MUNDIAL DE DAEGU

MUNDIAL DE DAEGU

Notapor Schok el Mié Ago 31, 2011 1:37 pm

Con el cabreo por la ausencia de imágenes del mundial de Daegu en TVE, por el desprecio absoluto de la televisión estatal hacia el atletismo (ya se les vio la oreja en el campeonato nacional), pocas ganas dan de escribir sobre el acontecimiento máximo del atletismo mundial. ¿Habrá que esperar a que el PP gane las elecciones para que regrese el atletismo a las pantallas? Sería el colmo. De todas formas, de ocurrir así, por mi parte ya se podía pudrir el PSOE en la oposición sine die.

Creo que nadie se esperaba la eliminación del superfavorito Bolt. Tanto numerito-show antes de las salidas, en lugar de concentrarse debidamente, y ¡zas!, salida nula y al vestuario antes de tiempo.
También ha extrañado la eliminación del cubano Robles, pero viendo el parón brusco del recordman mundial chino, Liu Xiang, tras pasar la última valla, y la foto del contacto del brazo de aquél con el de éste, está bien eliminado.
También hay un pero en la eliminación del favorito Kerron Clement, ganador de los dos últimos títulos mundiales de 400 metros vallas y medalla de plata olímpico. Su eliminación en semifinales fue a causa de una lesión en los aductores.
Y más de lo mismo con el abandono de Bekele en la final de 10.000 m, ausente de las competiciones desde enero de 2010 por lesión.
Y nos queda Isinbayeva, la zarina de la pértiga, única mujer que ha sobrepasado los cinco metros. Un año sabático, además de cambio de entrenador, para reencontrarse después de sus dos últimos
fiascos (Berlín 2009 y Doha 2010 - P.C.). Pero ni por ésas. Un 6º puesto y unos paupérrimos 4,65 (para ella, claro) le han demostrado que tampoco en Daegu se ha encontrado a sí misma. Continuará la búsqueda, que el Londres olímpico espera ahí a la esquina.
Por último tenemos al tinerfeño Pestano, desde luego no en la categoría de favoritos que han fallado, pero sí un caso contumaz de bajo rendimiento en las grandes competiciones mundiales. Como siempre, acudía con una magnífica marca, esta vez a pocos centímetros de los 68 m; pero, como siempre, ha lanzado varios metros menos. Para ser exactos, 63,00.
Esta vez no he podido ver imágenes suyas de los lanzamientos, gracias a la gentileza de TVE, pero en otras ocasiones le he visto siempre más rápido en las competiciones nacionales que en los mundiales u olimpiadas. Como si lanzase con precauciones en estas competiciones, y en las nacionales estuviera más suelto. Igual es una falsa apreciación mía, pues ya tiene entrenador que le corrija; pero es una impresión que se repite cada vez que le veo.

Vayamos con lo positivo. Hemos visto a un Rudisha imperial, corriendo en cabeza desde la salida y dando la impresión de no ir a tope. Recordman mundial en la doble vuelta a la pista, su dictadura en el 800 m es total, y tiene 22 años.
¿Y qué decir del junior Kirani James, de la isla de Granada? Vencedor de los 400 m en 44.60, ofreciendo a su país la primera medalla de su historia y dejando atrás al gran favorito estadounidense LaShawn Merritt (44.63), plata, anterior campeón mundial y oro olímpico en Pekín.

Me temo que la única medalla que puede sacar el equipo español es con Natalia Rodríguez, en los 1.500 m. Aunque, como casi siempre cae alguna medalla en marcha, esta vez también pudiera suceder. Ojalá.
Avatar de Usuario
Schok
 
Mensajes: 5102
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:59 am

Re: MUNDIAL DE DAEGU

Notapor Schok el Jue Sep 01, 2011 2:36 pm

A través de Internet y por la web de Euroesport UK, hemos asistido a una jornada más de los mundiales de Daegu.

Natalia Rodríguez no ha podido sacarse la espina de Berlín, donde fue injustamente eliminada tras cruzar la meta en primer lugar en los 1.500 m. En una carrera lenta, pasando los 400 y 800 m en la antepenúltima posición, ha reaccionado y por el exterior se ha ido en un momento hasta colocarse tras la que marchaba primera. Ahí ha seguido hasta el comienzo de la última vuelta, donde se ha colocado en cabeza, aunque sin poder despegarse de las rivales. A falta de unos 200 m ha cobrado un par de metros de ventaja, manteniéndolos hasta entrar en la recta. Parecía que iba a ganar, pero a unos 40 m de la meta le han cogido y rebasado la estadounidense Barringer y la británica England. Primera medalla para el equipo español… y a ver si no es la única, aunque el panorama no es como para tirar cohetes. Pasan las finales y no se ve un solo español. Pero claro, siempre nos quedará la marcha (de cuatro cartuchos, uno ya ha fallado).
Bueno, en la final de 1.500 m sí correrá Olmedo, 4º mejor tiempo en las semifinales. Por cierto, la primera serie ha sido muy lenta.

En altura ha vencido el norteamericano Willians con 2,35, la misma altura que el 2º, el ruso Dmitrik. Luego ha habido un grupo de cinco con 2,32, encabezado por Barry, de Bahamas. Decididamente, la altura no es lo que era.

Derrota sin paliativos de los norteamericanos en los 400 m vallas. El vencedor, el británico Green, seguido del puertorriqueño Culson y de un sudafricano. Por cierto, éste se ha escapado en la salida, pero no ha sido eliminado como Bolt. Puede ser que no haya funcionado bien el pistoletazo de salida.

El único atleta vasco que ha ido a Daegu es el marchador Odriozola, pero nos hemos ‘consolado’ ( :D ) viendo a la saltadora de triple Ibarguen, guapa colombiana de color que ha subido al podio a por su medalla de bronce (14.84 m, por 14,89 y 14, 94 de la 2ª y 1ª clasificadas).
Avatar de Usuario
Schok
 
Mensajes: 5102
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:59 am

Re: MUNDIAL DE DAEGU

Notapor Schok el Vie Sep 02, 2011 2:53 pm

Derrota de la veterana y otrora invencible escuadra norteamericana de lanzamiento de peso, con un 4º puesto de Cantwell (21,36) como mejor logro, y triunfo inesperado del joven alemán David Store, reciente recordman mundial de la categoría sub 23. Tenemos campeón para rato.
Una final emocionante, en la que el canadiense Armstrong le ha arrebatado el primer puesto a David con un tiro de 21,64 m en su 5º intento. Pero poco después, el joven alemán ha vuelto al primer lugar con un tiro de 21º.78 m. en su último intento. El 3º ha sido el búlgaro Mikhbevich (21.40 m).

En jabalina femenina también ha habido emoción hasta el último tiro, con intercambio de puestos entre la rusa Abakumova (71.99 m) y la checa Spotakova (71,58 m), quien tiene de entrenador nada menos que al recordman mundial de la especialidad, Zelezny (98.48 m).
Y hablando de récords mundiales, la misma Spotakova lo tiene en 72.28 m (13/09/08). Marcas excelentes, pues, las de las dos primeras hoy.

No podemos decir lo mismo de la longitud masculina, con marcas discretas para un mundial. No obstante, no ha faltado emoción por lo apretado de las marcas. El podio ha quedado así:
Oro: Phillips (USA), con 8,43 m
Plata: Watt (Australia), con 8,33 m
Bronce: Makusha (Zimbabwe), con 8.29 m

En la final femenina de 200 m, como sucede a diario, el viento contrario ha deslucido las marcas (-1.2 m/s). Ha vencido la jamaicana Campell-Brown (22.22), seguida de las norteamericanas Meter (22.37) y Felix (22.42).

Y en la semifinal masculina de la misma distancia, también disputada con viento contrario, los ganadores de las tres series han sido los siguientes: Lamaitre (Francia) en 20.17, Bolt (Jamaica) en 20.31 y Dix (USA) en 20.37.
Bolt se ha dejado ir en los últimos diez metros, más o menos; y Dix ha reducido su velocidad más cerca de la llegada.
La mejor marca personal en 200 m del joven talento francés es 20.16. Hoy en la semifinal ha tardado una centésima más, pero con viento contrario en torno a un metro por segundo. Si en la final no hay viento (que haya a favor es mucho pedir), ¿podrá bajar de los 20 segundos? Sería el 2º blanco en conseguirlo.

En la final de los 5.000 m femeninos, 16 atletas en liza. Presencia masiva de africanas, ninguna española, y luego dominio absoluto de aquéllas, con triunfo de una keniana.

Como colofón a la jornada, en el relevo masculino 4X400 m, el triunfo ha sido para EE.UU., seguido de Sudáfrica y Jamaica.
En la última posta, Merrit ha cogido el testigo en tercer lugar y con varios metros de desventaja, pero al comienzo de la recta final ha rebasado al australiano y al jamaicano, venciendo de manera brillante.
Avatar de Usuario
Schok
 
Mensajes: 5102
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:59 am

Re: MUNDIAL DE DAEGU

Notapor Schok el Sab Sep 03, 2011 3:49 pm

En 50 Km. marcha, dos rusos han copado los dos primeros puestos. S. Bakulin, en 3h. 41:24, y D. Nizhegoro, en 3h.42:45. El bronce ha sido para el australiano J. Tallend, en 3h.43:26.
En cuanto al trío del equipo español, ninguno de ellos ha llegado a la meta. García Bragado y Mikel Odriozola han sido descalificados cuando marchaban bastante distantes de los primeros, mientras que J. Ignacio Díaz se retiraba.
Bragado ha despotricado contra J. M. Odriozola, presidente de la RFEA, invitándole a que abandone la presidencia. “Hay mucho que cambiar”, ha dicho, “pero empezando desde arriba”.

En la altura femenina hemos echado de menos a la cántabra Ruth Beitia, habitual en las grandes citas, pero que esta vez no ha podido superar el 1,95 que exigían para la final. Pero ya sabemos que en ella tenemos a dos saltadoras: una para la pista cubierta, la más brillante, y otra para el aire libre.
La vencedora ha sido la rusa Chicherova con 2.03, la misma altura, pero sin nulos, que ha saltado la reina de la especialidad en los últimos años, la croata Blanka Vlasic. No obstante, en el último intento sobre 2.05, con la rusa ya eliminada, a Blanka le ha faltado un pelín para salvar el listón.
El bronce se lo ha ganado la italiana A. Di Martino con un salto de 2.00.

También en jabalina ha caído del pedestal el noruego Thorkilosen (84.78), desplazado sin contemplaciones por el alemán M. Dezordo (86.27). El 2º ha sido el cubano G. Martínez (84.30).

En 1.500 m nadie ha podido con los kenianos, como se preveía, llevándose el oro con Kiprol (3:35.69) y la plata, con Kiplegat (3:35.92). El bronce ha sido para el norteamericano Centrowitz (3:36.08). Olmedo (4º) ha hecho una gran carrera, faltándole poco para sobrepasar al norteamericano y llevarse el bronce.
Ha sido una carrera lenta, como le convenía a Olmedo, con tiempos de paso de 1:00.02, para los 400m, y 2:01,71, para los 800 m. Todo el tiempo ha permanecido hacia el centro del grupo, y en la recta final ha iniciado la remontada. El problema ha sido que también Centrowitz ha comenzado a remontar tíos, e iba un poco por delante del español.

En la final de 100 m vallas, que como se esperaba la ha ganado la australiana S. Pearson, para conceder la plata se ha utilizado la foto finish. Las dos norteamericanas, D. Carruthers y D. Harper, han invertido el mismo tiempo (12.37), pero la plata se la ha llevado aquélla. El viento ha sido ligeramente favorable, un buen augurio para la final de 200 m.
La australiana ya contaba con la mejor marca mundial en este año (12.48), y en la final ha marcado un tiempo de 12.28, récord de los campeonatos mundiales y 2ª mejor marca de siempre. Y a 7 centésimas del récord mundial de la búlgara Donkova (recuerdo haberla visto correr en las pistas del velódromo, en un mitin de aquéllos; y decir que ganó de calle, es poco). Bueno, ese récord data del 20/08/88. Ya se sabe, cuando se ‘mamaba’ impunemente.

En el relevo de 4x400 m femenino, los que se han llevado el gato al agua han sido los equipos de siempre. EE.UU., con el excelente tiempo de 3:18.11; Jamaica y Rusia, por este orden.

Y nos queda la esperada final de 200 m, que no ha defraudado ni mucho menos. Cuatro atletas por debajo de los 20 segundos no se ven así como así. Ni tampoco el marcón de Usain: 19.40 (y se decía que no estaba en forma). Han contado con unas décimas de viento a favor, eliminando el lastre que suponía el viento contrario de estos últimos días.
El 2º ha sido el norteamericano Walter Dix, que ha parado el cronómetro en 19.70; y justo una décima más tarde ha llegado el joven francés C. Lamaitre, quien, además de ser el primer atleta blanco en bajar de 10 segundos en los 100 m, ahora es el 2º blanco, tras el inolvidable Pietro Menea, en bajar de 20 segundos en los 200. Ahí es nada.
Avatar de Usuario
Schok
 
Mensajes: 5102
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:59 am

Re: MUNDIAL DE DAEGU

Notapor Schok el Dom Sep 04, 2011 2:54 pm

El keniano Abel Kirio ha revalidado el título conseguido en Berlín en la maratón, en un tiempo de 2h 07:38. La plata, para su compatriota V. Kipruto, con un tiempo de 2h 10:06; y el bronce para el etíope F. Lilesa.
Chema Martínez ha entrado de la mano de Rafael Iglesias, en el puesto 25º y un tiempo de 2h 17:44. El tercer español, Pablo Villalobos, en el puesto 30º y un tiempo de 2h 18:12. Por equipos, España ha sido la 4ª. "Algo es algo, dijo un calvo al ..."

En martillo se ha impuesto sin problemas la altísima rusa Tatiana Lysenko, con un lanzamiento de 77.13 m. La plata se la ha llevado la alemana Bety Heidler con 76.06 m; y el bronce ha ido a China, por gentileza de ZHANG Wenxia (75.03 m).

En los 5.000 m la carrera ha sido táctica, con todos los atletas menos uno agrupados hasta la última vuelta, y Jesús España cerrando el grupo. Luego ha comenzado una carrera de 400 m, a tope, estirándose y luego rompiéndose el grupo, con Jesús sin capacidad de reacción. Los apretados tiempos de los primeros dan fe de la lucha desatada por las medallas.
Oro: Mohamed Farah (Reino Unido), en 13:23.37
Plata: Bernat Lagat (USA), en 13:23.64
Bronce: Imane Merga (Etiopía), en 13:23.78 (unas pocas centésimas delante de su compatriota Gebremeskel.

Sorpresa en los 800 m femenino, donde la favorita, la sudafricana Caster Semenya, ha sido derrotada por la rusa Mariya Savinova (1:55.87).
A Semenya la he visto más corpulenta que antes y con un correr menos fluido. A los 400 m iba sexta, pero a partir de aquí ha comenzado a pasar rivales, colocándose en cabeza poco antes de enfilar la recta final. No obstante, la ventaja era escasa y su correr, algo pesado. Por ello, apenas ha extrañado que Savinova la rebasase a menos de 30 m de la meta. El tiempo de Semenya ha sido 1:56.35 (en el mundial de Berlín invirtió 1:55.45).
Tercera se ha clasificado la keniana Busienie (1:57.42).

En triple salto nadie ha llegado a los 18 m, aunque al vencedor, el norteamericano Christiam Taylor, sólo le han faltado cuatro centímetros para lograrlo. El 2º clasificado, el británico Phillips Idowu, ha saltado17,77 y 17,50, L. Sands, de las Bahamas. La medalla de chocolate ha sido para el cubano A. Capello, a tres centímetros del bronce.

En el relevo 4x100 m femenino, el cuarteto español ha hecho un tiempo horrible (46.24), casi dos segundos y medio más que el de Japón, penúltimo clasificado en la serie. Pero este tiempo tiene su explicación. En lugar de Belén Recio, lesionada, ha corrido la última posta la saltadora de altura Ruth Beitia. :D
Medallas:
Oro: USA (41,56)
Plata: Jamaica (41.70)
Bronce: Ucrania (42.51)

Apoteosis en el relevo 4x100 m masculino. Jamaica ha arrollado a los demás, sacando una ventaja increíble y batiendo el récord mundial.
Claro que en esta ventaja ha influido la descalificación de Estados Unidos y Gran Bretaña. Los norteamericanos es ya la enésima vez que son eliminados por caérseles el testigo o salirse de la zona, aunque esta vez parece que la caída del tercer relevista, cuando iba a alargar el brazo para entregar el testigo, ha sido provocada involuntariamente por el relevista británico.
Medallas:
Oro: Jamaica (37.04 R. M.)
Plata: Francia (28.20)
Bronce: Saint Kiits y Navis (38.49) ¿De dónde son éstos? :D

Bueno, han terminado unos mundiales no exentos de sorpresas y caídas del pedestal de algunos favoritos, por unos motivos u otros; con marcas de nivel bajo para un mundial en bastantes pruebas, pero con excelentes en algunas otras, las menos, rematadas con la guinda del récord mundial del relevo masculino 4x100 m.
El papel de España ha sido muy flojo, como no recuerdo en otros mundiales. Un bronce y dos finalistas es una cosecha muy pobre. Creo que le ha llegado la hora a Odriozola, aunque las causas de esta debacle son más diversas y profundas. Hay tema para un debate, pero como aquí no escribe ni Blas...
Ahora nos queda aguardar a los JJ, OO. de Londres, donde esperamos que la TVE esté a la altura de una cadena estatal y ofrezca las pruebas de atletismo como se merecen.

Agur
Avatar de Usuario
Schok
 
Mensajes: 5102
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:59 am

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado