Debate sobre los peajes en las carreteras. Que viva Jaimito

Carreteras, peajes, puerto de Jaizkibel, incineradora, aeropuerto,..

Debate sobre los peajes en las carreteras. Que viva Jaimito

Notapor Muruzabal el Mar Ene 26, 2010 6:30 pm

No salgo de mi asombro ante las reacciones que ha suscitado la voluntad de Diputación, compartida por todos los grupos en Juntas, excepto el PP, de que las vías de alta capacidad sean pagadas por los usuarios. ¿Alguien cree, realmente, que las carreteras son gratis?

Me he permitido buscar en Internet el coste de las carreteras para los guipuzcoanos. Y atentos al dato. Según los presupuestos de Dipu para este año el gasto en carreteras, las nuevas y las que hay que mantener, supondrá por cada guipuzcoano 604 euros. Digo cada guipuzcoano, incluyendo niños y personas pasivas o no contribuyentes. Si miramos a cada contribuyente la cifra se dispara. El costo en carreteras casi duplica el que destinamos a gasto social, que es de 350 euros por habitante.

¿Cuál es la situación actual?
Pues que el acceso de todo Europa a la Península y África es costeado por los guipuzcoanitos que apoquinamos cada uno más de cien mil de las antiguas pesetas. En un alarde de jaimitismo guipuzcoano, a muchos les parece fatal que se cobre un peaje o una viñeta a quienes usan esas infraestructuras que tan gentilmente ponemos a su disposición gratis eta amore. Además, parecen olvidar que los guipuzcoanos de Eibar, Elgoibar, Deba, Mendaro, Mutriku, Zarautz, etc. o los de Irún no sólo pagan los 604 euros por barba que les corresponde vía impuestos, sino que, como son tontos, cotizan además cada vez que usan NECESARIAMENTE la autopista porque no hay otra alternativa, salvo que estés dispuesto a pasarte toda una mañana o una tarde en la carretera N-634.

La solución para esta sangría que supone mantener de nuestro bolsillo una de las redes transeuropeos más transitadas es la que ahora se plantea. O bien peajes o bien una viñeta, como ocurre en Suiza, país en el que estuve este verano y al que tuve que apoquinar 30 euros. En esta ocasión no me importó porque iba para varios días. Hace unos años pagué casi lo mismo para hacer 190 kilómetros. Y la respuesta del cobrador fue que era para todo un año (estábamos en agosto y caduca el 31 de Diciembre). Los suizos hacen relojes y los guipuzcoanos el gil.

Es evidente que la implantación de este sistema de pago, sea el de la viñeta u otro, requiere medidas que eviten una doble imposición a los guipuzcanos (lo que ahora ocurre con los que viven en el corredor de la A-8). Y deberán habilitarse medidas para que el costo del uso de la red viaria nos salga casi gratis. Pero, que los camioneros de toda Europa paguen (así lo exige además una directiva de la UE), los moros que van a su casa, paguen, los españoles y portugueses que atraviesan nuestro territorio para subir o bajar de Europa, paguen. Ya está bien de hacer el panoli. Y si hay gente que no entiende esto realmente nos aguarda un mal futuro a los guipuzcoanos.
Muruzabal
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 26, 2010 5:45 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron