Las viviendas van a bajar más del 20% según G. Ber

El problema de la vivienda

Las viviendas van a bajar más del 20% según G. Ber

Notapor burbuila el Dom Nov 04, 2007 3:18 pm

Hoy en NdG:

"Las viviendas van a bajar más del 20% y en uno o dos años se van a encontrar auténticos chollos"

Gonzalo Bernardos, en una aula de la Autónoma.Foto: Archivo
concha Lago

bilbao. Su recomendación es clara: es el momento de vender y los compradores potenciales deben esperar un poco más a la búsqueda de "algún chollo". Lo dice un experto que ya el año pasado "vaticinó" que el precio de la vivienda en España bajaría más del 20% en el periodo 2007-2009, según un informe avalado por la Universidad de Barcelona.

Frente a todos aquellos que reclaman prudencia y que no se creen alarmismos, usted se erige como el 'pepito grillo' del mercado inmobiliario.

Y eso que me muestro más moderado de lo que creo. Pero ¿por qué he dicho que entre 2006 y el 2009 el precio de la vivienda va a caer más del 20%? Porque es la verdad. Lo único que he hecho ha sido analizar el panorama inmobiliario que se caracteriza por unos precios desorbitados, un exceso de oferta de pisos impresionante, una demanda escasa de vivienda y una política poco efectiva.

Entonces ¿qué tengo que hacer si quiero comprar? ¿Esperar y guardar el dinero debajo del colchón?

Ahora lo que toca es estar quieto- parao , invertir en fondos o lo que sea y esperar un año o dos porque se van a poder encontrar auténticos chollos. No hay que olvidar que las inmobiliarias están vendiendo ahora entre un 50 y un 80% menos de lo que vendían el año pasado. Antes muchas veces no vendían pisos, simplemente los despachaban. Las estadísticas de las inmobiliarias ni se las crea. Además sólo hace falta darse una vuelta por los municipios del sur de Madrid, por ejemplo, y se dará cuenta de todos los excedentes que hay.

Pero ¿qué sucede si lo que tengo es un piso que no consigo vender en los últimos meses?

Pues está claro que la solución es bajar el precio. Por el piso que hoy pide treinta, igual debe dejarlo en 28 porque mañana puede costar 26. Olvídese de que hace dos años le podía sacar 35 porque esos tiempos ya han pasado y a eso ha llegado demasiado tarde.

¿Qué pasa? ¿El negocio es vender ahora e irme de alquiler?

No creo que casi nadie piense en vender para irse de alquiler porque hay unos costos sociales que hacen que eso no merezca la pena. Es decir, ¿de qué me sirve tener 10 ó 12 millones de más si luego mi mujer está muy lejos del trabajo o mi hijo no puede estar con sus amigos?

No me diga ahora que el ladrillo ha dejado de ser una inversión segura.

Eso se había convertido casi en un mito. Lo cierto es que en el periodo 92-97, si descontamos la inflación de ese quinquenio, los pisos bajaron un 22%. La situación no es mucho más dura que la de aquellos años. Pero el boom 2000-2005 es muy difícil que vuelva a repetirse.

Habla usted de un stock importante de vivienda, de que sobran pisos.

Si, fíjese: A finales de la década de los 90 se construían 350.000 pisos al año y en 2006 se batieron récords y se levantaron 920.000. En un año normal se venden unas 450.000 casas (el equivalente al 1% de la población del país), así que se necesitan más de dos años para satisfacer la oferta y eso si no se construyera nada. Hay stock porque se empieza a vender poco, porque ya no se compra para invertir. Pueden llegar a sobrar un millón de viviendas. Sólo un dato, España tiene el triple de viviendas por habitante que Estados Unidos.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria es un hecho.

¡Ojo! A los periodistas les gusta mucho eso de la burbuja pero tengo que matizar. Entre 1998 y 2006 la vivienda ha subido un 184% pero descontando la inflación, un 30%. Ahora no se está pinchando la burbuja, lo que está ocurriendo es que se está produciendo un ajuste en la sobrevaloración de los precios que era excesiva. No es normal que en cualquier capital de provincia con más de 300.000 habitantes se estuviesen pagando 6.000 euros por metro cuadrado. Es totalmente desmesurado que en determinadas zonas de Donostia, costase 10.000 euros. Por eso bajan los precios. Por las viviendas carísimas, los créditos que no dejan de subir y las familias hipotecadas a cincuenta años. Hay unas cuantas promotoras a punto de caer y le puedo asegurar que muchas refinanciadoras de créditos ya se dan por desaparecidas. Lo que ahora vale diez, puede llegar a valer ocho y hasta siete. En la Costa del Sol hay segundas rebajas.

¿Las segundas residencias son las más afectadas por este frenazo?

Las que más han empezado a sufrir son aquellas donde mayor ha sido la especulación y donde mayor era la oferta. Estoy hablando de algunas zonas del Mediterráneo, como el sur de Castellón, de algunos municipios de Lleida y Tarragona donde había más pisos que habitantes censados. Esas zonas ya están heridas de muerte porque no eran conscientes de que lo que hoy es demanda para el promotor mañana es competencia.

¡Ya, bueno! pero dentro de dos años otra vez los precios se dispararán y se pondrán por las nubes.

A partir de 2009 todo dependerá de la situación en que se encuentre la economía española y la economía internacional. El problema es que afecta a todo el sector financiero y a esos créditos concedidos a constructoras que ya no venden sus promociones. Pero mucho me temo que a partir de 2010 esto no va a ir a mejor. Pongo un ejemplo: en 1978, los préstamos se daban a interés fijo, a cinco años y se financiaba el 50% de la compra, en 1991, empezó a desgravar la segunda vivienda, los créditos eran variables a 15 años y ya se empezó a dar dinero hasta para el 80% de la compra. Después se produce el boom inmobiliario y a comienzos de 2000 los tipos de interés bajan muchísimo y se conceden créditos hasta a cincuenta años. Así que todas las facilidades que se podían dar para la compra ya se han dado. El mercado ya se ha dinamizado todo lo que se podía dinamizar.

El panorama que describe es desolador.

Es malo para el sector inmobiliario, para los que querían especular, para los constructores... pero no para los jóvenes que podrán comprar a precios más interesantes. La crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos -denominadas subprime -, supondrá una reducción del 50% del crédito a promotores de aquí a dos años. El recorte lo aplicarán más las cajas que los bancos, y lo van a sufrir especialmente los promotores pequeños y aquellos que no son profesionales históricos y que se han sumado a la promoción a caballo del último boom inmobiliario.

¿Qué opina sobre la política de vivienda en Euskadi?

Es una política desquiciada. Prueba de ello es que con la Ley de Suelo, que obliga a edificar el 75% de vivienda protegida, los promotores vascos han metido la burbuja en Asturias y en Cantabria. Esa política les ha roto el modelo de negocio porque la rentabilidad ha bajado mucho y porque además ahora ya no existe demanda por motivos de inversión.

Aquí también proponen gravar con un canon los pisos vacíos.

Esa es otra barbaridad. El INE en sus estadísticas dice que hay un 12% de viviendas vacías pero la realidad es que no llega ni al 3%. Además ¿qué es un piso vacío?, ¿cuándo se utiliza un mes porque los otros once he estado trabajando fuera?, ¿cuándo gasto poco de agua y luz? Esa vigilancia implica casi tener una policía de vivienda, que es un disparate.

A usted tampoco le gustan las políticas sobre alquiler de Zapatero que tilda de populistas...

Es que es el abc de la teoría econo, al final se lo lleva el propietario. ¡Ya verá lo que tardan los alquileres en subir los famosos 210 euros!

Pero ¿por qué siempre comprar? ¿Por qué no alquilar?

Pues porque los jóvenes no quieren ser menos que sus padres y porque hoy si no compras eres un fracasado. ¿O es que alguien se quiere morir viviendo en una casa alquilada?
burbuila
Plata
Plata

Madre mía, que cansina.

Notapor TxotxMaster el Jue Nov 08, 2007 8:40 pm

Que sí, que los van a regalar, que la burbuja explota, que no compremos, que vendamos, que los que han ahorrado van a dar el pichazo...

Cuando bajen de verdad nos avisas y hacemos unos números.
TxotxMaster
Plata
Plata

joder que cansina

Notapor yoopino el Vie Nov 23, 2007 4:11 pm

Joder que si es cansina, ademas cualquier persona que tenga dos dedos de frente se daría cuenta que si la vivienda baja un 20% el pais se va a la mierda, no te das cuenta que si alguien ha comprado una casa por 100 millones antes que venderla por 80 prefiere quedarsela y seguir viviendo en ella?? otra cosa es que se estabilicen y su precio suba en correlación con el IPC, pero vamos que segun tus teorías a este paso me compro el palacio miramar por los 4 euros que llevo en el bolsillo.
Mientras tanto los sueños, sueños son......
yoopino

El que ha comprado

Notapor URIEL el Dom Nov 25, 2007 12:17 pm

un piso por 100 millones no lo va a vender por 80, pero tampoco es justo que el que comprò por 12 estè pidiendo 200.
URIEL

Re: Las viviendas van a bajar más del 20% según G. Ber

Notapor evaidealiza el Mié Ene 13, 2016 11:12 am

Se que va tarde la respuesta, pero en esta entrada del foro tenían mucha razón, ya que el precio de las viviendas cayó y ha seguido cayendo hasta hace poco, que parece que vuelve a subir su vamlor, así que si realmente alguien está interesado en adquirir una vivienda, ahora sería el momento idóneo para comprar una.
www.reformasintegrales.com Idealiza es una empresa de reformas con experiencia en todo tipo de viviendas.
evaidealiza
Bronce
Bronce

Notapor bech el Jue Ene 28, 2016 10:01 am

más aun ? Pues me parece realmente increíble !
HeloU
bech
Bronce
Bronce

Notapor Siemservicios el Lun Feb 08, 2016 5:44 pm

Bueno, la noticia y la entrada del post son del año 2007. No obstante el leerla me ha animado a comprobar si la noticia estaba en lo cierto en cuanto a la predicción del descenso de más del 20%, y en efecto han bajado más del 20%, pero bastante más, entorno al 30%. En 2007 el precio medio estaba alrededor de los 2100 € por metro cuadrado de media, en la actualidad se encuentra entorno a los 1500 €.
Siemservicios
Bronce
Bronce