Patetismo guipuzcoano

Carreteras, peajes, puerto de Jaizkibel, incineradora, aeropuerto,..

Patetismo guipuzcoano

Notapor Andrea el Mar Oct 20, 2009 12:41 pm

Tenemos los políticos que nos merecemos, son unos políticos de 3ª división, para una provincia que a este paso vamos a ser de la misma división que los políticos. No se puede tener unos políticos, que a parte de no defender a Guipúzcoa, han estado durante años y años, sentados viendo como la provincia no ha avanzado nada, mientras que otras provincias a las que “superábamos” nos han ido comiendo terreno, como ejemplo Cantabria. Y a parte de los políticos, los “antitodo”, que no se sabe si por “ñoñeria” o por otra cosa salen oponiéndose a todo.

* TURISMO. Hemos hecho de la capital Donostia, una ciudad de balneario, muy bonita si, pero igual de “ñoña” que muchos de la que la habitan, una ciudad que su único atractivo ha sido y es la Bahía de la Concha, las vistas del Monte Igueldo, los “pinchos” (que al precio que va la cosa están siendo inaccesibles para determinada gente), el Museo Chillida-Leku y el Aquarium como cosas destacables al igual que el Festival de Jazz. Lo poco de mas que tenemos va a peor, como es el Festival Internacional de Cine, que año a año decae aunque no nos demos demasiada cuenta, y que encima querían recortar las ayudas que le daban. Una ciudad que ya no atrae conciertos como antaño, igual con suerte cada dos años cae algún concierto “decente”. Donostia era el centro de turismo del País Vasco, uno de los más importantes del país, de lo que el resto de la provincia se aprovechaba, ahora incluso Vizcaya, nos adelanta y lleva siendo así varios años consecutivos. Como vamos a atraer turismo, si cuando se propone crear un nuevo hotel los “ñoños” de siempre se ponen en pie de guerra. Lo único ilusionable, es que recaiga la candidatura de ciudad de la cultura europea, pero me da que cualquiera de las candidaturas españolas nos adelante en ilusión y ganas de la gente. Ni que decir de las facilidades de transporte que hay para llegar, y eso que somos una ciudad de congresos, pero si no damos facilidades, también al tiempo dejaremos de serla.

* AEROPUERTO DE HONDARRIBIA. Mas que gracia me dan tristeza los comentarios de ciertas personas que lo único que saben decir es que si Donostia quiere un aeropuerto que lo haga en La Concha ¿Pero que comentario tan infantil es ese?. Otra cosa es que a gente que escribe eso le moleste el aeropuerto, (a mi también me puede molestar la carretera por la que el circula), otra es que sea cierto que vivan en Hondarribia. El aeropuerto se construyo en Hondarribia como el de Barcelona en el Prat del Llobregat, el de Madrid en Barajas, el de Bilbao en Sondika, y la nueva terminal en Loiu, el de Vitoria en Foronda y así con todos. El aeropuerto lleva muchos más años que muchas casas de la zona. Ahora otros muchos apoyan a Francia con la idea de que paralizara la obra. ¿Acaso os manifestasteis y salisteis los “ecohippis” a quejaros sobre el puerto deportivo que Francia construyo en la bahía? ¿Acaso los barcos que hay allí y en Hondarribia no contaminan? ¿Acaso os creéis que los franceses son unos amantes de la ecología?

Ahora que si una eurodiputada de Francia esta en contra. ¿Y a ti que te importa? ¿Por qué no pides el cierre del aeropuerto del BAB (Biarritz)? ¿Acaso has estado mas de 2 horas en Hendaya en toda tu vida?, y los 4 “antitodo” contentos con una persona que ni saben quien es, y que seguro que se pasa media vida montada en un avión de aquí a allá, pero la cosa es ir en contra de todo.

En cualquier otro sitio estarían deseosos de tener la mitad de aeropuerto que tenemos, y nosotros que lo tenemos, no lo queremos, es realmente un “patetismo paleto” de segundones. En todos estos años, aquí no se ha hecho NADA, mientras en Bilbao se ha hecho un nuevo aeropuerto y ya están para ampliar la terminal, aquí NADA. En Santander paso algo similar, la gente prefería irse al aeropuerto de Bilbao, pero la diputación cantabra hizo bien las cosas, modernizando la instalación aeroportuaria y subvencionando a una compañía de bajo coste, pasando a tener cerca de 900.000 pasajeros/año y destinos tanto nacionales como internacionales. Aquí será mejor subvencionar a un equipo de fútbol, en vez de a una infraestructura básica generadora de riqueza. El caso del aeropuerto de A Coruña si no me equivoco es algo similar, se modernizo y tuvo éxito. Y si alguno se queja de la proximidad de las casas en Hondarribia, le invito a mirar desde el Google Earth donde esa el aeropuerto de A Coruña, ya que dicen que Hondarribia es el único aeropuerto con casas al lado. Allí en Galicia poseen 3 aeropuertos (Vigo, A Coruña y Santiago), y los tres con un importantes números de pasajeros. Aquí solo se piensa en cerrarlo, cuando se ha visto que existe una base que da pie a que tenga futuro a nada que se estimule con mas destinos y otras compañías.

“Pero si tenemos a menos de una hora el aeropuerto de Bilbao”, como dicen, ¿pero porque tener que ir 100 kilómetros teniendo el aeropuerto aquí?. Ese es el típico argumento del que ha cogido el avión en Loiu para irse a Mallorca en luna de miel, no del que usa un aeropuerto, que busca cercanía y comodidad y no tener que pasar una hora de viaje, para luego estar otras tantas horas hasta que despegas. Esta claro que no vamos a tener destinos como Loiu, pero Hondarribia si necesita a parte de la bajada de precios, un cierto número de destinos nacionales, a parte de Madrid y Barcelona conexiones con Galicia, con el Levante y con Andalucía, no hace más, ya que para otros destinos si podemos usar Loiu o incluso Biarritz.

Una “buena” propuesta, al menos para mí, fue aquella de “fusionar” los aeropuertos de Hondarribia y Biarritz y crear un aeropuerto con dos terminales, acaso no estamos en la “eurociudad”, incluso creo recordar que el alcalde de Biarritz estaba de acuerdo con la idea, pero no sé en que a terminado la propuesta.

* “METRODONOSTI”. Para una vez, que parece que el Gobierno Vasco hace una cosa por la Zona de Donostialdea, ya salen todos a criticar. Un proyecto que va a beneficiar a casi el 70% de la población guipuzcoana y nada, a criticar. La red de Euskotren esta obsoleta y necesita una regeneración urgente, pero nosotros a poner trabas. Muchos dicen que no se puede llamar “metro” por solo 4kms que vaya bajo tierra, pero el “metro” no quiere decir que tenga que ir bajo tierra, sino que para que tenga consideración de “metro” debe cumplirse una frecuencia de tiempo a parte de otras consideraciones técnicas. Por ejemplo, el metro de Hirosima (Japón) con mas de 2.000.000 de habitantes en su área metropolitana. No llega ni a 2 kms subterráneos en el centro de la ciudad, los 16 kms restantes de la línea son en superficie y esta considerado como “metro” . Nos tiene que dar igual que se llame “MetroDonosti”, “EuskoMetro” o como siempre “Topo”, lo que necesitamos es un sistema ferroviario digno, moderno y rápido, y no lo que tenemos ahora. Esta claro que es una inversión muy alta, pero no podemos dejar pasar la oportunidad como todas, hay que arriesgarse. En Bilbao llevan desde hace tiempo con la Línea 3 en construcción al igual que la Línea lanzadera de Mamariga, y la Línea 4 y la Línea 5 en proyecto, han hecho una línea de tranvía que va en aumento, mientras que nosotros en años no hemos ni pensado nada nuevo hasta hace relativamente unos meses. Aquí necesitamos años y años para hacer algo que al final ni se hace ni se debate ni nada, un ejemplo La Estación de Autobuses, o la implantación del Tranvía (que ni estoy a favor ni en contra, pero no se a avanzado en nada).

Otro argumento de los “antitodo” es que no hay ciudad tan pequeña que tenga un sistema de “metro”. A ver, el “metro” no es para Donostia, es para toda la comarca, un área metropolitana de cerca de 500.000 personas. Como ejemplos de ciudades que están implantando sistemas similares bien sea tranvía o “metro” en proyecto, construcción o terminado: Granada, Jaén, Palma de Mallorca, Vitoria, Alicante, Murcia, Parla, Tenerife, Santander, Gijón, Tarrasa, Sabadell, Cadiz, sin contar con ciudades con una población o área metropolitana muy superiores a la de Donostialdea. Nosotros mejor dejar pasar el tren, realmente patético.

* PUERTO PASAIA. Otro de los proyectos estratégicos, generadores de riqueza y empleo, y siempre los mismos de siempre en contra. Que si impacto medioambiental, vale, pero ¿acaso muchos de los que dicen eso han ido alguna vez a Jaizkibel?. Que si el chorlito moteado va a estar en peligro... yo creo que el chorlito moteado será más listo que los que os preocupáis por el y cogerá y volara un poco mas hacia la izquierda y ya esta.

Será mejor tener un Pasaia lleno de chatarra, o mejor aun, cerrarlo y que la riqueza que da (que no es poco lo que aporta al PIB de guipúzcoa), se vaya a Vizcaya, es lo que parece que la gente quiere, la cosa es estar en contra de todo pero sin dar soluciones. Pasaia sin puerto se cae. También estamos en contra de un puerto deportivo ¿por qué? Pues porque hay que ir en contra de todo sin ver si va a ser un motor de rehabilitación y generación de riqueza de la bahía de Pasaia o de Donosti, porque también la gente se opuso al puerto deportivo de Donosti. Que se lo pregunten a los hondarribitarras si están contentos o no con su puerto deportivo.

* TREN DE ALTA VELOCIDAD. Aquí por suerte, el TAV esta en construcción, pero como somos los mas “tontos” a Guipúzcoa llegara el último, porque es la única provincia en la que va con retraso.

Por suerte también, aquí no hay tanta crítica y la gran mayoría de guipuzcoanos estamos deseosos de tener por fin un sistema ferroviario moderno, rápido y eficaz, Pero aunque la gran mayoría estemos a favor, siempre están los “antitodo”, que no sé que es lo que quieren, si no quieren tren, ¿Qué es lo que queréis, o que implantaríais?. ¿Tardar casi 3 horas para ir a Bilbao en Euskotren? ¿Ir en autobus o coche particular echando humos contaminantes?.

Y se podría hablar de mas proyectos como la incineradora, la pasarela de Mompas, el hotel de Sagüés, el Ikea que se ha ido a Pamplona, y más y mas proyectos que por culpa de los “antitodo” y aun mas culpa de los políticos dejamos pasar, como la oportunidad de haber tenido un campo propio la Real Sociedad, y al final el mundial del 82 se fue a Bilbao.
Andrea
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 20, 2009 12:15 pm

Re: Patetismo guipuzcoano

Notapor xisko el Vie Oct 23, 2009 12:51 pm

Si señora, la lista de poreyectos que se alargan y se alargan en el tiempo y que muchos no se hacen es larga, al gente pide viviendas, pero esta en contra de que las hagan en Auditz-Akular (uno de los poco sitios en los que se puede edificar), la gente quiere que euskotren tenga una red eficiente y moderna, pero no quiere que se amplie, queremos volar pero que no sea desde nuestro aeropuerto, y que razon tienes con los argumentos propios de niños de colegio, que si Biarritz (que no tiene vuelos ni a Barcelona ni Madrid ni a ninguna poblacion española) o ir a Loiu, pagando minimo en bus 30 euros, o ir en taxi que costara mas que el vuelo con los inconvenientes de tener accidentes, tener atascos y no llegar, cuando desde aqui se puede ir perfectamente el dia que este hecho la extension de euskotren a Hondarribia, cosa que no se si la gente tambien quiere ese ramal de extension.

Gipuzkoa es una provincia engañada por los politicos y por la gente anti todo lo que huela a progreso, una cosa que no has dicho es Ficoba, en Bizkaia les hacen una megaferia de muestras como es el BEC!, nosotros a conformarnos con Ficoba, que una vez hecho decian que no podia ser feria de muestras porque no llegaban a los m2 necesarios para serlo, se dieron cuenta al final... claro.

Ikea, sera el unico sitio en el que se ha querido implantar y le han dicho que no jajaja Guipuzcoa es de traca.
xisko
 
Mensajes: 2331
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: Patetismo guipuzcoano

Notapor Paul el Mar Oct 27, 2009 6:49 pm

La oposición al proyecto de soterramiento de Euskotren por el Oeste de la ciudad, es porque dicho soterramiento, no soluciona en nada la movilidad de la ciudad, ya que las frecuencias de paso de este servicio seran peores que las actuales de bus, no conectará con la estación de Atotxa, no dará servicio a barrios como Egia o Aiete (Barrios Altos, razon por la que se ha rechazado el tranvía), no solucinará la cuestión de la "lejania" de la estación de Easo al centro ( la nueva distara 100m de la actual),...

En cuanto a la conexión al aeropuerto puede ser muy costosa ya que el túnel debe discurrir por terrenos de marismas, y la incertidumbre del futuro del aeropuerto no justifica tal inversión (un tranía daría un mejor servicio y sería más barato)

La razón por la que muchas veces se ha dicho lo del Aeropuerto en el centro (en mi caso), es porque como certifica la nueva ubicación de la estación de TAV y bus en Atotxa todo debe estar en él.

Terminar diciendo que se debe invertir en Guipuzcoa pero con cabeza y sabiendo lo que se esta diciendo, ya que actualmente ninguno de los proyectos presentados tienen un estudio que certifique su viabilidad y lo estan vendiendo como si así fuera.

Les pido a nuestros politicos, que piensen menos en sus aspiraciones politicas y más en el usuario, que es el que sufre los errores y además por partida doble.
Paul
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 29, 2009 12:41 am

Re: Patetismo guipuzcoano

Notapor xisko el Vie Nov 06, 2009 10:25 am

Ammm, yo no se si las frecuencias van a ser peores o no. En lo que si te doy la razon es en lo del trazado hacia hondarribia, que seguramente sera un tranvia o una especie de metro en superficie separado del transito rodado, vamos como en cualquier sistema de metro que salga a la superfice.

Lo del aeropueto en la Concha para mi lo dicen como cree Andrea, que es un comentario de niño pequeño, el aeropuerto esta donde esta y ya esta.

Esta claro que hay que invertir con cabeza, eso lo sabemos todos, pero hay que invertir, porque nos vamos atrasando con respecto a otras provincias y eso al final se nota.
xisko
 
Mensajes: 2331
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: Patetismo guipuzcoano

Notapor Calcu el Jue Nov 12, 2009 7:57 pm

Con el aereopuerto lo que tendrían que hacer es cambiar de sitio. El aereopuerto no tiene viabilidad futura porque siempre tendrá problemas en el futuro. Además no es el aereopuerto de Guipuzcoa, si de San Sebastian. Para uno de Beasain está más cerca el aereopuerto de Vitoria, para uno de Azpeitia el de Bilbao, o para uno de Elgoibar también...

Por otro lado no se puede hacer un aereopuerto sin preosupuesto decente para expropiaciones de viviendas...

Lo que si es claro es que tenemos en Guipuzcoa el no en la frente y si fuese por algunos tardaríamos todavía 4 horas en ir a Pamplona.
Calcu
 
Mensajes: 1334
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:32 am

Re: Patetismo guipuzcoano

Notapor xisko el Jue Nov 12, 2009 9:08 pm

¿solo 4 horas?... yo estoy a favor del 99% de lo que ha expuesto Andrea. Tambien estoy a favor de lo que dice Paul, de que hay que invertir con cabeza. La linea del TAV, dicen que en el unico territorio que va con retraso es en Guipuzcoa, vamos como siempre, yo tengo apostada una cena que antes esta hecho el tramo Vitoria-Bilbao que el Vitoria-Donostia ¿y porque? porque de los años que llevo viviendo aqui (todos) siempre hemos sido unos segundones, por mucho que queramos ser de primera. Aqui se podian haber hecho cosas mucho antes, pero por H o por B no hemos querido nada, y nos hemos enfrascado en estudios que a la postre son como carreras de ingenieros que son mas largas que 3 maratones juntos, años y años debatiendo y gastando dinero en estudios para luego nada, quedarnos igual o peor de lo que estabamos.

Bilbao ha hecho su red de metro que la sigue ampliando como bien se dice y tiene la linea 3 en construccion y la 4 y 5 en estudio, nosotros hemos empezado a pensar en algo. Vitoria tiene su tranvia del que ahora nadie se queja, nosotros seguimos pensando, Bilbao ha hecho un nuevo aeropuerto, nosotros aun seguimos pensando que si la ampliacion (que ahora parece si, pero solo parece) en vez de pensar hace años si es posible hacerlo en otro lugar, la verdad es que Guipuzcoa no puede competir ya casi con ninguna provincia del norte, lo unico que nos salva es la proximidad con Francia a la hora de trasnporte, que si no estariamos como Burgos (con todos mis respetos), aunque Burgos esta construyendo un nuevo aeropuerto, que creo que ya esta casi acabado salvo la torre de control (segun wikipedia), no tiene ni 10% de lo que tiene Hondarribia, pero lo tienen, que el dia de mañana nunca se sabe.

O mucho cambia o seguiremos siendo unos segundones. Pero como tambien dic Paul hay que tener cabeza y no despilfarrar dinero en cosas que no valgan.
xisko
 
Mensajes: 2331
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: Patetismo guipuzcoano

Notapor xisko el Lun Ene 18, 2010 5:05 pm

Enhorabuena a todos los habitantes de Lleida por la construccion de un nuevo aeropuerto, a parte de tener desde hace ya años el AVE. Mientras en unos sitios hacen, en otros deshacen, como es el caso de Guipuzcoa.


http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_L%C3%A9rida

http://www.youtube.com/watch?v=2yL3xTkW ... L&index=18
xisko
 
Mensajes: 2331
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado