Independentismo: 19%

Debate sobre la situación política

Independentismo: 19%

Notapor RiojArrieta el Sab Mar 12, 2016 11:55 am

Siempre he creído en el buen sentido de mis primo-hermanos vascos, y meto tb a los navarros.

Oigo que en el último Euskobarómetro los vascos favorables a la independencia han bajado al 19%.
O sea, en Euskadi la gente sabe de qué va la vida. No se puede andar con tonterías a estas alturas.
Espero que en Cataluña se aprenda.

Un abrazo para toda la Vasconia.
Espero que las gentes del Viejo Reino de Navarra nos volvamos a encontrar reunidos alguna vez dentro de España.

Nota. Disculpas por las contestaciones que me quedaron pendientes, pero ando con el culo a rastras.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor batuke el Lun Mar 14, 2016 1:47 pm

Bueno, tus primos siempre esperan a lo que diga el cacique para opinar "por su cuenta".
Simplemente lo que dice el pastor, sea lo que sea. Demostrado.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor batuke el Lun Mar 14, 2016 2:57 pm

En fin, está feo tratar a alguien de equivocado y no dar opinión.
Hay que saberse los comienzos de cada actual nación y quienes eran sus gentes y su procedencia (en lo posible, hay preguntas sin respuestas) e historia hasta la actualidad para
no caer en estas simplificaciones de buenos, malos, levantiscos y moderados.

Creo que si se sabe, fácilmente se saca la conclusión de que es lógico que sean como son y que actúen como actúan. España no es una excepción. Las continuas invasiones desde que se tiene memoria hasta nuestros días por distintos pueblos muy diferentes entre si la hacen muy especial y poco reflexiva.
Y así hay que aceptarla en su diversidad. Los pueblos, como las personas, tienen un carácter definido e imposible de cambiar.

El nacionalismo es una forma de agrupación mas y no otra cosa, inducido por un largo adoctrinamiento que tiene de base el amor a la tierra en que se nace y para mi que es un concepto falso y tramposo.
Habemos personas que amamos la tierra en que hemos nacido y no somos nacionalistas de esa tierra porque la patria es otra, de la que tampoco nos sentimos nacionalistas, cualquier otra forma de unión, la europea, por ejemplo, nos sirve igual o mejor.

Trampas caciquiles. Un poco mas de cultura no estaría mal antes de atreverse a escribir opiniones para sus iguales. El artículo es infumable e inexacto, tiene errores de bulto, o no está informado o miente a sabiendas y no se que será peor...
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor batuke el Lun Mar 14, 2016 2:59 pm

Rioja, me he equivocado, este post era para Rikar.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor RiojArrieta el Lun Mar 14, 2016 6:28 pm

Joder, Batuke, menuda filípica le metes a Corazón de León. Y encima fuera de tiesto........


Los nacionalismos están bien, son lícitos intelectual y sentimentalmente hablando. E incluso ideológicamente hablando. Se convierten en totalitarios cuando convierten el factor identitario en la totalidad del discurso.

El nacionalismo catalán es de raíz burguesa y no hay por donde cogerlo realmente. Ni histórica ni ideológicamente. Forma parte del desarrollo de la burguesía catalana. No nació de la lucha obrera.
Pero una serie de circunstancias ha hecho que partidos de izquierdas izquierdas se hayan montado al carro de la forma más oportunista. Y entre todos están jodiendo la marrana impenitentemente.
Son unos cansos.
La pelmada. Esa es la seña de identidad del nacionalismo catalán.

El nacionalismo vasco tiene más base ideológica e histórica. Pero curiosamente donde alcanza mayor base y dialéctica es dentro de España.
En España, formando parte del proyecto común, es donde las Vasconias se han realizado con plenitud y han encontrado siempre su más profundas esencias.
Unamuno, Baroja, Sancho III el Mayor, rey de Pamploa-Nàjera y Elcano. Por ejemplo.

Ah, y el Concierto Económico.....

Otra cosa. Identificar independentismo con democracia es "pa mear y no echar gota".

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor leinad el Mar Mar 15, 2016 10:05 am

Es una buena noticia que curiosamente aquí no participa ninguno de nuestros independentistas. Nomelopuedodecreer pensarán acaso.
Dos pareceres:
- Que la peña con sus votos no es estable. Ni foto fija ni cautivos de la causa. Como para hacer un referendum en materia tan grave...
- Que hay más independentistas de lo vasco en la meseta que en la propia Euskadi. O sea, hay más irresponsables e inmaduros en la ajenía (pongamos que hablo de Madrid) que akí-akí. Como en todo caso no les afectaría... de aquí lo de irresponsables.

En perspectiva: que el mundo está cambiando, que hay cosas muchísimos más importantes a las que no se está dando solución, y que a las cuales estamos todos como acojonados. O sin el como.
Mi locura es la cordura
Avatar de Usuario
leinad
 
Mensajes: 6167
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: En el centro exacto de mí mismo

Re: Independentismo: 19%

Notapor batuke el Mar Mar 15, 2016 4:05 pm

"Los nacionalismos están bien, son lícitos intelectual y sentimentalmente hablando."

Lo de lícitos lo dirás tu y las leyes. A mi no me lo parece y la frase estaba bien y en su tiempo a finales del XIX siendo un desastre en el XXI.

Lo del sentimiento es aparte, hay amores que matan como bien sabemos y en este caso es literal. Es comprensible el apego (tan trabajado en el tiempo) a las fronteras ya "lo nuestro, tan entrañable" porque así somos, por suerte, pero lo de intelectualmente no tiene un pase, hombre. Quien se aferra a un sentimiento que no le conviene, contra todo razonamiento es todo menos un intelectual.

Encima, es un sentimiento abstracto, de dividir en vez de sumar.
Que no todos los sentimientos son buenos ni necesarios.
Siempre he dicho que los llamados sentimientos es un arma de dos filos que hay que aprender a manejar con el razonamiento. Para eso lo tenemos, para controlarnos.

Lo aprendí en Andalucía. Ufff...
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor urkizu el Mié Mar 16, 2016 12:22 pm

Vistas las encuestas donde supuestamente el Independentismo no supera un ridiculo 19 % , creo llegado el momento de que el estado español afronte un referendun legal donde quede claro a todo el mundo que Euskadi ,,Euskalherria quiere permannecer dentro de España . Seria muy interesante por que se quitaria mucho conflicto y los ciudadanos podrian expresar con normalidad su conformidad y agrado dentro del estado .La una oportunidad e unica y espero el gobierno no la deje pasar . :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
urkizu
 
Mensajes: 5381
Registrado: Jue Sep 18, 2008 9:53 am

Re: Independentismo: 19%

Notapor Jacques el Mié Mar 16, 2016 3:06 pm

Rioja

Los nacionalismos están bien, son lícitos intelectual y sentimentalmente hablando. E incluso ideológicamente hablando. Se convierten en totalitarios cuando convierten el factor identitario en la totalidad del discurso.


Aplausos. Excelente definición. Es cuando el factor identitario (lengua, raza y religión) son la parte exclusiva del nacionalismo que se crea el sentimiento de exclusión del grupo al que no pertenece a esta identidad.
Esto podía entenderse cuando los hombres vivian en un ambiente cerrado, es decir incomunicado. Era una reacción de defensa para proteger al grupo.

Hoy en dia, esta reacción defensiva nace cuando se produce una invasión que tiende o aprovecharse del grupo o sencillamente a reemplazarlo. Ejemplo: eran los indios nacionalistas y racistas cundo tomaron las armas contra los europeos?

Y el nacimiento del nacionalismo vasco que conocemos no nació con las guerras carlistas sino cuando bruscamente, a partir de1880 llegaron los inmigrantes del resto de la península, multiplicando por dos la población en menos de 30 años. No excuso al nacionalismo, tan solo trato de explicarlo.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Independentismo: 19%

Notapor batuke el Mié Mar 16, 2016 3:39 pm

Si, es una explicación, pero incompleta. Porque cuando no se tiene enemigo exterior, se inventa.
El enemigo exterior es al nacionalismo tan necesario como las fronteras, la moneda, el ejército y los pasaportes. Es crearse una identidad a la brava generalmente, con represión o no hay nación.
Esto justifica a todas las fuerzas del orden interior y exterior, esas que llaman represivas cuando la nación es otra.

En cuanto se ha implantado la democracia y las libertades las naciones van de capa caída porque no es lo suyo, sin fronteras, sin pasaportes, sin moneda propia, con un ejército escaso y en misiones de paz o de guerra en el quinto pino, con cien banderas y otros tantos himnos solemnes yt no digamos que no nos hemos hecho agnósticos avanzados, sino que tenemos un santuario de dioses ajenos en cada esquina, con sus fieles respectivos como vecinos.

Eso NO es una nación. Y nos aferramos a ella como posesos. A su espectro, mas bien.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor leinad el Mié Mar 16, 2016 6:05 pm

Qué jodío el urquizu. Pues no va y dice:
urkizu escribió:creo llegado el momento de que el estado español afronte un referendun legal donde quede claro a todo el mundo que Euskadi ,,Euskalherria quiere permannecer dentro de España


Pues no majo, en el improbabilísimo caso de que el Estado permitiese un referendum legal, con el consentimiento previo de la mayoría de españoles, la pregunta sería muy sencillita: Quiere ud seguir permaneciendo en España? SI o NO.

A ver si ahora resulta que después de todo vuestro rollo, cruel, populista y demagógico, al grito de INDEPENDENTZIA la cosa va a ir de la pregunta que tan burda y torticeramente (o sea, tu mente) lanzas.

Considero que no sabes ni por donde salir y que esa cifra salida del propio G.V hace daño. Los tiempos cambian, la gente, aunque sea poco a poco, cambia y va saliendo de la caverna. Tú no, claro, como buen cavernícola.

Sigue riendo majetón.
Mi locura es la cordura
Avatar de Usuario
leinad
 
Mensajes: 6167
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: En el centro exacto de mí mismo

Re: Independentismo: 19%

Notapor urkizu el Vie Mar 18, 2016 12:49 pm

leinad , como buen derechon tienes ese puntito gracioso , cavernicola dices , tuuu,, jajaj.Bueno Y
Ya sin tonterias ni cavernas , ¿ que es lo que he dicho ? pues lo mismo ., que es el momento de un referendun legal donde se visualizara que los vascos queremos estar Dentro de España ,,Para ser tan buen español ,,,,es castellano y clarito .¿ No te parece que es el momento ?' ¿ Cual es el problema ? España quedaria con un nivel democratico que ahora no ostenta y los "" Cuatro y un tambor " de siempre quedarian calladitos . :mrgreen: :mrgreen:
urkizu
 
Mensajes: 5381
Registrado: Jue Sep 18, 2008 9:53 am

Rioja

Notapor GUTARRA el Vie Mar 18, 2016 1:59 pm

Si es dentro de España y no como excusa para formar un estadito totalitario que no va a ningun lado....me sumo a la comunidad vasconavarrariojana.

Seria muy bonito. Ahora que...esta por ver si ellos querrrian.


O tu estas sembrado o yo estoy cambiando o no se que coños pero Rioja....cada dia convergemos mas!!
"La vida es muy peligrosa. No solo por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa." Albert Einstein
GUTARRA
 
Mensajes: 8041
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am
Ubicación: A la derecha del padre

para enmarcar

Notapor GUTARRA el Vie Mar 18, 2016 2:01 pm

En España, formando parte del proyecto común, es donde las Vasconias se han realizado con plenitud y han encontrado siempre su más profundas esencias.
Unamuno, Baroja, Sancho III el Mayor, rey de Pamploa-Nàjera y Elcano. Por ejemplo.


No se puede añadir mas.
"La vida es muy peligrosa. No solo por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa." Albert Einstein
GUTARRA
 
Mensajes: 8041
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am
Ubicación: A la derecha del padre

Re: Independentismo: 19%

Notapor RiojArrieta el Mar Mar 22, 2016 8:24 pm

Batalla perdida, Gutarra.
En el País Vasco la gente se ha olvidado de "lo español" que interviene en su ser. Y en La Rioja la gente se ha olvidado de "lo vasco" de su historia.
En los dos sitios hay un ombliguismo reduccionista y chato que impide cualquier confluencia.
Y los navarros quizá hayan olvidado menos, pero tienen bastante con su Navarra y sus fueros.

En una hipotética Unión Regional yo metería también a Cantabria. Hay históricamente un fuerte factor cántabro en Navarra, País Vasco y La Rioja.
Y no me refiero al equivocado vascocantabrismo del XVI-XVII, que cultivaron los ilustrados.
San Francisco Javier se tenía por cántabro.

Con perspectivas más antiguas, por ejemplo, aquí en Logroño el monte que domina la ciudad se llama monte Cantabria y San Millán de la Cogolla, el santo de la Rioja por excelencia, era cántabro.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Rioja

Notapor GUTARRA el Mié Mar 23, 2016 9:25 am

el tema de Cantabria lo conozco muy bien, mi madre es de Santander, y despues de las amenazas se tuvieron que ir a vivir ahi. com omuchos otros miles. Amen a lo que dices, tambien, aunque habria que preguntarles a ellos, no obstante las cosas han cambiado MUCHO. Desde que yo era un crio, del recelo e incluso mania que tenian a sus vecinos han pasado a otra relacion mucho mas cordial e incluso yo diria que familiar. Supongo que a eso ha contribuido el hecho de que hayan venido muchisimos vascos no nacionalistas a instalarse ahi con sus negocios haciendas y ahorros, y eso les ha venido muy pero que muy bien. En el portal de mis padres al lado del paseo de Pereda, 8 de los diez nombres son vascos. Y eso se nota, si hasta se han puesto de moda los pinchos, y en alguno casos (Casa Lita) son tan Buenos como los de Donosti.

Su percepcion del pasado y el nexo comun con sus vecinos vascongados (castro urdiales era la ciudad de los vardulos literalmente) ha cambiado, ya no se sienten tan solo el Puerto de castilla, hay algo que esta aflorando, una busqueda de sus verdaderas raices kantauris.

El unico impedimento para que este tipo de proyectos bellos y sanos fructifique es como siempre el absurdo independentismo.



Ahora mas en serio.
"La vida es muy peligrosa. No solo por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa." Albert Einstein
GUTARRA
 
Mensajes: 8041
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am
Ubicación: A la derecha del padre

Re: Independentismo: 19%

Notapor GUTARRA el Mié Mar 23, 2016 9:28 am

el ahora mas en serio se me ha colado. Por cierto, en el Pais vasco el sentimiento español no ha muerto, esta renaciendo, ha permanecido acallado por las bombas y el miedo durante decenios, pero ahora, llegado el fin del terrorismo, esta resurgiendo con fuerza y rapidez.


Y el sentimiento que despiertan los vascos en el resto de España, que siempre hasta ETA fue excelente, ha experimentado una mejora mas que sustancial.
"La vida es muy peligrosa. No solo por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa." Albert Einstein
GUTARRA
 
Mensajes: 8041
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am
Ubicación: A la derecha del padre

Re: Independentismo: 19%

Notapor urkizu el Mié Mar 30, 2016 11:09 am

Me encanta la gente positiva y alegre ,,""El Sentimiento de sentirse español " sube rapidamente en el pais vasco . Ayy que me da .
Y ese sentimiento a quien pertenece , a los vascos o a los españoles residentes en tierras vascas que .antes por miedo se lo callaban y eso te lo compro.
Da lo mismo , mi total respeto a lo que sienta cada cual , no como alguno que el independentismo le parece la fuente de todos sus males , bueno es verdad que es contrario a su nacionalismo español , ese bueno , bonito y barato y maravilloso.
En fin , repito , referendun legal y salimos de dudas Gutarra , tu ademas encantado con esa mayoria tan española que tu ves y ademas en aumento ,tu el primero en reclamar el refrendo guta . ;)
urkizu
 
Mensajes: 5381
Registrado: Jue Sep 18, 2008 9:53 am

No te quieres enterar ye ye

Notapor GUTARRA el Mié Mar 30, 2016 4:32 pm

Que no se trata de porcentajes ni de calculo electoral, ni aunque el sentimiento independentista bajase al 0.01% se efectuaria ningun referendum de independencia en el pais vasco, por un sencllo motive, porque la soberania es del conjunto de los españoles. Y no esta a la venta, se gane o se pierda. Aqui o vota toda España o no se vota.

Tan dificil es comprenderlo chico?

pd Por cierto, estos datos no me los invento yo, son del Gobierno Vasco, que no creo que infle las cifras a favor de los no independentistas precisamente....

Sois una exigua minoria, y ahora que ETA ha dejado de matar y la gente se expresa con mas libertad, es muchisimo mas palpable. Los sueños y argumentos del independentismo se cimentaron con la sangre y el miedo de mas de la mitad de los vascos.
"La vida es muy peligrosa. No solo por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa." Albert Einstein
GUTARRA
 
Mensajes: 8041
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am
Ubicación: A la derecha del padre

Re: Independentismo: 19%

Notapor perik17 el Jue Mar 31, 2016 12:58 pm

Por cierto que los independentistas que han votado a Iglesias, digo Iglesias porque en ese partido el es el único que manda. El se ventila a Pascual y el se ha querido ventilar a Errejón, pues bien, dejando a un lado la crísis interna de el partido de Iglesias... que cara se les va a quedar a los independentistas que votaron a Iglesias si este acaba pactando con Sánchez?

Porque Sánchez, ya ha avisado que el no reparte en trozos este país...

¿Estaríamos ante un escándalo? Engañar a tus votantes no sería bonito, Sánchez no regala referéndums...
Al Eibar ni los buenos días.
Avatar de Usuario
perik17
Oro
Oro
 
Mensajes: 11890
Registrado: Mié May 16, 2012 7:20 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor batuke el Jue Mar 31, 2016 9:10 pm

Pero que leo... falto para las vacaciones sacras y me encuentro una charla en la que se organiza (se sueña, mas bien) la Hispania romana que es la alternativa a la Europa de los Estados que tan malos resultados están dando por la proliferación del caciquismo.

Ya lo he dicho hace tiempo y es un proyecto serio al que se le da poca publicidad vista la ferocidad de los citados nacionalcaciquistas. No está el horno para bollos.

Vais a fastidiar seriamente el cerebro de Urkizu hasta que entienda que es un proyecto europeo de futuro, ya que no pasa de nacionalismo rancio francomussoliniano. Demasiado esfuerzo.
Prácticamente esas regiones están hechas y siguen funcionando como tales a su aire, los lados mediterráneos y atlánticos, el norte hasta la Rioja, las Castillas (centro) y Andalucía, cinco regiones mas o menos como cuando éramos Roma. Y así toda Europa.
Imprescindible El Gran Hermano.

Jacques, Serrano será siempre una isla independiente, aunque ya se le aprecian grietas con sus nuevos vecinos, tan apegados a los parias de la tierra... Lo que no es de asombrar, a ellos le deben su cómodo presente.
Son un ejemplo para los nuevos salvadores amigos de la igualdad. Por arriba.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor urkizu el Vie Abr 01, 2016 11:47 am

Nacionalismo español camuflado de europeismo solidario y cosmopolita ,,una de titiriteros.
Una europa Unida y de futuro ,,!! ayy que me da ¡¡del enjaboinamiento a la utopia mas utopia de los ultimos 100 años .
Y yo ingenuo de mi que pienso que estamos en la cuenta atras de la Union ,,esa monetaria europea , liberal y derechona ,,
Ale , a controlar el deficit , que los subsidios no dan para mas ,,!! Que pais ¡¡
urkizu
 
Mensajes: 5381
Registrado: Jue Sep 18, 2008 9:53 am

Re: Independentismo: 19%

Notapor radihola el Vie Abr 01, 2016 3:46 pm

Urkizu

eres un rancio queso viejo

con un 19% ,sigues pidiendo referendum

ya te vale :o


yo os lo concedia,

pero con la condición de que si sale que NO,que va a salirrrrr

pagais los del SI los costes que ocasina el realizar el referendum

y si quereis realizarlo cada semana,mejor :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Lo imprescindible no es,creer o saber;
lo imprescindible es saber qué crees y saber qué sabes;
para después de esto,
intuir,qué puedes llegar a saber próximamente,
y por ende,que tendrías que esforzarte en dejar de creer.

Radiholo
radihola
Oro
Oro
 
Mensajes: 941
Registrado: Sab Feb 23, 2013 8:07 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor urkizu el Lun Abr 04, 2016 11:47 am

Radihola ,,! que atrevido ¡¡ llamarme queso rancio !! feo le llamo la sarten al cazo ,,,jajajaj.
Referendun,,,,,, :mrgreen:
urkizu
 
Mensajes: 5381
Registrado: Jue Sep 18, 2008 9:53 am

Re: Independentismo: 19%

Notapor RiojArrieta el Mié Abr 06, 2016 6:42 pm

Es verdad, Gutarra, cuando dices del común tronco del País Vasco y Castilla y Cantabria oriental.

Si nos remontamos a la Antigüedad, la Autrigonia cogía la Trasmiera, Sotocuevas, Sopuerta, Carranza, parte de Álava, Mena, Losa, la Bureba y el occidente riojano.

Y luego todo ello, más o menos, fueron las Bardullies.
Lo cual es muy llamativo pues los Várdulos o Bardietes fueron los guipuzcoanos prerromanos.

Y esas Bardullies tardoantiguas eran la Castella Vétula. La más vieja Castilla que estaba poblada y repoblada por cántabros de raíz indoeuropea o eúskara según escuelas, y por gentes eúskaras de la parte alavesavizcaína.

Es decir, si nos vamos al tuétano de lo vasco y de lo español, resulta que encontramos la misma veta: gentes vascocántabras.

Pero es igual. Esas son cosas que no importan a casi nadie y que han sido obviadas por las historiografías reductoras en todas las autonomías.

Por ejemplo se puede oir al gran medievalista García de Cortàzar, alma mater de las jornadas najerenses, decir con sorna que el origen del castellano depende de la Comunidad Autónoma donde se celebre el Simposio sobre el Origen del Castellano.

Un saludo
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor jsalaberria el Mié Abr 06, 2016 10:29 pm

Tengo la sensación de que estamos tan tan contaminados por nuestra realidad vasca que no somos capaces de extrapolarlo a otras realidades.

Me explico:

La identidad vasca viene de lejos, unos dirán que desde uffff y otros que no tan desde ufffff, a unos les gustará y otros la sentirán hasta el tuetano etc, etc.

Pero el concepto nacionalismo que refleja esa identidad aparece y cobra forma, digo yo, en el contexto del siglo XIX no solo a nivel Euskadi sino europeo... (Podeis matizar todo, voy en plan escueto).

Y en el País Vasco el nacionalismo cristaliza en el contexto de un fuerte proceso inmigratorio en un contexto de un fuerte proceso de industrialización. Cristaliza como reacción por parte de una identidad que se siente atacada por una llegada masiva con unos referentes identitarios y culturales diametralmente diferentes. No hay más que leer a Sabino Arana y sus comparaciones entre los Bizkainos y los maketos.

Hala, ya puedo saltarme 100 años hasta hoy.

Y retomo lo de que estamos contaminados y no podemos ni sabemos interpretar la realidad porque me pregunto ¿ Y cómo hemos de referirnos a la reacción de una población española ante el fenomeno de la inmigración? ¿Y la reacción de Europa ante la llegada masiva de refugiados?

¿No parte todo de una defensa de lo propio? En un mundo cada vez mas globalizado ¿ no estamos viviendo tiempos de un nacionalismo camuflado? sí, sí que ya se que es estabilidad social, politica y económica. Que no vienen con un contrato de trabajo, que Europa no puede asumir, que es lo mas justo y lo mejor que se puede hacer....

100 años despues ¿Estamos tan seguros de que no seguimos en las mismas?

Un saludo

Voy a por el paraguas
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: Independentismo: 19%

Notapor urkizu el Jue Abr 07, 2016 9:44 am

Partiendo de la basede que los tiempos cambian , los paises , las zonas pero lo esencial que es el humano persiste , no me parece descabellado lo que pones,
Los humanos en diferentes epocas y situaciones tendemos a repetir los mismos actos y mirando las diferentes epocas ,,no ha variado mucho . :?
urkizu
 
Mensajes: 5381
Registrado: Jue Sep 18, 2008 9:53 am

Re: Independentismo: 19%

Notapor rikar el Jue Abr 07, 2016 10:27 am

Es obvio lo que dices Salaberria, por lo menos hay uno que piensa y no es un imperialista fanático.
Es obvio que el nacionalismo reivindicativo es defensa de lo propio, de la propia cultura.
Es obvio que el nacionalismo con estado está detrás del rechazo al emigrante.
Es obvio que el nacionalismo con estado imperialista ha sido siempre el más criminal en la historia, aunque a veces algunos idiotas no se den ni cuenta.
"La religión es un insulto a la dignidad humana. Siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión".
S. Weinberg Nobel de Física
rikar
 
Mensajes: 2150
Registrado: Jue Sep 18, 2008 8:13 am

Re: Independentismo: 19%

Notapor batuke el Jue Abr 07, 2016 11:47 am

...Y sin estado imperialista, aunque sus idiotas internos lo disimulen como puedan...

Todos de acuerdo con JSala, tiembla que algo no funciona...

A mi me parece que esa "identidad" que cristaliza en nacionalismo no viene de tan lejos, del S. IXX y como copia de lo que se cocía en Europa por aquellos tiempos, que luego resultaron los nacionalismos varios, fascismos y nacionalsocialismos como remedio a las guerras continuas en una forma de organización mixta que englobara la corriente social (Rusia) con las dictaduras.

Solo hay que leer los programas de los distintos pueblos convertidos en nación para comprobar esto. Son un rollo, pero enseñan mucho. Ademas estaban llenos de poesía y buenos propósitos que en la práctica no fueron tales. Lo de siempre.

El Sabino en Cataluña vivió ese ambiente pre- guerras y se quedó con el que le iba mejor (no iba a acojerse al comunismo semejante facha, perdón, fatxa) la corriente alemana que luego triunfaría. Por poco tiempo, uff. Aunque tengo un amigo que dice que está triunfando Hitler como el Cid, después de muerto.

La industralización como es un paso a la modernidad ha sido siempre para el nacionalismo vasco (caduco y rancio por naturaleza) el demonio que les impedía la Arcadia feliz por significar expansión y apertura al mundo. Ademas, es una obra de derecha progresista pura y dura, y no hay peor enemigo que del mismo palo.
En resumen, llegaron tarde y no entendieron nada de nada.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Pues no estoy de acuerdo sala

Notapor GUTARRA el Jue Abr 07, 2016 11:54 am

Aunque pueda ser parecido no me parece comparable. LAS personas que vinieron en el siglo XIX, compartian nacionalidad, patria, historia comun, sangre, lengua, religion, costumbres comunes. Un onton de cosas, si bien otras no.

Las que vienen ahora no comparten lengua, religion, cultura, sangre, historia, costumbres...lo unico que tenemos en comun es un pasado a golpes. Y muchos de ellos no quieren integrarse, quieren someternos, y no lo digo yo, lo dicen ellos.

Asi que estoy de acuerdo en que hay un resurgir del movimiento identitario, algunos nacionalistas, pero otros europeistas u occidentalistas. Pero los motivos no son analogos. Ya que en este caso las diferencias son reales, en el otro caso no lo eran, fueron inventadas por cierto sector de la iglesia vasca utilizando el euskera como estandarte de la unica diferencia real, y como excusa para promover el odio al de fuera. Y todo para mantener su chiringuito de poder omnimodo.
"La vida es muy peligrosa. No solo por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa." Albert Einstein
GUTARRA
 
Mensajes: 8041
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am
Ubicación: A la derecha del padre

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Alicia Galarza, Google Adsense [Bot] y 13 invitados