A Republicana con amor

Debate sobre la situación política

A Republicana con amor

Notapor rikar el Dom Sep 25, 2011 9:52 am

Republicana,
Desde el respeto y la estima por estar en el mismo campo del progresismo, permite que discrepe totalmente de tu interpretación de la carta de los presos políticos vascos.
Discrepo de esta frase tuya que es totalmente errónea : “mirar al futuro con decisión para integrarse en la democracia”.
Si quiere decir lo que parece que dice, no es verdad lo que dice.

Ni los presos ni muchos vascos creemos que existe democracia real en el estado español, ni que este sea un estado de derecho. Solamente un sucedáneo de democracia adaptado a los tiempos de 1978 y vuelto a adaptar en el golpe de 1981.
Precisamente existe conflicto, y también existió conflicto armado, porque no existe democracia.

Lo que declaran los presos vascos es su adhesión al manifiesto de la izquierda soberanista vasca en cuanto a la necesidad del cese de la respuesta armada para sustituirla en exclusiva por métodos políticos para hacer posible la construcción de la democracia en tierra vasca.
O sea, casi, casi, al revés de lo que parece que dices.
Se intenta que una parte cambie de métodos para el mismo objetivo, llegar a la democracia. Porque evidentemente todavía no existe. Hablar de “integrarse” en la “democracia” española parece un poco de chiste.
¿Por qué ahora sí y antes no?. Aunque yo pensaba que se debiera haberse hecho antes, las cosas son así y de poco sirve lamentarse.
Ha llegado el momento, y es lo importante, de la toma de conciencia del cambio de escenario mundial que se produjo hace diez años, del cambio en la sociología vasca, de la utilización a su favor por parte del estado de la violencia de respuesta y del balance de sufrimiento que esta violencia generaba en relación a sus resultados. Yo soy de los que piensan que, aún en un tema tan doloroso, también en este debe de considerarse el debe y el haber.
Por último, pero no el último en importancia, está la consideración ética. ¿Las “patrias” merecen tanto sufrimiento?.
España siempre ha considerado que su patria merece mucho muerto.
Y no olvidemos que estamos ante una decisión de cese de la violencia de una forma unilateral. España sigue respondiendo con la violencia.

Y por último.
Decía que afirmar lo de que “los presos se integran en la democracia española” suena a chiste, porque en el actual escenario mundial, donde el poder financiero a sacado a pasear su mano oculta para gobernarnos sin disimulos, hablar de democracia es un chiste.
Pero en el estado español, hablar de democracia cuando nunca ha existido salvo en los períodos republicanos, la frase se vuelve sainete.
Pero es que además también olvidamos que eso que sin rigor llamamos democracia, siempre se ha instaurado tras grandes dosis de violencia y con un gran costo de muchos millones de vidas humanas. Pensemos en el costo humano de la revolución francesa o pensemos en el costo humano de la II guerra mundial.
La propaganda ha conseguido que muchos españoles crean que la violencia política la inventó ETA.
"La religión es un insulto a la dignidad humana. Siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión".
S. Weinberg Nobel de Física
rikar
 
Mensajes: 2150
Registrado: Jue Sep 18, 2008 8:13 am

Re: A Republicana con amor

Notapor republicana el Dom Sep 25, 2011 2:46 pm

Rikar, nada es perfecto y 35 de democracia no es suficiente para serlo realmente cuando no se han juzgado los crimenes del franquismo y que representa un punto de impunidad importante.
Pero me acordaras que el pesimismo no nos hara mejores y que a veces un solo hombre es capaz de dar un paso de gigante en la humanidad , la mayor parte del tiempo cuando los demas estan en contra.
Soy optimista y los pasos aunque sean de lilliput son esenciales para nuestra democracia y nuestra vida en comun.
Soy favorable al referendum en catalunya y euskadi sobre la independencia como lo soy también para un referendum sobre la monarquia o la republica , cosa que nunca se nos ha preguntado y se nos ha impuesto por la fuerza del miedo y ahora es tiempo de reflexion y de accion.
Las revoluciones es verdad que nunca se consiguieron en paz porque las clases dominantes siempre se agarran al sillon del poder para aplastar toda contestacion y no estan dispuestas a abandonarlo.
ETA cumplio su parte de grupo resistente al franquismo y ayudo a ir hacia la democracia, ahora ya no tiene sentido los viejos métodos de terror (el terror franquista ya no existe y no es necesario oponerle otro terror ).
Es necesario hacer como hizo el sinn fein en Irlanda ira a la via democratica y resolver con palabras las cosas y no comportandose en una mafia sin ley ni derecho.
Euskadi es una gran tierra y merece poder salir del miedo y los escoltas, vivir una vida normal y luchar por sus ideas en las urnas, como en cualquier pais de Europa.
Todo es posible si uno cree en ello a pesar de los nacionalistas hispanos con sus teorias fascista trasnochadas y de los radicales de eta que quisieran seguir en la optica del terror porque es a lo que estaban acostumbrados.
Nelson Mandela se paso 27 en la carcel pero siguio luchando por la libertad racial y también supo perdonar y llevar adelante un pais en el que el odio era un fuerza incontrolable pero que se deshizo en una causa comun que unio a todos los sudafricanos por una nacion de todos cualquiera que fuera el color.
La paz es lo mas dificil de hacer y la tolerancia es algo que no permite descanso.
Euskadi puede y estamos convencidos que el pasado de dolor , odio y venganza no formara parte del futuro. :mrgreen:
La República ahora y siempre, A por la tercera!!!
Libertad, Igualdad, Fraternidad
Avatar de Usuario
republicana
 
Mensajes: 3012
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: ya sabes mi paradero: libertad, igualdad, fraternidad

Para amor, el mío.

Notapor Jesusito el Dom Sep 25, 2011 3:03 pm

No he leído la carta de los presos. Tendrá su relevancia, ¡qué duda cabe!. Los presos están pagando por sus delitos. Pero parece más importante lo que piensen los cómplices morales de los crímenes que todavía no están en la cárcel.

Son muchas personas que piensan que la democracia en España es una farsa. Posiblemente lo pienso yo también. Pero por los mismos motivos que lo es en Bélgica, Italia o Reino Unido. Y la responsabilidad última la tengo yo mismo, para empezar. Al fin y al cabo, si no me satisface el sistema, es mi responsabilidad personal denunciarlo, juntarme con los que piensan como yo y formar un partido político para dar la cara y proponer a la Sociedad que nos respalde nuestro programa político.

Ahora que Bildu tiene la dipu de Gipuzkoa y el muchiporciento de los municipios de la provincia, supongo que algo harán para traer la verdadera democracia a Euskadi y darle el poder a la Sociedad y quitárselo a las oscuras tramas financiero-criminales que nos gobiernan en la sombra. Me supongo que con cargo a los presupuestos públicos una comisión popular ya habrá salido de gira para aprender de Evo Morales, Hugo Chávez y los hermanos Castro lo que vale un peine.

Hubo disturbios en los Estados Confederados Useños porque los negritos que no son más que el 30% de la población se empeñaban en ir a la escuela como los blanquitos. Una falta de respeto absoluto al sentir democrático de la mayoría de la población de Alabama y Georgia. La cual vio atropellado su derecho democrático porque se le impuso desde Washington una serie de Leyes Federales que ellos no querían. Y es que en U.S.A la democracia es una verdadera farsa.

Desde que en España murió Franco, se decretó la amnistía y se hizo borrón y cuenta nueva, me da la impresión de que si no toda, la inmensa mayoría de la violencia política, la ha monopolizado E.T.A. y su entorno. Alguna excepción habrá habido. Pero poquita.

¡Cuantos incendios se hubiese ahorrado Alabama si los dichosos negros no se hubiesen empeñado en no tener que usar W.C públicos segregados o sentarse en sitios reservados para ellos al subir al autobús!. ¡Vaya conflicto más chungo, con dos partes enfrentadas y sin entenderse! ¡Que cabezonería más grande la de ambos: víctimas y verdugos!
Jesusito
Oro
Oro
 
Mensajes: 235
Registrado: Mié May 18, 2011 11:15 am

Re: A Republicana con amor

Notapor republicana el Dom Sep 25, 2011 3:14 pm

jesusito no se puede hacer un estado democratico empezando por la impunidad y el desprecio a la justicia, los argentinos y chilenos lo comprendieron y dieron marcha atras a las leyes de punto final, no hay peor cosa que la injusticia y el sentimiento de injusticia...para cerrar las heridas hay que curarlas y para pasar de pagina hay primero que leerla(como bien dice Marcos Ana)No se puede arrancar y hacer como que no ha existido!!!
La República ahora y siempre, A por la tercera!!!
Libertad, Igualdad, Fraternidad
Avatar de Usuario
republicana
 
Mensajes: 3012
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: ya sabes mi paradero: libertad, igualdad, fraternidad

Discrepo.

Notapor Jesusito el Dom Sep 25, 2011 4:06 pm

Santiago Carrillo, ya en los años cincuenta hablaba de reconciliación nacional con vistas a un escenario político en el cual ya no hubiera dictadura. La posibilidad de un "ajuste de cuentas" le parecía aterradora a él mismo.

No sé sinceramente si hubiera sido mejor ajusticiar ( en el sentido de hacer responder ante la justicia, ¿eh?) a cualquiera que hubiese cometido un crimen. Si se hubiera hecho así, hoy en España no quedaba títere con cabeza. Me gusta mucho que plantees esa duda. Yo confieso que también la he tenido muchas veces. Creo que se obró con prudencia. Los crímenes de la guerra civil siguen ahí, impunes.
Ya, además, la cosa no tiene remedio. No creo que quede nadie vivo a quien ajusticiar por las barbaridades cometidas por ambos bandos. Que aquí no hay buenos ni malos. Sólo malos y peores.

Aquello fue fruto de un consenso general. Otra cosa es que una exigua minoría no quiera pasar página y siga empeñada en una guerra que hasta ahora no han querido finalizar, hasta que se han quedado sin fuerzas. A partir del final de la Dictadura y del decreto de la Amnistía General, lo que vino después ya no tiene justificación. De la E.T.A se integró en la sociedad civil el que quiso. Y muchos quisieron. Aunque parezca mentira, fueron más que los que no quisieron. Lo que ha venido después no es más que cerrazón, brutalidad y fanatismo. Y de la vileza es responsable el vil que la ejerce, no el que la sufre. Si no, terminaríamos dando la razón a los nazis por haber gaseado a millones de judíos, gitanos y homosexuales. ¡Algo habrían hecho para merecérselo!

Repu, me da la impresión de que no crees en muchas cosas. Sin ponernos metafísicos, yo creo que hay un bien, que hay un mal y que hay buenas y malas personas. La cosa la complicamos cuando empezamos a pensar que todo es opinable y, encima, nos empeñamos en decir que no todo el mundo puede opinar con igual legitimidad. Es normal que eso ocurra cuando todo nos parece relativo.

No tiene sentido decir que aquí hay dos bloques enfrentados. Aquí hay víctimas, verdugos e indiferentes o tibios. ¿Que el bombardeo de Dresde y los 200.000 civiles alemanes muertos fue una atrocidad?. Pues sí. Nada comparado con Mathausen y Auswiztch. No hay razón en lo que ha hecho ETA (los que han dado la cara) y sus acólitos/simpatizantes ( los que aprueban sus crímenes, aunque no se manchen las manos de sangre) igual que no hay nada que justifique los campos de exterminio. Hombre, sí, se me ocurre una ... que si Hitler hubiera convocado un referendum en 1940 preguntándoles a los alemanes si estaban de acuerdo con la solución final, lo hubiese ganado por mayoría absoluta. Todo ello en un marco donde los partidos políticos - salvo el Nazi - están prohibidos y donde te pegan palizas en la calle por cualquier motivo. Por eso a los alemanes todavía no se les ha pasado la vergüenza por aquello.

Tu me dirás, en este mundo relativizado, si eso a tí te justifica las cámaras de gas. Porque hay gente a la que su Euskadi soñada sí que les ha justificado casi mil asesinatos y tener a la mitad de la población aterrorizada. Y todo para no ganar un referendum por la Independentzia de Euskadi si se convocara mañana mismo. ¿Que ha hecho falta para que en Cataluña Joan Laporta se pasee con la bandera independentista catalana por las calles de Barcelona, a modo de procesión laica de Semana Santa Separatista?. ¡No parece que la situación sea comparable!
Jesusito
Oro
Oro
 
Mensajes: 235
Registrado: Mié May 18, 2011 11:15 am

Re: A Republicana con amor

Notapor bacana el Dom Sep 25, 2011 4:28 pm

Pero, lo del Club de la comedia no es por la noche ?

No entiendo como los gudaris estan dispuestos a entregar las armas a cambio de un cargo de concejal o un enchufe en el ayuntamiento. Joder, que la guerra no ha terminado. Que digo yo que no ha terminado. No ha hecho mas que empezar.
Parece que Republicana a pesar de su absurda fijacion con el pasado, mantiene cierta cordura en su vision del presente y del futuro. El otro, como siempre, un homorista. Mira que mencionar los presos politicos.
Avatar de Usuario
bacana
 
Mensajes: 5466
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: A Republicana con amor

Notapor rikar el Lun Sep 26, 2011 11:15 am

Republicana,
Yo no pretendía hablar del carácter optimista o pesimista de cada cual.
El optimismo o el pesimismo, en si mismos, no construyen nada. Son solamente poses ante la realidad. Sirven de poco.
Por cierto, yo soy muy optimista ante el futuro vasco y soy muy pesimista ante el futuro español, si por lo menos las cosas siguen así y no cambian radicalmente. Pero soy así no por una cuestión de carácter, si no por una cuestión de análisis objetivo de la realidad.

Por lo tanto, hablando de realidades y no de caracteres, en España no es que no exista democracia porque “35 años son muy poco”, si no porque cuando tocaba construir la democracia no se quiso o no se pudo por la presión del fascismo. Por lo tanto, en el origen está el “pecado”. Y de aquellos polvos estos lodos. Toda la historia del estado español en estos 35 años tiene su causa en los polvos de 1975-1978. En los trileros que construyeron la “democracia” española desde el fascismo y con el fascismo.
Solamente pasaron tres años desde el 1978 para que las fuerzas fascistas no depuradas por la “democracia”, consideraran que las cosas se estaban yendo de madre y el estado procedió a darse un autogolpe. Desde 1981, evidentemente, se vive en un franquismo reformado y fuertemente controlado.
Algo muy parecido al golpe de estado en la URSS en 1991.
Actualmente los mayores defensores de la constitución de 1978 y del estatuto de Gernika se hallan entre las fuerzas mas reaccionarias. Casi seguro que es casualidad.

Todo esto son realidades objetivas, como lo son la negación de derechos a las naciones que forman el estado, o la creación continuada del terrorismo de estado, o la práctica habitual de la tortura, o la creación de una ley antidemocrática de partidos, o las detenciones masivas, o hace una semana la condena de diez años de cárcel a un político por hacer política y buscar la paz. Condena que el mismo Brian Currin, no sospechoso de kemer rojo, la califica de escandalosa.
Tampoco si no existe separación de poderes y por lo tanto no existe estado de derecho se puede hablar de democracia al uso.

Por lo tanto, estamos hablando de hechos y no de optimismos y pesimismos. El pesimismo sobre España se puede derivar de la realidad que no parece exista entre su casta política ninguna voluntad de enmendar las cosas y proceder a realizar una necesaria transición del neofranquismo a la democraca.
Y si nos esperamos una sobrada mayoría absoluta de los herederos del franquismo, la cosa pinta bastos.
"La religión es un insulto a la dignidad humana. Siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión".
S. Weinberg Nobel de Física
rikar
 
Mensajes: 2150
Registrado: Jue Sep 18, 2008 8:13 am

Re: A Republicana con amor

Notapor rikar el Lun Sep 26, 2011 11:19 am

"La religión es un insulto a la dignidad humana. Siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión".
S. Weinberg Nobel de Física
rikar
 
Mensajes: 2150
Registrado: Jue Sep 18, 2008 8:13 am

Re: A Republicana con amor

Notapor Arpon el Lun Sep 26, 2011 11:44 am

La cordura de Jesusito chocando de frente con dos adoquines.... del Muro de Berlin.

Je, y va y se les paso el asao.
Arpon
 
Mensajes: 11860
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: A Republicana con amor

Notapor republicana el Lun Sep 26, 2011 7:54 pm

seguramente tienes razon Rikar , pero en politica como en todo no basta con la realidad contante y sonante sino con el pueblo y creo que eso me lleva al optimismo...aunque los politicuchos al tres cuarto no anden a la altura especialmente en la derecha postfranquista que sigue con chorradas como que quitaran la ley del aborto(ana pastor dixit)supongo que también quitaran a los viola peques en sus diocesis y en los colegios privados conocidos antes de que la onu les llame crimenes de lesa humanidad porque son tantos y por todo el mundo que esta vez van a tener que pagar ...y el maximo jefe tendra que responder...la era de internet manda.
pasitos y pasitos algunos de un grano de arena pero sigo optimista porque no somos los de los 90 y esta vez el pueblo manda y los jovenes aunque indignados sin partido politico por el momento nos estan dando una leccion magistral que hacia tiempo nos mereciamos :mrgreen:
La República ahora y siempre, A por la tercera!!!
Libertad, Igualdad, Fraternidad
Avatar de Usuario
republicana
 
Mensajes: 3012
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: ya sabes mi paradero: libertad, igualdad, fraternidad

Re: A Republicana con amor

Notapor acholove el Jue Jun 14, 2018 12:36 pm

Desde que en España murió Franco, se decretó la amnistía y se hizo borrón y cuenta nueva, me da la impresión de que si no toda, la inmensa mayoría de la violencia política, la ha monopolizado E.T.A. y su entorno. Alguna excepción habrá habido. Pero poquita.
Me encanta el mundo del amor, soy un apasionado de las relaciones bonitas y duraderas.
acholove
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jun 14, 2018 12:24 pm

Re: A Republicana con amor

Notapor pollrambla el Sab Jun 23, 2018 10:56 am

...no somos los de los 90 y esta vez el pueblo manda y los jovenes aunque indignados sin partido politico por el momento nos estan dando una leccion magistral que hacia tiempo nos mereciamos


Has resumido en una frase más o menos lo que yo pienso :)
pollrambla
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Jun 23, 2018 10:44 am

Re: A Republicana con amor

Notapor sequetegusta el Lun Oct 15, 2018 5:29 pm

Explicado bastante bien, sin más. En pocas palabras y directo al grano.
sequetegusta
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 15, 2018 5:25 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados