Izquierda y derecha en Holliwood

Debate sobre la situación política

Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor RiojArrieta el Dom Feb 21, 2021 11:02 pm

TORRES-DULCE, LIBERTY VALANCE Y EL FIN DE LOS HÉROES.

En "El asesinato de Liberty Valance", Eduardo Torres-Dulce indaga en la película de John Ford que da fe de dos heroicidades, dos formas de ver el mundo y de combatir el mal.
Hay dos formas de combatir al malo: con un revólver en la mano o con un pesado libro de leyes. No para arrojarlo, en este último caso, sino para actuar con la legitimidad que otorgan las normas elegidas de forma directa o indirecta por el pueblo. Esta dualidad de mundos la conforman Tom Doniphon (John Wayne) y Ransom Stoddard (James Stewart) en 'El hombre que mató a Liberty Valance' (1962), película del artesano John Ford que ofrece infinitas perspectivas.

Tantas, que a Eduardo Torres-Dulce, exfiscal general del Estado, abogado y cowboy de medianoche en sus ratos libres, le ha dado para juntar más de 300 páginas en 'El asesinato de Liberty Valance', libro que edita Hatari! Books. Torres-Dulce inicia su relato ahondando en los propios recuerdos, navegando hasta aquellas Navidades de 1962 en la que gastó el aguinaldo de su abuela y sus tíos en ir al Cine Bilbao a ver incontables veces esta película. La primera vez fue acompañado de su hermano y de su hermana, Conchita, a la que siempre le gusto "El hombre que mató a Tipi Balas", como bautizó la obra.

Han pasado cerca de 60 años desde aquellos tiempos en los que Torres-Dulce no era alguien conocido, apenas un mozo que soñaba con lo que veía en las películas y leía en las novelas de aventuras. Sin embargo, la película le ha acompañado desde entonces, y en cada visionado ha "descubierto algo nuevo", como afirma el autor a Vozpópuli.

Para quien no conozca la trama, la película cuenta la historia de como un viejo senador, Stoddard, regresa al pequeño pueblo de Shinbone junto a su esposa Hallie después de años ausentes para asistir al funeral de un amigo, Doniphon. Ante un periodista, Stoddard recuerda aquellos años en los que el bandolero Liberty Valance cometía atrocidades por aquellas tierras hasta que alguien lo mató.

"Decidí escribir este libro porque la película me ha acompañado toda la vida. John Ford es el director que más me llega y el Western me ha influido mucho culturalmente. De niños jugábamos a niños y vaqueros, algo que marca. Pero también quise hacerlo por mi condición de gente del Derecho". De hecho, el libro está dedicado a su padre, quien "me enseñó con su ejemplo lo que es vivir en Derecho y Justicia".

En primer lugar, el autor quiso tratar la "ley y orden" en el cine, pero terminó enfocándose en esta película, llegando a escribir "muchas más páginas de lo que pensaba". El libro también está pensada para ver la película mediante el libro. Alguien que la haya visto puede seguir el relato perfectamente, y quien no también puede adentrarse en el universo Ford. También hay que destacar que este es de los pocos autores que tienen la diligencia de poner los agradecimientos al principio y no al final, como los títulos de crédito, que no los ve nadie.

DOS HOMBRES Y UN DESTINO.
La lectura de Torres-Dulce sobre la película se centra en claves personales, en la relación humana del triángulo amoroso Doniphon, Stoddard y Hallie (Vera Miles). "Si me preguntas hace diez años te hubiera dicho que el eje de la política es el contexto político-social. Cómo se destruye la frontera y sus valores y se construye la modernidad. Pero cada vez estoy más convencido de que para John Ford la Historia con mayúsculas está detrás de las historias en minúsculas. Hay un enfrentamiento soterrado entre Doniphon y Stoddard por Hallie", explica.

("Para John Ford la Historia con mayúsculas está detrás de las historias en minúsculas". Eduardo Torrees-Dulce)

La parte más dolorosa de la película es, quizá, cuando se muestra que nadie recuerda Doniphon, aquel que fue el héroe, el verdadero ejecutor de Liberty Valance, el que limpió del mal al pueblo y sacrificó su vida por Hallie, formaba parte de la nada años después. No importa que seas el más grande, tu fin tiene forma de caja de madera y tu personalidad, esa obsesión del hombre, desaparece como el polvo en una ventisca.

"Lo que también es terrible, y no aclara la película, es por qué los Stoddard no han visitado antes a Doniphon, por qué le han dejado solo hasta el día de su muerte. Es uno de los múltiples misterios de la película", cuenta Torres-Dulce.

MANERAS DE VIVIR
Lo que representan Sttodard y Doniphon son dos maneras de vivir, de entender la existencia. ¿Cuál es la que más se parece a Torres-Dulce? "Por educación profesional, soy James Stewart. El 70 y 80 por ciento de los que estudiamos Derecho en mi época lo veíamos como un instrumento para hacer justicia. Stoddard quiere vivir en base a unas ideas y principios".

"En cuanto a educación sentimental, me decanto por John Wayne. Cuando has crecido en un mundo de ficción narrativa y tienes la fijación homérica de los héroes, no puedes evitar querer ser como ese personaje. Mi vida ha sido la de Ramson Stoddard, pero me hubiera gustado ser Tom Doniphon. Ser este último, es muy difícil", subraya.

"Cierras los ojos y te gustaría soñar con Doniphon, de día quieres vivir con Stoddard y que, si hay suerte, aparezca Hallie"

EDUARDO TORRES-DULCE.
A pesar der una persona de ley y orden, a Torres-Dulce le fascina la gente como la de Grupo Salvaje, la película del 69 de Sam Peckinpah: "Me fascina ese grupo de facinerosos que están dispuestos a dar la vida por un revolucionario que les importa un carajo. Cierras los ojos y te gustaría soñar con Doniphon, de día quieres vivir con Stoddard y que, si hay suerte, aparezca Hallie".

EL LEGADO DE DOROTHY JOHNSON.
El film se basa en un relato de la autora Dorothy Johnson, a la que muy justamente dedica Torres-Dulce un capítulo, además de reproducir el relato íntegro, tras una importante investigación bibliográfica. "Siempre me ha gustado la literatura del Oeste. También me ha interesado muchísimo ver qué se pierde y qué se queda en el cine. Desde hace mucho tiempo rastreaba, pensando en un libro sobre las bases literarias del cine de Ford, esta obra de Dorothy Johnson. Me parece justo que se sepa que detrás de esta película hay una narradora maravillosa", señala.

FORD, EL GENIO AL MANDO.
En Ford, detrás de esa careta de autor que se da poca importancia, hay alguien que sabía que era un artista. Así lo ve Torres-Dulce. A Ford no le gustaba hablar de sus películas, pero en ellas evade el hiperrealismo, tan manido hoy, siendo capaz de llegar a los recovecos más recónditos del ser humano

Una vez más, queda la duda tras la película y el libro, de si Ford prefiere el mundo antes o después del tren. "La tragedia de Ford era que estaba a caballo entre dos mundos. Sabía que era Tom Doniphon, pero que en el mundo había que ser Ransom Sttodard. Él era el hombre tranquilo, pero también el tipo que se jugaba la vida en la Segunda Guerra Mundial filmando el ataque japonés en Midway. El que filma el ataque japonés es Stoddard, el que mira con nostalgia a una Irlanda que no existió es Tom Doniphon. Esa es la complejidad de Ford".
-----------------------

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor RiojArrieta el Dom Feb 21, 2021 11:04 pm

Hollywood, con y, claro.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor RiojArrieta el Mar Feb 23, 2021 12:57 pm

EEUU son un enigma para Europa. Nos separan siglos de historia y un océano. En parámetros políticos la asinergia es evidente y sangrante.
Cuando desde España escuchas a Rufus Salmón calificar de comunistas/marxistas a gentes multimillonarias como Obama, Clinton, Paul Newmann, Marlon Brando, etc, etc, te das cuenta de que algo falla en el mecanismo, algo no está sincronizado.
Evidentemente no está sincronizada la aguja de orientar en Rufus que, como otros de este foro como el lepeniano Jacques, el franquista Batuke, etc, pertenecientes a la ultraderecha sociopolítica, se empeñan, cada uno a su manera, en arrojar tinta de calamar con que oscurecer y confundir su populismo ultraconservador y egoista. Lo hacen para salvaguardar en sus conciencias un cristianismo ultraburgués privilegiado, seguramente económicamente bien situado, que casa mal con sus pretendidas piedades. A estos les importa un bledo la miseria o pobreza de muchos conciudadanos con los que se cruzan por la calle. Atención, yo, personalmente, no me tengo por mejor. Aquí todos somos muy egoistas, Elinfiltrado algo menos quizá, :) :) :) :) :), miramos por nuestro propio ombligo y lo principal es nuestro bolsillo y nuestro confort....y el que venga atrás que arree. ¿Para qué engañarnos?. Silver, sin embargo, asume su ultraderechismo sin ningún complejo, lo cual es de agradecer. Además lo teoriza con rigor como buen científico.

Pero a lo que iba: La disincronía entre las etiquetas políticas entre EEUU y Europa.
Un esquema explicativo dado por sociólogos, politólogos e historiadores es éste:
La ultraderecha europea, como la de los populismos separatistas derechistas, derivados neonazis y neofascisras tipo Frente Nacional, de Jacques, o como se llame ahora, de Marine Le Penn, Vox, etc, equivale a la derecha del partido republicano de EEUU, al movimiento del supremacista y zoquete de Trump, al Tea Party y a los rastros hitlerianos que suyacen en esos movimientos.

El Centroderecha europeo, el Centro, el Ciudadanos de la Arrimadas, Macron, la socialdemocracia europea, etc. equivale a las diversas alas del Partido Demócrata de EEUU.

La izquierda-izquierda europea, o sea, para entendernos, la socialista de Sánchez, la de Podemos, etc. en España, no tiene equivalente representativo político en el abanico político de EEUU.

Y vuelvo al principio.
¿Cómo se traduce todo eso en el mensaje cinematográfico de Hollywood?.
¿Qué es John Ford?.
¿Qué nos está diciendo este excelso director?
¿Cómo nos conmueve el cine de John Ford en películas tan variopintas como, Que verde era mi valle, El hombre que mató a Liberty Valance, Centauros del desierto,, El sargento negro, El hombre tranquilo, La diligencia, Fort Apache, etc., etc?


O sea,
¿Cómo es posible que Rufus Salmon etiquete de marxista/comunista a gente multimillonaria y guapa como Robert Redford?, ¿Quizá se le ha subido el arroz de sus sabrosas paellas a la cabeza? ¿ O es que está bajo el efecto tóxico del zoquete de Trump?. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor Elinfiltrado el Mié Feb 24, 2021 1:01 am

RiojArrieta, muy buen comentario, enumerando quien es quien. Magnifico, comentario, aunque tus dudas sobre mi amor al projimo y egoismo, es algo que tengo que corregir. Yo nunca fui egoista y siempre me quito el trozo de pan en mi boca para darselo al hambriento.Tendre otros pecados capitales, pero el egoismo es inexistente en mi persona.
Me gusta el comentario donde dices(... ...... republicano de EEUU, al movimiento del supremacista y zoquete de Trump, al Tea Party y a los rastros hitlerianos que suyacen en esos movimientos.)
Y con respecto a las peliculas que mencionas, casi todas son mis favoritas. Aqui en los USA yo miro la channel de "Old Movies" que presentan tales movies. Se te olvida poner en esta lista "Casablanca" y varias peliculas de Marlon BrANDO " y las peliculas de Betty Davis.
Y RiojArrieta, en la presentacion de esos tres personajes, Rufino, Jacques, Silver se te olvida incluir algo que es comun en los tres. Es decir los tres tienen en comun que son unos BEATOS. Batuke, no estoy seguro, pero siendo franquista, es posible tambien que sea un beato. Pero si es un beato, es un BEATO sensato y con sentido comun. :roll: :roll: :roll: :roll:
De paso, la palabra ZOQUETE, es el equivalente de la que uso yo con Trump, diciendo que es un Bully. Desde que sali de Espana, hace 60 anos, nunca use la palabra ZOQUETE y en este caso es la palabra para usar con el ZOQUETE TRUMP. :lol: :lol: :lol: :lol: De paso, voy a incluir unos cometnarios leidos hoy, echos por su exabogado Cohen, en los que dice que Trump va acabar en la carcel. :roll: :roll: :roll: :roll:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor Danfgarien el Mié Feb 24, 2021 9:16 am

En invierno, y más aún durante la cuarentena, las tardes en familia viendo películas se han convertido en nuestra pequeña tradición, pero en Europa es bastante problemático encontrar contenidos de buena calidad. Eso es lo que pensaba hasta que encontré las películas 3d. Exactamente lo que necesitas para ver una película en buena calidad con una actuación de voz perfecta.
Danfgarien
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Dic 27, 2020 8:01 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor Jacques el Mié Feb 24, 2021 10:35 am

RiojA

Lo siento pero te has equivocado. Yo estoy afiliado al partido de Frédéric Poisson, PCD, (Parti Chrétien Démocrate) al cual tan solo lo votan cuatro y el sereno.
Como siempre está eliminado, gracias a nuestro sistema de votación mayoritario a dos vueltas, en el segundo turno voto MLP.
En toda mi vida tan solo una vez me abstuve. Y estrené mi mayoría, que otrora era a los 21 años, votando Tixier-Vignacourt y en la segunda vuelta a Mitterrand. Esto por odio a De Gaulle, por la criminal manera en que dejó masacrar a los "pies negros" de Orán el 3 de Julio 1962 por la muchedumbre, dando la orden al general Katz, de que ninguno de los 30 000 soldados franceses estacionados en Orán se moviese.
Fue la única vez que voté sociata en mi vida.

Todo esto no es sino una repetición de lo que ya he escrito en este foro.

Un saludo

PD: Efectivamente nunca he argumentado mis opciones políticas. Porque aquí no se convence (a Dios gracias) a nadie y sería una pérdida de tiempo. Leete los argumentos de VOX y conocerás más o menos los míos.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor silversurfer el Mié Feb 24, 2021 9:46 pm

RiojArrieta escribió:Silver, sin embargo, asume su ultraderechismo sin ningún complejo, lo cual es de agradecer. Además lo teoriza con rigor como buen científico.
Pues lo has clavado. Veo que eres muy buen psicólogo. Yo añadiría que soy un romántico.... Tenía que haber nacido en otra época. . Para mí, la sociedad actual es decadente. Y la mayor muestra de ello es su hipersexualización. Marcuse, utilizando el psicoanálisis predijo que la liberación de la energía sexual sin control eliminaría la sublimación. Como resultado de ello, las más altas cotas humanas en el arte, en la ciencia no serían alcanzables por individuos, a la sazón, unidimensionales. Yo prefiero unas leyes duras e inflexibles que la laxitud actual. Oriente nos va a devorar sin ninguna duda. Somos la ROMA que está agonizando.

Leí en un libro sobre ROMA que OSTIO QUADRA describió uno de los mayores placeres en la ROMA decadente. Se construían habitaciones con espejos cóncavos y convexos a la altura de los genitales de los romanos. Para ellos, ésta era ya la única manera de excitarse: observándose unos a otros desnudos con sus miembros deformados y aumentados ópticamente. Hoy, nuestras equivalentes y terribles habitaciones son los quirófanos.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor batuke el Mié Feb 24, 2021 10:06 pm

"Sinceramente, me parece un marco muy pobre para hablar de la izquierda y derecha de hoy, que están mucho más asociadas al tipo económico."

Pues no, Salmon, en eso están muy de acuerdo los dos partidos, en vivir cuanto mejor, mejor.
Es lo que se ve a diario, desde el jefazo invadiendo los espacios Franco-reales para sus "descansos" y mudándose a todo correr a los barrios mas pijos en cuanto tienen dos perras. Todos unidos en sus exquisitos gustos.

Luego sus discursos van por otro lado en el caso de lo "progresistas" ( se referirán a su progreso personal, naturalmente) Y los otros pavos a la contra.

Pero en esos discursos está el por que no puedo votar a la "progresía", y es porque matan, asi de claro, a los fetos y a los viejos(y niños, en Europa se está defendiendo la cuestión) y terminales. Que gastan mucho, una barbaridad y me consta que es verdad, por desgracia.
Yo no puedo votar, Rioja, a un partido que se cree con derecho a organizar la vida y la muerte siendo tan ignorante. Le importa un rábano que sean los verdugos los médicos que antes tenían el Juramento de Hipócrates, con lo que significará en esas conciencias que todavía creen que la vida no les pertenece sino aliviar el sufrimiento.Y curar.

Eso me recuerda a un partido NacionalSOCIALISTA de los que descienden estos tipos actuales y modelan la sociedad emprendida en aquellos tiempos.
Y los otros pavos viéndolas venir, dandole votos a Vox. En estos momentos, Rioja, soy apolítico o peor.

Y lo de franquista es que me hace reir. Era antifranquista cuando se debe ser, en su tiempo, que no los había. Ahora que los hay como setas en otoño, no lo soy, no existe, es una tontería para tontos. El ridículo de darle el paseíllo ha sido de vergüenza ajena, la típica lanzada a toro muerto, tan hispana.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor batuke el Mié Feb 24, 2021 10:16 pm

En resumen, no creo en la generosidad de la izquierda que es totalmente falsa como demuestra su historia criminal desde que existe y su incapacidad de dar bienestar donde gobierna, creo que el pobre lo es menos en un país próspero y si eso es ser de derechas, encantado con serlo o de centro o de lo que sea, no creo en las etiquetas de ningún tipo. (Hasta en la ropa las corto, molestan).

El amor al prójimo es otra cosa muy diferente y no lleva consigo vivir a su costa como hacen las izquierdas, eso solo lo sabe quien lo tiene, Rioja.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor batuke el Mié Feb 24, 2021 10:39 pm

Por último, si de algo me arrepiento es de haber votado al partido socialista, que estaba "horrorizado" por las penas de muerte y las quitó (para criminales y similares) y estaba de acuerdo con los discursos del Felipe, ante el rechazo de los que me rodeaban, pero yo decía muy convencido lo que Rioja dice ahora, a su edad y aún sin caer del guindo ¿Está miope o sordo? Porque la evidencia...
Embusteros empedernidos, con un buen porvenir porque la prosperidad atonta una barbaridad al personal. La que hacen las derechas, claro.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor RiojArrieta el Jue Feb 25, 2021 2:51 pm

Elinfiltrado escribió:RiojArrieta, muy buen comentario, enumerando quien es quien. Magnifico, comentario, aunque tus dudas sobre mi amor al projimo y egoismo, es algo que tengo que corregir. Yo nunca fui egoista y siempre me quito el trozo de pan en mi boca para darselo al hambriento.Tendre otros pecados capitales, pero el egoismo es inexistente en mi persona.
Me gusta el comentario donde dices(... ...... republicano de EEUU, al movimiento del supremacista y zoquete de Trump, al Tea Party y a los rastros hitlerianos que suyacen en esos movimientos.)
Y con respecto a las peliculas que mencionas, casi todas son mis favoritas. Aqui en los USA yo miro la channel de "Old Movies" que presentan tales movies. Se te olvida poner en esta lista "Casablanca" y varias peliculas de Marlon BrANDO " y las peliculas de Betty Davis.
Y RiojArrieta, en la presentacion de esos tres personajes, Rufino, Jacques, Silver se te olvida incluir algo que es comun en los tres. Es decir los tres tienen en comun que son unos BEATOS. Batuke, no estoy seguro, pero siendo franquista, es posible tambien que sea un beato. Pero si es un beato, es un BEATO sensato y con sentido comun. :roll: :roll: :roll: :roll:
De paso, la palabra ZOQUETE, es el equivalente de la que uso yo con Trump, diciendo que es un Bully. Desde que sali de Espana, hace 60 anos, nunca use la palabra ZOQUETE y en este caso es la palabra para usar con el ZOQUETE TRUMP. :lol: :lol: :lol: :lol: De paso, voy a incluir unos cometnarios leidos hoy, echos por su exabogado Cohen, en los que dice que Trump va acabar en la carcel. :roll: :roll: :roll: :roll:



Según te expresas en el foro, yo tampoco creo que tú seas egoista o, al menos, no tan egoista como la mayoría. Se te nota generoso, sincero y capaz de sacrificarte por los menos favorecidos.
Lo que pasa, amigo Elinfiltrado, es que vivimos en un mundo endiablado, desigual y cruel.
He estado mirando lo que las organizaciones y autoridades morales mundiales hablan sobre la pobreza en el mundo y y parece que se puede afirmar que un mínimo de 25.000 personas mueren DIARIAMENTE en el mundo de hambre y/o enfermedades relacionadas con el hambre. Éste es un suceso mayor ante el cual nuestras pequeñas disputas de privilegiados palidecen.
Los que estamos en el primer mundo y tenemos algo de conciencia no deberíamos consentir ese estado de cosas. El mundo ya el global y no hacemos nada o casi nada. A lo sumo aportamos cuotas anuales o mensuales en el apoyo de organizaciones no gubernamentales y con ello aplacamos algo nuestras conciencias. Pero eso no es suficiente. En este foro participamos creyentes cristianos y no creyentes pero influidos por la moral cristiana, y tal moral es muy clara al respecto.



En otro orden de cosas, las películas que he enumerado son de John Ford, para mí el director máximo. Claro que hay otras muchas obras maestras en el cine norteamericano, entre las que se hallan sin duda esas que tú citas.

"Bully" es término que tiene la acepción de maltratador, agresivo, etc, que parece el sentido con que tú lo aplicas a Trump. ¿No?.
"Zoquete" es calificativo que uso como equivalente a ignorante, obstuso y bruto.

Llamas beatos a Jacques, Rufus y Silver. No sé si ellos se tendrán por muy beatos...... :) :) :) :)

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor RiojArrieta el Jue Feb 25, 2021 3:23 pm

Jacques escribió:RiojA

Lo siento pero te has equivocado. Yo estoy afiliado al partido de Frédéric Poisson, PCD, (Parti Chrétien Démocrate) al cual tan solo lo votan cuatro y el sereno.
Como siempre está eliminado, gracias a nuestro sistema de votación mayoritario a dos vueltas, en el segundo turno voto MLP.
En toda mi vida tan solo una vez me abstuve. Y estrené mi mayoría, que otrora era a los 21 años, votando Tixier-Vignacourt y en la segunda vuelta a Mitterrand. Esto por odio a De Gaulle, por la criminal manera en que dejó masacrar a los "pies negros" de Orán el 3 de Julio 1962 por la muchedumbre, dando la orden al general Katz, de que ninguno de los 30 000 soldados franceses estacionados en Orán se moviese.
Fue la única vez que voté sociata en mi vida.

Todo esto no es sino una repetición de lo que ya he escrito en este foro.

Un saludo

PD: Efectivamente nunca he argumentado mis opciones políticas. Porque aquí no se convence (a Dios gracias) a nadie y sería una pérdida de tiempo. Leete los argumentos de VOX y conocerás más o menos los míos.



Gracias, Jacques, por las aclaraciones. Pero los argumentos de Vox son bastante cercanos a los de Marine Le Pen, creo. Así que no había errado mucho, no?.
Yo de política cada vez entiendo y sé menos. Casi no me interesa. Pero me queda un resquicio moral y esas 25.000 muertes al día son una mácula demasiado fuerte. Y más cuando el mundo produce suficientes alimentos para toda la humanidad. Es algo que la Iglesia no debería permitir. Ni los gobiernos. Ni los que no somos Iglesia ni gobiernos y conservamos un mínimo de vergüenza.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor silversurfer el Jue Feb 25, 2021 4:15 pm

Ya sé que no es una obra maestra, pero en "300" se ven muy bien los dos conceptos extremos de sociedad: la ESPARTANA y la ATENIENSE. A la hora de defenderse contra JERJES de poco sirve la filosofía.

Me gusta la escena de la recepción que hacen los ESPARTANOS al heraldo persa cuando les ofrece la paz a cambio de pleitesía. LEÓNIDAS le da un puntapié y le precipita hacia un pozo sin fondo al grito de: "ESTO ES ESPARTA".

LEÓNIDAS, PUTIN, TRUMP... Necesitamos líderes fuertes.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor leinad el Jue Feb 25, 2021 10:30 pm

Quizás "El hombre que mató a Liberty Valance" sea la película más personal, más íntima me atrevería decir, de Jhon Ford en cuanto a que dibuja a un hombre (Doniphon - Wayne) que cabalga entre dos mundos, uno que muere irremisiblemente y otro que está naciendo. Creo que puede ser el propio retrato de Ford. La mayoría de sus películas son relatos, grandiosos, a modo de despedida de un tiempo donde se puede ver a hombres, y mujeres, hechos a sí mismos tanto en lo bueno como en lo malo. En esos relatos de "frontera", realizados por Ford desde el bien (aunque como contraste debe dibujar también al mal por supuesto pero nunca como protagonista) las personas eran tan libres como el precio a pagar por serlo. Un hombre valía tanto como su palabra. Donde la Ley no llegaba o no era especialmente una espada de Damocles encima de las cabezas humanas (qué tan caprichosa se ha vuelto la Ley, verdad?), todos sabían ser la propia ley, y no había (y hay) mejor ley que la que consiste en dejarse guiar por la de la propia conciencia, pues ahí independientemente que en parte o en el todo esté también escrita, consta inscrita, en la conciencia (no confundir con consciencia). Incluso el que no tenía (conciencia, la del bien) sabía a qué atenerse. Sabía que podía quedar colgado de un árbol al que le llevaran sus actos. A su manera, los "malos" eran responsables y contestaban con la verdad. ¿Ha matado usted a fulanito?. Sí, contestaban. Y a la horca pues.

Ford nos habla de un tiempo donde conceptos como Libertad, conciencia, amor, respeto, amistad no eran simples palabras si no que conseguían ser encarnadas. Centauros del desierto nos habla de Libertad, en Qué verde era mi valle el regreso añorado a las tierras de la infancia, a la pureza. Y en El hombre que mató a Liberty Valance (el malo, el matón) reúne todo eso y lo sitúa en el escenario de entre dos mundos como he dicho anteriormente. Wayne acepta su destino, se sabe el único hombre, o el último, capaz de impartir la otrora justicia antes de ser sobrepuesta por la nueva justicia impartida por leguleyos donde la justicia viene siempre de muy lejos. Sin embargo es tan honesto (Doniphon - Wayne, alter ego de Ford) que su mejor amigo es precisamente un hombre de leyes (Staddord - Stewart). Con honradez acepta el cambio de los tiempos, el cambio de paradigma. No se rebela, no es un revolucionario que obligue a los demás a aceptar nada de lo que es él, nada de lo que sabe, intuye y/o teme. No quiere ser alcalde ni tener ningún poder sobre los demás. Tan solo aspira a ser fiel a sí mismo y a su tiempo. Por último, acepta su propio fin gallardamente. Su fin y el de su tiempo. Cuando años después Stoddard vuelve al pueblo con su mujer, nadie se acuerda de Doniphon, nadie sabe a quien deben su bienestar, nadie se acuerda de quien erradicó el mal del pueblo. Wayne - Doniphon, valiente, honesto y humilde.

También hay un relato de amor profundo y un retrato de la mujer. Doniphon estaba profundamente enamorado de Hallie, y Hallie también de él. Pero las mujeres intuyen el futuro mucho mejor que los hombres, y el futuro era el abogado amigo de Wayne - Doniphon y a éste eligió (aunque pienso que antes de irse con Stoddar - James Steward se acostaron, Ford pudoroso como es lógico no lo explicita). Aunque me hace gracia que Ford, a través de su alter ego Wayne (su actor fetiche) castigara a Hallie no dándole hijos, pequeña venganza sobre un mundo que tenía ya delante y dudo que le gustase.

Dicho todo esto sobre la película y por no extenderme más, todavía no comprendo qué es lo que le ha motivado a RiojaArrieta a utilizar esta película y a Ford como ejemplo del título que ha puesto a esta charla. Me parece increíble y francamente torpe a no ser que lo argumente de una forma lógica y cabal. Pero bueno, más adelante me da alguna pista para entender lo perdido que está. A base de etiquetas que pone a los demás no sé si se da cuenta de que lo que hace realmente es etiquetarse a sí mismo nítidamente. Ford odiaría eso. Sus películas manifiestan precisamente lo contrario. El mundo en el que nada Rioja es el mundo que desprecia Ford. Y que yo tampoco aprecio, todo hay que decirlo. Todos etiquetados, todos aborregados, todos tenemos que tener un patrón, un líder, alguien a quien obedecer. Y nos habla de los niños que se mueren de hambre en el mundo como si a los demás no nos pesara. Y también me pesa, esos, también los niños a los que no se deja nacer y asesinan en los vientres de sus madres, me duelen también los viejos olvidados y despreciados en las últimas leyes de eutanasia por ejemplo que partidos de su cuerda imponen. En fin, para qué seguir. Tan nítido como lamentable.
Mi locura es la cordura
Avatar de Usuario
leinad
 
Mensajes: 6167
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: En el centro exacto de mí mismo

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor RiojArrieta el Jue Feb 25, 2021 10:51 pm

Rufus, te contestaré el último, voy por orden, pues aprovecharé el que haces un comentario propiamente socio-cinematográfico y ahí es donde yo quería llegar a partir del cine de John Ford.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor RiojArrieta el Jue Feb 25, 2021 11:26 pm

silversurfer escribió:Para mí, la sociedad actual es decadente. Y la mayor muestra de ello es su hipersexualización. Marcuse, utilizando el psicoanálisis predijo que la liberación de la energía sexual sin control eliminaría la sublimación. Como resultado de ello, las más altas cotas humanas en el arte, en la ciencia no serían alcanzables por individuos, a la sazón, unidimensionales. Yo prefiero unas leyes duras e inflexibles que la laxitud actual. Oriente nos va a devorar sin ninguna duda. Somos la ROMA que está agonizando.

Leí en un libro sobre ROMA que OSTIO QUADRA describió uno de los mayores placeres en la ROMA decadente. Se construían habitaciones con espejos cóncavos y convexos a la altura de los genitales de los romanos. Para ellos, ésta era ya la única manera de excitarse: observándose unos a otros desnudos con sus miembros deformados y aumentados ópticamente. Hoy, nuestras equivalentes y terribles habitaciones son los quirófanos.



Hace ya muchos años que leí a Marcuse. "El hombre unidimensional", en concreto, que es la obra que más circuló por España. O sea, psicoanálisis, marxismo y otras malashierbas :D :D :D :D :D.
Su tesis de que la liberación sexual acabaría con la INSPIRACIÓN CREADORA y otras instancias por obturarse la función sublimadora de la psique es sugestiva.

Recuerdo de aquellos años el boom de Marcuse y la reacción del marxismo ortodoxo intelectual español acusándolo de neorevisionista. A mí y a otros muchos marxistas de la época nos impactaron don Herbert y sus secuaces lo cual alarmó a la oficialidad comunista. Eran tiempos de Franco. Eran otros tiempos. Ahora, toda esa problemática me importa un bledo.
Ideología, ideología, ideología. Es decir, morralla.

Pero como dices, Silver, Marcuse puede llevar razón en los efectos de la cohartación de la sublimación sobre la creatividad. Ahora bien, ello supone la aceptación del psicoanálisis como teoría. Y eso es mucho decir.
O bien podría enfocarse esa dialéctica desde otras perspectivas más fisiológicas o somáticas.

La película 300 es un gran espectáculo. A mí me subyugó.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor silversurfer el Vie Feb 26, 2021 9:00 am

A mí me gustó mucho "El hombre unidimensional" cuando me lo leí la primera vez. Respecto a FREUD, yo lo considero un genio. Pero como a todos los genios, a veces se le va la olla. Me gustó mucho conocer que fue la lectura del QUIJOTE (confesado por el mismo FREUD) la que le inspiró para postular su teoría del subconsciente: la dualidad en la novela entre ALONSO QUIJANO (parte irracional) y SANCHO (parte racional) hizo que SIGMIND FREUD interpretara a ambos como si se trataran de un único personaje. Así nacía la Teoría del Subconsciente.

En cuanto a "300" es un cómic políticamente incorrecto. Cuando la vi, me extrañó mucho que hubiera escapado a la censura de la progresía. Es como la saga de JOHN WICK, un personaje que me tiene fascinado. Es todo lo contrario a lo que define a un progre y sin embargo ha triunfado entre el público. KEANU JOHN WICK se toma la justicia por su mano. Fiel a su fallecida mujer, para él el sexo se reduce a contemplar la fotografía de su esposa. De origen ruso, país al que admiro muchísimo, es un inadaptado justiciero que exhibe sus conocimientos en armas y artes marciales para vengarse. ¡Qué gran personaje JOHN WICK!
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor RiojArrieta el Vie Feb 26, 2021 2:20 pm

batuke escribió:
Pero en esos discursos está el por que no puedo votar a la "progresía", y es porque matan, asi de claro, a los fetos y a los viejos(y niños, en Europa se está defendiendo la cuestión) y terminales. Que gastan mucho, una barbaridad y me consta que es verdad, por desgracia.
Yo no puedo votar, Rioja, a un partido que se cree con derecho a organizar la vida y la muerte siendo tan ignorante. Le importa un rábano que sean los verdugos los médicos que antes tenían el Juramento de Hipócrates, con lo que significará en esas conciencias que todavía creen que la vida no les pertenece sino aliviar el sufrimiento.Y curar.

Eso me recuerda a un partido NacionalSOCIALISTA de los que descienden estos tipos actuales y modelan la sociedad emprendida en aquellos tiempos.
Y los otros pavos viéndolas venir, dandole votos a Vox. En estos momentos, Rioja, soy apolítico o peor.

Y lo de franquista es que me hace reir. Era antifranquista cuando se debe ser, en su tiempo, que no los había. Ahora que los hay como setas en otoño, no lo soy, no existe, es una tontería para tontos. El ridículo de darle el paseíllo ha sido de vergüenza ajena, la típica lanzada a toro muerto, tan hispana.



batuke escribió:En resumen, no creo en la generosidad de la izquierda que es totalmente falsa como demuestra su historia criminal desde que existe y su incapacidad de dar bienestar donde gobierna, creo que el pobre lo es menos en un país próspero y si eso es ser de derechas, encantado con serlo o de centro o de lo que sea, no creo en las etiquetas de ningún tipo. (Hasta en la ropa las corto, molestan).

El amor al prójimo es otra cosa muy diferente y no lleva consigo vivir a su costa como hacen las izquierdas, eso solo lo sabe quien lo tiene, Rioja.


batuke escribió:Por último, si de algo me arrepiento es de haber votado al partido socialista, que estaba "horrorizado" por las penas de muerte y las quitó (para criminales y similares) y estaba de acuerdo con los discursos del Felipe, ante el rechazo de los que me rodeaban, pero yo decía muy convencido lo que Rioja dice ahora, a su edad y aún sin caer del guindo ¿Está miope o sordo? Porque la evidencia...
Embusteros empedernidos, con un buen porvenir porque la prosperidad atonta una barbaridad al personal. La que hacen las derechas, claro.




Vamos a ver. Para los que realmente hemos estado en la arena política desde Franco, aunque yo muy joven entonces, tú eres un franquista sociológico, pasivo quizá, de libro. Perteneces a la gran masa de los que votaron a los morrazos de Felipe en el 82 y antes habían estado aplaudiendo con las orejas al dictador, en cuerpo o espíritu, en la plaza de Oriente durante 40 años. Un pequeño burgués español. Como la mayoría de la clase media de entonces.

Por lo demás, estimado Batuke, (no te engaño con lo de "estimado", son muchos años aquí), te agradecería que en ese desengaño tuyo no te dejases a tí mismo siempre fuera de la ecuación.
¿No te has defraudado nunca a tí mismo?.
Yo, muchas veces.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor RiojArrieta el Sab Feb 27, 2021 3:47 am

Lo siento, Rufus, hoy no he podido escribir. A ver si mañana te contesto. A tí y a Leinad, en una primera vuelta. Y tambien comentar cosas con Silver tras sus ulteriores textos.

Salmon escribió:Con toda sinceridad y sin guasa, habéis dado una lección sobresaliente sobre psicologia en el cine. Habiendo dicho esto, Rioja, sigues sin explicarme la relación de Hollywood mediante su cine con la Izquierda y Derecha. Prometiste que lo ibas a escribir.

Yo no me acuerdo de haber visto la pelicula y he leído el un resumen de la historia. En esencia no es más que lo que he escrito antes:

Salmon escribió:La pelicula es en esencia sobre un terrateniente que quiere dominar y un "sheriff" que quiere que haya una sociedad democrática, unas leyes escritas de forma democrática y que se respeten.


¿Estoy equivocado?



Pues sí. Sí estás equivocado. No es ese el argumento exacto de la película.
Lo trataré y comentaré mañana.


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor RiojArrieta el Sab Feb 27, 2021 3:40 pm

Salmon escribió:Lo que a mi me hace MUCHA gracia es que se trate de hablar sobre el conflicto entre derecha e izquierda basado en una pelicula. Un par de observaciones. Los españoles estais OBSESIONADOS con el cine. Y dais a las propuestas que se hacen en ellas un enorme valor. No sé cuando os vais a enterar que es un entretenimiento. Mejor o peor, eso sí, pero no una autentica documental. Argumentos de este tipo, me parece a mí que se deberían hacer basados en un libro de economía, o en algún reportaje de peso. Y hay libros de economistas de derechas y de izquierdas. Ahí si podría existir un verdadero debate. Pero ¿con una pelicula del Oeste? Además, esa película es más sobre el poder y la ley y casi cero de economía. Sinceramente, me parece un marco muy pobre para hablar de la izquierda y derecha de hoy, que están mucho más asociadas al tipo económico.

Y voy a hablar de Hollywood. En los años 1950s, los artistas de Hollywood fueron discriminados por pertenecer o simpatizar por el partido comunista. Estamos hablando de un momento histórico de la Guerra Fria y de una preocupación muy seria de la sociedad americana ante una URSS con bombas nucleares y muchos espías infiltados hasta dentro del gobierno de EEUU. Y como bien sabemos, Hollywood era mucho más patriótico y hasta acepto el término propagandista. Pero al final del día Hollywood es un negocio y hará casi siempre lo que es rentable. Ese mensaje se vendía en aquellos tiempos. Y mientras que es verdad que McCarthy fue un caza-brujas, los documentos del Kremlin, Venona Files que salieron en el 1995, demostraron que en EEUU había MUCHAS brujas.

Pero el McCartismo ha cambiado de sede y de objetivo. Ahora es el mismo Hollywood y no la izquierda, sino la derecha. El actor James Wood (conservador) que hizo numerosas peliculas y series de TV, ha sido colocado en la lista negra. Son muchos los artistas conservadores que declaran haber sido arrinconados. Y hace unos días, Gina Carano (otra conservadora) del The Mandalarian ha sido despedida de su trabajo

Total, que los Medios tradicionales y digitales, así como Hollywood están recurriendo al McCartismo. Por si fuera poco, un par de congresistas del partido demócrata quieren eliminar FOX News y NewsMax por dar las noticias bajo la perspectiva conservadora. Nos van a cambiar la Primera Enmienda: "Libertad de expresión solo para los progresistas"

Esto es lo que debería preocupar a todo aquél que se considera un verdadero demócrata. Yo me quejaré de la CNN por ser mentirosa, pero con dar la noticia total, me vale. Nunca pediré que lo cierren. Es más, prefiero que sigan mintiendo porque pronto tendrán que cerrar por falta de televidentes. Sus ratings andan de culo.


Salmon escribió:Amplío y aclaro.

La pelicula es en esencia sobre un terrateniente que quiere dominar y un "sheriff" que quiere que haya una sociedad democrática, unas leyes escritas de forma democrática y que se respeten.

Si esto se pone en el marco de la Izquierda y la Derecha, me pregunto ¿Quién es la Derecha y quién es la Izquierda? ¿Estará la Derecha en contra del "sheriff"?

Como me quedan rastros de paranoico, asumo que la Derecha es esa derecha del garrote. De la dictadura franquista o trumpista (jajajaja). Del control económico y del monopolio.

¿Quién de la derecha de hoy está a favor de estos últimos atributos????? O ¿es así como se percibe desde la Izquierda?

En fin, sigo confuso del mensaje y del propósito a no ser que haya sido un ataque muy sutil (y calumniante) a la Derecha.




Rufus, con tus consideraciones te cargas olímpicamente disciplinas relacionadas con la crítica de la obra artística y los estratos de lectura que pueden hacerse de la misma.
No todo es economía en la sociedad.
Hollywood, efectivamente, es un negocio, pero las películas son obras de arte y, como tales, admiten muchas lecturas no económicas. Y "El hombre que mató a Liberty Valance", por lo tanto, también.

Comenzaré con generalidades introductorias.
¿Quién es el autor de una película?.
Vamos a ver. El máximo responsable pasa por ser el director. Porque el director es el que rueda, el que planifica las tomas, el que dirige a los actores, el que supervisa el montaje, las luces, etc, etc.
¿Pero qué pasa con el guión?. Resulta que el guión contiene entre otras cosas el "aparato literario" de un film, la parte lingüística propiamente dicha. Y, por lo tanto, la que más implicaciones ideológicas puede contener.
Sin embargo, pienso que sigue siendo el director, el responsable último pues bajo su férula se rueda toda la acción guionizada.

Hago esta introducción pensando en el gran John Ford, pues en él se observa que a lo largo de las muchas películas que dirigió, con guionistas distintos, mantuvo siempre unas constantes estéticas, emocionales e ideológicas propias que lo hacen siempre reconocible.

Concretando en "El hombre que mató a Liberty Valance", resulta que en los títulos constan dos guionistas: James Warner Bellah y Willey Golbbek. Pero la película se basa en una novela de Dorothy Johnson. Sin duda, Ford además de rodar según el guión de los primeros se habría leido la novela de la segunda. Así que para dilucidar ideológicamente el film habrá que investigar a Dorothy.
No he leido nada de esta escritora. Encuentro, sin embargo, que se hicieron películas basadas en tres de sus libros. Estas películas fueron:
"El hombre que mató a Liberty Valance".
"Un hombre llamado caballo".
"El árbol del ahorcado".

¿Qué hay ideológica y estéticamente, superestructuralmente, en común en estas películas?.
Creo que el énfasis de la integridad, valor, y entereza humanas dominando éticamente sobre la ruindad y la vileza.
Algo de eso se halla en "El hombre que mató a Liberty Valance", pero creo que no es ese su centro de gravedad exacto. Hay otras cosas más importantes en la obra de Ford.

Lo que la película propone, en mi opinión, es un mensaje crucial, un arcano inconfesable, un tabú social. Se trata del origen de la violencia institucional y de su necesidad como garante del orden y la justicia.

En efecto, cuando Doniphon, escondido tras una esquina, (secretamente), apunta y mata a Liberty Valance, ¿lo asesina?, disparando sincrónicamente con el inesperto abogado Sttodart, liberando al pueblo del desorden y la violencia descontrolados, da pie al Orden Social, a la ley escrita del abogado Sttodart.
Hay que remarcar que la muerte, ¿asesinato?, de Liberty Valance acontece previamente a la implantación de esa Ley Escrita. Es más, tal muerte parece condición necesaria para la posterior implantación en el territorio de ordenación social basada en la Ley Escrita y el Orden.

Un saludo.

(Seguiré).
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor batuke el Sab Feb 27, 2021 8:28 pm

" No todo es economía en la sociedad."

Empecemos por ahí, Rioja.
Todo es economía en la sociedad, antes de forma tapada, disimulada cuando éramos cristianos y teníamos que seguir ciertas pautas oficialmente incontestables y otras heredadas ya en los genes que iban difuminándose. Como para escribir un libro sobre el asunto.
Estamos en otra época, donde el vuelco ha sido total, la economía lo es todo actualmente, en sitios mas o menos claramente.
En donde vivo, " el dinero es Dios, el único Dios" y va entrecomillado porque la frase es de un ilustre hijo local ya fallecido.

Esas películas son de antes del desenmascaramiento. Alguna vez hablaré de cine, que para mi es una fábula que cuenta un director para exponer lo que le inquieta o quiere contar sin ir al siquiatra. No es fácil saber lo que quieren decir, hay que ver mucho. A ver se aprende como a leer.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor batuke el Sab Feb 27, 2021 9:06 pm

Perdona que haya estado algo brusco, no es mi estilo a pesar de mi mala leche ocasional.
Vaya, si parezco franquista a alguien no está mal, siempre voy a contracorriente si proponérmelo y vale la pena en este caso viendo la calaña de los "anti". Hijos de los "pro" de la Plaza de Oriente y la cola fúnebre del adiós.

Sigo estando de acuerdo con el Felipe G. a pesar de todo, tiene clase porque es inteligente. pero si me lo permites, con los que no tengo diferencias es con los de Ciudadanos, a los que nunca he votado porque España es importante y no para que la organicen partidos bisoños.
Es la economía, el orden, etc... Lo tengo en cuenta a la hora de votar, no a mis sentimientos que los guardo para otras áreas vitales.

Todos somos burgueses y el que no lo es, lo intenta hasta en pateras. La sociedad musulmana no quiere vivir en las sociedades donde hay quien tira del carro con su trabajo y su inteligencia.
En Rusia y Sudamérica también se lucha contra las clases medias (ya Rusia va por otro camino, como China, (sin dejar la dictadura que tanto os gusta) y los de izquierdas lo están consiguiendo. En los tres casos que parecen tan distantes la finalidad es la misma, ¿que harían si no hubiese pobres ? La debacle, se quedarían sin ideas que vender. Es la explicación de tanta incompetencia.

Y no es que sean tontos como puede parecer, ya que sus particulares economías florecen , jamás vuelven a ser pobres en poco tiempo, unas mentes privilegiadas. Ejemplos, a cientos, a miles los tienes alrededor incluso, no tienes que ir a otro continente.

Las cosas son como son, Rioja y nada tiene que ver el aprecio que se pueda tener (se tiene) a personas que prefieren un sistema de convivencia económica (que es el motor de todo) u otro.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor batuke el Sab Feb 27, 2021 9:26 pm

Y por último, es que el ir a la contra del que tiene otro ideario, el antifranquismo, por ejemplo en nuestro país, es una idiotez. Ni siquiera era el representante del capitalismo ni lo es ni de la derecha. Han inventado una figura muy conveniente para sus manejos y el resentimiento de unos pocos y las ambiciones de otros han escenificado este esperpento que es la política actual, de pena.

El resentimiento es quien hace creer este circo y no las vivencias, lo que es cómico si no fuera trágico. Personas inteligentes que por vivencias a veces prestadas y asumidas como propias se hacen un mundo falso que no tiene conexión con su realidad y falsos sufrimientos.
Los humanos somos muy complicados.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor RiojArrieta el Dom Feb 28, 2021 1:27 pm

Gracias, Batuke, por tus amplias réplicas. En lo que a mí respecta puedes simpatizar con la derecha, con la extrema, con el franquismo, con la izquierda o con el mediopensionismo............pero te sigues dejando a tí mismo fuera de tus pesimistas ecuaciones.

Un saludo
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor RiojArrieta el Dom Feb 28, 2021 2:17 pm

silversurfer escribió:A mí me gustó mucho "El hombre unidimensional" cuando me lo leí la primera vez. Respecto a FREUD, yo lo considero un genio. Pero como a todos los genios, a veces se le va la olla. Me gustó mucho conocer que fue la lectura del QUIJOTE (confesado por el mismo FREUD) la que le inspiró para postular su teoría del subconsciente: la dualidad en la novela entre ALONSO QUIJANO (parte irracional) y SANCHO (parte racional) hizo que SIGMIND FREUD interpretara a ambos como si se trataran de un único personaje. Así nacía la Teoría del Subconsciente.

En cuanto a "300" es un cómic políticamente incorrecto. Cuando la vi, me extrañó mucho que hubiera escapado a la censura de la progresía. Es como la saga de JOHN WICK, un personaje que me tiene fascinado. Es todo lo contrario a lo que define a un progre y sin embargo ha triunfado entre el público. KEANU JOHN WICK se toma la justicia por su mano. Fiel a su fallecida mujer, para él el sexo se reduce a contemplar la fotografía de su esposa. De origen ruso, país al que admiro muchísimo, es un inadaptado justiciero que exhibe sus conocimientos en armas y artes marciales para vengarse. ¡Qué gran personaje JOHN WICK!



Silver, qué tiempos aquellos........, los de la universidad me refiero. Cuando aludes a Freud y Marcuse, estos autores me los recuerdan con nostalgia. Leí bastante a Freud entonces. Muchos lo leimos. Introducción al psicoanálisis, La interpretación de los sueños, Totem y tabú, Estudios sobre la histeria, El chiste y su relación con el inconsciente, etc, etc, etc. Alianza Editorial. Todavía andan por casa esas obras. Eran libros que corrían como la pólvora en los ambientes estudiantiles marxistas. A mí de Freud me gustaba su prosa, su estilo literario. Las traducciones de Alianza eran muy buenas.
Estoy de acuerdo en que Freud fue un genio. Su filosofía subyacente implicaba otro estacazo al antropocentrismo histórico. Ya, no sólo la tierra no era el centro del cosmos, ni siquiera la conciencia del hombre era el centro de sí mismo. Había el océano del inconsciente en el que aquella sobrenadaba a duras penas como un frágil punto infinitesimal sometido al fortísimo oleaje de tal océano.

Pero, sin embargo, Silver, es posible no caer en un pesimismo gnoseológico. Y ello a través de la física y las matemáticas, ambas manejadas por nuestras frágiles conciencias humanas. Por ejemplo, la consideración del espacio-tiempo. Me explico. Está claro que finalmente Einstein tuvo que llegar con su relatividad a considerar un "tejido" de espacio-tiempo. Ello se debe a que en la fundamentación elemental de las primeras dimensiones se introducen ambos elementos. Por ejemplo, en la definición de velocidad instantánea a partir de la velocidad media. Aquí se baraja matemáticamente el concepto de tangente y de límite. Y, consecuentemente, las entidades de infinitésimo, (o sea de infinito). ¡Y funciona!. Y funciona en el mundo físico real, en el cual obra como freno al infinitésimo la constante de Plank. El quantum de energía, de espacio, de tiempo.
¿Qué está sucediendo aquí?.
Lo que sucede es que Platón llevaba razón. Que existe un mundo de las Ideas previo. O sea, Platonismo Matemático.

Lo dejo de momento. He de seguir con John Ford y Liberty Valance.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor RiojArrieta el Dom Feb 28, 2021 2:27 pm

leinad escribió:.........todavía no comprendo qué es lo que le ha motivado a RiojaArrieta a utilizar esta película y a Ford como ejemplo del título que ha puesto a esta charla. Me parece increíble y francamente torpe a no ser que lo argumente de una forma lógica y cabal. Pero bueno, más adelante me da alguna pista para entender lo perdido que está. A base de etiquetas que pone a los demás no sé si se da cuenta de que lo que hace realmente es etiquetarse a sí mismo nítidamente. Ford odiaría eso. Sus películas manifiestan precisamente lo contrario. El mundo en el que nada Rioja es el mundo que desprecia Ford. Y que yo tampoco aprecio, todo hay que decirlo. Todos etiquetados, todos aborregados, todos tenemos que tener un patrón, un líder, alguien a quien obedecer. Y nos habla de los niños que se mueren de hambre en el mundo como si a los demás no nos pesara. Y también me pesa, esos, también los niños a los que no se deja nacer y asesinan en los vientres de sus madres, me duelen también los viejos olvidados y despreciados en las últimas leyes de eutanasia por ejemplo que partidos de su cuerda imponen. En fin, para qué seguir. Tan nítido como lamentable.



Leinad, anda majo, trátate ese ardor. Creo que se te han olvidado los antiácidos.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor RiojArrieta el Dom Feb 28, 2021 2:53 pm

Rufus, seguimos con Liberty Valance y John Ford.

¿La muerte de Liberty Valance por Doniphon cómo puede definirse?
¿Cómo asesinato?
Quizá no. Tal muerte es producida previamente a la Ley Escrita de Sttodart.
¿Qué es lo que empuja a Doniphon a disparar a escondidas a Liberty?. Lo empuja una instancia previa al derecho, a la reglamentación pues él no estaba facultado por nada ni por nadie para disparar. A Doniphon le mueve únicamente su hombría de bien, su honestidad personal, su entereza. Y todo eso es previo a cualquier regulación normativa extrínseca. ¿O no?. Esto es crucial, pero quizá no sea éste el momento de dilucidarlo por ser ello demasiado complejo (puede que estén operando en el noble pecho de Doniphon aquellas lejanas Tablas de la Ley mosaicas a las que tanto alude Elinfiltrado). En cualquier caso es el mismo Doniphon el que persuade a Sttodart para que se inicie en la carrera política.


Otro asunto que no quiero que se me olvide es el papel de los actores en el mensaje de las películas. Sobre todo de aquellos actores con una personalidad tal que su mera presencia ya puede implicar un mensaje. Como es el caso de John Wayne, el cual fue de tu cuerda. O el de James Stewart. Pero lo dejaré para otro momento.


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor Jacques el Dom Feb 28, 2021 4:40 pm

Es verdaderamente increible la cuerda, el rollo que le echan los intelectuales a una película cuyo objetivo es divertirnos y no soltarnos un mensaje.
Esta película del oeste, un tanto amena, no puede ser más clásica: el bueno, el malo, añadiendo el ideal americano de la posibilidad pra todos de lograr un puesto importante en la sociedad gracias al trabajo, a la inteligencia y en este caso al valor ante el peligro.
Pero no. El intelectual de izquierdas nos endiña un rollo macabeo, acabando, como dice Batuke, con el escándalo de la pobreza y haciéndonos a todos cupables de ella, empezando en primer lugar con la iglesia católica. Si John Ford nos leyese se moriría de la risa.

RiojA, por la calidad y elegancia de tus escritos, la extensión de tu cultura te admiramos todos, empezando por mí, pero oye, no exageres. Tu escrito es una diarrea mental. Cuídate.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor Elinfiltrado el Dom Feb 28, 2021 5:53 pm

RiojArrieta, no te dejes intimidar por estos dos, Leinad and JACQUES. Yo ya me los conozco. Anyway, incluyo el paragradfo,
¿Qué es lo que empuja a Doniphon a disparar a escondidas a Liberty?. Lo empuja una instancia previa al derecho, a la reglamentación pues él ...

Yo creo que lo que le empuja a disparar a Doniphon a Liberty, fue el sentido de seguridad personal y propia defensa. El sabia,Doniphon, que el no podia confrontar a Liberty, de cara a cara. No podia hacerlo, pque el no sabia ni como manejar un revolver y menos disparar. Entonces, sabia que si confrontaba valientmente a Liberty,al estilo del oeste amerianio, el era hombre muerto. Entonces, por sentido de seguridad pesonal le disparo, aunque fuera cobardemente y contra las reglas del oeste americano. Esa es mi opinion.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Izquierda y derecha en Holliwood

Notapor Elinfiltrado el Dom Feb 28, 2021 6:17 pm

Y se adelanto el AS DEV OROS para hacer su comentario. Se me olvido incluirlo en mi lista de las tres Marias.Y naturalmente, el insulto y la sentencia para rebajarme no ha faltado.
Si, Rufino americano, RiojArrieta es muchas veces mas inteligente que yo. No se si mil veces, pero muchas veces. Y no se si inbteligente pero si mas educado. Cuando me refiero a educado, no me refiero a decir buenos dias y buenas tardes. En USA decimos una persona educada, nos refrerimpos a una persona que tiene una educacion universitaria.
Una vez le dije a mi cuñada, que mi hermano no tenia mejor trabajo por falta de mas educacion. Entonces ella me dijo que mi hermano era un hombre muy educado. Le explique el sentido que tenemos en USA SOBRE LA EDUCACION de una persona y la cosa se aclaro.
Volviendo al tema, en un comentario de RiojArrieta habla de recuerdos de los años en la Unversidad y las lecturas de Froid y otros filosofos. Eso me trae recuerdos sobre la pobre educacion que yo y muchos como yo, no pudimos tener despues de acabar la guerra civil.
Rufino, yo admito mi ignorancia, pero eso no quiere decir que ninguno de vosotros, y eso te incluye a ti, BOCHO, sea mas inteligente que yo y muchos de los que sufrimos de falta de educacion durante la era franquista y poisguerra. Eres un listo y un pelota de Trump, que no te falta tiempo para lamerle los h...s. y ser su criado.
Que hiciste tu \, parate de jugar a la pelota, cundo viniste a las Americas?
Yo llegue a Canada, sin haber acabdado bachillerato y lo primero que hice fue auntarme en una Unviversidad, para aprender ingles y terminar el bachillerato o equivalente. Fui a una Univesidad en Montreal, llamda Sir Williams, ya no existe y alli aprendi ingles y otras materias para poder tener diploma de equivalencia e ingresar en el college. Asi lo hice,durante seis años, trabajando por el dia y yendo a la universidad por la nioche pero no en Montreal, sino en New York y pude sacar mi BS en ciencias. Desgraciadamente, de filosofia no tuve muchos creditos, pque mi objetivo era tecnico para poder conseguir buenos trabajos, sin tener que lamer los h....s, a nadie. Y eso es lo que tu hiciste para entrar en una compañia como la P&W, con una experiencia en jugar a la pelota de fronton y educacion en escuelas españolas y hacer paellas. :lol: :lol: :lol: :lol:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados