emigrantes vascos

Debate sobre la situación política

emigrantes vascos

Notapor denerva49 el Vie Oct 17, 2008 2:25 am

emigrantes vascos
por denerva49 el Vie Oct 17, 2008 3:20 am

Permitanme presentarles un pequeño relato que refleja la fuerza y la importancia de la sangre vasca, que quizas dentro de esos miles hay algunos que dejaron sus familias y sean de su misma sangre, espero les guste , esperare vuestros comentarios un abrazo

SANGRE VASCA
Tendría 7 años y me sentaba a los pies de mi padre a escuchar sus historias de su país vasco, su ciudad, su pueblo, Bermeo, todos los días caminaba junto a su padre a tomar la carreta que los llevaría a la mina de de hierro eran casi las 06 de la mañana, frió intenso , a veces calor desbordante, sabíamos que era largo camino, nos frotábamos las manos a veces con suerte unas castañas calientes ayudaban a soportar el frió, el amanecer fresco y claro nos daba palmadas de aliento, yo aun no entendía lo que me contaba, el seguía contando que al llegar a la mina lo perdería por mas de 10 horas, ? que hacer todo ese tiempo, veía como los que quedaban fuera de la mina esperando algún turno sufrían la espera de poder trabajar, pues sabiendo que mi padre estaba muchos metros bajo la tierra pensé voy a empezar a cavar aquí cerca , agarre una pala y un pico y comencé a cavar en una tierra blanda yo entre mi pensaba ( para estar cada vez mas cerca de mi padre ) , pasaron varias semanas y seguía con mi faena sin que mi padre supiese , pues bien una mañana volví a entrar a ese foso que ya era muy profundo quizás 10 o 15 metros al poner la primera estocada a la tierra con mi pala note la tierra muy blanda y húmeda ya que estaba oscuro me asuste un poco agachándome note que había algo de agua, en ese momento pensé se va hundir " , y yo con ella, pero al cabo de unos minutos me dije , debe ser un río subterráneo comencé a empujar mi pala frenéticamente por varios minutos hasta que comenzó a fluir lentamente el agua fresca y fría mojándome mis pies completamente, de pronto decidí subir por el cordel tirado en busca de algún cántaro o alguna vasija, tuve que caminar algunos metros para conseguir un pequeño cántaro de no mas de 1 litro quizás, ya faltaba poco para que el sol comenzara a acostarse en el horizonte y decidí subir con el cántaro y tener a mi padre un trago de agua fresca, no quise correr para no derramar nada, y me acerque casi encima de la boca de la mina a esperar, !!! de pronto comienza un tremendo ruido subterráneo y la tierra se mueve de allá para jaca sin cesar por algunos minutos, la boca de la mina expulsa un halito tremendo de ruido, polvo y frió ! que paso no sabia nada solo veía correr algunos hombres para todos lados algunas Sra. lloraban y gritaban, calma, calma pedía alguien que al parecer era el tesorero de pagos , tranquilos que no pasa nada esperaremos unos momentos que empiecen a salir, esperamos , esperamos, ya la luna solo nos iluminaba unos metros, nada se movía dentro de la mina, ruidos, nada de nada, algo paso ya estaba seguro mi padre a.C. estaba y ayuda necesitaba yo aun con la vasija con agua, mi cordel y aun algo húmeda mi ropa, esto no podía esperar , ya se habían juntado muchas personas , tan solo unos 4 o 5 comenzaban a entrar a la mina con mucho temor que pasara de nuevo, cada cierto tiempo aparecía uno u otro ya que el respirar según decían era muy difícil, no se que hora seria pero ya comenzaban algunos tímidos trinos , va a amanecer dentro de poco a todo esto ya eran cuadrillas trabajando sin parar, solo informaron que era un derrumbe abajo, y lo mas delicado era el oxigeno y el agua, yo me dije !!y yo con un cántaro de agua en mis manos sin poder dárselo a mi padre " se me pasaban mil ideas por la cabeza , no sabia que hacer, entrar no podía no me dejarían y de jaca afuera nada hago, ! Como nada hago si he hecho un foso, a no mas de 20 metros de la mina, el suelo esta mojado con la filtración del agua, y si cavo en dirección a la mina y llego dentro de ella y les llevo agua , y entrara el oxigeno, he estado cavando sin saber por que y ahora lo se, pues claro baje al foso y dije ya ahora cavare s.f. y la tierra , como la saco para no perder tiempo ya que cada vez que lleno el canasto son 15 a 20 minutos entre llenar subir botar y bajar, buscare ayuda eso haré, salí lo mas rápido que pude hasta llegar donde estaban varios trabajadores, exaltado les dije "Necesito ayuda para cavar y sacar a mi padre de la mina, me miraron extrañados y uno dijo , quédate tranquilo estamos haciendo todo lo posible ya los sacaremos, " ya los sacaremos eso me lo dijeron a la madrugada ya eran las tres de la tarde y nada, estaba con sueño tenia hambre y lo único que veía era todo imposible sacaban tierra y piedras una y otra vez y nada, de pronto escucho alguien que dice,, !!!A ver todos los que están en buenas condiciones que se acerquen, fueron mas de una treintena de hombres, el que hablaba tenia unos papeles enrollados que los estiro y dijo No podemos hacer nada que no sea por la entrada de la mina ya que todo su contorno es roca sólida axial es que comenzaremos en grupos de a 10 a sacar todo lo que hay del derrumbe en 1 DIA o DIA y medio llegaremos, !!1 DIA a DIA y medio s.f. a ese tiempo quizás que pasara yo no tenia noción de lo que significaba, mirando a mi alrededor vi. un señor con un batín blanco me imagine que era doctor y me acerque preguntándole , SR, Sr.; en un DIA y medio mas estarán bien ? El me miro y me dijo todo depende de la cantidad de oxigeno que tengan y si están en un lugar amplio, AHHH dije, Sr. UD es doctor ? no yo soy ingeniero, aja y le puedo preguntar algo?' si claro dime , yo he estado por casi un mes y medio haciendo un foso que ya tiene 10 0 15 metros, Ah que bien y para que? es que como mi padre trabaja en la mina y yo me quedo a esperarlo pues comencé hacer un foso para entretenerme y resulta que ayer al mediodía al bajar me di cuenta que había empezado a brotar agua, Un Pozo a.C. ?? si a.C. a unos metros de la mina , yo vine ayer a pedir ayuda para cavar hacia la mina pero no me pusieron atención, A ver vamos a ver, fuimos juntos hasta llegar , en ese momento el grita llamando algunos hombres , baje uno y vea como esta el terreno , de abajo se escucho con agua y muy blando, en ese momento extendió sus rollos en el suelo y comenzó a ver algo que yo no entendía, miraba para la mina y miraba el papel una y otra vez , !de pronto dijo 2 hombres con pala y pico jaca , bajen y comiencen a cavar en esa dirección , Uds. canastos para subir tierra, y traigan tabiques y puntales haremos un túnel por a.C., ya eran yo creo mas de la medianoche y los hombres seguían trabajando subían unos bajaban otros, el cansancio y el frió de la noche creo que me hicieron caer en un sueño total , quizás cuando habré dormido que el despertar fue un susto de proporciones se me movía todo el cuerpo de un lado a otro sin saber que pasaba al abrir bien los ojos vi. al ingeniero ya no con ese batín blanco si no color tierra , que iba sentado al borde de una carreta y al lado mió iba mi padre quien me tenia cogida mi mano, ?? era un sueño que pasaba, se cruzaron mil cosas por mi cabeza en un segundo, el ingeniero me dijo encontramos a tu padre y sus compañeros gracias a ti, vamos todos al hospital junto a la carreta del hospital( a todo esto la historia de mi padre me había trasladado al lugar de los hechos yo era en ese momento quien lo estaba viviendo, y que lo había vivido mi padre, la sangre de mi abuelo estaba en las venas de su hijo y yo a trabes de la historia la sangre de mi padre estaba en las mías) bueno tu abuelo se recupero muy bien después de eso me dijo mi padre pero si decidió no trabajar mas en las minas y dijo un DIA, """" Nos vamos a América y mi padre , madre hermana y yo salimos juntos y nos embarcamos rumbo a Sun América y como ves hijo a.C. estamos lejos de nuestra querido País Vasco pero muy cerca pero muy cerca con nuestra sangre. En ese momento que me dijo esas palabras me di cuenta de la fuerza de la sangre vasca, Y que gracias a Dios mis hijos los nietos de ese niño vasco que una vez hizo un foso son también vascos
Espero reciban este homenaje reflejado en mi padre en verdad a la justicia del derecho por sangre , que haya sido reparado mediante la Memoria Histórica, si algún DIA tengo la dicha de conocer la tierra de mi padre diré con todo orgullo ,
Esta es mi tierra, esta es mi sangre, este es mi sudor este es El País Vasco
denerva49
denerva49
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 17, 2008 2:01 am

Re: emigrantes vascos

Notapor erandioaupa el Sab Ene 10, 2009 4:50 pm

El PP del País Vasco se adhiere a la iniciativa de César Velasco y DENAES para que exiliados vascos y navarros puedan votar en su tierra. Así se desprende de las declaraciones de su presidente, Antonio Basagoiti, en La Linterna de la COPE. Allí dijo que "es una reivindicación que hay que perseguir" ya que "ha habido un exilio muy importante" del que puso como ejemplo a su propia familia.

Según explicó, el exilio de cientos de miles de ciudadanos se debe, entre otros factores, a la presión de la banda terrorista ETA: "mucha gente se ha tenido que ir". No se olvida de los jóvenes, ya que "cada año se van más de 20.000".

"Me voy a volcar en esa campaña, pero me voy a implicar aún más en los vascos que viven fuera pero que siguen empadronados en el País Vasco", añadió.

El presidente del PP vasco se suma así a otros dirigentes de su partido que, de forma privada, ya se han adherido. Es el caso de Regina Otaola, Santiago Abascal, Itziar Lamarain o Pilar Elías. Víctimas del terrorismo y personalidades de la cultura también han anunciado su respaldo a esta iniciativa
erandioaupa
Plata
Plata
 
Mensajes: 197
Registrado: Sab Ene 10, 2009 9:38 am

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados