TAMBORRADA INFANTIL / HAUR DANBORRADA

TAMBORRADA INFANTIL / HAUR DANBORRADA

Notapor fromalza el Mié Ene 21, 2009 9:39 am

Ya escribí el año pasado en referencia a la tamborrada infantil.
Este año tengo dos cosas que decir y que me gustaría que la gente opinara sobre ellas.

1) Por qué no se van turnando las compañías cada año para empezar el desfile? Las últimas siempre somos las más perjudicadas. Y este año ha sido una buena muestra de ello. Mientras los primeros estaban ya en sus casas calentitos, nuestros hijos (y nosotros) se han empapado, corrido, desfilado casi sin público y encima más cansados por estar tanto tiempo de pie. Por qué no se hace un tipo sorteo ó que se vaya rotando ó alguna otra idea que se nos ocurra entre todos? Creo que la fiesta es de todos los chavales y que no debería haber estas injusticias entre ellos. Todo esto es muy comentado por lo chavales y por los aitatxos. Espero que las primeras compañías vean que no pueden ejercer su hegemonía y vetar a todos los demás.

2) El año pasado me quejé y con mucha razón del sonido. Este año ha cambiado muchísimo. Se podían escuchar tranquilamente las canciones por todo el recorrido. Los chavales podían tocar sin problema. Agradezco en nombre de todos los aitatxos y amatxos de nuestra ikastola que este tema se tenga en consideración, porque si no oyen, no pueden tocar. Y si no tocan, qué hacen todos en la calle?

Y por último agradecer la buena organización que hubo. Cada año se van mejorando cosas y también hay que decirlo.

Un saludo a todos y Gora Donosti!!!!
fromalza
Bronce
Bronce

Re: TAMBORRADA INFANTIL / HAUR DANBORRADA

Notapor gbcACB el Jue Ene 22, 2009 11:09 am

A MI ME PARECE QUE EN EL TEMA DEL ORDEN DE LAS COMPAÑIAS NO TENDRIA QUE HABER NI DEBATE , ALGUN PRIVILEGIO TIENEN QUE TENER LOS FUNDADORES DE LA TAMBORRADA INFANTIL QUE TENEMOS. EL ORDEN DE LAS COMPAÑIAS ES EL QUE ES POR ANTIGUEDAD , Y ESTA FIESTA ES UNA TRADICION Y COMO TAL TIENE QUE TENER UNOS REGLAMENTOS QUE ESTAN BIEN ESTABLECIDOS . ESTE AÑO HAN TENIDO MALA SUERTE LOS CHAVALES CON LA LLUVIA PERO OTRO AÑO PUEDE SER AL REVES LOS PRIMEROS LO QUE SE MOJEN EN EL RECORRIDO .
AL HILO DE ESTO TAMBIEN SE PODIA DEBATIR EL PORQUE LA UNION ARTESANA SALE POR LA PARTE VIEJA YA QUE LOS DE BERIO ....LES APATECE TOCAR POR LA CALLE MAYOR POR PONER UN EJEMPLO....ENTONCES HACEMOS CAMBIO Y UNOS DESFILAN POR BERIO Y OTROS POR LO VIEJO .....VAMOS TODO UN DESPROPOSITO .

PD . EUAKAL-BILLERA SIEMPRE SERA LA MEJOR TAMBORRADA INFANTIL VAYAMOS PRIMEROS O NO .....
gbcACB

Notapor Lapidator el Jue Ene 22, 2009 12:05 pm

Hablas de que algunas compañias por antiguedad conserven ciertos privilegios... desafortunada intervención la tuya. En Irun también se escudan mucho en las tradiciones y ya ves como les va con sus respectivos alardes.
Lapidator

Notapor gbcACB el Jue Ene 22, 2009 12:26 pm

CIERTOS PRIVILEGIOS POR SUPUESTO , PERO EN LO REFERENTE AL ORDEN DE SALIDA DE LA TAMBORRADA INFANTIL NADA MAS ...POR ALGO ESTAN DESDE LOS ORIGENES CUANDO NO ERA TAN MULTITUDINARIA .
YO NO ME COMPARO CON EL ALARDE NI MUCHO MENOS A MI ELLOS ME DAN IGUAL . EN IRUN HACEN LO QUE LES DA LA GANA ...QUE PARA ESO SON SUS FIESTAS .
gbcACB

Notapor fromalza el Jue Ene 22, 2009 10:32 pm

Por lo visto las cosas están como pensaba, la antigüedad es algo que al final sólo perjudica a los chavales. Porque es muy fácil decir que esta vez ha llovido al final. Y te pregunto yo: Y si lloviera al principio? Qué pasa? Que sólo se mojan entonces los que salen primero? Me parece que si se decide hacer la tamborrada y llueve más tarde, los ÚNICOS perjudicados son los últimos. Así que ya me dirás en qué caso podría ser al revés otro año.

Un saludo a todos! Y lo principal es que los chavales disfruten ese día, independientemente del colegio ó sociedad al que sus aitatxos les apunten.

Agur!
fromalza
Bronce
Bronce

Notapor xisko el Vie Ene 23, 2009 12:22 pm

A mi lo de los ordenes me parece fatal. total, los ultimos tienen que llegar los primeros y tirarse un buen rato pasando frio y demas, y total que los que llegan ultimos son los primeros que salen, pero claro si al principio llueve, lo mas seguro es que pospongan la salida o que se aplace, pero los ultimos son los que se comen todos los marrones, porque si se aplaza ala para casa, si empiezan y se aplaza pues tambien a casa y si chispea desfilan a toda velocidad sin gente ni nada.

Saludos.
xisko

Notapor S. Sebastian martir el Vie Ene 23, 2009 11:06 pm

Me parece ridicula la polemica que se ha creado en torno al orden de salida de la "tamborrada" infantil. La gente no se da cuenta que si hoy en dia existe la tamborrada, es por que desde hace años alguien la ha mantenido. La "tamborrada" infantil la creo la sociedad Euskal Bilera, y gracias a ellos y a todos los demas grupos que se han ido uniendo es lo que tenemos ahora. Para mi es mas importante que en caso de que llueva se suspenda y se toque el domingo siguiente. Pero que sentido tiene eso? La tamborrada es el 20 de Enero dia de San Sebastian martia y punto. Me da igual la excusa de la ilusion que tienen los niños, pues hay mayores que tenemos mas ilusion que los niños y si nuestra tamborrada se suspende nos jodemos y tenemos que esperar todo un año para poder tocarla.
Otra de las cosas que mas me molestan es la poca seriedad de algunas tamborradas de mayores, yo entiendo que la gente este de fiesta y le guste el cachondeo, pero el tambor o barril que mientras su tamborrada esta tocando se queda en el bar, o saludando a un amigo ( fuera de filas), o que esta bebiendo mientras toca. Un poco de seriedad y no hagamos del dia de San Sebastian martir una juerga mas pero tocando el tambor.
Gora Donostia!
S. Sebastian martir
Bronce
Bronce

Notapor NEREO el Mié Ene 28, 2009 11:30 am

Las tradiciones que no perjudicann a nadie hay que mantenerlas. Las tradiciones discriminatorias hay que eliminarlas.
NEREO
Bronce
Bronce

Notapor Goaul el Mar Ago 04, 2009 9:07 pm

NEREO escribió:Las tradiciones que no perjudicann a nadie hay que mantenerlas. Las tradiciones discriminatorias hay que eliminarlas.

Lo siento majete, pero el Tribunal Constitucional dice que los Alardes de Irún y Hondarribia NO son discriminatorias. Se siente (va a ser que no).
Goaul

Notapor Lapidator el Vie Sep 11, 2009 11:01 am

Estoy de acuero con Nereo, por lo demás tribunal constitucional y lo que querais, no hay mas que darse una vuelta por los respectivos alardes y ver el buen ambiente reinante donde la noticia no es la fiesta si no la confrontación. Cada uno desfilando por su cuenta y jodiendo el desfile del projimo con actitudes infantiles como los paraguas en hondarribi un dia de bochorno bestial por cierto.
Lapidator

Notapor Goaul el Mié Oct 21, 2009 3:07 am

Lapidator como siempre tergiversando las cosas a su vera.

Sólo hay un Alarde, y es el denominado actualmente "Tradicional", el otro es símplemente una manifestación, ya que con esa fórmula salen los "Igualatorios"; y como quiera que a la gente no le interesa ver una manifestación en los momentos previos a ver el Alarde, y como tampoco es cuestión de perder el sitio para ello, pues se chotean de la manera que creen conveniente de la IMPOSICIÓN de ver una MANIFESTACIÓN de los revienta-fiestas de siempre.

Po ezo.
Goaul

Notapor cheli el Mié Ene 20, 2010 2:27 pm

Yo pienso que, dejando aparte el tema de las tradiciones en lo que a la tamborrada infantil se refiere, lo más importante es la diversión y participación de los niños donostiarras. Un colegio cualquiera de un barrio periférico es lógico que se haya apuntado a los desfiles más tarde que otros del centro pero creo que sus niños tendrían que tener el mismo derecho a desfilar y en las mismas condiciones, por lo tanto lo tengo claro, el orden tendría que ser CADA AÑO A SORTEO. No es justo que siempre desfilen los últimos los mismos colegios.
cheli
Bronce
Bronce

Notapor marixa el Mié Ene 20, 2010 5:14 pm

Vamos a ver, por partes:
tras leerme todos los mensajes que componen este hilo, algunos de más de un año de antigüedad me gustaría dar mi opinión sobre un tema que considero que ha creado polémica gracias al afán de los que a todo le tienen que sacar punta, porque vamos, algunas cosas que le he leído por aquí son realmente de chiste:
1. como no, la inevitable comparación con el alarde de irun o hondarribi cuando se alude a discriminaciones. Esto no es ni irun ni hondarribi, es DONOSTIA, y no hay necesidad de hacer ni comparaciones ni menciones, a ver si ahora os vais a empezar a quejar porque los chavales de los colegios de nuestra ciudad no pueden salir en la carroza de la bella easo...no te j---!
2. La dichosa lluvia. Al que dice que a la tamborrada infantil no se le debería dar el derecho de salir el domingo siguiente si el tiempo n olo permite el 20 de enero como ocurre con las tamborradas de adultos comentarle que supongo que él o ella habrá sido niño también y, sinceramente, no creo que me quite la razón si digo que la ilusión que de niños hemos tenido al salir en la Infantil no es ni comparable a la ilusión que se tiene cuando sales de mayor, que como bien dices en ocasiones hay casos en los que parece que algunos están mas a la jarana y a la borrachera que a lo que en realidad tienen que estar. Un poco de corazón, por favor.
3. Lo de quejarse porque si llueve al final los que se mojan son los últimos...pues mira chica/o, es lo que hay. Si hay mala suerte, pues hay mala suerte y hace mal tiempo, eso nadie lo puede cambiar. A ver si ahora Baltasar y todo su séquito van a empezar a quejarse porque siempre son los que más sufren las inclemencias meteorológicas cuando las hay...no te fastidia!
4. Al que mezcla churras con merinas cuando dice que las ikastolas de los barrios de la periferia tienen el mismo derecho a salir en los primeros puestos que las ikastolas de centro. A ver, el orden de salida se establece por la fecha de incorporación a la tamborrada, da igual si la ikastola está en añorga, en miraconcha, pública, privada, del opus, moderna o antigua.
¿alguna vez habéis preguntado a los chavales si de verdad se aburren tanto hasta que llega el turno de salida?Porque yo lo que principalmente huelo en este foro es que los que tenéis el problema sois los padres y no los críos, que lo que queréis es que el chaval llegue lo antes posible al bule, y todos a lo viejo a tomar el vermouth y a comer a casa cuanto antes. Lo único por lo que podría entender vuestra postura es por lo de la afluencia de público, porque sí es bastante notorio que para cuando desfilan las últimas compañías mucha gente ya se ha ido, y eso que quien cierra el desfile es gran protagonista de la fiesta, la bella easo.
Pero repito que lo de decir que alos chavales se les hace largo el tiempo que están en alderdi eder esperando me huele a escusa barata. Yo he salido muchos años en la infantil y mi ikastola salía de la mitad muy para abajo y os aseguro que ese día ya puede estar chispeando o luciendo el sol que las risas con tus compañeros, la ilusión por salir con los trajes, el empeño por tocar de matrícula de honor y la fuerza con la que atizas el tambor cuando se hace la revista de las compañias y se menciona el nombre de todos los colegios e ikastolas y escuchas el nombre de tu compañia, ya sea en el lugar 10 o en el 43...os aseguro que no tiene precio!!!!GORA DONOSTIA!
marixa
Bronce
Bronce