¿Se puede bajar de 2 horas en maratón?

¿Se puede bajar de 2 horas en maratón?

Notapor AngelMBP el Jue Abr 14, 2011 8:03 pm

Saludos.

Estoy interesado en leer un artículo de hace bastante tiempo, de la decada de los 70 aproximadamente.

Hablaba de el entrenamiento para conseguir bajar de 2 horas en maratón, y creo recordar que era de un autor italiano.

Si alguien sabe algo de dicho artículo, le estaría muy agradecido de que me lo comentara.

¡Muchas gracias!
AngelMBP

Re: ¿Se puede bajar de 2 horas en maratón?

Notapor Schok el Vie May 20, 2011 2:52 pm

No conozco ese libro que mencionas, pero hablar de menos de dos horas en la década de los 70 era una temeridad.

Veamos las tres últimas mejores marcas.
2h 04:55 – Paul Tergat – Berlín – 28/09/2003 (Sammy Morir invirtió un segundo más)
2h 03:59 – Haile Gebrselassie – Berlín – 28/9/2008
2h 03:02 – Geoffgrey Mutai – Boston – 18/04/2011

El circuito de Boston es de trazado más bien duro, con varias colinas a salvar, por lo cual es de suponer que este atleta mejore en breve su marca en otro circuito. No obstante, bajar de dos horas será otra historia. Me temo que transcurrirá más de una década para que se lleve a cabo la hazaña. Yo me inclinaría por 15/20 años.
Schok

Notapor Schok el Lun Sep 26, 2011 6:57 pm

El keniano Patrick Makau ha mejorado en Berlín la marca de la maratón del etíope Gebreselassie (2:03:59). Su tiempo de 2:03:38 es la segunda mejor marca de la historia, tras la de su compatriota Geoffgrey Mutai (2h 03:02 – Boston – 18/04/2011)
Aquejado de problemas estomacales, Gebreselassie se detuvo en el kilómetro 30, para retirarse cinco kilómetros más adelante.
Schok

Notapor Schok el Mié Oct 05, 2011 8:16 pm

Como nunca es tarde si la dicha es buena, decir que la marca del keniano Geoffgrey Mutai (2h 03:02 – Boston) fue anulada por irregularidades en el circuito. Así, pues, la mejor marca es la de Patrick Bakau (2h 03:38 – Berlín).

Antonio Serrano, entrenador de destacados maratonianos y uno de los mejores españoles en el ranking nacional (2h.09:13, hace 17 años en Berlín), opina lo siguiente sobre el bajar de dos horas en la maratón: “No veremos las dos horas. Das una patada en Kenia y salen 20 maratonianos buenísimos. Además, ahora entrenan con métodos y entrenadores europeos. Son imbatibles. Por eso, si se dan las condiciones precisas, pueden seguir batiendo el récord. Pero de ahí a bajar de las dos horas…”

Y he aquí la opinión sobre este tema de Chema Martínez, 8º en el mundial de Berlín hace dos años:
“Viendo las marcas que estaban haciendo en el medio maratón y la cantidad de atletas distintos que salían, yo pensaba que el récord iba a caer, aunque todavía creía en Grebrselassie. Es un récord fantástico el de Bakau, pero pienso que pronto va a caer con esa media docena de atletas acechando”.
No obstante, Chema considera que el límite por ahora son las dos horas y dos minutos. “No creo que vayan más abajo, pero nunca se sabe”. Luego añade: “Estos atletas son tremendos. Antes salían prudentes y se escapaban con facilidad a media carrera. Ahora salen como motos, una tiranía brutal para los restantes atletas que vemos que no podemos hacer nada”.
Schok