por ZAF el Lun Oct 20, 2003 2:06 pm
Primeramente deseo manifestar mi discrepancia con aquellos primeros foristas que se ha expresado de manera tan radical. Julio Medem no ha hecho una película nacionalista, ya que en ese supuesto, serían parte del nacionalismo los del PSOE, IU, UPN...tan es absurda dicha afirmación, que en el supuesto de que fuese verdad, tendríamos que subrayar el nacionalismo vasco de personajes que intervienen en el filme como son Felipe González o Pérez Barba.
Asimismo, además de poseer estas pruebas concluyentes, no debemos preterir que Julio Medem se identifica como no nacionalista; esto es, se siente profundamente identificado con el mejor escritor que ha podido emanar nuestro pueblo: Bernardo Atxaga. Y resulta que Atxaga se ha posicionado con el grupo de IU. Por tanto, si Medem se identifica con Atxaga, y éste último con IU, ¿como es posible que su obra sea nacionalista? Tales consideraciones no pasan de ser un mar de sinsentidos. Y por supuesto, estas reflexiones se han hecho previamente a ver el trabajo de Medem. Es más, sus autores no piensan verla. No obstante, sí criticarla. Lo dicho: Un mar de sinsentidos.
PD: Desde la perspectiva de uno que ha visto la película, subrayaría la acentuación del nacionalismo en el filme, en consecuencia de la no participación de grupos radicalmente distintos.