Vivir en Londres

Un espacio para la diáspora vasca

Vivir en Londres

Notapor Londoner el Mié Dic 30, 2009 6:01 pm

Viendo que muchas personas vienen aquí y no saben ni por donde les viene el aire, os contare mi experiencia, espero que os sirva, recalco lo de “mi experiencia”, entiendo que a todo el mundo no le tiene que ir igual.

Mi impresión nada más llegar aquí fue que el país estaba saturado de gente de todas partes. Por qué digo todo esto, es bien sencillo, afecta a la hora de buscar trabajo y a la calidad de vida (servicios públicos, atención al cliente, etc). Desde luego hasta que no vives aquí un año no te enteras de que va la cosa, o sea, que de vacaciones se ve lo típico.

Puedes visitar todos los recruitement centres que si no tienes un CV que se ajuste a unos puestos concretos no te cogen. Ahora mismo es más importante tener una profesión que nivel alto de idioma. Los contactos son imprescindibles, Londres esta lleno de comunidades (lobbys) que se apoyan entre si. Los polacos son de lo más fuerte y su red de contactos es de lo mejor que hay, pero no son los únicos que tienen aquí comunidad, prácticamente todos los países tienen la suya menos los españoles. Por qué digo esto, sencillamente porque si vas a un país o ciudad que no conoces, necesitas de tu gente para orientarte al menos (no para que estés todo el día con ellos).

Según llegues tendrás que abrir una cuenta, y para abrirla te pedirán una nomina, siempre puedes dar con un banco que no te ponga muchas pegas. Con la cuenta ya tienes más opciones de trabajar, entonces es cuando tienes que pedir el Numero de la Seguridad Social o NIN. Actualmente hay muchos recruiters o empresas que exigen tener experiencia demostrable en UK y NIN. Si no tienes NIN ni se molestan en responderte. Con una cuenta corriente, contrato y NIN ya pueden empezar a moverte porque esto no ha hecho más que empezar… Ah y por supuesto nada de las "agencias" que se publicitan en España... os van a timar 100% seguro...

Aquí también empieza a haber precariedad laboral. Ahora te pueden contratar de "casual basis" o de "contracting"; el primero, es que vas a trabajar dependiendo de las necesidades de la empresa; y el segundo es que tienes un contrato por horas, si vas cobras, no tienes días de fiesta y si te pones malo (mejor que no pilles ni un catarro) no cobras tampoco. Luego tienes los contratos que cobras al mes (permanent) y aunque te pongas malo y te ausentes de la empresa te pagan regularmente.

Una vez entras en una empresa ya has hecho lo más difícil, después es menos complicado cambiar a otra. Siempre puedes inscribirte en cientos de jobsites (paginas de empleo), muchos te escribirán diciendo que tienen un trabajo para ti, pero en muchos casos no es más que un gancho para que te inscribas en su pagina y se apunten un tanto con tu CV (viven de los CVs de los que buscan trabajo), luego no vuelves a saber de ellos, o en el peor de los casos te marean con entrevistas, pruebas, etc y al final descubres que no hay nada y solo te están haciendo perder tiempo y tu precioso dinero. En cuanto al Jobcentre (el INEM británico) no hay mucha oferta, y hay cada vez más trabajo fuera de Londres.

Como bien he dicho antes, en Londres no hay comunidad española ni instituciones que te ayuden como lo hacen otras, o sea que te agarras a algunos foros de gente española que vive aqui, o a los amigos que tengas a mano en esta ciudad. No lo quiero poner muy negro ni quitar las ganas a nadie, pero tampoco os voy a mentir. Vivir en un piso (flat) por tu cuenta exige tener un sueldo decente como para pagar las facturas, que son muchas y cada vez más caras. Por una habitación individual puedes pagar £80 (según el barrio), de ahí para arriba lo que quieras. El metro es caro: £26 zona 3 el pase de 7 días. Entre el transporte y alquiler de habitación os gastáis mínimo £100 y tienes que comer todos los días… que también es un gasto importante.

Sinceramente os recomiendo que si verdaderamente os apetece un cambio, apostáis por mejor trabajo o una oportunidad laboral, lo intentéis para ver por vosotros mismos como ésta Londres y os quitéis la espina. Venir aquí es una buena experiencia personal que os ayudará hagáis lo que hagáis con vuestras vidas. Después y viendo os como salen las cosas decidáis, quizá os guste, o quizás digáis que esto no es para vosotros, eso depende de muchos factores. Esto no esta tan mal en algunos aspectos, y si en otros. Eso si, ahora es mejor irse a otras localidades británicas que venir a la capital, vais a encontrar más oportunidades, como bien he dicho antes Londres está masificado.

Seguro que me dejo más cosas en el tintero pero ya las iréis comprobando poco a poco por vuestra cuenta… Tened por seguro que aquí viene todo el mundo con ilusiones de progresar pero solo unos pocos verán cumplidos sus sueños de prosperidad…

Y para terminar diré que la crisis esta en todas partes, aquí puede haber oportunidades para muchos... o no... eso dependerá de cada uno y de lo que este dispuesto a hacer.

Londoner
Londoner
Bronce
Bronce

Re: Vivir en Londres

Notapor Ganton el Jue Jun 10, 2010 8:34 pm

Yo viví hace 15 años durante 2 añitos. Y por lo que me cuentas han cambiado las cosas. No tuve problemas para encontrar algo con qué subsistir, y luego mejorar.
No recuerdo que hubiese ninguna casa española, pero si recuerdo que había un bar en Earl´s Court que creo que se llamaba Blanco´s. Eran gallegos y estaba llenos de españoles. Te podían ayudar
Tampoco tuve problemas en abrir ninguna cuenta, fué tan sencillo como ir a una sucursal de la BBV en Knightsbridge, que estaba enfrente de un Mc Donald´s cerca del Harrods. Te atendían en castellano, muy importante que con dinero no se juega.
Y para terminar cuando marchaba estaban poniendo en marcha una Euskal Etxea, ahí andaban en reuniones.
Podrías enterarte y descubrirlo, porque creo que iba bien avanzado. pero no recuerdo dónde se reunían.
Ganton
Oro
Oro

Notapor pintabet el Dom Abr 03, 2011 11:07 am

Londres no merece la pena, yo vivi 10 meses en London.
Rat race, carrera de ratas que lo llaman ellos, los britanicos.
En la Costa sur se vive mucho mejor e incluso en Gales y Escocia bastante mas barato. El norte de Inglaterra es muy barato en comparacion a London, pero encontrar trabajo es mas jodido.
Yo en London vivia bien, ganaba bien, todo es organizarte, si el transporte te parece caro, comprate una bici, la amortizas en unas semanas. Hay muchas empresas y españoles que te pueden ayudar, creo que en la embajada te dan una lista. Eso si, si quieres aprender Ingles huye de los españoles.
Yo no os aconsejaria London.
Hay ciudades mejores en las que encontrar oportunidades, Bristol, Bournemouth, Southampton,Brighton....y la gente es mas maja que en London.

Suerte a los que cruzeis el canal.
pintabet
Plata
Plata

Notapor maecel el Mar Jun 21, 2016 3:56 pm

Yo estoy viviendo en Dundee, escocia, y el que quiere trabajo lo encuentra. En sectores especializados si no controlas el idioma olvídate pero para camarero y este tipo de trabajos hay a patadas.

Los precios tampoco se van mucho la verdad.
maecel
Bronce
Bronce

Notapor elavispao el Mié Jul 13, 2016 1:01 pm

¿y el coste de la vida allí qué tal?
elavispao
Bronce
Bronce

Notapor Mario23 el Lun Dic 26, 2016 1:22 pm

¿Podrías mandarme un mensaje privado?, me gustaría irme a trabajar a Londres y quiero ver si puedo hablar con alguien que esté o haya estado allí para debatir algunos asuntos.
Soy Mario, si quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en mi cuenta de whatsapp.
Mario23
Bronce
Bronce

Notapor BertaRuiz90 el Mié Ene 25, 2017 1:44 am

El coste de vida por allí según me informaron unos familiares es muy alto, pero también tienen mejores sueldos.
Toda mi vida ganando dinero escribiendo gracias a este blog: http://www.ganar-dinero-escribiendo.com/
BertaRuiz90
Bronce
Bronce

Notapor caribeño el Jue Feb 16, 2017 4:36 pm

Cuanto dinero estas sacando mensual allí en londres?
Hola soy hombe caribeño soy diseñador web mi web es http://www.xn--diseovalladolid-1qb.com/
caribeño
Bronce
Bronce

Notapor deniston el Mié Mar 22, 2017 7:44 pm

Lo mejor de Londres es en invierno cuando hay mucho frio y hay nieve es lo mejor jamás viví esos momentos en otro lugar todo lo mejor de mi vida fue en Londres volveré a vivir en Londres 100%
Soy un Vasco compremetido con mi comunidad http://www.comprarenlaces.club
deniston
Bronce
Bronce

Notapor pericopalotes el Lun Mar 27, 2017 4:25 pm

quetal se vive alli con un sueldo medio?

https://rcteampro.tumblr.com/
pericopalotes
Bronce
Bronce