, en el hielo, (dentro del hielo) el tiempo y el deterioro que produce se detiene o se ralentiza según temperatura, o sea que en algunos elementos no tiene la misma duración. Cada elemento parece tener su propio funcionamiento dentro de un orden o varios órdenes desconocidos pero unitarios al parecer.

Demostrar todo eso...a largo me lo fiais.
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Elinfiltrado el Sab May 04, 2019 1:07 am

Pues bien,leyendo vuestros comentarios, me han forzado un poco a abrir el libro de thermodinamicas, para poder enterarme bien de lo que hableis. A mis años ya casi todo se olvida.
Pues bien abri el libro y me estuve leyendo y empapando sobre la Segunda Ley de termodinamicas y el resultado es la entropy. No entrare en mas detalles.
Pero hemanos RiojArrieta y Silversurfer, en todo esto donde entra Dios y donde se situa la Biblia?
El representante de Dios en la tierra, es decir su hijo Jesucristo, nos explica algo de lo que es el Universo y como se a formado? Y la Biblia, escrita por los profetas bajo la divina inspiracion de Dios, nos cuenta algo sobre el Universo? Lo unico que el antiguo Testamento nos cuenta, es que Dios, que vino de las nubes o no se donde :lol: :lol: :lol: daba ordenes a los mortales, Abram, Moises y otros profetas, para que cumplieran sus deseos y para que satisfacieran su obediencia.Estoy hablando del caso de Abram, cuando Dios, ordeno a Abram sacrificar a su hijo, para satisfacer su orgullo o como querais llamarle. Que clase de Dios es ese, que pidio el sacrificio del hijo de Abram? Y que clase de Dios divino es este, que se molesto en escribir los mandamientos para Moises, para que los hicera cumplir a su degenerado pueblo? No os parece esto a mision un poco vanal, para un Dios creadro de los Cielos y el Universo. Un Dios tan poderoso, molestandose en hacer leyes para los hombres? De risa.
Pero, por el contrario, si admitimos que Dios lo crearon los humanos, principalmnete Abram y Moises, ya lo que hace este Dios inventado por los humanos, me parece las normal, pque este Dios, creado realmente a NUESTRA SEMEJANZA Y NUESTRA MENTALIDAD, encaja bien con sus pecados de orgullo, cinismo, arrogancia y el resto. Yo no puedo creer en un Dios, que tiene las mismas faltas y flojezas que tenemos el resto de los humanos.Es por eso, que leyendo el Antiguo Testamento de la Biblia, uno llega a la conclusion, que el Dios que nos presenta la Biblia, ES UNA CERACION DEL HOMBRE.
Quien se puede creer las tonterias de la manzana que Eva dio a Adan y la serpiente? Quien demonios se puede creer, que Dios creo al hombre de la nada y Eva de una costilla? Y de paso leyendo la Biblia, vereis que mas adelante, Eva no fue creada de la costilla de Adan. Es decir que la Biblia, cambia las cosas mas adelante. leerlo.
Quien demonios se cree,lo del diluvio universal y que Noe en una semana construyo un barco, capaz de alojar todos las especies de animales de la Tierra? Y no olvideis, que en aquellos tiempos, el mundo que se conocia era muy limitado y el diluvio, fue simplemente un perido d elluvias que afecto a una zona, no al mundo. El mundo como lo conocemos hoy dia, no existia en la mentalidad de los humanos en aquellos tiempos.
En conclusion, si analizamos con tranquilidad e inteligencia lo que es la Biblia y el Dios creado por los humanos, todo es una ilusion y una fantasia.
Pero para los que teneis FEEEEEEE lo que dice la Bilblia y lo que es Dios, eso os da una esperanbza de que despues de esta vida y si sois buenos entrareis en otra vida. GOOD LUCK EN VUESTRAS CREENCIAS. :lol: :lol: :lol: :lol:
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor batuke el Sab May 04, 2019 10:41 am

Vamos a ver, Elinfiltrado. El concepto humano de Dios es el resultado de sus experiencias e intuiciones, el saber que no todo es materia y no explicarse el significado de la muerte.

Se dan explicaciones dependientes de la mentalidad del tiempo en que se vive y sus circunstancias por lo que ha habido dioses, diosas y Dios único últimamente. La Ciencia intenta buscarlo aunque lo niegue y a la fecha, fracasa.


Hay quien vive sin Dios y hay quien lo tiene fijado en el cerebro, cosas de la Naturaleza. Y quienes siguen buscando explicaciones en todo lo existente.

Y en esas estamos.
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Sab May 04, 2019 2:25 pm

Hola, Infiltrado.

Respecto a lo que dices en tu post de arriba de si mi texto sobre termodinámica es copia de algún libro, te contesto que no. Tú, que estudiaste esa materia, sabes que el concepto de Entropía se introduce en Fisica de diversas formas y que esas formas son bastante rutinarias en la materia.

Además, al menos yo, no pretendo dar un enfoque netamente físico a la charla, creo que Silver tampoco, sino explorar la "capacidad y alcance del Conocimiento Humano de la Realidad del Mundo". O sea, se trata de entrar algo en esa parcela de la Filosofía llamada Gnoseología-Epistemología.

Lo que ocurre al tratar del Conocimiento, es que la Física aparece como la disciplina que más y mejor explora la realidad, ya que es capaz de basarse en una ciencia apriorística fundada en la Razón Humana: las Matemáticas. Además, las implicaciones filosóficas de la Física son mucho más inmediatas que otras ciencias.

Einstein pronunció la frase del título: "Dios es refinado pero no cruel", queriendo significar que la comprensión del mundo está al alcance del Conocimiento Humano. O sea, es una frase optimista sobre Epistemología. En esa línea iba mi enfoque de la charla. Lo que pasa es que Einstein no precisó ni el tipo ni el alcance de ese conocimiento humano capaz de penetrar en los entresijos del mundo físico. Y eso que él era un especialista de primerísima fila en la materia.

Por otro lado, Einstein no creía en el Dios de las religiones. Él no descartaba alguna clase de inteligencia rectora subyaciendo a los fenómenos del cosmos. Un poco a la forma panteista de Spinoza. Einstein, como culaquier físico o cualquier matemático, no podía dejar de estar impresionado por la directriz matemática que "gobierna" la dinámica del universo. Pero no aceptaba la idea de un Dios Providencia e Inteligente y pendiente de las "chorradas" y minucias humanas.
Es decir, el título es una metáfora.

Un saludo.
RiojArrieta
 
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Sab May 04, 2019 2:39 pm

Elinfiltrado escribió:RiojArrieta, he leido tu comentario y mi pregunta es: este comentario es una copia o es tu comentario sobre un sujeto tan complicado? Si es tu comentario, he de felicitarte pque lo que explicas con detalle es de una profundidad tremenda. Los terminos usados son familiares para mi porque en mis estudios de ingenieria,tuve la asignatura de thermodynamicas. Es por eso que te hago la pregunta, pque pareces bastante enterado sobre el sujeto de thermodynamicaas y fisica. Saludos.


Elinfiltrado escribió:Pues bien,leyendo vuestros comentarios, me han forzado un poco a abrir el libro de thermodinamicas, para poder enterarme bien de lo que hableis. A mis años ya casi todo se olvida.
Pues bien abri el libro y me estuve leyendo y empapando sobre la Segunda Ley de termodinamicas y el resultado es la entropy. No entrare en mas detalles.
Pero hemanos RiojArrieta y Silversurfer, en todo esto donde entra Dios y donde se situa la Biblia?
El representante de Dios en la tierra, es decir su hijo Jesucristo, nos explica algo de lo que es el Universo y como se a formado? Y la Biblia, escrita por los profetas bajo la divina inspiracion de Dios, nos cuenta algo sobre el Universo? Lo unico que el antiguo Testamento nos cuenta, es que Dios, que vino de las nubes o no se donde :lol: :lol: :lol: daba ordenes a los mortales, Abram, Moises y otros profetas, para que cumplieran sus deseos y para que satisfacieran su obediencia.Estoy hablando del caso de Abram, cuando Dios, ordeno a Abram sacrificar a su hijo, para satisfacer su orgullo o como querais llamarle. Que clase de Dios es ese, que pidio el sacrificio del hijo de Abram? Y que clase de Dios divino es este, que se molesto en escribir los mandamientos para Moises, para que los hicera cumplir a su degenerado pueblo? No os parece esto a mision un poco vanal, para un Dios creadro de los Cielos y el Universo. Un Dios tan poderoso, molestandose en hacer leyes para los hombres? De risa.
Pero, por el contrario, si admitimos que Dios lo crearon los humanos, principalmnete Abram y Moises, ya lo que hace este Dios inventado por los humanos, me parece las normal, pque este Dios, creado realmente a NUESTRA SEMEJANZA Y NUESTRA MENTALIDAD, encaja bien con sus pecados de orgullo, cinismo, arrogancia y el resto. Yo no puedo creer en un Dios, que tiene las mismas faltas y flojezas que tenemos el resto de los humanos.Es por eso, que leyendo el Antiguo Testamento de la Biblia, uno llega a la conclusion, que el Dios que nos presenta la Biblia, ES UNA CERACION DEL HOMBRE.
Quien se puede creer las tonterias de la manzana que Eva dio a Adan y la serpiente? Quien demonios se puede creer, que Dios creo al hombre de la nada y Eva de una costilla? Y de paso leyendo la Biblia, vereis que mas adelante, Eva no fue creada de la costilla de Adan. Es decir que la Biblia, cambia las cosas mas adelante. leerlo.
Quien demonios se cree,lo del diluvio universal y que Noe en una semana construyo un barco, capaz de alojar todos las especies de animales de la Tierra? Y no olvideis, que en aquellos tiempos, el mundo que se conocia era muy limitado y el diluvio, fue simplemente un perido d elluvias que afecto a una zona, no al mundo. El mundo como lo conocemos hoy dia, no existia en la mentalidad de los humanos en aquellos tiempos.
En conclusion, si analizamos con tranquilidad e inteligencia lo que es la Biblia y el Dios creado por los humanos, todo es una ilusion y una fantasia.
Pero para los que teneis FEEEEEEE lo que dice la Bilblia y lo que es Dios, eso os da una esperanbza de que despues de esta vida y si sois buenos entrareis en otra vida. GOOD LUCK EN VUESTRAS CREENCIAS. :lol: :lol: :lol: :lol:




Infiltrado.
Mi post anterior contesta al tuyo de arriba.
Éste lo hace al tuyo de abajo.


O sea que respecto a tu segundo mensaje de arriba, no puedo sino estar totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Éste es el punto central de Feuerbach: Dios es una "proyección" del hombre.

Pero hay que trazar unas cautelas a esa idea tuya que obtuviste sin haber leido, según dijiste, a Feuerbach.
Ocurre que tú dibujas el hecho religioso de forma muy tradicional. Al modo cuasi infantil, o sea tal como nos lo explicaban los curas en aquellas iglesias tan llejanas del general. O los libros y catecismos de religión. Y de ese modo el asunto puede ridiculizarse fácilmente.

Sin embargo, te aviso de que muchas teologías actuales, y menos actuales, asumen los avances de la ciencia y del pensamiento moderno tras y actualizan sus teorizaciones.
Por ejemplo, hay cristianos que ponen entre paréntesis la deidad del propio Jesucristo , y conciben a Dios como un Ser Máximo, fuera de las escalas que la comprensión humana puede alcanzar, pero que está en la base del Espíritu Humano, entendiendo a éste como sujeto radical de la Realidad.
Así pues, el fenómeno revolucionario cultural y social que supuso la Ilustración, que la Iglesia, o mejor dicho su jerarquía, vio con espanto, es para estos cristianos otro advenimiento de Dios al Espíritu del Hombre, de la misma categoría que el que tuvo lugar con el Mesías judío Jesús. En realidad, entienden que Dios se halla intrínsecamente en la naturaleza del hombre, en sus emociones, en sus pensamientos, en sus instintos, cotidianamente. Jesucristo y su Revelación no son otra cosa que un profundo paradigma, adecuado a aquellos tiempos y para aquellas gentes.

Por otro lado, no es en absoluto despreciable el aspecto ético-moral que introdujo en la historia humana Cristo, (o San Pablo+los primeros ideólogos y moralistas cristianos).
Tú mismo, y yo, y cualquiera, como europeos, no podemos ser ajenos a esos principios ético-morales.

La gran putada es que la Iglesia, mucha Iglesia, no toda, ya no es cristiana. Como sociedad humana con Poder participa de la corrupción inherente a toda sociedad humana.

Un saludo.
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Sab May 04, 2019 2:52 pm

Infiltrado.

Hay otro punto primordial que me he dejado antes.

Se trata de que, aún en el caso de que Dios sea una creación del hombre, como tú dices, ello no demostraría ni la inexistencia ni la existencia de Dios.

Son dos aspectos que se "tocan" pero no se confunden (Psicología y Ontología, respecto a Dios).

Un saludo.
RiojArrieta
 
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor silversurfer el Sab May 04, 2019 7:06 pm

En parte, ELINFILTRADO tiene razón. Ya el presocrático JENÓFANES decía que las distintas razas de hombres conciben a los dioses cada una con sus propios rasgos. Es decir, que si las hormigas pensasen, sus dioses probablemente tendrían aspecto de hormigas.

Pero como dice RIOJA eso no prueba la inexistencia de DIOS. Respecto a la BIBLIA, no es otra cosa que una colección de poemas y metáforas llenas de sabiduría. No hay que leerla al pie de la letra. Está escrita para una sociedad muy antigua, lo cual no es óbice para que la reinterpretemos desde el presente. La expulsión de Adán y Eva del Edén, por ejemplo, no es otra cosa que la aparición de la "autoconciencia" del ser humano y nuestra condena a ser LIBRES. Los animales están atrapados en una condición "pauloviana". No conocen la libertad ni el PECADO.
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Sab May 04, 2019 10:08 pm

silversurfer escribió:Como bien dices, RIOJA, la apelación a la segunda ley de la termodinámica es muy socorrida. Pero el crecimiento inexorable de la ENTROPÍA en el universo no es más que otra descripción más de la irreversidad del tiempo. El universo envejece a medida que la entropía crece.Por eso, podemos asegurar que es utra víctima más del tiempo, como lo somos todos nosotros. En otras palabras, esta ley es una ley descriptiva e inviolable, pero no es explicativa. Seguimos sin saber por qué el universo está construido así. La entropía crece siempre hasta que un día llegará la "muerte térmica" del propio universo. Y todo ello aunque podamos hacer disminuir parcialmente la entropía de subconjuntos del universo (a base de tomar energía del resto del universo). Sin embargo, en su balance entrópico total, en su conjunto, la entropía crecerá siempre. El tiempo avanzará. Nunca retrocederá, pese a cualquier apariencia espuria . Ocurre como cuando los seres humanos nos sometemos a "liftings" y operaciones de rejuvenecimiento aparente, pese a que cada día seamos irremisiblemente un poco más viejos.

Además, el tiempo no sólo avanza siempre en un mismo sentido, sino que lo hace a velocidad constante. No podemos ralentizarlo. Tampoco acelerarlo. Es como si fuéramos montados en un tren observando el paisaje, en un movimiento uniforme. ¿Y la eternidad? La eternidad no es el recorrido total del tren, sino el propio tren en reposo. Entonces nos daríamos cuenta de que los árboles y las casas no se movían hacia atrás. Lo que ocurre en realidad es que el pasado-presente-futuro forman parte de un TODO INMUTABLE. Volvemos al SER PARMENÍDEO con el que empezamos este interesante debate. Lo que ha sucedido es que para comprenderlo tenemos que recorrerlo desde las vías del tiempo. El TODO debe fragmentarse en pedacitos temporales, todos uniformemente iguales, para posibilitar nuestra comprensión de un incognoscible "TODO A LA VEZ", que no sería, por otra parte, más que el exterior de la CAVERNA PLATÓNICA. Estamos condenados a vivir en esta cárcel cuya escapatoria no podemos más que intuir.



Silver, tenía ganas de abordar el asunto del TIEMPO partiendo de la forma como lo planteas.
Ese TIEMPO, del cual decía San Agustín que era algo que cuando no tenía que hablar de él sabía lo que era, pero que cuando se ponía a explicarlo lo ignoraba.

Es difícil el tema del tiempo. Como siempre es la Física la disciplina que más y mejor se aproxima a la realidad que llamamos tiempo. Me refiero a las Físicas moderna y contemporánea. Desde Galileo, pasando por Newton y llegando a Einstein y los cuánticos.

En Física, en realidad no importa la ontología del tiempo. La Física utiliza las dimensiones básicas sin presuponer ningún estatuto ontológico de las mismas. No le hace falta.
No obstante la filosofía, antes que la Física, sí se preocupó de investigar sobre el "ser" del tiempo. Y lo sigue haciendo y si no que se lo pregunten a Heideger.

Implícitamente, la Física newtoniana introduce el tiempo desde los conceptos nucleares de Newton dándole un sentido sustancialista, sentido que creo, Silver, tú asumes.
Newton concibió sus tres principios, inercia, fuerza-aceleración-masa, y acción-reacción, presuponiendo un tiempo y un espacio absolutos. En realidad no hacía falta tal presunción con sólo precaver que el sumatorio de Fuerza fuera 0. Con ello se define un sistema de referencia inercial para la primera ley. Y en los otros dos se actúa también con los sumatorios de fuerza. Pero esa es otra cuestión.

A lo que voy, Silver, es a esa concepción sustancialista del tiempo de Newton, la cual existía también en Descartes y en tantos físicos modernos y contemporáneos. Y digo sustancialista en el sentido clásico que se le ha dado a la idea de sustancia desde los griegos, es decir, aquello que existe en sí mismo.
Y Newton al dar al tiempo y al espacio una entidad absoluta los sustancializa. Creo.

Pero tenemos un problema. Es difícil, tras la relatividad de Einstein otorgar al tiempo un carácter absoluto. ¿No?.

Sin embargo tus reservas al distinguir la Entropía y su flecha con el Tiempo y su flecha son pertinentes. Efectivamente, físicamente Tiempo y Entropía son dos conceptos distintos y distantes. Tan distintos que en la introducción matemática más nuclear de la Entropía en Termodinámica no participa el tiempo.

En realidad, puede que las dificultades estriben en tratar de equiparar e identificar cuestiones distintas. Y a ello puede conducir otro tipo de tiempo que no hemos distinguido hasta ahora: el Tiempo Psicológico.
Este Tiempo Psicológico que "notamos" en nuestras psiques nos induce a sustancializar el Tiempo Físico, al cual en principio puede que no haya que otorgarle más que un estatuto de "marco de referencia" donde incardinar los fenómenos.
Ya se verá luego que clase de realidad se le otorga.


¿Qué es entonces el Tiempo Físico?
¿Qué es ese Tiempo, del cual no tenemos ninguna percepción sensorial?.
Dejo la contestación en suspenso y paso a rodearlo conceptualmente, por medio de las físicas que determinan su Flecha, su Irreversibilidad:

-Cosmológico. Universo dinámico en expansión, y la constante de Hüble, con un antes menos extenso que un después.

-Universo radiante, con emisión de ondas divergentes. Aunque experimentalmente se logran producir ondas convergentes la naturaleza produce divergencia.

-Colapso de la función onda irreversible.

-Fuerza nuclear débil.

-Entropía. Basado en los grandes números, en los fenómenos aleatorios y en la probabilística. En general, aún cuando una disminución de la entropía sea matemáticamente posible en sistemas y en el universo entero, ello tardaría un "tiempo" superior al del mismo universo.
O sea, el tiempo es irreversible en los sistemas macroscópicos donde intervienen miriadas y miriadas de partículas (1E--1000000000000000.................).


Nota. Ahora bien, ¡el tiempo es reversible a la escala microscópica de lo cuático, donde intervienen una o unas pocas partículas!.
¡En los laboratorios de física cuántica se logra que el tiempo retroceda al pasado!
¡Y también en la realidad misma a escala cuántica!


Un saludo.
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Sab May 04, 2019 10:19 pm

Silver, me ha interesado mucho tu idea de ETERNIDAD, tal como la expones arriba. Trataré de comentarla en otro momento.

La ETERNIDAD es un supuesto que han manejado y manejan filosofías, religiones y ciencia.

Pero, en mi opinión, es uno de los más grandes enigmas del pensamiento humano.

Un saludo.
RiojArrieta
 
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor silversurfer el Dom May 05, 2019 11:11 am

RIOJA, es un inmenso placer hablar contigo. Espero ansioso tu visión de la ETERNIDAD.
“Así que esto es el infierno. Nunca lo hubiera creído… ¿Recordáis?: el azufre, la hoguera, la parrilla… ¡Ah! Qué broma. No hay necesidad de parrillas; el infierno son los otros”

(Jean Paul Sartre)
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor batuke el Dom May 05, 2019 1:43 pm

En todos los tiempos conocidos, incluidos los filósofos clásicos, la humanidad se ha hecho preguntas y ha dado respuestas que van cambiando con los tiempos, mas o menos.

No solo los individuos mas pensantes, han habido y hay grupos que dicen tener respuestas, no solo en asociaciones laicas, todas las religiones tienen una parte para el vulgo y otra para los iniciados. En la católica, los libros prohibidos han sido un tabú para sus fieles, tenían acceso a su conocimiento solo una parte mínima del clero.

Con el tiempo se ha tenido un acceso a una parte de esos libros quizás porque han dejado de ser "peligrosos" dada su complejidad. O puede haber otras razones, pero están al alcance de cualquiera libros de Rosacruces, Masones, Budismo y hasta Brujería que tratan todos estos temas desde un punto de vista especial, diremos.


Me parece que a esta altura (que no es mucha) debe haber en estos grupos personas capaces de llegar a la Verdad de algunas cuestiones. La pregunta es por que no se hacen públicas y la respuesta es que (mi respuesta, claro) es posible que tengamos respuestas en las narices ya y no seamos caopaces de verlas por rechazo una Verdad o Verdades que no queramos asumir.

Eso pasa en otros órdenes de la vida, ¿por que no va a ser en estos temas? No hay temas ocultos ya, hay temas rechazados.
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor annamarin el Mié May 08, 2019 5:34 pm

la vida no es cruel, depende como la veamos.
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Elinfiltrado el Jue May 09, 2019 2:27 am

RiojArrieta, correcto en tu opinion sobre la existencia o la no existencia de Dios. Pero dime, como demostramos la existencia de Dios? Para mi la existencia de Dios o la no existencia de Dios, no va a cambniar la forma de ser que tengo. Tu crees que si hay un Dios, como nos lo presenta la Biblia escrita por los judios, y me ordena matar a mi hijo para probar mi obediencia a este Dios, yo voy a matar a mi hijo? Y que clase de Dios es este, en este caso el Dios de Abraham, que le ordeno matar a su hijo, para satisfacer su ego? Este Dios que la Biblia me presenta, es un Dios con los mismo sentinietnos y pecados que tenemos los seres humanos. Es por eso, que puedo certificar aqui, que el Dios de los judios, que nos presenta la Biblia es una ficcion y un invento.
El Dios real, si existe tal cosa, es algo que los seres humanos no podemos indentificar y conocer.
El Dios de los judios que nos presentan en la Biblia, es pura invencion,que era necesaria inventar, para poder crear temor y miedo, a los seres humanos que vivian en aquellos tiempos. Era necesario hacer esto, pque conociendo como se comportaban salvajemente los seres humanos en aquellos tiempos, que no habia leyes ni policias, se mataba por un plato de lentejas. En auqellos tiempos, la vida no tenia valor y el matar era algo innato en los humanos, que despues de todo son o mejor dicho, somo ANIMALES RACIONALES.
Y el caso mas obvious fue el de Moises, creando leyes o mandamientos para controlar el comportamiento salvaje de su pueblo. MOIASES VIO QUE ERA IMPERATIVO CREAR LEYES. PERO EN AUELLOS TIEMPOS NO HABIA POLICIAS NI EJERCITOS PARA IMPONER LEYES. ENTONCES VIO QUE HABIA A SUS LEYES O MANDAMIENTOS HABIA QUE DARLES UN CARACTER DIVINO. ENTONCES EL TEMOR AL CASTIGO DE DIOS, HACIA QUE LOS PUEBLOS CUMPLIERAN LAS LEYES Y QUE HUBIERA ORDEN, PARA PODER CREAR UNA SOCIEDAD SANA.Esa es la historia del pque Dios fue una ceacion del hombre. En nuestro caso Dios fue creado por los judios y es por eso, que se inventaron el cuento de "PUEBLO ELEGIDO POR DIOS". ES DECIR POR EL DIOS QUE ELLOS SE INVENTARON Y QUE TODAVIA NOS CONTROLA. SINO QUE SE LO PREGUNTEN A LOS EVANGELISTAS, QUE TE METEN ISRAEL HASTA POR LAS NARICES. ISRAEL POR AQUI, ISRAEL POR ALLA AND bla, bla bla. toda la mañana del domingo. en los programas de TV.. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Vie May 17, 2019 6:50 pm

silversurfer escribió:Como bien dices, RIOJA, la apelación a la segunda ley de la termodinámica es muy socorrida. Pero el crecimiento inexorable de la ENTROPÍA en el universo no es más que otra descripción más de la irreversidad del tiempo. El universo envejece a medida que la entropía crece.Por eso, podemos asegurar que es utra víctima más del tiempo, como lo somos todos nosotros. En otras palabras, esta ley es una ley descriptiva e inviolable, pero no es explicativa. Seguimos sin saber por qué el universo está construido así. La entropía crece siempre hasta que un día llegará la "muerte térmica" del propio universo. Y todo ello aunque podamos hacer disminuir parcialmente la entropía de subconjuntos del universo (a base de tomar energía del resto del universo). Sin embargo, en su balance entrópico total, en su conjunto, la entropía crecerá siempre. El tiempo avanzará. Nunca retrocederá, pese a cualquier apariencia espuria . Ocurre como cuando los seres humanos nos sometemos a "liftings" y operaciones de rejuvenecimiento aparente, pese a que cada día seamos irremisiblemente un poco más viejos.

Además, el tiempo no sólo avanza siempre en un mismo sentido, sino que lo hace a velocidad constante. No podemos ralentizarlo. Tampoco acelerarlo. Es como si fuéramos montados en un tren observando el paisaje, en un movimiento uniforme. ¿Y la eternidad? La eternidad no es el recorrido total del tren, sino el propio tren en reposo. Entonces nos daríamos cuenta de que los árboles y las casas no se movían hacia atrás. Lo que ocurre en realidad es que el pasado-presente-futuro forman parte de un TODO INMUTABLE. Volvemos al SER PARMENÍDEO con el que empezamos este interesante debate. Lo que ha sucedido es que para comprenderlo tenemos que recorrerlo desde las vías del tiempo. El TODO debe fragmentarse en pedacitos temporales, todos uniformemente iguales, para posibilitar nuestra comprensión de un incognoscible "TODO A LA VEZ", que no sería, por otra parte, más que el exterior de la CAVERNA PLATÓNICA. Estamos condenados a vivir en esta cárcel cuya escapatoria no podemos más que intuir.



Silver, tu "descripción" metafórica de la eternidad me parece muy interesante y me ha hecho cavilar mucho. La comentaré.
Pero antes, tras este post voy a colgar otro donde haré una pequeña historia del concepto filosófico de eternidad siguiendo un guión de Ferrater Mora y añadiendo alguna puntualización.

Un saludo.
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Vie May 17, 2019 6:52 pm

SOBRE LA ETERNIDAD Y LO ETERNO.



Voy a tratar de hacer una introducción del concepto filosófico de eternidad. Seguiré un guión de Ferrater Mora con alguna puntualización y, después, aportaré matices que creo pertinentes desde la física y la matemática.

Comienza Ferrater distinguiendo dos enfoques sobre la eternidad:

Eternidad=Tiempo infinito; duración infinita. Es una acepción común.

Eternidad=Algo que no puede "medirse" con el tiempo, pues lo trasciende. Éste es un enfoque filosófico. Para su comprensión hay que tener claro qué es "la trascendencia". Algo transcendente a un objeto, ente, etc, filosóficamente hablando, es lo que está más allá, fuera de ese objeto, ente, etc. Es concepto que se opone a lo inmanente, a lo interior al objeto.



Los griegos entendieron eternidad de la primera forma. Así se observa en los materialistas presocráticos y a veces, con reservas y cierta contradicción, en el propio Platón.
En Aristóteles se presenta la eternidad como lo infinito en el tiempo de las esferas. En las esferas, en la circunferencia, no hay un principio ni un fin. Y las vueltas de las esferas del mundo geocéntrico aristotélico son ese tiempo infinito, sin principio ni fin, y constituye además la guía y medida del "tiempo sublunar", hecho de tractos e intérvalos finitos, el mundo del hombre y del movimiento no circular.


Pero volviendo a Platón, ya en el Timeo se entrevé una cierta distinción entre dos clases de tiempo. Ello es así, "porque antes de crearse el cielo no había noches ni días, ni meses ni años. Esas medidas de tiempo, esas partes del tiempo, surgieron al crearse el cielo".
Otra cosa es, en el pensamiento platónico, la Esencia de Tiempo, el verdadero Ser Tiempo. Este Ser Tiempo no "pasa", no "transcurre".
Sencillamente ES.
Y aquí está ya el segundo concepto de Eternidad.

Ahora bien, ¿qué relación existe entre la Eternidad y "el tiempo que trascurre"?; ¿son dos entes absolutamente distintos y distantes?.
Siguiendo a Platón y a los neoplatónicos (Plotino, Proclo), hay que decir que la Eternidad y el "tiempo que trascurre" son entes distintos pero no distantes. O sea, la Eternidad no es tiempo pero "acoge al tiempo en su seno"; o sea "el tiempo se mueve EN la Eternidad, que es su modelo".
Plotino adhiere a la Eternidad varios caracteres: inteligibilidad, reposo, unidad e indivisibilidad.
Explica Ferrater Mora esta visión: "una realidad es eterna cuando no es algo en un momento y cosa distinta en otro momento, sino cuando lo es todo a la vez, es decir, cuando posee una perfección indivisible".

En Platón no puede hablarse ni de futuro ni de pasado; lo eterno se encuentra siempre en el presente. Posee pues en sí la plenitud del Ser.
Plotino remacha que lo Eterno es contínuo, sin partes, y, sin embargo, como fundamento, es engendrador del tiempo, el cual sí tiene partes.
Proclo reafirma que lo eterno Es, fuera del devenir del tiempo.


Y San Agustín, que algo siguió a Platón, dice: "la eternidad no tiene en sí nada que pasa; en ella está todo presente, cosa que no ocurre con el tiempo, que no puede estar nunca verdaderamente presente".
Por eso, para San Agustín, la eternidad pertenece a Dios.
Acentúa San Agustín la irrealidad del presente del tiempo terreno, el cual es instante infinitesimal, mínimo, en realidad inexistente pues cuando comienza a ser ya no es: se trata, pues, de un suspiro fugaz y fantasmal de irrealidad.
¡Sugerente San Agustín!. Habrá que tratar del continuo: De ese tipo de infinito y de los conceptos de límite y continuidad matemática.

Pero sigamos ahora con los filósofos.
Por su parte Boecio da nombre a las dos clases de eternidad del principio:
-sempiternidad, la cual transcurre en el tiempo
-eternidad, la cual constituye lo eterno estando y permaneciendo.

Los términos de Boecio los asumió Santo Tomás de Aquino, que afirmó que la eternidad es omnisimultánea, no así la sempiternidad.
En la Summa Teológica se hace el Doctor Sumo estas preguntas:
¿Qué es la eternidad?
¿Es Dios eterno?
¿Es Dios la única realidad eterna?
¿Cual es la diferencia entre la eternidad y el tiempo?
¿Hay solamente eviternidad así como hay un tiempo y una eternidad?.

Se preocupó Santo Tomás de compatibilizar las Sagradas Escrituras con la filosofía discutiendo con los scotistas y eliminó el componente tiempo de la eternidad. También distinguió la eviternidad del tiempo.
La eviternidad para Santo Tomás es la forma de duración propia de los espíritus puros. Los espíritus puros están en el tiempo en tanto medida del movimiento según lo anterior y lo posterior. Tampoco puede decirse que sean eternos pues la eternidad pertenece en exclusiva a Dios. La eviternidad es omnisimultánea pero no es la eternidad pues el antes y el después son compatibles con ella.
La eternidad es una inmobilidad completa sin sucesión.
La eviternidad es una inmobilidad esencial unida a la movilidad accidental.

Santo Tomás siguió la tradición cristiana en cuanto a la no eternidad del mundo, concepción obligada por el Génesis. Previamente, eso mismo fue afirmado por San Agustín, el cual sostuvo que se puede probar racionalmente.
San Buenaventura siguió a San Agustín en esto. Y de ese modo se refutaba a Averroes, el cual seguía a Aristóteles en su doctrina sobre la eternidad del mundo.
Pero Santo Tomás no fue unívoco en este punto ya que si bien apuntó contra los averroistas la posibilidad de un comienzo del mundo en el tiempo, también mantuvo la posibilidad de su eternidad.

Spinoza, con su panteismo, creo que se acerca a las contemplaciones modernas y "transcosmológicas" de algo que se quiere llamar eternidad, ya que concibe la eternidad como la "existencia misma en tanto que se concibe necesariamente como siguiéndose de la sola definición de la cosa eterna". En tal definición no entran ni la duración ni el tiempo.

Locke y Condillac analizan la psicogénesis de la idea "eternidad", siguiendo pautas del empirismo inglés, y entran a la concepción de lo ilimitado del tiempo sin principio ni fin. Pero, en mi opinión, su psicogénesis se deja bastantes elementos fuera del problema.

Muy interesante es la concepción de Hegel al definir la eternidad en la dialéctica del espíritu: "la eternidad es la intemporalidad absoluta del concepto y del espíritu".


¿Qué dice Kant al respecto?
Kant dio un vuelco al problema pues presentó el problema como la primera antinomia de la razón pura.
Kant mostró que quede probarse racionalmente tanto la eternidad del mundo co.o su no eternidad. Pero esto equivale a decir que ninguna de las dos posibilidades puede ser verdaderamente probada. No se trata de conocimientos sino de tan sólo puras ideas de la Razón donde las pruebas no se aplican a los fenómenos.



Tras la anterior exposición histórica, muy incompleta, hay que introducir unas cuantas anotaciones físicomatemáticas.
Pero esto se ha alargado mucho.
Lo dejaremos para otro momento.


Un saludo.
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor jsalaberria el Vie May 17, 2019 6:59 pm

Rioja

Y ¿Por qué no tomar Eternidad como aquello que no tiene principio ni fin?

Un saludo
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor batuke el Vie May 17, 2019 8:21 pm

Lo mas sensato es lo que dice Kant, a mi parecer.
Eso de "eternidad" me parece que ha sido un invento de las religiones. Hace falta fe para creer en algo sin principio ni fin.
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor leinad el Vie May 17, 2019 8:23 pm

Hola gente!!
Me alegro que todavía estéis por aquí y aun más que os guste seguir dándole al coco. Hombres de fe en la razón pura es lo que sois. No está nada mal viendo el panorama, donde cada vez se piensa menos mientras te piensan otros o te dan pienso directamente (como lo de la "oportuna detención" de Ternera p.e). Y todo ello por encima de un sustrato sentimental, de sentimientos me refiero, donde todo el mundo siente (inevitable como la gravedad) aunque una parte no sepa qué, otra sienta mal (ay el rencor, ay el odio, ay la tribu), donde solo muy pocos sienten bien y menos aún los que además de sentir bien o el bien sean capaces de razonarlo. O de nacerlo que diría yo, pues las palabras constituyen el cuerpo del sentir. El sentir siempre es una inquietud; es la lógica humana, y así nos hizo Dios (el gran Logos), a su imagen y semejanza. Hablando del Logos, un consejo, huid de lo que no tiene lógica, que aunque es siempre la misma como luz individualizada en cada nacimiento humano crece y se desarrolla, o involuciona y hasta acaba muriendo aunque esto último no entre en el plan lógico de nuestro Logos creador. Que no, que no nos hizo para morir, que el espacio de la muerte no es suyo, que no podemos exigirle cuentas por nuestros padecimientos, ni por rencores, ni por dudas. Que Él no es de ese Espacio, que Él es el creador del Espacio de la Luz, de lo que Existe, de lo que es tangible, de todos los espacios donde la Luz se da cuerpo de naturaleza. No es el dios de los espacios oscuros, espacios donde no hay naturaleza porque no hay Madre.

Entendedlo en pura lógica. Comentaré después lo que es el Origen del Universo
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor leinad el Vie May 17, 2019 10:22 pm

Del Logos:

"La existencia del espacio es anterior al Origen. Y antes del Origen, Dios ya existía"

"Lo finito no es eterno. Pero mantener la vida sin que haya cese de evolución logra el resultado que le hace ser infinita"

"El Universo es finito. ¿Quién se ha ocupado entonces de que el Universo no pereciera?. ¿Quién se ha ocupado de la Tierra para que esta no muriera?"

"El Origen es anterior a todos los principios. Principio es la consecuencia de la existencia del Origen; es como decir que el Principio tuvo sus Padres y por ellos nació."

"El Origen. Se trata de la Raíz que nunca se debe perder para que el Principio evolucione la directriz acertada y no otra. Se trata de la Piedra Angular, necesaria la Raíz de la medida, para poder nacer; todo ser lo ha de heredar para pertenecer a la vida y ser parte de Ella. No se nace por otro medio"

"Pero anterior al Origen, todo era inexistencia de vida: Mente ocupada en su Sueño. El espacio es mente. Todo el espacio que se comprende sin estar ocupado existe porque continúa siendo dentro del sueño; si mantiene dormido su pasado, no es posible dar vida a un latido, solo si vive su sueño. Requiere crearse desde el estado embrionario, pero es posible, porque solo sueña. El espacio si no está dormido es el habitáculo de su Sueño: la Nada. De sus sueño debe nacer sin ser consciente de ello. Todo el espacio es cerebro, Macroencéfalo Creador que, cuando alguna parte suya sale del Sueño, es porque se ha concebido su espacio y dicho hecho inicia su creación originada desde su proceso embrionario"


Podéis comprender que Dios era mente que soñaba dentro de su Nada. Primero sin ser consciente de que soñaba. Más tarde, o mejor, pasados más espacios, empezó a ser consciente de que soñaba; y por último, despertó. Se vió Fuera!! Y sintió, ¿qué pudo sentir si no Libertad y Alegría?. Palabras grandes, palabras verdaderas, palabras del Origen. Y por ese mismo origen, pensad, nacemos. Y por ese origen y con esa luz del origen vivimos y podemos llegar a ser eternos* si no perdemos ese origen que es Dios, nuestros Padres, y nosotros sus hijos. Asi que cuando en su sueño consciente iba creando la naturaleza de la Existencia, todo lo hizo bajo esas dos palabras: Libertad y Alegría. Donde no hay libertad no está Dios, donde no hay Alegría tampoco está. Si nos sentimos perdidos en la libertad y no hallamos la alegría de vivir, por favor no le echemos la culpa, él es inocente, es el gran inocente. Si matamos y comimos de lo matado, alterando la raíz de nuestro origen, la raíz de la cual crece nuestra mente no es su culpa, es nuestra culpa. Así que, levántate, rectifica el error y anda, que Dios nos quiere libres y alegres.

*La eternidad, como el Logos explica, entendida como cuerpo se consigue a través de la evolución. La mente, la luz de la mente como energía pura que es, es eterna (para que entendáis: el alma). Pero la vida es existencia, es tocable siempre y por eso es siempre finita (entropía para usar vuestras palabras). Asi que el Primer Caminante, Dios, abrió y construyó el camino por el cual después transitamos todos: las edades de la evolución, y a cada evolución del cerebro le corresponde su cuerpo (cada vez más perfecto, cada vez más "duradero"). No, la muerte no es fallecer, la muerte es otra cosa, es la del alma, la de la luz y origen por el que nacimos. La muerte es matar a Dios en nosotros. Si le perdemos no podremos nacer de nuevo en evolución de luz. O peor.
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor leinad el Vie May 17, 2019 10:41 pm

Perdón, donde digo Alegría quiero decir Felicidad, que es parecido pero no es lo mismo. Así que las 2 grandes: Libertad y Felicidad. El libre se siente feliz como el que es feliz se siente libre. Y si este mundo, confuso, desconfiado, cruel, no nos deja alcanzar las dos grandes, disponemos aún de dos algo más pequeñas pero igual de dignas y verdaderas: el Contento y la Ilusión. El contento siente ilusión y el ilusionado está contento. Y si me dicen: ¡qué iluso!, a mí no me importa pues sé lo que soy y soy más de lo que sé. De ahí la ilusión y el contento.

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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor jsalaberria el Sab May 18, 2019 10:14 am

Eterno Leinad!!!!
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Sab May 18, 2019 12:36 pm

jsalaberria escribió:Rioja

Y ¿Por qué no tomar Eternidad como aquello que no tiene principio ni fin?

Un saludo



Jsala, prescindo ahora de Popper, un aguafiestas de los soñadores, de la elevación mística y de los "platonismos" de la esperanza, y contesto a bote pronto sin matizar demasiado.

No se puede tomar la Eternidad sólo en la acepción de "aquello que no tiene principio ni fin", porque en el mundo del pensamiento nació Platón. Y no se puede dejar a Platón fuera del discurso humano, incluso hoy, cuando han ocurrido los positivismos, los neopositivismos, el círculo de Viena, Wittgenstein, la madre que los parió a todos, y todos los materialismos, incluido su ala monista. Y Popper, por supuesto.
Y en el "dejar fuera" incluyo tanto el haberlo sido superado y el haberlo refutado.
No, Platón sigue estando ahí. Creo que siempre estará ahí con sus Ideas Eternas e Inmutables.

Sin recurrir a los idealistas tipo Hegel, cualquiera que haya estudiado matemáticas con alguna profundidad, y física con idem, no tiene otro remedio que dar a las realidades físicas un estatuto ontológico principal dentro de nuestra escala del Ser. Y ahí está de acuerdo casi todo el mundo, con los matices que se quiera. Popper lo nombra como Mundo-1, lo cual está bien, pero luego la jode con la definición relativizadora del 2 y 3, sus otros dos mundos.
¿Cual es ese estatuto ontológico de la materia?.
Dejo la respuesta en el aire por necesidad metodológica pero en principio me acercaré algo.
A estas alturas la comprensión científica de la materia ha superado la etapa de los modelos intuitivamente comprensibles, el atómico primitivo de Dalton, el de Rutherford, incluso el cuántico de Borh y otros, (cosa de la que nuestro mago de la palabra Leinad se ha dado cuenta y se escapa hacia sus discursos particulares, solilóquicos y esotéricos).

Pero la "materia" sigue abierta a nuevas vías, a concepciones múltiples, presentes y futuras, donde el protagonismo son las matemáticas, las formulaciones, las ecuaciones, lenguaje que no deja entrar facilmente a nuestra intuición construida con las tres dimensiones y la resistencia de los materiales.

Pero me voy por las ramas.......
Concluyo:
las Matemáticas, ese monstruo primordial, ese modelo universal, esa ¡Eternidad!
Lo resumiré en cinco palabras:
El número pi es eterno.

Esa es mi simple contestación a tu pregunta sobre la eternidad.
Ya sé, insusto, que esa visión no es compartida por los simples, los simplistas, Popper, los popperianos, los neopositivisdas, vieneses del círculo y materialistas históricos miopes a la vieja usanza Urss y similares, etc., etc., etc.,pero qué le vamos a hacer........
¡Nada ni nadie de nuestro mundo de las sombras es perfecto!
La perfección sólo anida en nuestros sueños...............
(Y quizá en el Misterio).

Un saludo.

Nota. Me he alargado demasiado. Quería ser muy escueto, pero lo dejaré así.
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Sab May 18, 2019 12:45 pm

Jsala, o sea, mi contestación a tu pregunta es, escuetamente, esta:

Porque el número pi es eterno.
(MÁS LO QUE ELLO IMPLICA).

Un saludo.
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Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Sab May 18, 2019 2:20 pm

leinad escribió:Hola gente!!
Me alegro que todavía estéis por aquí y aun más que os guste seguir dándole al coco. Hombres de fe en la razón pura es lo que sois. No está nada mal viendo el panorama, donde cada vez se piensa menos mientras te piensan otros o te dan pienso directamente (como lo de la "oportuna detención" de Ternera p.e). Y todo ello por encima de un sustrato sentimental, de sentimientos me refiero, donde todo el mundo siente (inevitable como la gravedad) aunque una parte no sepa qué, otra sienta mal (ay el rencor, ay el odio, ay la tribu), donde solo muy pocos sienten bien y menos aún los que además de sentir bien o el bien sean capaces de razonarlo. O de nacerlo que diría yo, pues las palabras constituyen el cuerpo del sentir. El sentir siempre es una inquietud; es la lógica humana, y así nos hizo Dios (el gran Logos), a su imagen y semejanza. Hablando del Logos, un consejo, huid de lo que no tiene lógica, que aunque es siempre la misma como luz individualizada en cada nacimiento humano crece y se desarrolla, o involuciona y hasta acaba muriendo aunque esto último no entre en el plan lógico de nuestro Logos creador. Que no, que no nos hizo para morir, que el espacio de la muerte no es suyo, que no podemos exigirle cuentas por nuestros padecimientos, ni por rencores, ni por dudas. Que Él no es de ese Espacio, que Él es el creador del Espacio de la Luz, de lo que Existe, de lo que es tangible, de todos los espacios donde la Luz se da cuerpo de naturaleza. No es el dios de los espacios oscuros, espacios donde no hay naturaleza porque no hay Madre.

Entendedlo en pura lógica. Comentaré después lo que es el Origen del Universo



leinad escribió:Del Logos:

"La existencia del espacio es anterior al Origen. Y antes del Origen, Dios ya existía"

"Lo finito no es eterno. Pero mantener la vida sin que haya cese de evolución logra el resultado que le hace ser infinita"

"El Universo es finito. ¿Quién se ha ocupado entonces de que el Universo no pereciera?. ¿Quién se ha ocupado de la Tierra para que esta no muriera?"

"El Origen es anterior a todos los principios. Principio es la consecuencia de la existencia del Origen; es como decir que el Principio tuvo sus Padres y por ellos nació."

"El Origen. Se trata de la Raíz que nunca se debe perder para que el Principio evolucione la directriz acertada y no otra. Se trata de la Piedra Angular, necesaria la Raíz de la medida, para poder nacer; todo ser lo ha de heredar para pertenecer a la vida y ser parte de Ella. No se nace por otro medio"

"Pero anterior al Origen, todo era inexistencia de vida: Mente ocupada en su Sueño. El espacio es mente. Todo el espacio que se comprende sin estar ocupado existe porque continúa siendo dentro del sueño; si mantiene dormido su pasado, no es posible dar vida a un latido, solo si vive su sueño. Requiere crearse desde el estado embrionario, pero es posible, porque solo sueña. El espacio si no está dormido es el habitáculo de su Sueño: la Nada. De sus sueño debe nacer sin ser consciente de ello. Todo el espacio es cerebro, Macroencéfalo Creador que, cuando alguna parte suya sale del Sueño, es porque se ha concebido su espacio y dicho hecho inicia su creación originada desde su proceso embrionario"


Podéis comprender que Dios era mente que soñaba dentro de su Nada. Primero sin ser consciente de que soñaba. Más tarde, o mejor, pasados más espacios, empezó a ser consciente de que soñaba; y por último, despertó. Se vió Fuera!! Y sintió, ¿qué pudo sentir si no Libertad y Alegría?. Palabras grandes, palabras verdaderas, palabras del Origen. Y por ese mismo origen, pensad, nacemos. Y por ese origen y con esa luz del origen vivimos y podemos llegar a ser eternos* si no perdemos ese origen que es Dios, nuestros Padres, y nosotros sus hijos. Asi que cuando en su sueño consciente iba creando la naturaleza de la Existencia, todo lo hizo bajo esas dos palabras: Libertad y Alegría. Donde no hay libertad no está Dios, donde no hay Alegría tampoco está. Si nos sentimos perdidos en la libertad y no hallamos la alegría de vivir, por favor no le echemos la culpa, él es inocente, es el gran inocente. Si matamos y comimos de lo matado, alterando la raíz de nuestro origen, la raíz de la cual crece nuestra mente no es su culpa, es nuestra culpa. Así que, levántate, rectifica el error y anda, que Dios nos quiere libres y alegres.

*La eternidad, como el Logos explica, entendida como cuerpo se consigue a través de la evolución. La mente, la luz de la mente como energía pura que es, es eterna (para que entendáis: el alma). Pero la vida es existencia, es tocable siempre y por eso es siempre finita (entropía para usar vuestras palabras). Asi que el Primer Caminante, Dios, abrió y construyó el camino por el cual después transitamos todos: las edades de la evolución, y a cada evolución del cerebro le corresponde su cuerpo (cada vez más perfecto, cada vez más "duradero"). No, la muerte no es fallecer, la muerte es otra cosa, es la del alma, la de la luz y origen por el que nacimos. La muerte es matar a Dios en nosotros. Si le perdemos no podremos nacer de nuevo en evolución de luz. O peor.




leinad escribió:Perdón, donde digo Alegría quiero decir Felicidad, que es parecido pero no es lo mismo. Así que las 2 grandes: Libertad y Felicidad. El libre se siente feliz como el que es feliz se siente libre. Y si este mundo, confuso, desconfiado, cruel, no nos deja alcanzar las dos grandes, disponemos aún de dos algo más pequeñas pero igual de dignas y verdaderas: el Contento y la Ilusión. El contento siente ilusión y el ilusionado está contento. Y si me dicen: ¡qué iluso!, a mí no me importa pues sé lo que soy y soy más de lo que sé. De ahí la ilusión y el contento.

Androgeneidad



Leinad, estoy distante y distinto de tí y a tí en muchos aspectos. Los políticos entre ellos. Casi aborrezco la política en general............
No obstante, me siento solidario contigo en LA BÚSQUEDA.

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RiojArrieta
 
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