distorsion cognitiva by juan malillo

distorsion cognitiva by juan malillo

Notapor caraasno el Mar Abr 15, 2008 10:43 am

Distorsiones cognitivas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
En las terapias cognitivo conductuales como la TC y la TREC, se conocen como distorsiones cognitivas las formas identificadas de errores en el procesamiento de información. Desempeñan un papel predominante en la psicopatología al producir la perturbación emocional. La primera enumeración fue dada por Albert Ellis y fue ampliado por Aaron T. Beck, aunque anteriormente otros autores y autoras, como Karen Horney, habían identificado algunos de los fenómenos implicados en lo que ahora se denomina distorsiones cognitivas.

En el modelo A-B-C (Acontecimiento - Belief (creencia) - Consecuencia emocional) de Ellis, las distorsiones cognitivas serían las que determinan las creencias maladaptativas que producirían la perturbación. Se ha relacionado estas distorsiones con las falacias lógicas --en todo caso, son una falla en el manejo de los procesos de información, y por tanto, se vincula a la racionalidad y a alteraciones del pensamiento crítico. Aprender (y enseñar) a refutar estas distorsiones y sus consecuentes pensamientos negativos, se conoce como reestructuración cognitiva.

Estas percepciones empobrecedoras que realiza el paciente acerca de sí mismo, del mundo y del futuro, lo llevan a desarrollar fobias, depresión, problemas de autoestima, obsesividad, etcétera.

Un terapeuta cognitivo le muestra al paciente que su percepción del mundo en un determinado momento es sólo una de las posibles formas de percibir ese mismo mundo, y ciertamente no la más enriquecedora. Luego, el terapeuta ayuda al paciente a desarrollar pensamientos alternativos y formas alternativas de plantearse frente a la situación que le resulta problemática en el mundo real. El terapeuta ayuda al paciente a aprender a cuestionarse estos modelos del mundo del paciente y le ayuda a descubrir soluciones a sus problemas que no estaban en su modelo, y así el paciente ve que no es que "no existieran" soluciones, sino que sólo él no las había visto.


pd- y esto que tendra k ver con el futbol digo yo?
caraasno
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:11 pm

AHORA COMPRENDO

Notapor pierrelion el Mar Abr 15, 2008 11:07 am

Porque en el segundo tiempo los jugadores no estaban al juego.

ES PORQUE ESTABAN INTENTANDO COMPRENDER LAS DIRTORSIONES CONITIVAS y no podian reflechir y jugar al mismo tiempo.
pierrelion
 
Mensajes: 671
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:08 pm

mmm

Notapor Zerura_Begira el Mar Abr 15, 2008 11:13 am

Es Juanma Lillo.

Un respeto al entrenador de la Real Sociedad.
Zerura_Begira
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 21
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:12 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ANAD1980, Iñaki(2), jonxUATB, pereponce, sanseba, Vicen y 19 invitados