Registro de marcas en España: Cómo registrar su marca

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Registro de marcas en España: Cómo registrar su marca

Notapor LarioMacario el Vie Dic 18, 2020 2:41 am

Una vez que tenga clara su idea de negocio,el siguiente paso es registrar su marca. No sólo le dará un valor diferencial frente a los competidores, sino que el registro de su nombre comercial también le protegerá legalmente en el mercado.

Sin embargo, es muy probable que tengas muchas dudas con respecto a este proceso. ¿Cómo se registra exactamente una marca en España? ¿Qué requisitos debo cumplir? ¿Cuánto cuesta?

En este artículo resolveremos sus dudas y le proporcionaremos toda la información que necesita saber al respecto; además de revelarle por qué no puede evitar patentar su marca para evitar problemas en el futuro.

Contenido ocultar
1 ¿Qué es una marca registrada?
1.1 Tipos de marcas y marcas comerciales
1.2 Consecuencias de NO registrar su nombre comercial
2 ¿Cuáles son las principales ventajas de registrar su marca?
3 ¿Dónde se registra una marca en España?
4 ¿Cómo se registra una marca? Proceso paso a paso
5 Elección de la marca y el producto/servicio
5.1 Solicitud de una lista de patentes y marcas a la OEPM
5.2 Registro
5.3 Concesión
6 ¿Cuánto tiempo se tarda en registrar una marca o una marca comercial en el territorio español?
7 ¿Cuánto cuesta registrar legalmente un nombre comercial?
8 ¿Qué pasa si alguien empieza a usar mi marca o a copiarla?
9 Registre su nombre de empresa con nosotros
¿Qué es una marca registrada?


Una marca comercial no es más que un signo legalmente registrado que distingue a una empresa de sus competidores. En otras palabras, es el elemento distintivo concedido oficialmente por el gobierno a través del cual su destinatario se reserva el derecho exclusivo de explotar comercialmente ese signo.

Por eso, entre otras cosas, el registro de su marca a nivel legal impedirá que cualquier otro competidor la utilice. Eso lo protege completamente y le otorga el derecho exclusivo de obtener un beneficio de él.

Así pues, este registro es uno de los pasos más importantes para establecer su negocio en España.



Tipos de marcas y marcas comerciales


Al registrar una marca, hay que tener en cuenta que existen diferentes posibilidades o tipos:

En primer lugar, está la marca denominativa: es decir, las marcas en las que la marca y su imagen son equivalentes al nombre comercial. Este es el caso, por ejemplo, de Coca-Cola. Estas se denominan marcas nominativas.
Por otro lado, encontramos el caso gráfico, en el que la marca es equivalente a un símbolo, imagen o figura.
Por último, está el caso mixto, en el que la marca se compone de una parte gráfica y otra de texto. Este sería el caso de marcas como Nike o Red Bull.
Al elegir las opciones 2 o 3 se patentaría el logotipo.

Por otro lado, tenga en cuenta que también podría registrar cualquier tipo de sonido que diferencie o identifique su marca, o una forma tridimensional como un envase o embalaje específico que haya diseñado.



Consecuencias de NO registrar su nombre comercial


Incluso si el registro de su marca no es legalmente necesario o requerido para permitir que su empresa opere en el mercado, no hacerlo puede suponer grandes riesgos para su negocio.

En primer lugar, supongamos que ha estado invirtiendo en publicidad para su empresa, por lo que su marca tiene un alto valor y es capaz de generar beneficios. Al no tenerla registrada, un tercero podría empezar a usarla, beneficiándose de toda su inversión en marketing.

Por otra parte, y como un caso aún peor, también sería posible que un tercero registre legalmente su marca y le impida seguir utilizándola. En otras palabras, le robaría su marca por completo.

Entre otros muchos efectos perjudiciales, esto no sólo le haría perder su reputación, sino también dinero.

Este tercero podría obligarle a eliminar su logotipo o nombre de marca de su sitio web, carteles, folletos y cualquier otro lugar donde aparezca.

Por eso nuestra recomendación es registrar la marca en cualquier caso. Constituye una pequeña inversión monetaria que puede ahorrarle muchos problemas legales y económicos en el futuro.
LarioMacario
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Dic 18, 2020 2:38 am

Re: Registro de marcas en España: Cómo registrar su marca

Notapor luciads el Mar Ene 19, 2021 3:32 pm

Gracias por la info!
luciads
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 19, 2021 12:54 pm

Re: Registro de marcas en España: Cómo registrar su marca

Notapor Errealero el Mié Ene 27, 2021 11:04 am

LarioMacario escribió:Una vez que tenga clara su idea de negocio,el siguiente paso es registrar su marca. No sólo le dará un valor diferencial frente a los competidores, sino que el registro de su nombre comercial también le protegerá legalmente en el mercado.

Sin embargo, es muy probable que tengas muchas dudas con respecto a este proceso. ¿Cómo se registra exactamente una marca en España? ¿Qué requisitos debo cumplir? ¿Cuánto cuesta?

En este artículo resolveremos sus dudas y le proporcionaremos toda la información que necesita saber al respecto; además de revelarle por qué no puede evitar patentar su marca para evitar problemas en el futuro.

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1 ¿Qué es una marca registrada?
1.1 Tipos de marcas y marcas comerciales
1.2 Consecuencias de NO registrar su nombre comercial
2 ¿Cuáles son las principales ventajas de registrar su marca?
3 ¿Dónde se registra una marca en España?
4 ¿Cómo se registra una marca? Proceso paso a paso
5 Elección de la marca y el producto/servicio
5.1 Solicitud de una lista de patentes y marcas a la OEPM
5.2 Registro
5.3 Concesión
6 ¿Cuánto tiempo se tarda en registrar una marca o una marca comercial en el territorio español?
7 ¿Cuánto cuesta registrar legalmente un nombre comercial?
8 ¿Qué pasa si alguien empieza a usar mi marca o a copiarla?
9 Registre su nombre de empresa con nosotros
¿Qué es una marca registrada?


Una marca comercial no es más que un signo legalmente registrado que distingue a una empresa de sus competidores. En otras palabras, es el elemento distintivo concedido oficialmente por el gobierno a través del cual su destinatario se reserva el derecho exclusivo de explotar comercialmente ese signo.

Por eso, entre otras cosas, el registro de su marca a nivel legal impedirá que cualquier otro competidor la utilice. Eso lo protege completamente y le otorga el derecho exclusivo de obtener un beneficio de él.

Así pues, este registro es uno de los pasos más importantes para establecer su negocio en España.



Tipos de marcas y marcas comerciales


Al registrar una marca, hay que tener en cuenta que existen diferentes posibilidades o tipos:

En primer lugar, está la marca denominativa: es decir, las marcas en las que la marca y su imagen son equivalentes al nombre comercial. Este es el caso, por ejemplo, de Coca-Cola. Estas se denominan marcas nominativas.
Por otro lado, encontramos el caso gráfico, en el que la marca es equivalente a un símbolo, imagen o figura.
Por último, está el caso mixto, en el que la marca se compone de una parte gráfica y otra de texto. Este sería el caso de marcas como Nike o Red Bull.
Al elegir las opciones 2 o 3 se patentaría el logotipo.

Por otro lado, tenga en cuenta que también podría registrar cualquier tipo de sonido que diferencie o identifique su marca, o una forma tridimensional como un envase o embalaje específico que haya diseñado.



Consecuencias de NO registrar su nombre comercial


Incluso si el registro de su marca no es legalmente necesario o requerido para permitir que su empresa opere en el mercado, no hacerlo puede suponer grandes riesgos para su negocio.

En primer lugar, supongamos que ha estado invirtiendo en publicidad para su empresa, por lo que su marca tiene un alto valor y es capaz de generar beneficios. Al no tenerla registrada, un tercero podría empezar a usarla, beneficiándose de toda su inversión en marketing.

Por otra parte, y como un caso aún peor, también sería posible que un tercero registre legalmente su marca y le impida seguir utilizándola. En otras palabras, le robaría su marca por completo.

Entre otros muchos efectos perjudiciales, esto no sólo le haría perder su reputación, sino también dinero.

Este tercero podría obligarle a eliminar su logotipo o nombre de marca de su sitio web, carteles, folletos y cualquier otro lugar donde aparezca.

Por eso nuestra recomendación es registrar la marca en cualquier caso. Constituye una pequeña inversión monetaria que puede ahorrarle muchos problemas legales y económicos en el futuro.


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