acertada cronica en md

acertada cronica en md

Notapor querrollo el Dom Mar 16, 2008 7:53 pm

En vez de uno, dos. La imagen de Eizmendi demandando también a Gari Uranga que se uniera al cambio de Fran Mérida, en el minuto noventa, cuando Del Pino ajustició a la Real desvela las enormes carencias de planificación futbolística que tiene ahora mismo el equipo. El técnico de Ikaztegieta aplicó una lógica aplastante y pensó que las opciones de empatar se multiplicarían si en vez de meter un refuerzo atacante, doblaba la munición, sin reparar en cuándo y por qué introducía a los jugadores. Obviamente, ni Gari ni Mérida llegaron a tocar el balón y se marcharon a la ducha sin influir un ápice en el partido porque para que un cambio pueda surtir efecto debe tener una motivación, un sentido y unas directrices claras. Y no se puede pretender arreglar en un minuto lo que pudo haberse corregido durante toda la segunda parte.

El doble cambio, de alguna manera, no deja de ser anecdótico y en absoluto trascendental. El gol del Numancia llegó cuando menos lo había reivindicado, después de pasarse buena parte de la segunda mitad algo agobiado en su área, cerca de recibir el tanto de la Real aunque, en realidad, sin grandes sudores. El gol del Numancia llegó, fundamentalmente, porque las tremendas carencias que tiene la Real en algunos de sus integrantes defensivos a la hora de ser mínimamente contundentes se las hizo pagar el mejor equipo de la categoría, el que los txuri urdin han creído ser durante fases de las últimas semanas y que ayer, sin embargo, comprobaron en propias carnes no ser. Las carencias txuri urdin se habían tapado hasta ahora por el pésimo nivel de los rivales. Hasta ayer.

La derrota no llegó por ese doble cambio sino porque el Numancia demostró ser más equipo en todas las facetas del juego y la Real no pudo oponer más que sus entrañas para, a base de rendimiento individual, resistir hasta que un error tiró el punto al traste.

El fútbol no son entrañas y la Real ayer sólo opuso vísceras. Desde el propio banquillo. Dice Angel Capa que quien corre mucho no ve el partido y aunque es una frase exagerada no le falta un punto de razón. La Real no ve el partido. Ni su entrenador ni parte de sus jugadores y así es imposible que puedan progresar ya que se pasan el partido actuando a una velocidad que lo único que genera son decisiones incorrectas. En todos los sectores del campo.

El ascenso es un fin, en sí mismo, pero puede convertirse en el mayor de los obstáculos si la Real se obsesiona con él y no es capaz de funcionar con un mínimo de pausa y emplear de forma racional toda la capacidad que tiene, que es mucha. Con los argumentos futbolísticos que tiene este equipo, el recurso no puede ser cerrar los puños y decir 'vamos a por ellos con todo' porque ésa es la vía segura al fracaso. La Real debe articular un plan futbolístico para que su pegada y su capacidad para jugar bien a fútbol haga el resto pero no desde las entrañas, sino desde la razón.

Ayer faltaron toneladas de razón, sobraron carreras a ninguna parte, balonazos sin ton ni son y presiones a destiempo. Ayer faltó un movimiento de balón articulado y dinámico, faltaron jugadores que se ofrecieran a quien tuviera el esférico, faltó una ocupación racional del espacio y como el equipo de enfrente aunaba todas esas virtudes, acabó llevándose el partido, sino dando un baño a la Real, sí generando la sensación de ser un equipo mucho más armonizado, mucho más estructurado y, como consecuencia, mucho más capaz.

El Numancia llegaba siempre con siete u ocho futbolista a cada fase del juego. Su transición defensa-ataque era perfecta. La Real, con suerte, llegaba con tres. El Numancia apretaba de forma magistral la salida de balón txuri urdin. Nagore y Guréndez, en cambio, jugaron su partido más plácido en años y dieron un tratado de cómo recibir, soltar y moverse. No sólo ellos. Con el espacio y el tiempo que les dejó la Real y acompañados de buenos peloteros como Del Pino, Julio Álvarez, Carmelo y una referencia como Jordá, el Numancia dio la sensación de jugar a fútbol con una corrección exquisita. Eligiendo siempre bien cada movimiento.

La Real no era capaz de frenar la generación de juego soriana porque, otra vez, los puntas no ayudaron por delante de los pivotes y Martí no logró convencer a todos sus compañeros para que le siguieran en su voluntariosa y modélica intención de presionar al rival. Porque esos movimientos no se improvisan, hay que trabajarlos.

Porque el fútbol no son entrañas. No se puede pretender presionar al grito de 'vamos a por ellos' porque corres el riesgo de que te sableen. Gracias a la entidad individual de muchos de sus futbolistas, la Real se mantuvo en el partido y logró que fuera igualado. Por su capacidad para defender disputas. Por su intensidad, que sí la tuvieron. Apenas hubo ocasiones y el peligro en ambas áreas se creó a balón parado. La Real, incluso, en la media hora inicial de la segunda mitad logró robar el balón algo más arriba y llegar con cierta insistencia a las inmediaciones de Jacobo, aunque sin terminar de precisar bien.

Y, al final, el desastre. Un balón mal despejado, un balón suelto y un gol de los de antes. De los de Primera. Y el mazazo no tanto por un punto que se va, que no es tanto, sino por lo mental. Y entonces el doble cambio. Un tanto ridículo. Después de pasar toda la segunda parte pensando que no había nada que mejorar en un equipo que hacía aguas, meter dos tipos a la vez en el descuento suena a improvisación. A chapuza. A fútbol desde el corazón. Y esta Real tiene cabeza de sobra para pensar en jugar mejor a fútbol.

YO ASI LO VEIA AYER. SOBRABA UN DELANTERO Y ERA NECESARIO OTRO MEDIO PARA , EN IGUALDAD NUMÉRICA, SUPERARLES SOLO POR CALIDAD.
No es de recibo que unos desechos (futbolisticamente hablando) del bilbao como nagore y felipe nos dominaran el centro del campo.
Eizmendi mal. lo siento por el pero con un entrenador de primera ayer no perdemos. fijo.
EL DOMINGO SE DECIDE EL ASCENSO. ENTRE EL SPORTING Y NOSOTROS ESTÁ LA TERCERA PLAZA. AHORA SI.
querrollo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

uufff

Notapor cirbon el Dom Mar 16, 2008 8:12 pm

tio pareces entrendor yo vi un numancia muy bien fisicamente apretando con dos incluso tres la salida de balon es el equipo mas serio que e visto en anoeta la real sin ideas no le dejaron tenerlas arconada lo tenia todo pensado eizmendi no fisicamente nosotros normalitos
Avatar de Usuario
cirbon
 
Mensajes: 849
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:24 pm

Si

Notapor 7enanitos el Dom Mar 16, 2008 8:26 pm

Claro ayer sobraban delanteros, cuantos goles metimos? necesitabamos mas medios? cuantas ocasiones dieron a los delanteros, centros al muñeco, pases a la rodilla, etc.

Buen reporteje en md.? a caballo pasado todo el MUNDO es listo.
7enanitos
 
Mensajes: 282
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:21 pm

PUES

Notapor conejero24 el Dom Mar 16, 2008 9:37 pm

yo sigo pensando en k seremos segundos este año.
pero lo k si creoes k el entrenador no tiene mucha idea, pude seguir el partido por internet y un jugador como victor ha sido determinante en otros partidos con su juego entre lineas pero ayer no se vio, y me pregunto ya k le dio la oportunidad de jugar aun no estando en plena forma, joder o ves k no esta haciendo nada, no se ofrece etc... tenemos una joya de jugador para ocupar ese lugar como merida y nada de nada, sigo confiando en el equipo pero me fastidia tener este equipo con este entrenador ya que creo que le queda un poco grande el cargo.
ayer planteo el partido dando balonazos y haber si de cerio cogia alguno......que pena.
en fin ahora a ganar al sporting para poder estar mas tranquilos.
un saludo desde CANARIAS
conejero24
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:25 pm

Lo de ayer se veia

Notapor Raistt el Lun Mar 17, 2008 12:03 am

El cambio era Victor por Merida o Victor por Garitano y Aramburu mas adelantado. Pero como sabemos ke para este entrenador no existen mas de 11 jugadores.
Raistt
Oro
Oro
 
Mensajes: 2989
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:13 pm

Lo que yo vi...

Notapor El Socio el Lun Mar 17, 2008 9:31 am

... fue que Arconada había planificado bien el partido y Eizmendi no.

El Numancia vino a Anoeta sabiendo lo que hacía y desquició a la Real, que salió como si no fuera un partido especial.

La Real presionaba a seis metros! Así, la media del Numancia tenía tiempo para pensar.

Y además, Eizmendi no supo reaccionar. Estaba claro, para mí, que hacía falta meter un jugador entre líneas, para incordiar a los pivotes del Numancia que campaban a sus anchas. Pues no, él raka-raka, a ver si suena la flauta.

Quedé muy decepcionado, no por el equipo, sino por cómo se planteó el partido. Hay que estudiar al rival y hay que tener alternativas en el juego.

Eizmendi, mal esta vez.
El Socio
 
Mensajes: 2020
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 16 invitados