Por que los hombres no saben vivir sin dioses

Debate sobre la situación política

Por que los hombres no saben vivir sin dioses

Notapor Elinfiltrado el Mar May 07, 2019 3:05 pm

Las sociedades necesitan un relato para sobrevivir. Pero no un relato cualquiera, sino uno que trascienda a los individuos y los explique como miembros de una comunidad que existe antes que ellos y los sobrevive. Dicho de otro modo, requerimos de una creencia, un dios, una religión. Y “está comprobado que, sin una combinación de identidad política y religiosa, ninguna sociedad tiene futuro”. Quien esto afirma es el historiador británico del arte Neil MacGregor, exdirector de la National Gallery (1987-2002) y el British Museum de Londres (2002-2015), que acaba de publicar en España la monumental historia de las creencias Vivir con los dioses (Debate). A partir del estudio de distintos objetos y obras de arte –procedentes casi en todos los casos del British -el libro explora con profundidad la realidad y el sentido de las multiplesformas de fe en todo el planeta a lo largo de 40.000 años.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Por que los hombres no saben vivir sin dioses

Notapor silversurfer el Mar May 07, 2019 6:28 pm

Así es.
Incluso muchos que afirman no creer (no te incluyo a ti INFILTRADO) también son adoradores de un antiuo dios; en su caso... del BECERRO DE ORO.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Por que los hombres no saben vivir sin dioses

Notapor Elinfiltrado el Mié May 08, 2019 12:50 am

:lol: :lol: :lol: :lol: Siversurfer, muy gracioso sobre lo del BECERRO DE ORO. Para mi Silversurfer, hay cosas mas importantes en edsta vida que el dinero. Pero no entrare en detalles.
Silversurfer, dime la verdad, tu crees que despues de la muerte hay otra vida? Se. honrado en tu respuesta.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Por que los hombres no saben vivir sin dioses

Notapor silversurfer el Mié May 08, 2019 7:52 am

Elinfiltrado escribió:Silversurfer, dime la verdad, tu crees que despues de la muerte hay otra vida? Se. honrado en tu respuesta.


Yo creo que nuestra individualidad, nuestro YO, desaparece con la muerte. Pero también creo que antes de nacer y después de morir participamos de una existencia diferente. Yo no lo llamaría otra vida. Sería más adecuado decir otra existencia: algo que desde nuestra experiencia vital no podemos comprender. Tras la muerte, no creo que nos reunamos con nuestros seres queridos. Por el contrario, creo que formaremos parte, junto con ellos, de una existencia común.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Por que los hombres no saben vivir sin dioses

Notapor PsicologaPro el Mar Jun 11, 2019 7:42 pm

Curiosa y trascendental pregunta, que me ha motivado a participar.

En la psicología humana existe un complejo y variado abanico de necesidades psicológicas básicas que, además de explicar determinados comportamientos, nos impulsan a buscar un sentido a la vida.

Por ello, las personas son religiosas básicamente para mitigar el miedo a la muerte, puesto que son los sistemas religiosos los que arrojan una respuesta psicológica satisfactoria a los interrogantes más básicos de los seres humanos, aunque también se necesité de fé,

Podríamos hablar de otros aspectos psicológicos que atraen a los seres humanos hacia la creencia religiosa, como la expresión de cualidades representadas por las diferentes deidades, que permiten sentirse representados, o sirve de motivación y acicate para el duro quehacer diario, pero la razón más básica, psicológicamente hablando, es el miedo a la muerte.

Saludos!
PsicologaPro
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 11, 2019 7:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Por que los hombres no saben vivir sin dioses

Notapor leinad el Mié Jun 12, 2019 7:41 am

PsicologaPro escribió:Curiosa y trascendental pregunta, que me ha motivado a participar.

En la psicología humana existe un complejo y variado abanico de necesidades psicológicas básicas que, además de explicar determinados comportamientos, nos impulsan a buscar un sentido a la vida.

Por ello, las personas son religiosas básicamente para mitigar el miedo a la muerte, puesto que son los sistemas religiosos los que arrojan una respuesta psicológica satisfactoria a los interrogantes más básicos de los seres humanos, aunque también se necesité de fé,

Podríamos hablar de otros aspectos psicológicos que atraen a los seres humanos hacia la creencia religiosa, como la expresión de cualidades representadas por las diferentes deidades, que permiten sentirse representados, o sirve de motivación y acicate para el duro quehacer diario, pero la razón más básica, psicológicamente hablando, es el miedo a la muerte.

Saludos!


¿Entonces tendremos que pensar que los que tienen más miedo a morir son los más religiosos y puesto que la religión proporciona esa "tranquilidad", ello convierte a ese sector de la sociedad en el más productivo, sensato, respetuoso y eficiente de toda la sociedad? Y si es así, ¿no habría que fomentar, en lugar de denigrar, las religiones?

Y por otro lado, el sector de la sociedad que no tiene miedo a morir, en extremo racional, ¿no corre el peligro de vaciar su vida de todo significado y convertir la existencia en una sucesión de caprichos y placeres peor o mejor conseguidos y poner el yo personal por encima de todo y convirtiendo así su vida (y tal vez la de los demás) en algo banal y sin importancia.

En fin, que lo de que el miedo a la muerte sea la causa principal de la creación de las religiones y de los dioses, francamente yo ya creía que esa fase había sido superada por la psicología.
Mi locura es la cordura
Avatar de Usuario
leinad
 
Mensajes: 6167
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: En el centro exacto de mí mismo

Re: Por que los hombres no saben vivir sin dioses

Notapor silversurfer el Mié Jun 12, 2019 8:58 am

Para FREUD, la religiones son neurosis obsesivas colectivas. O en otras palabras, las neurosis obsesivas serían religiones individuales. En este sentido, los ritos religiosos se definirían como actos obsesivos que surgen para satisfacer deseos. La fantasía de la inmortalidad sería uno de ellos.

Sin embargo, desear algo no implica la inexistencia del objeto de deseo. Se puede desear algo cuyo cumplimiento es posible y realizable. Yo estoy de acuerdo en que la estructura superficial de las religiones es fruto de actitudes neuróticas. Pero la estructura profunda es un misterio. Más allá de nuestro deseo de transcendencia, el mundo tiene que tener un sentido.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Elinfiltrado y 16 invitados