La construcción de viviendas se ralentiza en Gipuz

El problema de la vivienda

La construcción de viviendas se ralentiza en Gipuz

Notapor burbuila el Lun Jun 23, 2008 8:49 am

(N de G)

La construcción de viviendas se ralentiza en Gipuzkoa por culpa de la crisis inmobiliaria
los promotores se plantean no terminar de edificar hasta que no vendan las casas
En Donostia, Riberas de Loiola, con bloques enteros de pisos sin vender, es una de las promociones más afectadas

Donostia. Gipuzkoa ha echado el freno en el terreno de la construcción. Promociones urbanísticas que no acaban de arrancar, bloques de viviendas en edificación que avanzan muy lentamente o, incluso, obras completamente paralizadas. Esta radiografía es una realidad en muchos municipios en los que la crisis inmobiliaria se está haciendo notar. Si bien no con la intensidad de otros puntos del Estado -como la costa mediterránea o la periferia de Madrid-, la capital guipuzcoana, especialmente, y su entorno están sufriendo las consecuencias de la caída del mercado.

Alcaldes, concejales y promotores inmobiliarios coinciden al afirmar que la desaceleración económica que sufre el Estado está provocando que los constructores ralenticen la edificación de las viviendas en Gipuzkoa a la espera de mejores tiempos. Si bien las pequeñas operaciones residenciales no se están viendo, en general, muy afectadas, existen en el territorio grandes promociones en las que ha saltado la alarma.

la capital y la provincia El nuevo barrio de Riberas de Loiola, en Donostia, es un ejemplo de ello. Los agentes inmobiliarios no han conseguido vender ni uno solo de los más de cien pisos que actualmente se están edificando en tres bloques aún sin terminar. Por ello, las promotoras están optando por aminorar el ritmo de las obras e, incluso, en algunos casos, se plantean frenar la construcción tras levantar la fachada si prosiguen las dificultades para colocar los pisos.

Problemas similares afectan a otras promociones en el territorio, como en el caso de las piscinas de Igarondo, en Tolosa, que fueron derribadas para construir viviendas. A día de hoy, no obstante, la falta de compradores hace que los trabajos aún no hayan comenzado y, mientras tanto, el solar se utiliza como aparcamiento.

"Se nota que las constructoras ya no trabajan al ritmo vertiginoso de antes porque existe una gran incertidumbre", confirma el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, aunque asegura que, por el momento, ningún proyecto residencial se ha visto paralizado en el municipio que gobierna, "aunque puede darse una ralentización". La situación es similar en Errenteria, según explica el edil de Urbanismo, Joseba Echarte, quien, en sus conversaciones con constructores de la zona, ha constatado una intención de "ir un poco más lento", aunque "en ningún caso se va a dejar de construir" en el municipio.

En Arrasate, el concejal Juan Antonio Urdangarin explica que en Uribarri estaba proyectada la construcción de un bloque de 30 pisos de venta libre cuya licencia aún no ha sido solicitada, ya que no existe demanda suficiente por parte de compradores. Mientras, la segunda y tercera fase de la promoción de Gelma pueden verse también demoradas, aunque siempre en el caso del mercado libre, ya que el avance de las obras de iniciativa pública "está asegurado".

El edil, no obstante, subraya que, a su juicio, el hecho de que se retrase la petición de licencias no es lo más preocupante de la crisis, ya que, "si los pisos no se venden, si la gente no los demanda, tener edificios levantados y vacíos tampoco es una buena política desde un punto de vista de configuración de ciudad y de sostenibilidad".

inquietud municipal Uribarri, al igual que alcaldes y concejales de otros municipios, manifiesta su "preocupación" por el descenso en el ritmo de construcción, ya que esta situación puede desencadenar un fenómeno muy perjudicial para ayuntamientos y ciudadanos: la falta de servicios básicos de urbanización.

El edil arrasatearra explica que "uno de los aspectos más importantes por el que deben velar las administraciones públicas es por el cumplimiento en los plazos de urbanización". Cuando una promotora solicita una licencia para levantar pisos, debe asumir también las cargas de acondicionar el entorno, es decir, de disponer las calles, carreteras, conductos de agua y electricidad, etc.

La falta de presupuesto por la caída del mercado inmobiliario y la escasez de venta de pisos pueden llevar a las empresas a tratar de eludir esta responsabilidad, algo en lo que, según el edil de Arrasate, "ya se ha intervenido desde el Ayuntamiento dejando claro a las adjudicatarias cuáles son sus obligaciones".

En Deba, las recién aprobadas Normas Subsidiarias contemplan la creación de entre 700 y 800 viviendas en el municipio en los próximos años. Jesús Mari Agirrezabala, alcalde de la localidad costera, alerta también de los riesgos que se derivan de la crisis y muestra su preocupación: "El hecho de que las empresas no cumplan los plazos y los ritmos de construcción puede mermar sus ingresos y, además, poner en riesgo la urbanización". Esto, según subraya el alcalde, "es algo que no se puede permitir".
burbuila
Plata
Plata

Seguir sin comprar

Notapor Peace el Lun Jun 23, 2008 4:06 pm

Si bajan los precios el 35% y ya veran como venden.

Mientars tanto a jodernos todos.
Peace
Bronce
Bronce

lo de Riberas es comprensible

Notapor burbuila el Mar Jun 24, 2008 10:36 am

Los pisos de Riberas andan por los 75 millones que con IVA y escrituras se ponen en 82. Eso supone una hipoteca de 240.000 euros al mes para una hipoteca a 50 años
burbuila
Plata
Plata

Re: La construcción de viviendas se ralentiza en Gipuz

Notapor meidindan el Jue Mar 28, 2013 6:12 am

Mis compa?eros! Esta es una buena noticia! Ahora, el más popular en la red el Galaxy S3 i9300 Teléfono Sólo € 99,99.He adquirido este maravilloso telefono y todo perfecto, Esta es mi primera vez que compra en este sitio, Estoy orgulloso de decir que este es el más exitoso y el más satisfecho con los productos que nunca en compras en línea.y la primera vez que compra un teléfono de marca no. (utilizar para tener un T-Mobile Samsung Galaxy S3) Este teléfono es impresionante!Vi a mis amigos lo están utilizando, la pantalla grande, ultra-delgado teléfono inteligente ambiente, también estoy muy envidioso de, siempre quiere comprar este teléfono, pero demasiado caro en la tienda.

En la caja incluía lo típico, el móvil, cargador y auriculares, todo muy bien empaquetado y en perfectas condiciones. Decir que el móvil traía un poco de batería y estuve trasteandolo durante una hora. Tras esa hora de testeo, puedo decir que la fluidez del teléfono es muy buena, anteriormente habia pasado por mis manos otro terminal chino con un procesador monocore, y este con el mtk 6577 a 1,2GHrz es una delicia.Tiene una cámara de 8MP una enorme pantalla de alta definición.Me ha llegado rapidísimo, en perfecto estado y es mejor de lo que esperaba. Ahora, a comprobar la durabilidad, que es lo que me asusta, pero tiene muy buena pinta. Android 4.1.1 Jelly Bean. Se puede poner totalmente en espa?ol y se pueden deshabilitar tod。una maravilla,través de mi propia experiencia,Los espa?oles más barata y más popular.También los productos de mayor venta.Ahora, me re-suficiente para comprar uno. Como un regalo de mi hermano, En su cumpleaños.en la tienda. yo realmente lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo. es muy creíble.
meidindan

Re: La construcción de viviendas se ralentiza en Gipuz

Notapor saicar el Lun Dic 23, 2013 8:52 am

Y el Galaxy que ventajas ofrece para la construcción de viviendas?
saicar
Bronce
Bronce