AUPA UNION

AUPA UNION

Notapor h-a-r-i-t-z el Jue Jun 10, 2010 3:09 pm

En mi blog " la porteria de frutas" publico este post sobre el Unión.

Mi bisabuelo, era castellano, alto, de barba poblada como Don Carlos, el pretendiente Carlista, combatiente en Cuba, peregrino y sietemesino, que lo mismo se iba al Camino de Santiago, como a Roma a ver al Papa o a la Argentina a hacer las Américas. En esto de viajar, sí que he salido a él, pero sin peregrinaciones, esas me las encuentro sobre la marcha.

Fue por sus viajes, el buen hombre acostumbraba a arrastrar a su mujer y a su hija en sus correrías, que en Burdeos, a punto de embarcar, tuvo la dios es cristo con mi bisabuela. O echamos raíces en la primera ciudad al cruzar la frontera o te vas sólito a la Pampa, le dijo. La primera ciudad era Irún. Allí, la hija, que luego sería mi abuela, contrajo matrimonio con un joven gascón y tuvieron una niña irunesa. Esta irunesa fue la primera de una prole, larga y extensa como la gran familia de Alberto Closas, que, con el tiempo, se trasladó a Amara Viejo.

Recuerdo aquella mujer irunesa con cariño. Todos mis primos y yo hemos paseado con ella de la mano por el Paseo Colón, visitado a Juanito Etxebeste" el músico" o sus amigos del antiguo hotel Términus. Murió rebasando la centena, y fue la encargada de educarnos a las generaciones posteriores . Siempre, nos inculcaba, que su equipo era el Real Unión y así entraba, como quién no dice la cosa, el Unión en nuestras vidas.

Nos hablaba de las Copas, de una goleada al Boca Junior y se sabía de carrerilla las alineaciones de entonces. Para ella, seguramente, la última eliminación al Real Madrid de la Copa del Rey sería lo más natural del mundo y en vez de ver correr a los Zuhaitz Gurruchaga o los Dominguez vería Gamborenas y Renés Petits.

Pero mis vinculaciones con Irún, no terminan ahí, porque por parte de padre, un primo mío, ya fallecido, llegó al rango de “ ministro” en el Bidasoa y otro ,primo de éste último, a presidirlo en su época más gloriosa.

Si me alegré por el ascenso del Unión, no menos será mi alegría si se mantiene. Aunque salió tarde de boxes, su remontada lo merece y no debe quedar sepultada por este alud informátivo del ascenso de la Real. Por delante tiene dos compromisos duros , Córdoba y Hércules. Le deseo la mayor de las suertes porque esfuerzo, ambición y cojones le va a echar seguro.

El otro día, cuando finalizó el partido entre la Real Sociedad y el Real Unión, reparé en la vitrina, que se encontraba detrás del presidente del Real Unión y pensé que para sí la quisieran más de un club de segunda y, también, de primera. Eso se llama historia.

HARITZ
h-a-r-i-t-z

Re: AUPA UNION

Notapor kamikace el Jue Sep 16, 2010 11:07 pm

un post muy bueno, me ha gustado mucho.

Seguro que más de un equipo mataría por tener la historia del Unión.

Ya sé que no nos codeamos todos los findes contra Madrid o Barcelonas, pero seguro que con el tiempo volverán a hablar de nosotros, por mucho que les pese en el Donosti Vasco, perdon , en el Diario Vasco.

XD XD XD XD
kamikace
Bronce
Bronce